Análisis de Datos

Por  Análisis de Datos  entendemos todo un conjunto de técnicas y métodos estadísticos que, aplicados de forma global y sistemática a unos datos, permiten obtener conclusiones tanto sobre ellos mismos como sobre la población o poblaciones de la que proceden.

En consecuencia, un Análisis de Datos comprende, tanto el estudio descriptivo de los datos ---su resumen, ordenación, representación gráfica, etc.--- como el proceso inferencial subsiguiente, mediante el cual sacamos conclusiones de la población de donde aquellos proceden, midiendo en términos de probabilidades, los posibles errores que se pudieran cometer en las inferencias realizadas.

En temas anteriores hemos estudiado las principales técnicas estadísticas. Su uso global en un problema concreto caracterizará un Análisis de Datos.

Como puede deducirse, un correcto Análisis de Datos no sólo exige conocimiento y destreza en la utilización de las técnicas estadísticas, sino además un elevado grado de experiencia.

Con objeto de sistematizar, si es que ello es posible, el proceso que razonablemente ha de llevarse a cabo, a continuación hacemos una propuesta de recorrido ordenado a seguir en todo Análisis de Datos.

Algunos apartados son de sobra conocidos por haber sido tratados en temas anteriores. Otros, sin embargo, no han sido analizados con anterioridad, por lo que serán estudiados en secciones posteriores de éste.

Se trata de técnicas que tienen por objeto analizar la validez de algunas de las suposiciones más frecuentemente requeridas por las técnicas estadísticas estudiadas en los temas precedentes.

Nos referimos en concreto a la Simetría de la distribución, analizada en la sección tercera, a la Normalidad del Modelo, estudiada en el apartado cuarto, y a la Homocedasticidad, cuyo análisis es estudiado en la sección quinta.

Antes, en la sección segunda, estudiaremos un tipo de representación gráfica ---específica del Análisis de Datos--- que ayuda a llevar a cabo el análisis global que se persigue. Se trata del diagrama de hojas y ramas.