Análisis de la Covarianza clásico
En el Análisis de la Varianza se
introduce el diseño por bloques aleatorizados con objeto de subsanar la falta de
homogeneidad en las unidades experimentales. En ocasiones, este diseño es
insuficiente o inadecuado, bien por la gran cantidad de clases que puede
presentar esta fuente de variación adicional, bien porque sea de naturaleza
cuantitativa y por tanto de difícil agrupamiento en bloques, pero,
fundamentalmente, porque ésta se puede utilizar en la corrección de los datos
observados.
Así por ejemplo, el nivel inicial de conocimientos sobre una materia respecto de
la cual se quieren comparar dos métodos de aprendizaje, puede perturbar los
resultados del experimento. Si unos individuos saben mucho más que otros sobre
esa materia, la obtención de mejores resultados por estos individuos no supone
necesariamente que el método de aprendizaje al que fueron sometidos sea mejor.
La existencia de un gran número de niveles distintos de conocimientos iniciales
sobre la materia hace inviable un diseño por bloques. Además, estos niveles
iniciales son cuantitativos, por lo que resulta muy difícil un agrupamiento de
los mismos en bloques sin una pérdida de información, de forma análoga a como
ocurre en Estadística Descriptiva con el agrupamiento de los datos en
intervalos. Pero sobre todo, es que este nivel inicial de conocimientos puede
ser utilizado en nuestro diseño.
El Análisis de la Covarianza proporciona una técnica mediante la cual se
puede subsanar el problema planteado por esta falta de homogeneidad,
introduciendo en el modelo una variable auxiliar, denominada variable
concomitante, mediante la cual corregimos ---ajustamos--- las respuestas
observadas.
Así, en el ejemplo mencionado, la observación de los conocimientos iniciales,
xi, sobre la materia en cuestión, permite corregir los resultados
observados yi. O, en otro contexto, los pesos iniciales
xi, permiten corregir los correspondientes pesos finales, yi,
obtenidos después de aplicar varias dietas ---tratamientos--- a un grupo de
animales. O los porcentajes de impureza, xi, en la
materia prima sometida a un proceso químico en el que se comparan los
rendimientos, yi, a diversas temperaturas
---tratamientos.
En general, la situación que se considera es la de una variable aleatoria
concomitante X relacionada con la objeto de observación Y.
Aquí sólo consideraremos la existencia de una variable concomitante X, y
supondremos que la relación existente entre ambas, mediante la cual corregiremos
las observaciones Yi, es lineal simple.
En el libro solamente consideraremos dos diseños a los que aplicaremos las
técnicas correctoras del Análisis de la Covarianza. Se trata del
diseño completamente aleatorizado, para un factor y para dos
factores.