Pruebas Chi-cuadrado

Los tres contrastes que se estudian en este capítulo, el de Bondad del ajuste, el de Homogeneidad de varias muestras y el de Independencia de caracteres, tienen la peculiaridad común de estar definidos en base a recuentos de observaciones, o frecuencias de  k  posibles clases o grupos en los que pueden clasificarse los datos, siendo el estadístico de contraste, en los tres, una suma normalizada de las diferencias entre las frecuencias observadas y las frecuencias esperadas (si fuera cierta la hipótesis nula).

El nombre del capítulo viene del hecho de que estas sumas normalizadas se distribuyen asintóticamente como una distribución chi-cuadrado.

Estos tres tests se incluyen, en ocasiones, dentro de los capítulos en los que se estudian tests no paramétricos, puesto que, para su ejecución, no se requiere de la especificación de una distribución modelo. No obstante, como sucede con los tests no paramétricos, que estudiaremos con detalle en otro capítulo, la potencia que alcanzan no es muy alta. Además, necesitan unos tamaños muestrales adecuados: ni muy pequeños ni muy grandes (entre 30 y 2000  observaciones).