UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA DE CONSTRUCCIÓN Y FABRICACIÓN

ÁREA DE EXPRESIÓN GRÁFICA EN LA INGENIERÍA

Asignatura: EXPRESIÓN GRÁFICA

1º Cuatrimestre - 6 Créditos - Código 52104-

Curso 2011-12

 

 

 

1.- EQUIPO DOCENTE

2.- OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

3.- CONTENIDOS

4.- DOCUMENTACIÓN

5.- EVALUACIÓN

5.1.- Pruebas de evaluación a distancia

5.2.- Pruebas personales

6.- PROGRAMAS DE RADIO

7.- CONSULTAS EN LA SEDE CENTRAL

7.1.- Consultas de carácter docente

7.2.- Consultas de carácter administrativo

8.- PÁGINAS EN INTERNET

8.1.- Otras páginas disponibles en Internet

 

 

 

1.- EQUIPO DOCENTE

D. Miguel Ángel Herrero Llanos

D. Manuel DOMÍNGUEZ SOMONTE

2.- OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

La asignatura Expresión gráfica (de seis créditos) encuadrada en el área de Expresión Gráfica en la Ingeniería, es la primera de las que, en relación con esta materia, el alumno cursará en la carrera de Ingeniero Industrial.

El principal objetivo a alcanzar en la asignatura es que el futuro ingeniero, en su vida profesional, disponga de un lenguaje preciso para la representación de una determinada idea, objeto, pieza o máquina, caracterizada por tres dimensiones, en un sistema de exclusivamente dos, como puede ser el papel o la pantalla de un ordenador. Esta representación se ha de ejecutar con claridad y sin posibilidad de diversas interpretaciones.

El lenguaje a utilizar debe ser comprendido por todos los profesionales y su expresión debe efectuarse siguiendo las normas nacionales e internacionales que lo regulan.

A ningún técnico se le escapa la importancia de definir y acotar correctamente los elementos susceptibles de posterior fabricación o montaje, para evitar errores de interpretación y otros problemas de difícil solución posterior.

La definición pues de piezas y mecanismos de forma tal que su configuración y dimensiones queden definidas perfectamente e interpretadas inequívocamente por todas las personas involucradas en el posterior proceso productivo será la meta a alcanzar tras el seguimiento de la asignatura de Expresión gráfica.

3.- CONTENIDOS

En el muy limitado espacio de tiempo de que el alumno dispone para cursar la presente asignatura se deberán abordar desde los temas más elementales que representan las bases del dibujo técnico hasta las formas de definición idóneas para cada componente, pasando por los diferentes sistemas de representación que incluyen, evidentemente, los de representación simbólica.

El programa básico se puede sintetizar en dos Unidades Didácticas, en la forma siguiente:

UD1. TÉCNICAS DE REPRESENTACIÓN. NORMALIZACIÓN  Y DISEÑO ASISTIDO

1.      Concepto y contenido de un plano

Tipos de planos técnicos.- Planos de conjunto y planos de despiece.- Formatos.- Archivo y plegado de planos.- Tipos de líneas.- Escalas.- Clasificación y alternativas de representación.- La croquización.- Croquizado de líneas.- Dimensionamiento y escala.- Principios generales de acotación.- Cuadro de datos.- Codificación de planos.- Papel vegetal. Concepto de capa.

2.      Sistema diédrico

Proyección cilíndrica ortogonal.- Sistema europeo.- Abatimiento.- Selección de las vistas.- Cortes secciones y roturas.- Acotación.

3.      Sistemas axonométrico y cónico

El plano del cuadro.- Proyección cilíndrica axonométrica.- Sistema Isométrico.- Otros sistemas axonométricos.- Selección de la posición del alzado y del punto de vista.- Cortes secciones y roturas.- Acotación.- Sistema cónico. El plano del cuadro y el punto de vista.- Escalas en proyección cónica.- Selección de la posición del alzado y del punto de vista.- Cortes secciones y roturas.- Acotación.

4.      Intersecciones de superficies. Desarrollos

Curvas y superficies en el espacio. Clasificación y tipos de superficies. Unión e intersección.- Representación de intersecciones en diédrico y en axonométrico.- Metodologías de cálculo.- Concepto de desarrollo.- Obtención de desarrollos.

5.      Planos acotados y otros sistemas de representación

Cartografía y topografía.- Sistema de representación mediante planos acotados.- Planos topográficos.- Representación simbólica.- Sistemas de información geográfica.- Perspectiva caballera.- Perspectiva militar.- Proyección estereográfica.- Proyección gnomómica.- Sistemas basados en el ordenador y representación fotorrealística.

6.      Introducción a la normalización. Entidades de normalización

Concepto de normalización.- Ventajas de la normalización.- Entidades de normalización.- Normalización en los sistemas de representación.- Organismos de normalización.- Normas UNE.- Normas europeas.- Normas internacionales.- Laboratorios y entidades reconocidas.- Acreditación y control de calidad.- Aseguramiento de la calidad.

7.      Elección y designación normalizada de materiales

Designación de productos férreos. Definiciones.- Fundiciones.- Aceros.- Designación de aleaciones de cobre.- Designación de aleaciones ligeras.- Otros materiales.

8.      Integración diseño - producción. Codificación

Fases en el proceso de diseño.- Producción como objetivo del diseño.- Producción en serie y producción unitaria.- Tecnología de grupos.- Alternativas en la codificación de componentes.

9.      Equipos (hardware) y aplicaciones (software)

Sistemas de dibujo y diseño asistido por ordenador.- Equipos, configuraciones y periféricos.- Filosofía de trabajo en entornos de diseño asistido.- Aplicaciones comerciales de diseño asistido.

10. Creación y manipulación de entidades. Herramientas

La herramienta de diseño asistido.- Los datos del plano. El fichero.- Estructura de datos de un fichero DA.-  Introducción de entidades.- Manipulación de entidades.- Herramientas de ayuda: imanes, rejillas  y líneas de apoyo.

11. Visualización. Concepto de capa

Visualización, acercamiento y alejamiento.- Panorámicas.- Estructuración de ventanas.- Concepto de capa.- Capa activa.- Capas visibles y no visibles.- Estructuras de información en la filosofía de trabajo con capas.

12. Bloques, símbolos y paramétricos. Listas de materiales

Dibujo asistido y diseño asistido.- El concepto de bloque o símbolo.- Bloques paramétricos.- Trabajo con bloques.- Actualización de bases de datos gráficas.- Listas de materiales.

UD2. SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN EN ENTORNOS ELÉCTRICOS,  ELECTRÓNICOS Y NEUMÁTICOS. SIMULACIÓN

13. Sistemas de representación en electrotecnia (I)

Componentes electrotécnicos.- Cables.- Fusibles.- Tomas de corriente.- Transformadores y rectificadores.- Elementos finales o receptores.- Contactos.- Timbres y zumbadores.- Motores.- Calefactores y resistencias.- Marcado de bornes, aparatos y conducciones.- Esquemas eléctricos.- Esquemas funcionales.- Esquemas de cableado.

14. Sistemas de representación en electrotecnia (II)

Máquinas eléctricas e instalaciones industriales.- Elementos del circuito.- Designación de elementos.- Trazado de esquemas.- Instalaciones industriales.- Representación tridimensional y esquema en planta.- Planos de instalaciones.- Acometidas.- Sistemas de seguridad y puesta a tierra.- Códigos IP.- Código IK.-

15. Sistemas de representación en electrónica analógica

Introducción.- Sistemas electrónicos de señal.- Elementos de circuitos analógicos.- Circuitos elementales.- Sistemas electrónicos de potencia.- Equipos de medida electrónicos.

16. Sistemas de representación en electrónica digital

Introducción.- Componentes de circuitos digitales.- Circuitos digitales elementales.- Sistemas digitales de potencia.- Sistemas de diseño asistido en el campo de la electrónica.

17. Sistemas neumáticos (I)

Componentes de una instalación neumática.- Aseguramiento de la estanqueidad.- Compresores.- Depósitos y acumuladores.- Redes y tuberías de distribución.- Distribuidores.- Válvulas de distribución o de vías.- Válvulas de bloqueo.- Válvulas de caudal.- Válvulas de presión.- Válvulas de cierre.- Sistemas de acondicionamiento.- Eliminación de agua, aceite y partículas sólidas.- Secadores, separadores y filtros.- Reguladores de presión.- Lubricadores.

18. Sistemas neumáticos (II)

Actuadores.- Cilindros de simple y doble efecto.- Motores rotativos.- Otros actuadores y sensores.- Garras y mordazas.- Válvulas hidráulicas de accionamiento neumático.- Comparadores.- Bombas de vacío.- Sensores.- Detectores de paso y de proximidad.- Sistemas de diseño asistido en el campo de la neumática.- Interpretación de esquemas neumáticos.

19. Gestión de planos. Comunicación entre sistemas. Salida a trazador

La empresa de desarrollo en el campo del diseño asistido.- Gestión de grandes volúmenes de planos técnicos.- Comunicación y compatibilidad entre sistemas DA.- Intercambio de datos. Normativa.- Salida al papel, el trazador.

20. Simulación

Concepto de diseño y cálculo en un entorno DA.- Posibilidades de integración de herramientas de cálculo y dimensionamiento en un sistema DA.- Simulación en sistemas eléctricos, electrónicos y neumáticos.

Con independencia del presente programa, los alumnos deberán intentar profundizar en todas aquellas cuestiones sobre geometría u otros aspectos de la asignatura que quizás en alguna etapa del sistema educativo ya hayan abordado.

4.- DOCUMENTACIÓN

La asignatura Expresión gráfica se encuadra en el primer curso de carrera. Se supone, por tanto, que se dominan los contenidos relativos a las asignaturas de Tecnología y Dibujo técnico del nivel de segundo de Bachillerato. Si se está en esta situación, el material básico recomendado es:

Ø     Pruebas de evaluación a distancia (1)

Equipo Docente de la Asignatura

UNED. Madrid, 2009

 

Ø     Fundamentos de dibujo técnico y diseño asistido (2)

Espinosa, M.M.

ISBN: 84-362-4348-X

Cuadernos de la UNED. Madrid. 2002

 

Ø     Interpretación y trazado de planos electrónicos y electrotécnicos (3)

Domínguez, M.

ISBN: 84-609-4064-0

AIDA. Madrid. 2005

 

Ø          Diseño asistido, campos de aplicación (DVD) (2)

Espinosa, M.M.

ISBN: 978-84-362-5334-4

UNED. Madrid, 2000

 

Ø      Integración entre diseño y fabricación (DVD)  (2)

Espinosa, M.M.; Para Conesa, J.E.

ISBN: 978-84-362-5387-0

UNED. Madrid, 2008

 

(1) Este material se distribuye con carácter gratuito y deberá ser descargado por el alumno desde las páginas en Internet de la asignatura.

(2) Este material está editado por la UNED. Para su obtención, el alumno deberá ponerse en contacto con la librería de la UNED a través del correo electrónico (libreria@adm.uned.es), el fax (+34 91 398.7527/7399) o el teléfono (+34 91.398.7560/7458).

(3) Este material está editado por el servicio de publicaciones de la Asociación de Ingeniería y Diseño Asistido - AIDA (www.sedeAIDA.org). Para su obtención, el alumno deberá ponerse en contacto con la Asociación a través del correo electrónico (publicaciones@sedeAIDA.org) o el teléfono (+34 915 564 814).

Es muy importante que el alumno maneje, a lo largo del curso, algún sistema de diseño asistido. En lo que respecta al equipo docente se abre la posibilidad de utilizar cualquiera de los existentes, pues existen pocas diferencias entre unos y otros en los aspectos fundamentales. No obstante, en las páginas de la asignatura en Internet podrán encontrar una serie de alternativas útiles para aquellos que tengan dudas al respecto o que no dispongan ya de otro sistema.

El alumno ha de partir de la base de que las tutorías y consultas semanales, unidas a la disponibilidad del material del curso (pruebas de evaluación a distancia y documentación básica), puede resultarle suficiente para el seguimiento de la asignatura. No obstante, y si ello no fuera así, existe una amplia documentación de referencia posible para temas conexos con los tratados en la asignatura donde encontrará ayudas para los aspectos sobre los que tenga algún déficit de conocimientos. Se puede citar como material de referencia cualquier libro de Dibujo Técnico del nivel de 2º de bachillerato LOGSE

Por último, para aquellos alumnos que deseen profundizar más en la asignatura o en materias afines, el equipo docente ha seleccionado varias obras:

 

Ø     Doce ejercicios resueltos de diseño y dibujo de conjuntos

Domínguez, M.

Cuadernos de la UNED. Madrid. 1999

 

Ø     Introducción a los procesos de fabricación  

Espinosa, M.M.

Cuadernos de la UNED. Madrid. 2000

 

Ø        Unión e intersección de superficies geométricas (DVD)

Domínguez, M.

ISBN: 978-84-362-5250-7

UNED. Madrid, 2006

 

Ø        Sistemas de fabricación mediante islas (DVD)

Espinosa, M.M.

ISBN: 978-84-362-5238-1

UNED. Madrid, 2006

 

 

El libro de Doce ejercicios resueltos de diseño y dibujo de conjuntos aborda una serie de problemas de dibujo mecánico considerados interesantes para los alumnos que vayan a desarrollarse en esa especialidad. El libro Introducción a los procesos de fabricación se considera muy interesante como eslabón de partida para aquellos que planteen su futuro en el campo de la fabricación y como libro de referencia imprescindible en la biblioteca personal de cualquier ingeniero. El DVD Unión e intersección de superficies geométricas puede ser un material muy interesante para aquellos que tengan ciertas dificultades en visión tridimensional y en las proyecciones necesarias para una correcta representación de una pieza. Por último, el DVD Sistemas de fabricación mediante islas puede ser un material muy interesante como eslabón de partida para aquellos que planteen su futuro en el campo de la producción.

5.- EVALUACIÓN

5.1.- Pruebas de evaluación a distancia

Constituyen una ayuda básica para el alumno y su objeto es tratar de garantizar el seguimiento metódico de la asignatura en períodos regulares con el fin de garantizar una adquisición correcta de conocimientos. La asignatura de Expresión gráfica es una asignatura eminentemente práctica. En este sentido, es muy importante la realización de ejercicios de trazado de planos, pues es a través de ellos como se irá poco a poco asimilando el lenguaje. Se debe reflexionar sobre cada uno de los ejercicios, ya que esta reflexión es la que llevará a la comprensión, hecho que no se dará si se acude anticipadamente a la solución del problema.

Los ejercicios propuestos en las pruebas de evaluación son de complejidad creciente. Por ello, es importante su resolución secuencial. Evidentemente, se puede dar el caso de localizar carencias en la formación previa (equivalente al 2º de bachillerato LOGSE), en cuyo caso se recomienda al alumno volver a repasar esos contenidos.

Una vez resueltas, se han de remitir al Centro Asociado en el que el alumno se encuentre inscrito para su seguimiento por parte del Tutor de la asignatura de forma que éste pueda, al final del curso, emitir el correspondiente informe que es en sí una información complementaria muy valiosa para la calificación final. Es también importante que el alumno consiga la devolución de los ejercicios corregidos, aprendiendo de esta forma sobre esos posibles errores, para lo cual deberá entregarlos al profesor Tutor con suficiente antelación y siempre dentro de los plazos establecidos.

El alumno debe saber que el nivel y complejidad de los ejercicios de estas pruebas de evaluación a distancia son una referencia válida del nivel y complejidad del examen final de la asignatura.

5.2.- Pruebas personales

Representan el elemento clave para la evaluación del curso. Es importante que el alumno recuerde que para la calificación de esta asignatura se tendrán en cuenta, fundamentalmente, las demostraciones de conocimientos que puedan transmitirse a través de la realización de los ejercicios propuestos, no considerándose más que complementarios los temas relacionados con estética, imagen o presentación. No hace falta indicar que a lo largo de los ejercicios del examen el alumno deberá demostrar su grado de dominio de la asignatura y de los contenidos básicos de la misma.

Para la realización de la prueba el alumno puede contar con todo el material que considere necesario, ya que la asignatura no requiere esfuerzos memorísticos.

Quizá se debe recordar aquí también que el objetivo de las pruebas personales es la evaluación de esta asignatura, y no otras, considerándose el contenido de las asignaturas previas de bachiller como materia que se debe manejar con soltura y, por ello, no evaluable. Ello quiere decir que en el examen se deberá demostrar que se dominan los contenidos de esta asignatura, y que tratar de demostrar que se domina el dibujo técnico de bachiller no deja de ser una pequeña pérdida de tiempo. Eso sí, si a lo largo del ejercicio el alumno demuestra que no maneja con soltura esos contenidos previos, considerados necesarios, no cabe duda de que este hecho repercutirá de forma desfavorable en la calificación final.

En la evaluación de la prueba personal se valorará positivamente que se dé respuesta a todas las cuestiones planteadas, evitándose en lo posible dejar respuestas en blanco. Pero se debe tener en cuenta que los errores graves aportados en las diferentes respuestas pueden, en determinados casos, dar lugar a una calificación negativa.

El ejercicio puede tener una parte teórica, que se responderá en el papel convencional suministrado al efecto, y una parte gráfica, que deberá responderse inexcusablemente en un papel de dibujo en tamaño A3, con calidad y grosor que permitan el borrado y retrazado, utilizando para ello los útiles tradicionales de dibujo: escuadras, regla, compás, bigotera, etc.

Puede ser interesante que el alumno acuda al Centro Asociado los días previos a la prueba personal al objeto de conocer las condiciones en las que ésta se realizará, ya que los medios de que dispone cada Centro pueden ser diferentes. Con ello, el alumno conocerá las dimensiones de la mesa sobre la que realizará el ejercicio, y si precisa o no llevar los útiles específicos o el papel de dibujo en tamaño A3 para su realización.

6.- PROGRAMAS DE RADIO

Están previstas varias emisiones radiofónicas relativas a la asignatura, pero para conocer la fecha exacta de cada emisión, se ruega consultar la Guía de Medios Audiovisuales editada por al UNED. 

7.- CONSULTAS EN LA SEDE CENTRAL

7.1.- Consultas de carácter docente

Siempre que sea posible, se canalizarán las consultas de tipo docente a través de las páginas en Internet de la asignatura. No obstante, cuando esta alternativa no sea posible, se puede utilizar el correo postal o el fax. En el envío se debe indicar claramente la dirección del remitente. También puede ser conveniente indicar un teléfono de contacto pues en determinadas ocasiones puede ser muy interesante una relación directa profesor alumno.

Dirección postal:

Expresión gráfica

ETSII - UNED

Juan del Rosal, 12

Apdo. 60.149  28080 Madrid

Fax:

Expresión gráfica

ETSII - UNED

+ 34 91 398 6046

 

Atención telefónica:

Lunes de 16 a 20 horas, prof. Herrero

Teléfono: + 34 91 398 6450

Jueves de 9,30 a 13,30 horas, prof. Domínguez

Teléfono: + 34 91 398 6442

7.2.- Consultas de carácter administrativo

Secretaría del Departamento:

Departamento de Ingeniería de Construcción y Fabricación

Secretaría

ETSII - UNED

Juan del Rosal, 12

Apdo. 60.149  28080 Madrid

 

Teléfono: + 34 91 398 6458

            Fax: + 34 91 398 6046

inconfa@ind.uned.es

8.- PÁGINAS EN INTERNET

Dado que esta universidad no dispone de clases presenciales, salvo las que puedan aportar puntualmente los tutores, deben considerarse como tales las páginas de la asignatura en Internet, lo que significa que si un alumno no entra en estas páginas es como si en la enseñanza presencial no asistiese a clase.

En caso de que exista algún problema con las claves de acceso a estas páginas o algún otro conflicto de tipo informático, el alumno deberá acudir a su Centro Asociado o al Centro de Servicios Informáticos de la Sede Central ya que el Equipo Docente no puede atender consultas relativas al funcionamiento informático de éstas páginas.

En estas páginas de carácter restringido de la asignatura se pueden encontrar las pruebas de evaluación a distancia y una serie de contenidos importantes a los que se debe acceder a través de Internet con las claves que al efecto les serán asignadas con su matrícula:

http://www.uned.es (CiberUNED)

http://www.uned.es/webuned/portal.html (CiberUNED)

Dado que estas páginas en Internet responderán de forma activa a la evolución de la asignatura, se hace prácticamente imprescindible que todos, alumnos y tutores, entren en ellas como mínimo una vez a la semana.

Los alumnos de esta asignatura cuentan también con una página específica en Internet en la cual se recogerá la versión actualizada y contractual de esta guía del curso: 

http://www.uned.es/egi/eg/

En esta página se recoge, en principio, la misma información de que se dispone en la guía de la carrera (documento impreso con bastante antelación). Pero a lo largo del curso pueden surgir contratiempos que no pueden ser recogidos en ese documento ya impreso y sí en la página en Internet. Por todo ello, en caso de discrepancia entre la página en Internet y la guía de la carrera se aplicará siempre lo recogido en la página en Internet anteriormente indicada.

8.1.- Otras páginas disponibles en Internet

Área de Expresión Gráfica en la Ingeniería:

http://www.uned.es/egi/

Departamento de Ingeniería de Construcción y Fabricación:

http://www.uned.es/dpto-icf/

Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales:

http://www.uned.es/ets-inge/