PROYECTO DE EDUCACIÓN INFANTIL
A TRAVÉS DEL JUEGO

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5. MATERIALES DIDÁCTICOS

5.1. Materiales básicos (imprescindibles para el desarrollo del Curso)

Lebrero, M. T y M. P. (2006). Proyecto de Educación Infantil a través del juego. Madrid: UNED

 

 

El libro " Proyecto de Educación Infantil a través del juego" consta de una parte teórica, que servirá de materia de estudio, sobre el Proyecto curricular, con temas tales como: los principios metodológicos y didácticos, los aspectos psicopedagógicos en torno al conocimiento y control del propio cuerpo, al descubrimiento del entorno, al desarrollo del lenguaje, a la iniciación matemática y a la expresión artística, musical y corporal. La parte práctica describe la organización pedagógica de una Unidad Didáctica y desarrolla 3 Unidades Didácticas para las edades de 3, 4 y 5 años, con sus correspondientes materiales.

Los materiales lúdicos que se describen en la Guía Didáctica son la parte fuerte del curso, puesto que a través del juego el niño aprende y desarrolla sus capacidades en el campo del lenguaje y de la lecto-escritura, con los cuentos, tarjetas de imágenes y palabras; con los juegos de los "Dados pictográficos " y " Dados logográficos", con el juego de " Descubro con letras " y con las "Plantillas de grafomotricidad". Asimismo, explora el campo matemático con los juegos de los "Dados lógico-matemáticos" y el juego "Descubro con números".

El CD Audio titulado, igualmente, " Proyecto de Educación Infantil a través del juego" está incluido en el libro y contiene canciones, cuentos y sonidos, que servirán al docente de soporte para conseguir la formación musical y el desarrollo auditivo de los niños.

 

5.2. Materiales complementarios y de ampliación

Michelet, A. (2001). El juego del niño. Avances y perspectivas . OMEP- UNESCO. Québec

 

 

En este libro se reflexiona sobre las diversas concepciones del juego y de los juguetes, se presentan las condiciones precisas para el buen funcionamiento del juego y se valora como una forma de educar a los niños más desfavorecidos. Como señala el Autor "El juego, para el niño, es la vía única hacia la madurez y el equilibrio y la mejor manera de desarrollar el juego del niño es convencer a los adultos de su valor" (p.2)

En la primera parte se abordan los siguientes capítulos. El juego, estado de la infancia; el juego en la familia; el juego con los compañeros; los juegos tradicionales; los juegos educativos; los juegos de imaginación; los juegos de roles; el mundo de los juguetes; el juego a la luz de la influencia tecnológica.

En la segunda parte se incorporan los siguientes aspectos: el juego planificado por los adultos; los programas de aceleración; la ayuda en el juego a los niños con dificultades; los niños desvalidos y el juego; las condiciones de la práctica del juego; los espacios dedicados al juego; las ludotecas.

 

Prieto García-Tuñón, A. y Medina Rubio, R . (2005). El juego simbólico, agente de socialización en Educación Infantil: Planteamientos teóricos y aplicaciones prácticas. UNED Ediciones. Col. Aula Abierta

 

 

Para sus autores, "Esta obra pretende ofrecer a educadores, padres y estudiosos de la educación infantil, orientaciones claras en relación con el papel que el llamado "juego simbólico" desempeña como medio o recurso natural que promueve e impulsa aprendizajes significativos en el niño y en la niña para la vida social"

Incluye los siguientes aspectos, correspondientes a otros tantos capítulos: Ámbito y significado del juego simbólico en la vida del niño; funcionalidad socializadora del juego simbólico: diversas perspectivas de análisis; el juego simbólico y el desarrollo del conocimiento social; el juego simbólico y el desarrollo socio afectivo del niño; el juego simbólico y el proceso de desarrollo moral del niño; juegos, juguetes y útiles lúdicos; la puesta en práctica de la educación cívico-social desde la actividad lúdico-simbólica.

 

Gonzalo Fernández, R. (2003 ). Inteligencia lúdica. Juguetes manipulativos. CD. Unidad de Virtualización Académica -UVA- de la UNED

 

 

El CD contiene fotos y video-clips mostrando el primer enfrentamiento de los niños con los juguetes y los diversos momentos que se precisan para su construcción, así como las formas básicas de jugar con ellos. En las fotos se presentan situaciones lúdico-educativas.

Los juguetes que se presentan son los siguientes: "La balanza" "Los 7 zapatos" "La cerradura del gallinero" "Qué es qué" "Deslizantes" "El 27" "Imposibles"

 

Lapierre, A. y Acouturier B. (1981). Asociaciones de contrastes. Estructuras y ritmos. Barcelona. Científico-Médica.

 

 

Este libro referente a la Educación Vivenciada, de los profesores André y Bernard recoge gran parte de su experiencia y filosofía de trabajo "de la vivencia a lo abstracto a través de la educación psicomotriz".

El libro es el segundo de una serie de tres volúmenes. Desgrana en dos capítulos las Asociaciones de contrastes, Estructuras y ritmos. En el capítulo 1º describe las asociaciones de los contrastes absolutos y relativos, convencionales, descriptivas o sumativas: nociones de grandeza, intensidad, dirección, orientación, situación y velocidad, para terminar con asociaciones generales de contrastes y asociaciones múltiples referentes a la lógica matemática.

El capítulo 2º hace referencia a las estructuras y ritmos: abordaje espontáneo, abordaje racional, transposiciones y generalización, asociaciones de múltiples variantes concomitantes, estructuras y lenguaje, estructuras plásticas y proyectivas, para terminar con los ritmos.

Este libro es de una gran practicidad, con 470 ilustraciones en blanco y negro y 71 en color. Como dicen los autores no se debe utilizar como un manual de situaciones programadas, si no que lo normal es que las situaciones evolucionen constantemente de un capítulo a otro, yendo incluso de una aprehensión global a nivel de estructuras, ritmo y matices hacia un análisis a nivel de contrastes.

 

Lebrero, M.P. y M. T . (1996 y ss). Cómo y cuándo enseñar a leer y escribir. Madrid: Síntesis.

 

 

El libro consta de dos partes. La primera parte, en dos capítulos, trata sobre la Fundamentación teórica de la lectura y escritura. En el primer capítulo se exponen unas reflexiones previas a la metodología, aclarando conceptos diversos y tratando temas controvertibles en la enseñanza de la escritura como son el tipo de letra y la pauta; para terminar con temas tan candentes como son la maduración y estimulación precoz. En el segundo capítulo se presentan los distintos enfoques metodológicos de la lectura y escritura, tratando los métodos de proceso sintético, analítico y combinado.

En la segunda parte se trata la Metodología funcional presentando en un capítulo, sugerencias de actividades y juegos para la preparación de la lecto-escritura sobre: organización perceptiva, desarrollo psicomotor, comunicación lingüística, y desarrollo de procesos cognitivos. Se termina esta parte con un capítulo sobre una propuesta didáctica concreta del "Método Multisensorial Cuadrados".

En este libro merecen destacar las actividades variadas y creativas realizadas con niños e ilustradas con imágenes y gráficos sacados del aula.

Son varias las reimpresiones del libro y destacamos la buena aceptación del mismo por parte de muchos profesores/as y personas interesadas en la materia.

 

Lequeux P. (1984) JUEGOS + de 100, para todo lugar casa, escuela, campo, playa. Barcelona: REFORMA DE LA ESCUELA.

 

Como dice Madeleine Abbadie en el Prefacio del libro "Éste es un verdadero TESORO del juego infantil, una enciclopedia en la que Paulette Lequeux propone Mil y un Juegos "para divertirse", como ella misma aclara, devolviéndole así a esta actividad esencial de la infancia su auténtica razón de ser".

El libro excelentemente traducido por Eduardo Giordano devuelve a la infancia una tradición humana obtenida de recuerdos y testimonios múltiples y de las aportaciones de diversas culturas. El juego es la vida misma del niño y por ello el adulto debe ocuparse de hacer posibles los juegos.

El libro se compone de dos partes. En la primera parte expone en seis capítulos la defensa del juego y la recuperación de los juegos: El niño, único dueño de sus juegos. Los juegos actuales de los niños. Los juegos olvidados. La perennidad de los juegos. El juego en peligro. La pedagogía del juego.

En la segunda parte se desarrollan, mediante un lenguaje sencillo, práctico y fluido, multitud de juegos englobados en tres secciones:

  • Primera sección: "Juegos activos para practicar en el patio y al aire libre"
  • Segunda sección: Juegos e acción moderada para practicar en la sala de juegos o en un local amplio"
  • Tercera sección: "Juegos tranquilos de interior para practicar en clase, en casa y en el coche"

 

El sistema ESAR.

Se trata de un sistema de organización y clasificación de los juegos que hace posible, no sólo agruparlos en diferentes áreas de trabajo, sino comprender el tipo de procesos que se estimulan durante la aplicación de dichos juegos y juguetes.

En cada área se trabajan aspectos psicológicos, sociales, afectivos culturales y el desarrollo de habilidades motrices finas y gruesas mediante la manipulación.

Los juegos se agrupan del modo siguiente:

  • "E: Juegos de ejecución orientados al desarrollo de la inteligencia senso-motriz.
  • S: Juegos simbólicos que desarrollan la comunicación, la imaginación, la interacción, la construcción de normas y valores.
  • A: Juegos de armar que refuerzan las habilidades para la creatividad, la construcción de conceptos de tamaño, volumen, forma, colores.
  • R: Juegos de reglas simples y complejas, promueven la interiorización y el valor de las normas".

 

VV.AA. Juguetes didácticos, una opción divertida

Diversos autores consideran que no es preciso proporcionar a los pequeños juguetes industriales o videojuegos de alto precio para que disfruten. Se ha observado reiteradamente que sencillos juegos manipulativos, juegos de mesa o juegos tradicionales son capaces de divertir a los niños y niñas de los primeros años. Es preciso, sin embargo, que sean adecuados a su edad. Veamos la siguiente tabla tomada de www.cronica.com.mx . en búsqueda efectuada el 24/02/2007

TABLA

* O a 1 año
Necesitan juegos que estimulen sus sentidos. Les llama mucho la atención los juguetes con sonidos, en forma de cara y con colores brillantes.

* 1 a 2 años
Los niños imitan acciones de adultos, hablan y entienden palabras e ideas y disfrutan historias así como experimentar con los objetos. Los carritos de madera que se jalan con una cuerda son muy útiles en esta edad, así como los rompecabezas de grandes piezas.

* 2 a 3 ½
Disfrutan aprender nuevas habilidades y se frustran rápidamente así que necesitan juguetes que les motiven en pequeños logros. De preferencia juguetes parlantes y desarmables.

* 3 1/2 a 5 años
Tienen un lapso de atención más largo, son bulliciosos hablan mucho, hacen muchas preguntas, quieren cosas de adultos, así que lo ideal en esta etapa además de interactuar con otros niños, son los juguetes que les ayuden a perfeccionar y ampliar su vocabulario.

* 5 a 8 años
Crece su curiosidad acerca de la gente y cómo funciona el mundo. Muestran un creciente interés en números, letras, lectura y escritura. Los juegos de mesa para en esta edad son muy socorridos muyes con ellos socializan y están inmersos en largos periodos de atención. Para que aprendan a cooperar.

 

Directivas comunitarias sobre Seguridad de los juguetes: http://europa.es/scadplus/leg/es/lvb/121005.htm (en búsqueda efectuada el 24/02/2007)

Diversas directivas del Consejo de Europa han puesto de manifiesto la necesidad de aplicar determinadas normas de seguridad a juguetes y productos destinados a ser utilizados con fines lúdicos por los menores de 14 años. Esas directivas "establecen los criterios de seguridad o exigencias esenciales que habrán de reunir los juguetes durante su fabricación y antes de su comercialización".

Por su parte, los organismos europeos de normalización elaborarán unas normas europeas basándose en dichas exigencias esenciales y se publicarán en el diario oficial de la Unión Europea.