Curso de Experto Universitario en
Criminología
Director: Dr. D. Alfonso Serrano Maillo

Organiza


 
Presentación del curso
Objetivos
Destinatarios
Inscripción
Programa
Metodología
Equipo Docente
Atención al alumno
Sesiones presenciales
Evaluación
Documentos y artículos
Trabajo Investigación
Respuestas a preguntas más frecuentes

 

PRESENTACIÓN DEL CURSO

El Curso tiene una orientación criminológica en el sentido de que la Criminología es una ciencia autónoma e independiente que estudia el delito como fenómeno social e individual -frente a otros enfoques jurídico-penales, psicológicos, sociológicos, etc., que se han revelado menos prometedores desde el punto de vista empírico.

El Curso aspira a formar, al más alto nivel científico, en Criminología, y más concretamente en teoría y en investigación. A tal fin, el Curso hace un gran hincapié en familiarizar a los participantes con el estado actual de la teoría criminológica, esto es con las más avanzadas explicaciones que se han ofrecido en los últimos años sobre las causas del delito, o sea sobre la cuestión de por qué se cometen delitos. Estas explicaciones tienen, a su vez, importantes consecuencias para el control y prevención del delito en nuestras sociedades. Para cubrir esta parte fundamental del Curso, no sólo se envía por correo, sin coste adicional alguno, el libro "Introducción a la Criminología" y otros materiales de lectura recomendable, sino que a lo largo del año académico se celebran reuniones presenciales en las que intervienen los profesores del Curso así como influyentes criminólogos nacionales e internacionales. Así, en su pasada edición el Curso contó con conferencias de Criminólogos tan prestigiosos como Michael Gottfredson o Per-Olof Wikström. Estamos hablando de autoridades mundiales en Criminología (siempre con sistema de interpretación simultánea). Como Vd. sabe, el Curso exige un mínimo de asistencias a las reuniones presenciales, que se celebran a lo largo del año. Esto quiere decir que, aunque es altamente recomendable, no es preciso asistir a las tres reuniones presenciales. También existe la posibilidad de organizar reuniones presenciales fuera de Madrid, cuando un número suficiente de alumnos así lo reclame. Con este planteamiento, el Curso aspira a que los alumnos se familiaricen en profundidad con las más recientes tendencias en la explicación científica del fenómeno delictivo. Es suficiente con asistir a una de las reuniones o bien a las VI Jornadas Internacionales de diciembre de 2009. Para casos excepcionales pueden contactar con el director del Curso.

Las fechas ya programas de las reuniones presenciales son las siguientes: 5 y 6 de febrero; 26 y 27 de marzo; y 18 y 19 de junio de 2010. Las reuniones se celebrarán en sesión de viernes por la tarde (16.30-20.30) y sábado por la mañana (9.30-13.30). Las mismas tendrán lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la UNED, sita en la calle Obispo Trejo, s/n., en Madrid. Como acaba de decirse, sólo es obligatorio asistir a 1 de estas reuniones presenciales. Además, esta asistencia puede suplirse mediante la asistencia a las reuniones que eventualmente se celebren fuera de Madrid o bien a las VI Jornadas Internacionales de Criminología, de las que le informaré más abajo.

La segunda columna sobre la que se erige la Criminología es la investigación. El Curso también aspira a iniciar a los alumnos en la investigación en Criminología, ya sea empírica ya sea más teórica. Por este motivo, el Curso exige la realización de un trabajo de investigación de modo individual o en grupos de hasta tres compañeros sobre alguna cuestión relevante para la Criminología y que resulte de su interés. A tal fin, se les facilitará asimismo material que les sirva de orientación para llevar a cabo su trabajo de investigación, así como alguna conferencia monográfica sobre el tema. Se hace especial hincapié en la importancia del trabajo y en ponerse a trabajar sobre el mismo a la máxima brevedad, si bien el trabajo no habrá de entregarse sino en el mes de agosto.

A lo largo de todo el Curso, los alumnos tienen a su entera disposición a los profesores para cualesquiera dudas, orientaciones, consultas, sugerencias, etc. que puedan ir surgiendo sobre el contenido de las lecturas o bien sobre la elaboración del trabajo.
Me complace asimismo adelantarle, como acabo de informarle y cuyo programa le adjunto, que la próxima celebración de las VI Jornadas Internacionales de Criminología, que se celebrarán los próximos días 14 y 15 de diciembre. En dichas Jornadas participarán algunos destacados criminólogos nacionales e internacionales.

http://www.uned.es/dpto_pen/

En cuanto se cierre el plazo de matriculación se procederá a enviarle por correo postal el material de lectura para el curso. El material incluye un paquete de lecturas y el libro “Introducción a la Criminología” (Madrid, editorial Dykinson), de Alfonso Serrano Maíllo (sin coste adicional alguno). A lo largo del curso se les enviará material adicional de recomendada lectura.

Si tengo que destacar una virtud de este Curso de Experto es que es única y exclusivamente criminológico, mientras que otros que se ofrecen en realidad tienen un enorme contenido psicológico, jurídico-penal... que a veces tiene menos que ver con el delito desde un punto de vista empírico de lo que parece. En efecto, la Criminología ha sido objeto de lo que algunos autores han dado en llamar el imperialismo disciplinar, o sea que diversas disciplinas como el Derecho penal, la Psicología o la Sociología han pretendido dar una explicación del delito recurriendo a sus propias variables dependientes e independientes, a sus propios correlatos, a sus propias metodologías, a sus propios niveles de análisis, a sus propias teorías... En general, esta perspectiva disciplinar goza de un escaso predicamento en la Criminología mayoritaria si lo que pretenden es monopolizar el estudio del delito. Por el contrario, el delito debe ser estudiado atendiendo a sus propias características y a su naturaleza. Cualquier otro enfoque, aunque a muchas personas pueda parecerles extraño, tenderá más a producir confusión que otra cosa. El problema además se ha multiplicado porque la Criminología está de moda, por parafrasear a Durkheim en su libro El Suicidio, lo cual ha determinado que incluso se ofrezcan diversos Cursos que enfocan el estudio del delito desde puntos de vista que no son científicos sino enfoques ideológicos, apriorísticos... o bien que han sido abandonados hace décadas.

Como acabo de señalar, no dude Vd. en contactar con nosotros por teléfono al 913986146 los días de diario de 10 a 13 horas; por correo ordinario o presencialmente los días señalados (Curso de Experto en Criminología; Departamento de Derecho penal; Facultad de Derecho de la UNED; c/ Obispo Trejo s/n; 28040 Madrid); por fax (91.3986198); o a través de los correos electrónicos siguientes:

aserranom@der.uned.es
jcervigon@der.uned.es
cvazquez@der.uned.es
mserrano@der.uned.es

Un cordial saludo,

Alfonso Serrano Maíllo.



Número de visitas: Hit Counter