DERECHO CONSTITUCIONAL I (Plan de Derecho del año 2000, en extinción desde el curso 2010/11)
(Cuota docente de los profesores Torres del Moral y Vidal Prado)


Para ver las soluciones del examen de septiembre 2006 pincha aquí

Para ver examen y soluciones del test de febrero 2007 (1ª semana) pinche aquí

Para ver examen y soluciones del test de febrero 2007 (2ª semana) pinche aquí

Para ver las soluciones del examen de septiembre 2007 pinche aquí

Para ver examen y soluciones del test de febrero de 2008 (1ª semana) pinche aquí

Cuota docente de los profesores Torres del Moral y Vidal Prado.

Alumnos de los centros:

ALBACETE

ALCIRA-VALENCIA-ALCIRA

ALCIRA-VALENCIA-GANDÍA

ALCIRA-VALENCIA-ONTENIENTE

ALCIRA-VALENCIA-SAGUNTO

ALCIRA-VALENCIA-VALENCIA

ALGECIRAS (CAMPO DE GIBRALTAR)

ALMERÍA

ALUMNOS EN EL EXTRANJERO

ALUMNOS SIN CENTRO

ÁVILA

BALEARES-IBIZA

BALEARES-MAHÓN

BALEARES-MENORCA

BALEARES-PALMA DE MALLORCA

BARBASTRO

BATA

BAZA

BURGOS

CÁDIZ

CALATAYUD

CARTAGENA

CENTROS PENITENCIARIOS

CERVERA 

CEUTA

CIUDAD REAL-VALDEPEÑAS

CÓRDOBA

CORREOS Y TELÉGRAFOS

CUENCA 

DENIA

DENIA-BENIDORM

ELCHE

FUERTEVENTURA 

GERONA

GUADALAJARA

HUELVA

INSTITUTO DE ESTUDIOS FISCALES 

JAÉN-ÚBEDA

LA CORUÑA 

LA PALMA

LA RIOJA

LANZAROTE

LAS PALMAS

LUGO

MALABO 

MÁLAGA 

MELILLA

MÉRIDA

MOTRIL

ORENSE 

PALENCIA

PAMPLONA

PLASENCIA

PONFERRADA

PONTEVEDRA

RAMÓN ARECES (BARCELONA)

RAMÓN ARECES (MADRID)

SEGOVIA

SEU D’URGELL

SEVILLA 

SORIA

TALAVERA DE LA REINA

TARRASSA

TARRASA-SANT PERE DE RIBES

TARRASA-BARCELONA

TARRASA-CORNELLÁ

TARRASA-SANTA COLOMA

TENERIFE 

TERUEL 

TUDELA 

VERGARA

VITORIA

VIZCAYA

ZAMORA

 

1. Equipo docente

Dr. D. Antonio Torres del Moral. Catedrático de Derecho Constitucional.
Dr. D. Carlos Vidal Prado. Profesor Titular de Derecho Constitucional.

Dra. Dña. Aurora Gutiérrez Nogueroles. Profesora Contratada Doctora del Departamento de Derecho Constitucional.

2. Indicaciones generales sobre la asignatura

1. Se tendrán en cuenta los informes enviados por el tutor para mejorar la calificación. El informe del profesor-tutor servirá para mejorar una nota, nunca para empeorarla. Su peso en la calificación del examen es la siguiente: 5-6 = 0,25 puntos; 6,5-7,5 = 0,50 puntos; 8-9 = 0,75 puntos; 9,5-10 = 1 punto. 

A fin de lograr una cierta uniformidad en la elaboración de los informes, el profesor-tutor utilizará, como uno de sus elementos, el trabajo de curso. El trabajo deberá versar sobre “Derechos y libertades en el constitucionalismo histórico español”. Consistirá en un resumen de 7-8 páginas de los contenidos sobre esa materia incluidos en la obra de A. Torres del Moral, Constitucionalismo histórico español, Madrid, 1999, 2001 ó 2004 (el contenido del libro es el mismo en las tres ediciones); y un comentario de 3-4 páginas. Si el profesor-tutor no emite informes o el alumno no asiste a las tutorías, puede enviar el trabajo a la cátedra.

Plazo de entrega al profesor-tutor: el que éste determine. Plazo de entrega a la cátedra: 20 de enero de 2010.

Es importante observar que la presentación de este trabajo no es en absoluto obligatoria. Se trata simplemente de una posibilidad que se brinda al alumno de mejorar nota.

3. Material didáctico.

a) Material didáctico básico.

1. El alumno puede preparar la asignatura por el material didáctico que estime pertinente. Los libros recomendados son los siguientes: Los manuales Estado de Derecho y democracia de partidos Servicio de Publicaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, 2ª. Ed., Madrid, 2004, o 3ª. Ed., 2010) y Constitucionalismo histórico español (misma editorial, Madrid, 6ª. Ed., 2009) buscan exponer con claridad los conceptos fundamentales de la asignatura. Son libros didácticos y científicos, no políticos ni partidistas.

2. Se ha realizado una selección de materias a fin de que sea más asequible la comprensión de los problemas centrales, de manera que el examen puede prepararse con el estudio del 80 por 100 de los manuales aproximadamente.

b) Material didáctico complementario.

b.1) Antonio Torres del Moral: Esquemas y Prácticas de Derecho Constitucional I (Teoría del Estado y Constitucionalismo histórico), Colex, Madrid, 2002 ó 2010. Es útil para fijar los conceptos y facilitar su memorización. Los Esquemas pueden ser utilizados en el examen.

b.2) Antonio Torres del Moral, Carlos Vidal Prado, Lucrecio Rebollo Delgado, Antonia Navas Castillo: Introducción al Derecho Constitucional, CD-Rom producido por la UNED, Madrid, 2005. Es útil como introducción y resumen de los principales bloques temáticos del programa. 

b.3) No deje el alumno de escuchar las emisiones radiofónicas a lo largo del curso. En ellas se darán orientaciones e informaciones sobre el estudio y los exámenes.

b.4) Vea igualmente los espacios televisivos que se programen.

4. Atención al alumno

a) Consultas en la sede central

Nuestras tutorías tendrán lugar los lunes de 10 a 15 horas y de 16 a 20 horas, y los martes de 10 a 15 horas.

No obstante, los alumnos serán atendidos todos los días, excepto en la tarde de los viernes, por profesores del Departamento:

Pfr. Antonio Torres del Moral: 91 3986193; atorres@der.uned.es
Pfr. Carlos Vidal Prado: 91 3987618; cvidal@der.uned.es
Pfra. Aurora Gutiérrez Nogueroles: 913988022: agutierrez@der.uned.es

b) Seminarios en los centros asociados

    Para poder atender cuantas solicitudes se dirijan, es preciso que lleguen antes del 15 de noviembre. Es importante, por consiguiente, que haya una buena coordinación al respecto entre los alumnos, el profesor-tutor y la Dirección del Centro.

5. PROGRAMA DETALLADO Y CORRESPONDENCIA CON LOS EPÍGRAFES DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS.

NOTA IMPORTANTE: Los epígrafes o apartados de los manuales que no figuran en este programa no son materia de examen.

1. EL ESTADO Y LA CONSTITUCIÓN

Tema I.- El proceso de formación del Estado moderno. Concepto de Estado. Elementos. (Lección 1ª de Estado de Derecho y democracia de partidos; en adelante, EDDP)

Epígrafes Lección 1:
1.4 El feudalismo.- 1.5 La organización política estamental.- 2. El proceso de formación del Estado absoluto. 3. Concepto de Estado. Presupuestos materiales y elementos.- 4. El pueblo.- 5. El territorio.- 6. El poder.- 7. El Derecho.

Tema II.- Inicio y evolución del régimen constitucional. Estado liberal de Derecho y Estado social de Derecho. El Estado social y democrático de Derecho. (Lecciones 2ª y 3ª de EDDP.)

Epígrafes Lección 2.
1. El paso de la monarquía absoluta al parlamentarismo oligárquico en Inglaterra: Locke y la Revolución Gloriosa.-  4. Las revoluciones francesa y americana: inicio del régimen constitucional.- 5. El régimen constitucional durante el siglo XIX.-

Epígrafes Lección 3.
1. El Estado de Derecho.- 
2. Evolución del Estado liberal al Estado social.- 
5. La democracia como régimen propio del Estado de Derecho.-
6. Concepto unitario de Estado social y democrático de Derecho.

Tema III.- Evolución del Estado en la actualidad. (I) El Estado de partidos. Pluralismo y partidos políticos. El régimen demoliberal como Estado de partidos. (II) El Estado internacionalmente integrado. Apertura del Estado a organizaciones supranacionales e internacionales: consecuencias jurídicas y políticas. La Unión Europea. (Lecciones 4ª y 5ª de EDDP.)

Epígrafes Lección 4.
2. Los partidos políticos como expresión del pluralismo.-
3. Constitucionalización de los partidos políticos.- 
5. El régimen demoliberal como Estado de partidos.- 

Epígrafes Lección 5.
1. La apertura del Estado a organizaciones supranacionales.- 
2. La recepción del Derecho internacional en los ordenamientos jurídicos estatales.- 
3. 3. La pertenencia española a la Unión Europea.
 

 

Tema IV.-Concepto de Constitución.- Contenido de la Constitución.- Fuentes del Derecho constitucional.- Tipología de las constituciones. (Lecciones 6ª y 7ª de EDDP):

Epígrafes Lección 6
1. Terminología.-
2. Concepto jurídico-formal de Constitución.- 
6. Contenido de la Constitución.- 

Epígrafes Lección 7
1. Fuentes del Derecho Constitucional.- 
3. Tipología de las constituciones.

Tema V.- La reforma constitucional y el poder constituyente.- Procedimientos de reforma. (Lección 8ª de EDDP.)

Epígrafes Lección 8.
1. La reforma constitucional y sus límites.- 
2. El poder constituyente y la reforma constitucional.- 
3. Evolución histórica del instituto de la reforma constitucional.- 

4. Delimitación conceptual: reforma, supresión, suspensión, quebrantamiento, destrucción y mutación de la Constitución.
5. Procedimientos de reforma. Referencia a la reforma constitucional española. 

Tema VI.- La Justicia constitucional y sus modelos clásicos.- Naturaleza.- Tipos de control de constitucionalidad (lección 9ª de EDDP).

Epígrafes Lección 9.
1. Origen y fundamento de la Justicia constitucional.- 
2. Modelos clásicos de jurisdicción constitucional.- 
4. Naturaleza de la jurisdicción constitucional. Referencia al Tribunal Constitucional español.- 
5. Tipos de control de constitucionalidad.

Tema VII.- Evolución de las declaraciones de derechos.- Garantías de los derechos.- Protección internacional de los derechos. (Lección 10ª de EDDP.) 

Epígrafes Lección 10.
1. Las primeras declaraciones de derechos.- 
2.
La Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano.- 
3. Evolución posterior de las declaraciones de derechos: los derechos económico-sociales.- 

 

Tema VIII.- Concepto y elementos de la democracia.- El régimen autocrático.- Evolución de la monarquía desde su forma absoluta hasta la monarquía parlamentaria.- La República y sus caracteres. (Lecciones 12ª y 13ª de EDDP.)

Epígrafes lección 12.
I. Tipología de las formas políticas: 
1. Ausencia de una terminología común.- 
3. Distinción entre las diversas tipologías políticas actuales.- 
II. Los regímenes políticos:
1. Conceptos descriptivo y prescriptivo de democracia.- 
2. Elementos de la democracia como método.- 
3. El régimen autocrático.- 

Epígrafes Lección 13.
1.
La Jefatura del Estado.- 
2. Evolución histórica de la monarquía desde su forma absoluta hasta la monarquía parlamentaria.- 
5. La república como forma de
la Jefatura del Estado.-
6. Designación del Presidente, duración del mandato y renovación.- 
7. Poderes, funciones y responsabilidad en la república.

Tema IX.- Estado unitario y Estados compuestos.- Estado federal, confederación de Estados y Estado regional. (Lección 14ª de EDDP.)

Epígrafes lección 14.
1. Estado unitario y Estados compuestos.- 
3. Concepto, caracteres y naturaleza del Estado federal.- 
4. Nacimiento y principios jurídico-políticos del Estado federal.- 
6. Estructura institucional.- 
7. Distribución de competencias.- 
8. Estado federal y confederación de Estados.- 
9. Estado federal y Estado regional.- 
11. Perspectivas actuales de las formas territoriales compuestas en el Estado social e internacionalmente integrado.

2. DEMOCRACIA REPRESENTATIVA

Tema X.- Soberanía popular y representación política.- Democracia representativa y Estado de partidos.- Instituciones de democracia directa.- El sistema electoral: concepto y elementos. (Lecciones 15ª y 16ª de EDDP.)

Epígrafes Lección 15.
1. El principio de soberanía popular.- 
3. Modelos históricos de representación política.- 
5. Nacimiento de la democracia representativa.- 
6. Evolución de la democracia representativa en el Estado de partidos.- 
7. Las instituciones de democracia directa como complemento de la democracia representativa en el Estado de partidos.- 

Epígrafes Lección 16.
3. El sistema electoral: concepto y elementos.- 
4. El derecho de sufragio.- 
5. La circunscripción electoral.-
6. La fórmula de escrutinio.- 

Tema XI.- El principio de autonomía parlamentaria.- Unicameralismo y bicameralismo.- Organización y funcionamiento de las Cámaras. (Lecciones 17ª y 18ª de EDDP.)

Epígrafes Lección 17
2. El principio de autonomía parlamentaria.- 
5. Origen y evolución del bicameralismo.- 
7. El bicameralismo en el constitucionalismo actual.- 

 

Epígrafes Lección 18.
1. Órganos rectores de las Cámaras: el Presidente y la Mesa.- 
2. El Pleno y las Comisiones.- 
3. Las Diputaciones Permanentes.- 

 

Tema XII.- Los grupos parlamentarios.- Mandato representativo y disciplina de partido.- Funciones del parlamento. (Lecciones 19ª y 20ª de EDDP.) 

Epígrafes Lección 19.
2. Constitución, composición personal y extinción de los grupos parlamentarios.- 
3. Funciones.- 
6. La representación parlamentaria en el Estado de partidos: mandato representativo y disciplina de partido.- 
7. La representación como reflejo y como identificación política.-

Epígrafes Lección 20. 
1. La función legislativa en el Estado social de partidos.- 
4. Función presupuestaria.- 

 

Tema XIII.- Relaciones entre el Gobierno y el Parlamento.-Sistemas de gobierno: parlamentario, presidencialista y de asamblea. (Lección 21ª de EDDP.)

Epígrafes Lección 21.
3. Relaciones entre el Gobierno y el Parlamento: los sistemas de gobierno.- 
4. El sistema parlamentario: evolución histórica, caracteres y modelos actuales.- 
5. Sistema presidencialista.- 
6. Sistema de asamblea o convencional.

Tema XIV.- Formación y responsabilidad política del Gobierno en el sistema parlamentario. (Lección 22ª de EDDP.)

Epígrafes Lección 22.
1. Formación del Gobierno en el sistema parlamentario.- 
3. Origen del principio de responsabilidad política del Gobierno.- 
4. La pseudorracionalización parlamentaria en el constitucionalismo de los siglos XX y XXI.- 
5. Moción de censura.- 
6. Cuestión de confianza.- 
7. Disolución del Parlamento por el Gobierno.- 
8. Control, responsabilidad y Estado de partidos.

3. CONSTITUCIONALISMO HISTÓRICO ESPAÑOL

Tema XV (capítulos I y II de Constitucionalismo histórico español; en adelante, CHE):

1. Superficialidad del constitucionalismo español.- 2. Periodos del régimen constitucional español.- 3. El Estatuto de Bayona: 3.1. Elaboración y caracteres del texto.- 3.2. Principios políticos.- 3.3. Significado.- 4. Constitución de 1812: 4.1. Proceso constituyente y caracteres de la Constitución.- 4.2. Principios políticos.- 4.3. Significado y vigencia.

Epígrafes Capítulo I CHE.

2. EL CONSTITUCIONALISMO ESPAÑOL DURANTE DOS SIGLOS.
2.1. Discontinuidad, falseamiento y superficialidad.

6. PERIODOS DEL CONSTITUCIONALISMO HISTÓRICO ESPAÑOL

Epígrafes Capítulo II CHE.

1. EL TEXTO DE BAYONA
3.1 Elaboración y caracteres.
3.2 Principios políticos.

 

2. CONSTITUCIÓN DE 1812
4.2. Proceso constituyente y caracteres de la Constitución.
4.3. Principios políticos.
4.5. Significado y vigencia de la Constitución de 1812.

Tema XVI (capítulos III y IV de CHE):

1. El Estatuto Real: 1.1. Proceso de elaboración y caracteres.- 1.2. Naturaleza jurídica.- 1.3. Principios políticos.- 1.4. Significado y vigencia.- 2. Constitución de 1837: 2.1. El proceso constituyente.- 2.2. Principios fundamentales del texto.- 2.3. Significado y vigencia.- 3. Constitución de 1845: 3.1. Proceso constituyente y caracteres.- 3.2. Principios políticos.- 3.3. Significado y vigencia: 3.3.1. Dictadura de Narváez y proyecto de leyes fundamentales de Bravo Murillo.- 3.3.2. El bienio progresista y la Constitución nonata de 1856: a) Revolución de 1854 y proceso constituyente. b) Caracteres de la Constitución nonata. C) Principios políticos. D) Significado.- 4. Crisis constitucional de 1868.- 5. Constitución de 1869: 5.1. Proceso constituyente y caracteres del texto. 5.2. Principios políticos.- 6. Crisis de la monarquía democrática y proclamación de la Primera República.- 7. Crisis de la Primera República.- 8. Significado del sexenio revolucionario: la no consolidación del régimen.

Epígrafes Capítulo III CHE.

2. EL ESTATUTO REAL
2.1 Proceso de elaboración y caracteres.
2.2 Naturaleza jurídica.
2.3 Principios políticos.
2.5 Significado y vigencia del Estatuto Real.

3. CONSTITUCIÓN DE 1837
3.1 El proceso constituyente.
3.2.2. Principios fundamentales del texto.
3.4 Significado y vigencia de la Constitución de 1837.

4. CONSTITUCIÓN DE 1845
4.1 Proceso constituyente y caracteres
4.2.1. Principios políticos
4.3 Significado y vigencia de la Constitución de 1845
4.3.1 Dictadura de Narváez y proyecto de leyes fundamentales de Bravo Murillo.
4.3.2 El bienio progresista y la Constitución nonata de 1856:
a) Revolución de 1854 y proceso constituyente
b) Caracteres de la Constitución nonata
c) Principios políticos
e) Significado
4.3.3 La era O’Donnell, el Acta Adicional de 1856 y la Ley Constitucional
de Reforma de 1857.

Epígrafes Capítulo IV CHE.

1. CRISIS CONSTITUCIONAL DE 1868

2. CONSTITUCIÓN DE 1869
2.1 Proceso constituyente y caracteres del texto
2.2 Principios políticos

3. CRISIS DE LA MONARQUÍA DEMOCRÁTICA Y PROCLAMACIÓN DE LA PRIMERA REPÚBLICA

5. CRISIS DE LA PRIMERA REPÚBLICA

6. SIGNIFICADO DEL SEXENIO REVOLUCIONARIO.
6.2. La no consolidación del régimen.

Tema XVII (capítulo V de CHE):

1. Restauración de la Monarquía.- 2. Constitución de 1876: propósitos y proceso constituyente.- 3. Principios políticos.- 4. Significado de la Restauración y de su Constitución: 4.1. Insuficiencia del doctrinarismo.- 4.2. Funcionamiento del bipartidismo.- 4.3. El turno en el poder.- 4.4. Oligarquía y caciquismo.- 4.5. Ausencia de alternativa y de modernización.- 5. Propuestas de reforma constitucional.- 6. Agotamiento y liquidación del sistema: la Dictadura de Primo de Rivera.

Epígrafes capítulo V CHE.

1. RESTAURACIÓN DE LA MONARQUÍA

2. CONSTITUCIÓN DE 1876: PROPÓSITOS Y PROCESO CONSTITUYENTE

3. PRINCIPIOS POLÍTICOS

5. SIGNIFICADO DE LA RESTAURACIÓN Y DE SU CONSTITUCIÓN
5.2 Insuficiencia del doctrinarismo
5.3 Funcionamiento del bipartidismo
5.4 El turno en el poder
5.5 Oligarquía y caciquismo
5.6 Ausencia de alternativa y de modernización

6. PROPUESTAS DE REFORMA CONSTITUCIONAL

7. AGOTAMIENTO Y LIQUIDACIÓN DEL SISTEMA: LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA

Tema XVIII (capítulos VI y VII de CHE):

1. Instauración de la Segunda República: 1.1. Elecciones municipales del 12 de abril. Su carácter plebiscitario.- 1.2. Interpretación del resultado. Toma del poder por el Comité Revolucionario.- 2. Proceso constituyente y leyes de desarrollo de la Constitución de 1931.- 3. Principios políticos.- 4. Órganos constitucionales.- 5. Significado de la Constitución y del régimen: 5.1. El sistema de partidos y su funcionamiento.- 5.2. El quebranto del sistema parlamentario.- 5.3. Periodos del régimen.- 6. Evolución histórica del régimen de Franco Bahamonde. 7. La Jefatura del Estado.- 8. Naturaleza del régimen.

Epígrafes capítulo VI CHE.
1. INSTAURACIÓN DE LA SEGUNDA REPÚBLICA
1.2 Elecciones municipales del 12 de abril. Su carácter plebiscitario.
1.3 Interpretación del resultado. Toma del poder por el Comité Revolucionario.

2. CONSTITUCIÓN DE 1931 Y LEYES DE DESARROLLO
2.1. El proceso constituyente.
2.2. Leyes de desarrollo. 

3. PRINCIPIOS POLÍTICOS

4. ÓRGANOS CONSTITUCIONALES

6. SIGNIFICADO DE LA CONSTITUCIÓN Y DEL RÉGIMEN
6.2 El sistema de partidos y su funcionamiento.
6.3 El quebranto del sistema parlamentario.
6.4 Periodos del régimen.

Epígrafes capítulo VII CHE.

1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL RÉGIMEN DE FRANCO BAHAMONDE