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Números publicados | ||||
Comité Científico | Susana RODRÍGUEZ DÍAZ: | |||
Comité de Redacción | Cruzadas modernas: el caso del tabaco | |||
Envío de originales | ||||
Suscripción |
RESUMEN |
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Secretaría |
Se propone aquí un posible método de análisis para la comprensión |
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Números publicados |
de eso que se ha venido en llamar "cruzada antitabaco", que ha |
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conseguido una rápida inversión en la percepción y práctica de un |
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hábito de amplio arraigo colectivo como venía siendo la costumbre |
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de fumar. Reparar en el lenguaje que rodea a este tipo de |
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fenómenos nos conduce hacia aparatos conceptuales -como el de la |
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sociología de la religión o el de la sociología de la guerra- dotados de |
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gran capacidad explicativa. En ese conjunto de acciones |
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institucionales que ha venido a denominarse "cruzada antitabaco", es |
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recurrente la utilización de un léxico de carácter bélico y religioso |
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que invita a preguntarse si no se estará -en verdad, y no sólo en |
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sentido figurado- planteando y percibiendo este fenómeno en |
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términos de religión y de guerra. Así lo apunta un análisis |
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socio-metafórico del lenguaje, desde el cual las metáforas que se |
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eligen (o nos eligen) para nombrar una parcela de la realidad |
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reflejan –y, a la vez, instituyen- los presupuestos ideológicos y |
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culturales de una sociedad. El análisis aquí propuesto se centra en |
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algunas aplicaciones posibles de los conceptos desarrollados por la |
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sociología de la religión. El tratamiento que se le da al conocimiento |
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científico en nuestra sociedad puede evocar, por ejemplo, la |
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distinción entre lo sagrado y lo profano; también lo hace la actual |
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percepción del tabaco como sustancia contaminante que amenaza la |
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pureza del cuerpo -individual y social. Asimismo, la doble vertiente |
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de la dimensión religiosa -rituales y creencias- puede ayudarnos a |
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aproximarnos, por un lado, a la existencia de prácticas -como la |
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separación de espacios, el culto al cuerpo o el pastoreo de los |
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ciudadanos- y, por otro, a la legitimación de estos rituales -la ciencia | ||||
como discurso sagrado. | ||||
Palabras clave: Cruzada antitabaco, análisis socio-metafórico, | ||||
sociología de la religión. |
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ABSTRACT |
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In order to a better understanding of the "antitobacco crusade" a |
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method of analysis is proposed; special attention deserves the |
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inversion of the perception and practice of smoking, which used to be |
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popular and socially accepted. The kind of vocabulary that it is used |
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to refer to this kind of actions leads to conceptual frames -like |
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sociology of religion or sociology of war- which can help to explain |
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this phenomenon. The religious and belic vocabulary inherent to this |
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institucional actions called "antitobacco crusade" leads us to ask if |
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-and not only in imaginary sense- this actions are being functioning |
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and perceiveing in terms of religion and war, as the sociologycal |
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analysis of methapors would indicate. The methapors we choose (or |
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the methapors that choose us) to name a part of reality reflect and |
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create the cultural and ideological prejudices of a society. This |
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analysis is centered in the applicability of some concepts of sociology |
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of religion. The distinction between sacred and profan can help to |
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understand the treatment that is given to the scientific knowledge and |
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the perception of tobacco as something than contaminates and |
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destroys the pureness of social and individual body. The two |
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dimensions of religion -rituals and beliefs- will also help to understand |
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practices as separation of areas, the body cult or the state as a |
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shepard; scientific words -God spell- gives us ths legitimation of this |
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rituals. Keywords: Antitobacco crusade, sociological analysis of methapors, |
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sociology of religion. | ||||