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John F. MOFFITT

Comité Científico La Dama de Elche tras diez años polémicos
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Hace diez años, el autor de este artículo publicó en inglés un estudio

monográfico sobre el famoso busto de la Dama de Elche; en seguida,
su libro se tradujo al castellano. Allí se presentaron al gran público
español unas treinta razones, todas distintas pero complementarias
entre sí, para apoyar la novedosa tesis del autor que argüía que la tan
celebrada Dama de Elche, en vez de ser un ejemplo auténtico de la
plástica ibérica, la obra fechada por los arqueólogos españoles hacia
450 a.C., es, por el contrario, una obra creada en el año 1897 d.C.
Además de dar un resumen de dichos treinta tesis defendiendo el
estatus real de la Dama de Elche como un fraude moderno, el autor da
cuenta de sus esfuerzos infatigables durante la última década para
inducir a las autoridades españolas a que apliquen ciertos métodos
reconocidos  de análisis científico al busto ahora discutido, con el
propósito de resolver de un modo definitivo la verdadera fecha de su
creación: ora “antigua” ora “moderna”. Se espera que la publicación .  
del presente artículo obligue a actuar a las autoridades españolas para
que se realicen esas necesarias pruebas

 ABSTRACT

Ten years ago, the author of this article published a book on the
famous bust called the Dama de Elche; this book was immediately
translated into Spanish. In that book, some 30 different, but

complementary, reasons were presented to the reader to support the

author’s wholly new argument that de Dama de Elche –rather than

being an authentic example of ancient Iberian sculpture, and one

commonly dated by Spanish archeologists to around 450 BC – was
(instead) created in 1897 AD. Besides giving a succinct account of
those thirty theses arguing for the real status of the Dama de Elche as
a modern art forgery, the author recounts his untiring efforts over the
last ten years to induce Spanish authorities to apply a certain, standard
tests and other means of specific analysis to the now-controversial bust
in order to establish, and for once and for all, the real date of its
manufacture: either “ancient” or “modern”. It is hoped that publication
of this article will finally force the Spanish authorities to perform those
much needed tests.