|
||||
. | . | . | . | . |
Números publicados |
John F. MOFFITT |
|||
Comité Científico | La Dama de Elche tras diez años polémicos | |||
Comité de Redacción | ||||
Envío de originales | ||||
Suscripción |
RESUMEN |
|||
Secretaría |
|
|||
Números publicados |
Hace diez años, el autor de este artículo publicó en inglés un estudio |
|||
monográfico sobre el famoso busto de la Dama de Elche; en seguida, | ||||
su libro se tradujo al castellano. Allí se presentaron al gran público | ||||
español unas treinta razones, todas distintas pero complementarias | ||||
entre sí, para apoyar la novedosa tesis del autor que argüía que la tan | ||||
celebrada Dama de Elche, en vez de ser un ejemplo auténtico de la | ||||
plástica ibérica, la obra fechada por los arqueólogos españoles hacia | ||||
450 a.C., es, por el contrario, una obra creada en el año 1897 d.C. | ||||
Además de dar un resumen de dichos treinta tesis defendiendo el | ||||
estatus real de la Dama de Elche como un fraude moderno, el autor da | ||||
cuenta de sus esfuerzos infatigables durante la última década para | ||||
inducir a las autoridades españolas a que apliquen ciertos métodos | ||||
reconocidos de análisis científico al busto ahora discutido, con el | ||||
propósito de resolver de un modo definitivo la verdadera fecha de su | ||||
creación: ora “antigua” ora “moderna”. Se espera que la publicación . | ||||
del presente artículo obligue a actuar a las autoridades españolas para | ||||
que se realicen esas necesarias pruebas | ||||
ABSTRACT |
||||
Ten years ago, the author of this article published a book on the | ||||
famous bust called the Dama de Elche; this book was immediately | ||||
translated into Spanish. In that book, some 30 different, but | ||||
complementary, reasons were presented to the reader to support the |
||||
author’s wholly new argument that de Dama de Elche –rather than | ||||
being an authentic example of ancient Iberian sculpture, and one |
||||
commonly dated by Spanish archeologists to around 450 BC – was | ||||
(instead) created in 1897 AD. Besides giving a succinct account of | ||||
those thirty theses arguing for the real status of the Dama de Elche as | ||||
a modern art forgery, the author recounts his untiring efforts over the | ||||
last ten years to induce Spanish authorities to apply a certain, standard | ||||
tests and other means of specific analysis to the now-controversial bust | ||||
in order to establish, and for once and for all, the real date of its | ||||
manufacture: either “ancient” or “modern”. It is hoped that publication | ||||
of this article will finally force the Spanish authorities to perform those | ||||
much needed tests. | ||||
|
|
|||