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Números publicados

Isidro MAYA JARIEGO y Daniel HOLGADO

Comité Científico

Lazos fuertes y proveedores múltiples de apoyo: comparación de dos

Comité de Redacción formas de representación gráfica de las redes personales 
Envío de originales
Suscripción

RESUMEN

Secretaría

Números publicados

En este artículo examinamos el impacto de dos formas diferentes de

representación visual de las redes personales de 208 universitarios en
la percepción de los observadores. Siguiendo un enfoque de
 experimentación, comparamos las reacciones e interpretaciones de
173 encuestados al observar gráficos de sus redes personales que
representan (a) los lazos fuertes o (b) la multiplicidad de tipos de
ayuda de un conjunto de 25 actores de su entorno personal. Los
participantes mostraron preferencia por el gráfico que subraya las
funciones de apoyo social de su red. A juicio de los entrevistados, el
gráfico que representa la multiplicidad de los proveedores de apoyo
social facilita la identificación de actores clave, aporta información más
novedosa, refleja adecuadamente la posición de ego en la estructura
de relaciones y es, en general, una mejor representación de su red
personal. Sin embargo, la representación de los lazos fuertes facilita la
identificación de agrupaciones en la red personal. Basándonos en los
resultados, discutimos la pertinencia de este método de exploración,
elicitación y validación de las redes personales de los encuestados.

ABSTRACT

In this study, we explore the effects of two ways of visualization on

viewers’ perceptions of personal networks graphs. Following an
experimentation approach, we compare the reactions and
interpretations of 173 university students when they receive visual
feedback of their personal networks with two types of graphics: the
visualization of (a) ‘strong ties’ versus (b) the multiplexity of support
providers. We find that viewers generally prefer the social support
oriented visualization of their personal networks. The ‘multiplexity’
graphic allows the detection of key actors, conveys new information,
reflects the position of ego in the network and is considered an overall
better representation of the personal network. However, the ‘strong

ties’ graphic has a positive effect, allowing the detection of  clusters

and groups in the personal network. Finally, we discuss the utility of
this method for exploring, eliciting and validating the respondent’s
personal network information.