CURSO DE VERANO

 

PENSAMIENTO ÚNICO Y SABERES POPULARES

RESISTENCIAS A LA GLOBALIZACIÓN

 

ÁVILA

Del 10 al 14 de julio de 2000

 

 

Con frecuencia, las 'ayudas al desarrollo' y la retórica de la necesaria 'modernización' no contribuyen sino a la destrucción de los conocimientos y formas de poder locales, generando nuevas variantes de miseria y dependencia. Pero la universalización de ese 'pensamiento único' está provocando, a su vez, multitud de nuevas micro-resistencias en defensa de sus formas tradicionales de vida y de saber. El Curso enfoca principalmente los aspectos socio-cognitivos de este conflicto: por un lado, el conocimiento tecno-científico gestionado por expertos, por otro, saberes populares locales y sus ámbitos de comunidad.

Las ponencias, que comparten una orientación crítica común, se centran, unas, en el desenmascaramiento de la que bien puede llamarse 'ideología de la globalización', mientras que otras desarrollan estudios de caso de resistencias populares más o menos manifiestas.

El Curso se dirige a estudiantes de ciencias sociales, trabajadores sociales, educadores populares, agencias de desarrollo, ONGs, y espíritus curiosos y/o críticos en general.

 

AGENDA

Lunes 10

17 h. Emmánuel Lizcano (Sociólogo, UNED)

"Conocimiento tecno-científico vs. conocimiento local"

También podríamos haberlo titulado: "Los monstruos de la Razón y las razones anonanadadas". En un primer momento, se caracterizan y contraponen dos tipos ideales de saber: el tecno-científico, con pretensiones de racionalidad universal, y los saberes locales y populares, habitualmente calificados por el primero como formas de superstición, error o ignorancia. En un segundo momento, y con ayuda de los recientes estudios sociales de la ciencia, se muestran los numerosos préstamos (o apropiaciones y expropiaciones) entre ambas formas de conocimiento. Se concluye conjeturando si la principal diferencia entre ellos no se limita a la aspiración del primero a constituirse en pensamiento único por exclusión y modernización de todos los demás.

(Para abrir boca: E.Lizcano, Imaginario colectivo y creación matemática, Gedisa, Barcelona, 1993)

 

19 h. José Manuel Naredo (Economista, Universidad Autónoma de Madrid)

"La sinrazón económica: configuración y fisuras del pensamiento único"

Se trata de deconstruir el núcleo duro (económico) que presta racionalidad al llamado pensamiento único. Prestaremos especial atención al engaño habitual entre nuestras izquierdas- que supone atribuir todos los males actuales al neoliberalismo, ignorando con ello que el capitalismo, en su complejo devenir histórico, ha utilizado y sigue utilizando al Estado, con sus más duros intervencionismos, para expandirse, igual que ha ido tomando de la propuesta liberal tan sólo aquellos aspectos que resultaban funcionales a sus intereses.

(Para abrir boca: J.M.Naredo, La economía en evolución, Siglo XXI, Madrid, 1996)

 

Martes 11

10 h. Alfons Garrigós (Filósofo, Barcelona)

"Raíces comunes de la modernización y de su crítica: el pensamiento de Iván Illich"

Los libros I.Illich escandalizaron en lo años 70 por su crítica radical al universalismo económico y cultural del desarrollismo. Los sistemas educativo, médico o de transportes no sólo eran ineficaces sino peligrosos ya que producían efectos contrarios a los que se proponían, haciendo a la gente más dependiente y menos creativa.

En los 80, Illich profundizó sus análisis haciendo una historia de los principales esquemas cognitivos de la cultura del desarrollo: ciencia, técnica, trabajo, cuerpo, género, materia y energía, ciudad, vida... Con ello mostró la relatividad de tales patrones y abrió espacios para que surgieran otros más respetuosos con la gente y la tierra, incluso más acordes con las intuiciones primigenias de la civilización occidental.

(Para abrir boca: I.Illich, La convivencialidad, Barral, Barcelona, 1974)

 

12 h. Tomás Ibáñez (Psicólogo social, Universidad Autónoma de Barcelona)

"¿Cuál es el otro de la globalización?"

Se dice que las resistencias no son exteriores a los poderes que las movilizan y que toda relación antagónica establece un nexo dialógico que impide la constitución de otro radicalmente distinto. ¿Se pueden pensar la globalización y sus resistencias desde estos supuestos?

(Para abrir boca: T.Ibáñez, Psicología social construccionista, Eds. Universidad de Guadalajara, 1994)

 

17 h. Sebastián Lara (Intelectual quechua)

"Globalización y conocimientos indígenas: el problema de la propiedad intelectual"

La ética de la diversidad es un nuevo valor que poco a poco se incorpora a las diferentes formas de ver y de entender el mundo. Las tecnologías de la información y comunicación podrían usarse en la gestión local no sólo de la información sino también del conocimiento, promoviendo los citados valores. Los Pueblos Indígenas son en esto un caso paradigmático, tanto por su experiencia paradiplomática como por la trama indígena que tejen en la Red.

(Para abrir boca: B.Ziff y P.V.Rao (eds.), Borrowed power: Essays on cultural appropiation, Rutgers University Press, New Jersey, 1997)

 

Miércoles 12

10 h. Martina Kaller-Dietrich (Historiadora, Universidad de Viena)

"De la comida a la alimentación: saber comer"

Desde hace 200 años la ciencia occidental intenta convencernos de que la comida es sólo un acto de ingestión de alimentos, una mercancía más concebida por expertos y producida y distribuida por instituciones. Pero desde la perspectiva de numerosos grupos y sociedades que viven en el campo, la comida ocupa el centro de su vida, porque está vinculada con sus actividades diarias y sus emociones. Además, al dotarle de un sentido sagrado, ellos transforman el acto de comer en la regeneración diaria de la convivencia social, ecológica y espiritual. Tal es la conclusión de mis investigaciones de campo en Oaxaca (México) y Tirol (Austria).

(Para abrir boca: W.Sachs (ed.), Diccionario del desarrollo. El conocimiento como poder, PRATEC (Proyecto Andino de Tecnologías campesinas), Lima, 1996.

12 h. Chantal Maillard (Profesora de Estética, Universidad de Málaga)

"Arte, tradición y ritual en la India: la tergiversación occidental"

El arte, en su sentido tradicional, nunca ha pretendido ser arte. Tampoco lo ha sido. Pero lo que eran saberes de identificación de un pueblo han sido sometidos por Occidente a la ley de la distancia estética.

(Para abrir boca: C.Maillard, La razón estética, Laertes, Barcelona, 1998)

 

Tarde: Proyección de la película "Agujetas, cantaor" de Dominique Abel.

"El que sabe leer y escribir no puede cantar flamenco... porque pierde el saber pronunciar" (Agujetas)

 

Jueves 13

10 h. Jon Baltza (Lingüísta, Universidad de Deusto)

"Lengua e identidad: la paradoja del nacionalismo vasco"

El vascuence mantiene una tenaz resistencia al concepto fetiche de identidad. Así lo atestiguan tanto su gramática y sus relatos míticos, ambos de corte pre-indoeuropeo, como ese cierto antiautoritarismo que impregna el tejido social de las tierras en que se habla vascuence.

(Para abrir boca: J.Baltza, Un escorpión en su madriguera. Indoeuropeo y auskara: mito e identidad, Hiria, Guipuzcoa, 2000)

 

12 h. Mesa Redonda

"El desarrollo de la miseria: estudios de caso"

Mercedes Fernández Gestido (Socióloga, UNED), Ángel Rivero (Antropólogo, Universidad Complutense de Madrid), Martina Kaller-Dietrich (Historiadora, Universidad de Viena) y Chantal Maillard (Profesora de Estética, Universidad de Málaga).

 

17 h. Isabel Escudero (Pedagoga, UNED)

"La tradición oral en la enseñanza"

El Sistema de Enseñanza se entiende como una operación de Administración del Saber desde el que se supone que sabe lo que hay que saber a los que supone que no saben, como un trasvase comunicante de lo lleno a lo vacío. La Enseñanza se convierte así en un rito vano, cuando no nefasto: una institución más donde el Pensamiento Dominante se perpetúa a sí mismo. Contra Planes y Programas, se ensaya aquí una didáctica desde abajo. Nos detendremos en algunos modos de transmisión de saberes más cercanos a las tradiciones orales populares y a la dialéctica (retórica y sofística), como los propuestos por Antonio Machado en su Juan de Mairena y en sus Proverbios y cantares.

(Para abrir boca: I.Escudero, Cántame y cuéntame. Cancionero didáctico, texto y cintas de audio, prólogo de A.Gª Calvo, Eds. De la Torre/UNED, 1997)

 

Viernes 14

9 h. Luis Castro (Sociólogo, UNED)

"Imaginario global y producción de identidades"

Las transformaciones del espacio-tiempo social han desmantelado la temporalidad prometeica del futuro, a través de los cambios que las nuevas tecnologías han introducido en los modos clásicos de auto-realización personal.

(Para abrir boca: L.Castro, La risa del espacio, Tecnos, Madrid, 1997)

 

11 h. Emmánuel Lizcano (Sociólogo, UNED)

"Saber y poder: tecno-burocracia vs. ámbitos de comunidad"

La contraposición entre conocimiento científico-técnico y saberes locales sustenta, y expresa, un conflicto político entre una forma de poder ejercida por expertos (una tecno-burocracia común a democracias y dictaduras) y otras formas difusas de poder que son propias de los ámbitos de comunidad.

(Para abrir boca: The Ecologist, vol. 22, nº 4, julio/agosto 1992. Traducción española: El nuevo ecologismo. Manifiesto de los ámbitos de comunes, Posada, México, 1995)

 

 

DIRECCIÓN DEL CURSO

 

Dirección: Emmánuel Lizcano: elizcano@poli.uned.es

Secretaría: Mercedes Fernández Gestido: tpastor@arrakis.es

 

INFORMACIÓN, MATRÍCULAS Y AYUDAS

 

CONDICIONES GENERALES

Requisitos, plazos, ayudas, matrícula, certificados, etc.: http://www.uned.es/cursos-verano/informacion.htm

Secretaría de Cursos de Verano de la UNED

C/Bravo Murillo, 38 1ª - 28015 Madrid

Tfs: 91 398 6051 y 91 398 8084

Fax: 91 398 7594

E-Mail: cverano@adm.uned.es

CONDICIONES PARTICULARES DE ESTE CURSO

Alojamiento (Información y Reserva): 902 200 190

Entidad co-organizadora en Ávila: Fundación Santa Teresa: 920 25 36 69