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  Ponente: Lucio Margulis

Organizado por: la Facultad de Psicología de la UNED y el Departamento de Psicobiología de la UNED.

Colabora: Curso de Experto Profesional en e-learning de la UNED.

Lugar: Salón de Actos de la Facultad de Psicología de la UNED.
Juan del Rosal, 10. Madrid.

:: Entrada Gratuita ::
(Se requiere inscripción)

 
 
 

 

 

 
Jueves, 25 de Noviembre de 2004 de 10:00 a 14:00 horas
   
 

En esta actividad prolongada se desarrollan una gran variedad de técnicas lúdicas, se trabaja con los participantes analizando diversas alternativas para trasladarlas a los entornos virtuales y se crean nuevas actividades en base a juegos tradicionales.

El seminario se realizará a través de una modalidad mixta en la que se intercalarán técnicas lúdicas de presentación, conocimiento, integración, creatividad para la gestión del conocimiento compartido, combinado con reflexiones teóricas sobre las temáticas a desarrollar.

Una de las mejores maneras de aprender es jugando y descubriendo a través de esta experiencia la creatividad, la capacidad de compartir el conocimiento y las propias experiencias de aprendizaje con los demás.

Si consideramos a la vivencia una buena compañera del aprendizaje, nada mejor que aprender y enseñar de un modo entretenido, disfrutando del proceso en su totalidad y promoviendo la participación activa, comprometida y emotiva de todos los participantes.

El juego es la forma natural en que las personas comienzan a explorar los entornos virtuales. Navegar a través de los hipertextos, jugar a ser otra persona en el chat o convertirse en el protagonista principal de una aventura gráfica o de una experiencia de lúdica de simulación, son algunas de las muestras que nos permiten relacionar el juego con el mundo virtual y las experiencias emocionales y creativas con el proceso de aprendizaje.

Jugar es para los adultos una forma de encontrarse con los demás y con uno mismo, con el niño que llevamos dentro. Es animarse a experimentar diferentes roles, a explorar nuevos mundos. Por este motivo los entornos virtuales, el chat, las aventuras gráficas, los simuladores, los productos multimediales y la navegación web, nos transportan a mundos nuevos y emocionantes, permitiéndonos jugar nuevo roles y cumplir fantasías imposibles de realizar en el mundo real.

Como dicen algunos pensadores:

“El niño que no juega no es niño, pero el hombre que no juega ha perdido al niño que habita en él y que le hará mucha falta.” Pablo Neruda

“La era de la información precisa de jugadores autónomos más que trabajadores desmoralizados. Ser un jugador es abrazar el futuro, ser un trabajador es defenderse de él” (Alfons Cornella-Infonomía)

Temas a desarrollar:
• Juego, emoción y aprendizaje
• Conocimiento e integración grupal en entornos virtuales y reales, a través de propuestas lúdicas (práctico-teórico)
• Conformación de comunidades virtuales de aprendizaje y gestión del conocimiento (práctico teórico)
• De la creatividad hacia la innovación mediante el juego (teórico-práctico)
• Del juego real al virtual Traslado de técnicas reales a entornos virtuales (teórico-práctico)
• El aspecto lúdico en la producción de contenidos multimediales

Técnicas lúdicas a utilizar:
• Juegos de presentación, conocimiento e integración grupal
• Juegos de creatividad e innovación
• Juegos de simulación y aventuras gráficas
• Juegos de colaboración para la gestión del conocimiento
• Juegos de observación y reflexión de las dinámicas grupales