Universidad Nacional de
Educación a Distancia

Si pulsa en el logo, accederá a la página principal UNED

Departamento de Derecho Civil

Prácticum de Derecho Civil

(Licenciatura Plan 2000, en extinción)

Código 515053

Asignatura anual troncal

(14 créditos)

Curso 2013-2014

 


La presente página web se halla en proceso constante de actualización de contenidos, por ello les recomendamos que estén atentos a las novedades que se vayan incluyendo.


 

Sumario:


Equipo docente:

Volver al sumario.

Bibliografía básica:

El seguimiento del Prácticum en Derecho Civil no requiere contar con material alguno de nueva adquisición, pues el alumnado podrá concurrir a la prueba presencial antedicha con el manual o los manuales, así como el Código civil y cualesquiera otras recopilaciones legislativas, que haya utilizado durante la Licenciatura.

Entre tales materiales se encuentran, desde luego, como elementos necesarios para abordar las preguntas los tomos que integran la colección de Principios de Derecho Civil, del Profesor Carlos Lasarte, debidamente actualizados.

Volver al sumario.

Otros medios de apoyo:

Las personas interesadas tienen también a su disposición las páginas web del Departamento de Derecho Civil en las que, de manera continuada y actualizada, se ofrecen noticias e informaciones de interés, además de los contenidos preceptivos de las distintas asignaturas, cursos y programas del Departamento: www.uned.es/dpto-dcivil

Volver al sumario.

Consultas:

Miércoles, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas; y jueves, de 10.00 a 14.00 horas.
Teléfono: (34) 91 398 61 41
Fax: (34) 91 398 61 89 (indique la asignatura)
Correo electrónico: jcperalta@der.uned.es
 

Volver al sumario.

Objetivos, programa y contenidos:

El Prácticum de la asignatura de "Derecho Civil", como es lógico y natural, representa verdaderamente una continuidad de las tareas prácticas desarrolladas previamente, a lo largo de la Licenciatura, en el estudio de las distintas disciplinas de Derecho civil.

Así pues, pretende ofrecer al alumnado una visión de conjunto y una profundización de la práctica jurídica conseguida a lo largo de la carrera por parte de todas las personas inscritas en las diversas asignaturas troncales y optativas adscritas al área de conocimiento de Derecho civil. Tras ello, estamos seguros de que el alumno podrá lograr la aplicación a supuestos prácticos de los conocimientos obtenidos con anterioridad.

El seguimiento del Prácticum en Derecho Civil permitirá que el alumnado consiga un ágil manejo de los textos legales y jurisprudenciales correspondientes a este sector sistemático del Derecho, sin duda uno de los fundamentales en la formación de todas aquellas personas que aspiran a la condición de jurista.

Volver al sumario.

 

Metodología presencial y a distancia: casos prácticos y solucionario:

1. PRÁCTICUM PRESENCIAL

Todas las personas inscritas en la asignatura en esta modalidad presencial deberán confeccionar una Memoria, que reflejará las tareas realizadas. Tendrá una extensión aproximada de 50 páginas (a espacio y medio) y se compondrá de dos partes:

1. Referencia a la actividad práctica realizada en la entidad colaboradora (máximo 15 páginas) que contendrá, a modo de orientación, los siguientes aspectos: justificación de la modalidad presencial del Practicum escogida; lugar de realización de las prácticas y medios materiales a disposición; horario y tiempo de permanencia; características, organización y planificación de las actividades efectuadas; formación recibida; y expectativas y valoración final de su actividad práctica.

2. Desarrollo del tema de investigación elegido por el alumno y aprobado por el Equipo docente de la Sede Central de la asignatura. El alumno deberá haber comunicado al Equipo docente de la asignatura la elección de su tema de investigación antes del 28 de febrero.

El alumno remitirá (antes del 15 de mayo y del 5 de septiembre, para las convocatorias de junio y septiembre, respectivamente) al Departamento de Derecho civil la Memoria acompañada de:

1. Informe del Centro Asociado (que certificará la existencia de Convenio entre el Centro y la entidad colaboradora en la que el alumno realizó las prácticas); e

2. Informe del responsable de la entidad colaboradora en la que el alumno realizó sus prácticas en el que se precisarán los siguientes extremos: actividades desarrolladas por el alumno, fecha de incorporación del alumno a la entidad y de finalización de sus prácticas (con referencia aproximada de horas dedicadas) y valoración favorable o desfavorable de su actividad.

Al ser el Prácticum una asignatura más de la Licenciatura, se ha de evaluar de la misma manera que el resto de las asignaturas. La evaluación de los alumnos la realizarán los Profesores de la Sede Central, teniendo en cuenta el cumplimiento de los requisitos anteriormente exigidos (respeto de los plazos y remisión de los informes pertinentes acompañando a la Memoria), así como la valoración de su tema de investigación.

Aquellos alumnos que, aun teniendo una valoración favorable de la actividad práctica, no hayan solicitado o presentado en tiempo hábil el tema de investigación, tendrán una calificación de "No Presentado". Tanto en este supuesto, como cuando el tema de investigación resulte calificado como suspenso, la valoración favorable de la actividad práctica se conservará hasta la convocatoria de septiembre, en la que el alumno podrá volver a presentar de nuevo su tema de investigación. En caso de que vuelva a suspender, o de que no lo presente, el alumno deberá matricularse de nuevo en el Prácticum, y realizar tanto la actividad práctica y como el tema de investigación.

2. PRÁCTICUM NO PRESENCIAL

La evaluación del Prácticum No Presencial de la asignatura se realizará a través de una Prueba Presencial después de cada cuatrimestre. La prueba de febrero versará sobre una cuestión relativa a alguna de las siguientes materias: Parte General de Derecho civil, Derecho de la Persona, Obligaciones y contratos. La prueba de junio podrá recaer sobre: Derechos reales e hipotecario, Familia y Sucesiones.

Cada Prueba Presencial se compondrá de un caso práctico de dos horas de duración. Serán similares a las preguntas prácticas realizadas a lo largo de la Licenciatura en las distintas asignaturas de Derecho Civil, si bien de alguna mayor complejidad, como es natural, dada la habilitación y generalidad de conocimientos que se presume ya a todas cuantas personas hayan llegado al cénit de la Licenciatura.

A estos efectos, se concede especial importancia a la claridad de ideas, a la capacidad de exposición concisa y, desde luego, a que se aborden los puntos conceptuales o normativos básicos de las cuestiones planteadas, inherentes a su vez a la efectiva resolución del supuesto, litigio o conflicto planteado. Se tratará de resolver un supuesto práctico, afrontando una argumentación y razonamiento que resulten acordes a la dificultad del supuesto, sin ofrecer desde luego una respuesta matemática ni apodíctica, que resulta inadecuada al mundo del Derecho.

Se permite llevar al examen los ejemplares de los Principios de Derecho civil del profesor Lasarte, así como la legislación civil necesaria, sin anotaciones ni comentarios.

Reclamaciones e información:

Las reclamaciones y solicitudes de información, aclaración o revisión del examen habrán de realizarse necesariamente en un plazo de siete días naturales y por escrito, preferiblemente a través de correo electrónico, dirigido a la Secretaría del Departamento de Derecho Civil (sdcivil@der.uned.es), Facultad de Derecho de la UNED, C/ Obispo Trejo, 2, 28040 Madrid (España), así como, de manera simultánea, al profesor D. Juan Carlos de Peralta Ortega (jcperalta@der.uned.es).

Como es lógico, la persona reclamante habrá de identificarse con claridad: nombre, apellidos, DNI, dirección completa, Centro al que pertenece y Centro en el que realiza el examen si es distinto del anterior, números de teléfono, etc.

Casos prácticos del Curso 2013-2014:

En este apartado se irán ubicando los casos prácticos del presente curso, así como las soluciones a cada uno de ellos:

Para la obtención de estos documentos, pulse en el resaltado correspondiente. Deberá tener previamente instalado el programa Adobe Acrobat Reader. Si no lo tiene, puede descargárselo desde la página de Adobe Systems España, pulsando en el siguiente icono:

Volver al sumario.

 

 Otras informaciones sobre el Prácticum:

Además, también puede consultar las recomendaciones para matricularse en esta asignatura, las directrices para la implantación del Prácticum, los convenios suscritos con instituciones públicas y privadas, así como el calendario de implantación.

Volver al sumario.

 


    Pulse si desea volver a la página principal del Departamento de Derecho Civil.
    Pulse si desea volver a la página principal de la U.N.E.D.


Equipo Web del Dpto.:
Carlos Lasarte Álvarez. Catedrático y Director del Departamento: clasarte@der.uned.es.
Mª Fernanda Moretón Sanz. Profª. Contratada Doctora: fmoreton@der.uned.es.
Francisco Javier Jiménez Muñoz.
Prof. Contratado Doctor: fjimenez@der.uned.es.
Araceli Donado Vara.
Profª. Contratada Doctora: adonado@der.uned.es.

Página actualizada a 22/04/14 .


© De la edición: Equipo Web del Dpto. de Derecho Civil de la UNED.