
 
 
Sentencia del Tribunal Supremo. Sala de lo Civil. Nº de Recurso: 
1992/2005. Nº de Resolución: 522/2009 
 
SENTENCIA 
 
En la Villa de Madrid, a siete de Julio de dos mil nueve Visto por la 
Sala Primera del Tribunal Supremo, integrada por los Excmos. Sres. 
Magistrados al margen indicados, el recurso de casación  
interpuesto por la mercantil CANAL MUNDO PRODUCCIONES 
AUDIOVISUALES, S.A., representada por el Procurador de los 
Tribunales, Don Javier Zabala Falcó contra la sentencia dictada en 
grado de apelación con fecha 7 de junio de 2005 por la Audiencia 
Provincial de Valencia, Sección Octava, en el rollo número 
906/2005, dimanante del Juicio ordinario número 394/02 seguido en 
el Juzgado de Primera Instancia número 1 de los de Sueca. Es 
parte recurrida el CENTRO GERIÁTRICO LA LONJA, S.L., 
representado por la Procuradora Dª Mª Angeles Manrique Gutiérrez 
y ANTENA 3 TELEVISION, S.A., representada por el Procurador de 
los Tribunales, D. Manuel Lanchares Perlado. 
 
 
ANTECEDENTES DE HECHO 
 
PRIMERO .- Ante el Juzgado de Primera Instancia nº 1 de los de 
Sueca, fueron vistos los autos de juicio ordinario declarativo 
promovidos a instancia de la mercantil CENTRO GERIÁTRICO LA 
LONJA, S.L. y Dña. Emilia contra Antena 3 Televisión, S.A. y EL 
MUNDO TELEVISION, S.A. Por la parte actora se formuló demanda 
arreglada a las prescripciones legales, en la que solicitaba, previa 
alegación de los hechos y fundamentos de derecho que tuvo  por 
conveniente, se dictara Sentencia "en la que, estimando la 
demanda en su integridad, se declara que con la emisión del 
programa, se ha vulnerado el derecho al honor de mis mandantes, 
habiéndose perjudicado seriamente el prestigio profesional de 
ambas; y respecto de la demandante Sra. Emilia, además, se ha 
vulnerado el derecho a su intimidad y propia imagen, con claro 
perjuicio para la misma, y por ello, se condene a las demandadas, 
solidariamente, a lo siguiente: -A que indemnicen a la mercantil 
CENTRO GERIÁTRICO LA LONJA, S.L. en la cantidad de 150.000 
euros.- A que indemnicen a Dª Emilia , en la cantidad de 75.000 
euros. - A que se de lectura a la sentencia en las emisiones de 

 1



ANTENA 3 TELEVISION, S.A. en el mismo programa que dio lugar 
a estos hechos, o en caso de no encontrarse ya en emisión, en el 
mismo horario y día que se emitió el programa.- A que a sus 
expensas, se publique el texto de la sentencia en uno de los dos 
diarios de información general de más tirada en el ámbito nacional, 
y en uno de los diarios de información general de ámbito 
autonómico, de más tirada en la Comunidad Valenciana.- Al pago 
de todas las costas procesales."  
 
Admitida a trámite la demanda, la demandada ANTENA 3  
TELEVISION, S.A. la contestó oponiéndose a ella, en base a los 
hechos y fundamentos de derecho que estimó oportunos y terminó 
suplicando al Juzgado dictase Sentencia por la que "desestime la 
demanda por falta de legitimación pasiva de su representada, y por 
las razones de fondo expuestas; en cualquiera de los casos, con la 
expresa condena en costas a la parte demandante."  
 
La mercantil demandada CANAL MUNDO PRODUCCIONES  
AUDIOVISUALES, S.A. la contestó oponiéndose a ella, en base a 
los hechos y fundamentos de derecho que estimó oportunos y 
terminó suplicando al Juzgado dictase Sentencia por la que "1) 
Desestime la demanda interpuesta y estime la excepción de falta de 
legitimación activa de la Sociedad 'Centro Geriátrico La Lonja, S.L.' 
propuesta por esta parte, condenando a la actora al abono de las 
costas causadas en el presente procedimiento; o subsidiariamente, 
2) Que entre a valorar el fondo del presente procedimiento, 
desestimando la demanda interpuesta y dictando sentencia que 
absuelva a mi representada de los pedimentos sostenidos de 
contrario, condenando a la actora al abono de las costas causadas 
en el presente procedimiento." 
 
Por el Juzgado se dictó Sentencia con fecha 12 de enero de 2004 , 
cuya parte dispositiva es como sigue: "FALLO: Que estimando 
parcialmente la demanda interpuesta por el Procurador, D. Carlos 
Beltrán Soler, en nombre y representación de Dña. Emilia y del 
Centro Geriátrico La Lonja S.L. contra Antena 3 Televisión S.A. y 
Canal Mundo Producciones Audiovisuales S.A., DECLARO que en 
el programa emitido el día 15 de mayo de 2002 por Antena 3 
Televisión denominado 'Al Descubierto' se atentó ilegítimamente 
contra el derecho al honor del Centro Geriátrico La Lonja S.L. y, en 
consecuencia, CONDENO a las demandadas a que indemnicen a 
dicho centro con la cantidad de 12.000 euros, asimismo, a que se 
proceda a la lectura del fallo de esta sentencia en el mismo 

 2



programa que dio lugar a estos hechos o, en su defecto, en el 
mismo horario y día que se emitió y a la publicación del fallo en uno 
de los diarios de información general de más tirada en el ámbito 
nacional, todo ello sin hacer especial pronunciamiento respecto de 
las costas." 
 
SEGUNDO.- Contra dicha Sentencia se interpusieron sendos 
recursos de apelación por ambas partes que fueron admitidos y, 
sustanciados éstos, la Audiencia Provincial de Valencia, Sección 
Octava, dictó sentencia en fecha 7 de junio de 2005 cuyo fallo es 
del siguiente tenor literal: "FALLAMOS: DESESTIMAMOS el recurso 
de apelación interpuesto por el Procurador D. Enrique Machi Machi, 
en nombre y representación de la mercantil, Canal Mundo 
Producciones Audiovisuales, S.A.- DESESTIMAMOS igualmente el 
recurso interpuesto por la Procuradora Dª Pilar Pons Fuster, en 
nombre y representación de la mercantil Antena 3 Televisión, S.A.- 
DESESTIMAMOS la impugnación formulada por el Procurador, D. 
Carlos Beltrán Soler, en nombre y representación de Centro 
Geriátrico 'La Lonja, S.L."- CONFIRMAMOS la resolución a que se 
contrae la presente alzada.- IMPONEMOS a los recurrentes las 
costas causadas con origen en su recurso. Las costas con origen 
en la impugnación de la sentencia son de cuenta de la parte 
impugnante."  
 
TERCERO.- Por la representación procesal de CANAL MUNDO 
PRODUCCIONES AUDIOVISUALES, S.A. se formuló, ante la 
mencionada Audiencia, recurso de casación con apoyo procesal en 
el siguiente motivo: Unico .- Por considerar infringido el derecho 
fundamental a la libertad de información del art. 20.1 a), en relación 
con el derecho al honor y la jurisprudencia que lo desarrolla. 
 
CUARTO.- Personadas las partes en este Tribunal Supremo, por 
Auto de esta Sala de fecha 5 de junio de 2007, se admitió a trámite 
el recurso de casación y evacuado el traslado conferido, por la 
representación procesal del recurrido se presentó escrito de 
oposición. Asimismo el Ministerio Fiscal impugnó el recurso 
interpuesto.  
 
QUINTO.- No habiéndose solicitado por todas las partes  
personadas la celebración de vista pública, por la Sala se acordó 
señalar para la votación y fallo del presente recurso, el día 17 de 
junio del año en curso, en el que ha tenido lugar. 
 

 3



Ha sido Ponente el Magistrado Excmo. Sr. D. Jose Almagro Nosete. 
 
FUNDAMENTOS DE DERECHO 
 
PRIMERO.- Para la mejor comprensión del supuesto sometido a 
examen casacional, resulta conveniente reseñar lo siguiente: 
Por la entidad "Centro Geriátrico La Lonja, S.L." y Doña Emilia , se 
presentó demanda de protección civil de derechos fundamentales al 
honor, la intimidad personal y familiar y la propia imagen, contra las 
entidades "Antena 3 Televisión, S.A.," y "El Mundo Televisión, S.A.",  
con motivo del reportaje emitido el 15 de mayo de 2002 en el 
programa de Antena 3 "Al descubierto", donde se trató de la 
problemática de las residencias de la tercera edad, en el cual se 
expusieron irregularidades en tres residencias, la última de las 
cuales era la residencia Centro Geriátrico La Lonja, S.L., sita en 
Cullera (Valencia). Para la investigación periodística, los reporteros, 
que ocultaron su identidad como tales, se sirvieron de la utilización 
de cámaras ocultas. Los solicitaban que se declarase que con la 
emisión del programa se había vulnerado su derecho al honor, 
habiéndose perjudicado seriamente el prestigio profesional de 
ambas y, respecto de la demandante Sra. Emilia, además, se había 
vulnerado su derecho a la intimidad y a la propia imagen, solicitando 
se condenase solidariamente a las demandadas a lo siguiente: a 
indemnizar a Centro Geriátrico La Lonja, S.L. en la cantidad de 
150.000 euros; a indemnizar a doña Emilia en la cantidad de 75.000 
euros; a que se de lectura a la sentencia en las emisiones de 
Antena 3 Televisión, S.A., en el mismo programa que dio lugar a 
estos hechos, o en caso de no encontrarse ya en emisión, en el 
mismo horario y día que se emitió el programa; a que a sus 
expensas, se publique el texto de la sentencia en uno de los dos 
diarios de información general de más tirada en el ámbito nacional, 
y en uno de los diarios de información general de ámbito 
autonómico, de más tirada en la Comunidad Valenciana. 
 
El Juzgado de 1ª Instancia nº 1 de Sueca estimó parcialmente la 
demanda, declarando que en el programa emitido el 15 de mayo de 
2002 por Antena 3 Televisión denominado "Al Descubierto" se 
atentó ilegítimamente contra el derecho al honor del Centro 
Geriátrico La Lonja, S.L., condenando a las demandadas a 
indemnizar a dicho Centro con la cantidad de doce mil euros 
(12.000 €), asimismo a que se proceda a la lectura del fallo de la 
sentencia en el mismo programa que dio lugar a los hechos o, en su 
defecto, en el mismo horario y día que se emitió y a la publicación 

 4



del fallo en uno de los diarios de información general de más tirada 
en el ámbito nacional, sin hacer expreso pronunciamiento en cuanto 
a las costas. El Juzgado rechazó que se hubiera vulnerado el 
derecho a la propia imagen de la Sra. Emilia, básicamente porque 
ésta aparecía de modo fortuito y accesorio mientras el periodista 
estaba grabando, con cámara oculta, una conversación con una 
empleada de la residencia, y no se la identificaba en el reportaje ni 
se hacía referencia alguna a su persona. Tampoco se estimó 
vulnerado su derecho al honor, al no haber sido identificada en el 
programa, sin que los comentarios vertidos en el programa  
afectaran a su honor, sino, en todo caso, al de la residencia. En 
cuanto a la pretendida vulneración del derecho al honor del Centro 
Geriátrico La Lonja, el Juzgador comienza por afirmar el derecho al 
honor de las personas jurídicas, entendido como la fama o prestigio 
que en el ámbito de su actividad tiene una determinada entidad. Se 
precisa en la sentencia de primera instancia que el programa en 
cuestión emite diversos reportajes en los que se denuncian, en 
todos ellos, una serie de hechos que atentan contra los ancianos, 
siendo significativo que tras un primer reportaje no relacionado con 
las residencias de ancianos, pero que sí refería ciertas prácticas un 
tanto abusivas con las personas mayores, los demás están  
referidos a las residencias y, esencialmente, a las graves 
deficiencias e irregularidades que presentan. En este contexto es en 
el que se emite el reportaje sobre la residencia La Lonja. Es  
evidente, añade el Juzgador, que el reportaje sobre dicha residencia 
se presenta como el de una residencia más de las que tiene 
"numerosas irregularidades y denuncias", lo que, ya de por sí, 
supone un claro ataque al crédito de la entidad, por cuanto se parte 
de la existencia de dichas "irregularidades y denuncias", poniendo 
en clara duda la reputación de la residencia. Según el juzgador, 
dicha presentación va mas allá de un "reportaje neutral", dado que, 
incluso antes de emitir el vídeo, ya se está prejuzgando y poniendo 
en antecedentes a los telespectadores y con dicha afirmación ya se 
esta atacando con claridad el honor, la reputación y fama de la 
citada residencia, que aparece y se presenta como una residencia 
llena de irregularidades. Además, prosigue la Sentencia de primera 
instancia, el simple contexto en el que se iba a emitir el reportaje, 
tras el análisis de las otras residencias en las que se denunciaban 
prácticas atentatorias contra la dignidad de los ancianos, 
condicionaba claramente la siguiente visión de la residencia la 
Lonja. Considera que en el vídeo que se emite se denuncian 
irregularidades en la residencia, se hace referencia a las numerosas 
infecciones que sufrían los ancianos debido a la práctica poco 

 5



higiénica de utilizar la misma esponja para el aseo de varios 
ancianos y se denunciaba la mala calidad de la comida, así como la 
existencia de numerosas denuncias contra la residencia. Considera 
la Sentencia que, si bien es cierto que de las opiniones particulares 
vertidas por las personas ajenas al programa no puede 
responsabilizarse éste, no es menos cierto que, dada la naturaleza 
del programa, tratándose del denominado "periodismo de 
investigación" debe exigirse un mínimo de contraste y verificación 
de la información que se va a emitir, por cuanto una cosa son 
opiniones y otra, bien distinta, información y si bien de las primeras 
no se le puede responsabilizar, de la segunda sí. Es decir, si se 
afirmaba que existían innumerables denuncias por parte de los 
vecinos y de trabajadoras del centro, debía haberse verificado 
cuanto menos la existencia de esas innumerables denuncias, cosa 
que no se ha hecho, no habiéndose acreditado, en modo alguno, 
que dicha afirmación fuera una información veraz.  
 
En definitiva, y por lo expuesto, el Juzgado entiende vulnerado el 
derecho al honor del Centro Geriátrico La Lonja.  
 
Contra dicha sentencia se interpuso recurso de apelación por cada 
una de las entidades codemandadas, que fue resuelto en sentido 
desestimatorio por la Audiencia Provincial de Valencia, Sección 
Octava, en Sentencia de fecha 7 de junio de 2005, confirmando la 
dictada en primera instancia, desestimando igualmente la 
impugnación formulada por el Centro Geriátrico La Lonja relativa a 
la cuantía de la indemnización. Estimó la Audiencia que 
efectivamente se había producido una lesión en el derecho al honor 
de la persona jurídica actora, pues se atacó abiertamente la 
regularidad de su actuación, y, así, se anunció por el presentador 
del programa "Al Descubierto" como otra residencia "que también 
presenta muchas irregularidades" y a la presentación de las 
grabaciones, con voz en off, se indicaba que "la residencia La Lonja 
en Cullera lleva cuatro años en funcionamiento desde que se abrió, 
lleva acumulando denuncias por parte de la Comunidad de Vecinos, 
trabajadores y residentes", igualmente mediante voz en off se dijo 
en el programa que "la situación en la residencia es insostenible, los 
denunciantes no entienden por qué la Administración ha tardado 
tanto en atender sus quejas", e igualmente, el presentador, en el 
coloquio que prosiguió a la exhibición de las cintas grabadas con 
cámara oculta indicaba que se trataba de una residencia con quince 
denuncias entre trabajadores, residentes y vecinos y que sólo 
recientemente había sido inspeccionada. Todo lo expuesto, estima 

 6



la Audiencia, no lleva sino a mostrar como si la actora rayase en la 
ilicitud en su actividad y desarrollo de la misma. Considera la 
Audiencia que el derecho al honor sólo cede ante la libertad de 
información cuando es veraz y se refiere a asuntos públicos de 
interés general por las materias sobre las que versa o por las 
personas que en ellas intervienen, apreciando que en este  caso 
concreto resulta indudable que bajo la apariencia de interés general 
de la cuestión inicialmente abordada, es decir, la atención prestada 
a los mayores residentes en centros de tercera edad y la 
acomodación de dichos centros a la normativa que rige en la 
materia, se reprodujeron filmaciones obtenidas mediante cámara 
oculta que dieron lugar a la emisión del reportaje. En el supuesto de 
autos, añade la Sala de apelación, las grabaciones obtenidas de 
forma oculta se producen en lugares públicos, las conversaciones 
reproducidas se refieren únicamente al tema sobre el que versa el 
reportaje, lo que interesa a la opinión pública y contribuye a que el 
ciudadano forme su opinión sobre los diferentes aspectos de la vida 
y la sociedad que le rodea siempre y cuando para ello no se utilicen 
medios ilegítimos. Sin embargo, tiene presente que el periodismo 
llamado "de investigación" en modo alguno queda excluido de la 
observancia de veracidad que indudablemente le es exigible, sin 
que bajo el pretexto de hallarse el reportaje emitido grabado 
mediante cámara oculta sea admisible la ausencia de verificación y 
contraste de aquello que se ha grabado, pues si bien ciertamente se 
recogieron en la grabación las quejas que los intervinientes en la 
misma expusieron a sendos técnicos de la Generalitat Valenciana, 
no es menos cierto que, conocida la intervención de organismos 
públicos y el hecho de la inspección girada al Centro, obligado era, 
a fin de contrastar el contenido de las grabaciones, hacerse 
igualmente eco del resultado de la actividad inspectora, lo que no se 
hizo sino por un invitado de la mesa posteriormente a la emisión de 
las imágenes obtenidas mediante cámara oculta y que puso de 
manifiesto que únicamente se había detectado por la Inspección 
escasez de lencería, concluyendo que el contenido de las 
grabaciones, consistente en la recogida y emisión de 
manifestaciones puramente subjetivas de quienes las evocaban, no 
constituye periodismo de investigación sino simplemente ofrecer 
bajo esa apariencia de veracidad y sujeción a la realidad meras 
distorsiones de la misma, lo que la Audiencia no considera 
compatible con el rigor de la profesión periodística, "pues si bien es 
cierto que el Tribunal constitucional ha señalado que la diligencia 
exigible a un profesional de la información no puede precisarse a 
priori y con carácter general, pues depende de las características 

 7



concretas de la comunicación de que se trate, por lo que su 
apreciación dependerá de las circunstancias del caso". Incide la 
Sentencia en la carencia de veracidad si se tienen en cuenta tanto 
los comentarios de la voz en off durante la emisión del programa 
como los del propio presentador del mismo, como ya se indicó, sin 
que respecto de las "quince denuncias" que el presentador sostenía 
que existían conste la realización de diligencia de constatación 
alguna al respecto, sino que del propio contenido del reportaje 
grabado con cámara oculta se constata que la inspección nada 
sabia al respecto, según comentario de uno de los inspectores. A lo 
anterior añada la sala Sentenciadora que se indicó en la emisión del 
programa, "de forma tendenciosa", que la  residencia actora se 
hallaba ubicada en un bloque de pisos, "extremo este que aun 
cierto, nada tiene de deleznable en cuanto que así lo permite la 
legislación vigente, pues consta la obtención de los preceptivos 
permisos por la Entidad Pública, siendo que en cuanto a la 
posibilidad de ubicar una residencia de tercera edad en un inmueble 
por pisos es fácilmente comprobable por simple remisión a la 
normativa para dichos centros, comprobación que tampoco 
efectuaron los demandados". Finalmente, de la prueba practicada 
en el acto de la vista, la Audiencia constata que la actora dispone 
del personal adecuado para la asunción de las funciones propias de 
su actividad.  
 
Por la parte demandada "Canal Mundo Producciones  
Audiovisuales, S.A.", se ha interpuesto recurso de casación, 
articulado en un motivo único, enunciado del siguiente modo: "Al 
amparo de lo dispuesto en el artículo 477.2º párrafo 1º de la Ley de 
Enjuiciamiento Civil 1/2000 , se formula este motivo de casación por 
infracción del derecho fundamental a la libertad de información del 
artículo 20.1 a), en relación con el derecho al honor y la 
jurisprudencia que lo desarrolla". En la argumentación del motivo se 
formulan diversos apartados: el primero de ellos relativo a la 
inaplicabilidad de la L.O. 1/1982 al presente caso, por entender que 
la misma protege únicamente a las personas físicas, y no a las 
jurídicas; asimismo, en el segundo apartado se aduce la 
inexistencia de intromisión ilegítima en el derecho al honor del 
Centro Geriátrico La Lonja, S.L., debiendo prevalecer el derecho a 
la libertad de información sobre el derecho al honor al estarse ante 
una información veraz, basada en una comprobación razonable, 
fruto de la cual son las imágenes donde se ponen en conocimiento 
las gravísimas irregularidades de las que adolece el Centro 
Geriátrico y el evidente riesgo para la salud de las personas que 

 8



habitan en él, tratándose de un asunto público de interés general, y 
teniendo un fin claramente informativo, estándose ante un reportaje 
que se enmarca en el denominado "periodismo de investigación", e 
insistiéndose en la veracidad del reportaje, tanto en lo que se refiere 
a la existencia de irregularidades como a la de numerosas 
denuncias, estándose, por otra parte, ante un reportaje neutral; en 
el tercer apartado se argumenta que Canal Mundo Producciones 
Audiovisuales, S.A. no vierte expresiones ni opiniones vejatorias o 
injuriosas; y, por último, en el cuarto apartado del motivo, se 
combate el que se califica de importe desmesurado de la 
indemnización concedida por la sentencia recurrida. 
 
SEGUNDO.- Entrando ya en el examen de lo argumentado en el 
motivo, ha de señalarse, en primer lugar, en cuanto a la posibilidad 
de vulneración del derecho al honor de una persona jurídica, que la 
misma es afirmada por la jurisprudencia de esta Sala. Así, como se 
exponía en Sentencia de 9 de octubre de 1997 el honor, fama o 
prestigio de una persona jurídica es indudable e indiscutible; no se 
puede ofender a una persona física ni tampoco a una jurídica; una 
persona jurídica que es atacada en su buena fama, su prestigio o su 
honor, tiene indudablemente acción para su protección, sea 
persona jurídica de tipo personalista (universitas personarum), sea 
de tipo patrimonialista (universitas bonorum) . A su vez, la 
Sentencia nº 139/1995, de 26 de septiembre, del Tribunal 
Constitucional contiene una doctrina que puede resumirse de la 
siguiente manera: ninguna norma constitucional ni de rango legal 
impide que las personas jurídicas puedan ser sujetos de los 
derechos fundamentales; la Constitución contiene un  
reconocimiento de derechos fundamentales para determinados 
tipos de organizaciones; aunque el honor es un valor referible a 
personas individualmente consideradas, el derecho a su propia 
estimación no es patrimonio exclusivo de las mismas; el significado 
del derecho al honor ni puede ni debe excluir de su ámbito de 
protección a las personas jurídicas; la persona jurídica puede ver 
lesionado su derecho al honor a través de la divulgación de hechos 
concernientes a su entidad, cuando la difame o la haga desmerecer 
en la consideración ajena. Siguiendo esta doctrina, la sentencia de 
esta Sala de 14 de marzo de 1996 dice (fundamento 3º, número 3º, 
subapartado a): « la persona física y, por extensión constitucional, 
la persona jurídica, son merecedores de esta tutela» (se refiere al 
honor), y la de 20 de marzo de 1997 dice: «en lo que respecta a la 
cuestión de si las personas jurídicas puedan ser protegidas a través 
del ejercicio del derecho al honor, superando el brocardo que 

 9



especifica que "las personas jurídicas tienen prestigio pero no 
honor". Efectivamente, aunque en la Constitución Española no se 
contiene pronunciamiento alguno acerca de la titularidad del 
derecho al honor en relación a las personas jurídicas, a diferencia 
de la Ley Fundamental de Bonn de 1.949 que proclama que los 
derechos fundamentales rigen para las personas jurídicas. Sin 
embargo a partir de la doctrina sentada a partir de la sentencia del 
Tribunal Constitucional de 26 de septiembre de 1.995, se puede 
afirmar que de la propia sistemática constitucional el  significado del 
derecho ni puede ni debe excluir de su ámbito de protección a las 
personas jurídicas». En consecuencia, esta Sala ha proclamado 
que la persona jurídica tiene derecho al honor, protegido 
constitucionalmente por el artículo 18.1 de la Constitución, regulado 
por la Ley 1/1982, de 5 de mayo y tiene legitimación activa en el 
proceso ejercitado para su defensa. En la Sentencia de 4 de 
diciembre de 2008 se recuerda la doctrina expuesta. 
 
En segundo lugar, se plantea si en el presente caso ha de 
prevalecer el derecho a la libertad de información, al estarse, según 
la recurrente, ante información veraz, basada en una comprobación 
razonable, en asunto público de interés general, tratándose de un 
reportaje enmarcable en el periodismo de investigación, y ante un 
reportaje neutral, en el que se recoge lo que dicen otras personas. 
Pues bien, al respecto de la pretendida veracidad, en las instancias 
se ha puesto de relieve, y esta Sala muestra su acuerdo, que no ha 
existido por los autores del reportaje comprobación, verificación o 
contraste de lo dicho por algunas de las personas que fueron 
grabadas con cámara oculta, ofreciendo un reportaje que 
desacredita de forma rotunda al Centro Geriátrico demandante, por 
cuanto, ya de entrada, se trata de un reportaje que se une a otros 
dos ofrecidos con anterioridad en el programa televisivo relativos a 
residencias de las que se pretende informar que arrojan numerosas 
irregularidades en perjuicio de las personas mayores residentes en 
las mismas, y es en ese contexto en el que se aporta al programa y 
se emite el reportaje realizado por la entidad recurrente (de hecho, 
el presentador del programa introduce el reportaje como el de otra 
residencia que también presenta muchas irregularidades), de modo 
que no cabe duda de que la información que se quiere transmitir a  
la opinión pública y la que indudablemente se transmite en el 
reportaje es la de que el Centro Geriátrico demandante es otra 
residencia plena de irregularidades, constituyendo así el tercer 
ejemplo en tal sentido exhibido en el programa, sin que se 
introduzca un solo matiz o se aporte información de contraste a lo 

 10



dicho en descrédito de la residencia por algunas de las personas 
grabadas, afirmándose con "voz en off" que desde que la residencia 
se abrió hacía cuatro años llevaba acumulando denuncias por parte 
de la comunidad de vecinos, trabajadores y residentes, cuando 
hubiera sido posible verificar tal información con sólo comprobar 
que ninguna denuncia de irregularidad se había hecho ante la 
Generalitat Valenciana o la Inspección, y que cuando ésta actuó no 
se apreció irregularidad obstativa a que la residencia siguiera 
funcionando, ni siquiera de entidad suficiente como para imponer 
sanción alguna, sino tan sólo algunas deficiencias subsanables, 
como no tener suficiente lencería. Tampoco se trató de obtener 
información sobre la dieta alimenticia, en concreto del residente 
cuya queja se grabó con la cámara oculta, y que ha resultado no 
tenía fundamento, tal como aprecia, tras valorar la prueba, la 
Sentencia recurrida, o sobre las supuestas infecciones de los 
residentes, extremo que podía haber sido objeto de importantes 
matizaciones, como las que hizo en el juicio el médico de la 
residencia. Sin embargo, en el reportaje se recogen comentarios 
grabados con cámara oculta dirigidos a denigrar la comida ofrecida 
en la residencia y las condiciones de higiene, y a ofrecer una 
imagen de mal funcionamiento de la misma con riesgo para los 
residentes, sin realizar información alguna de contraste (la 
periodista que, sin identificarse como tal, grabó con cámara oculta 
la reunión en un bar, afirmó en el acto del juicio que no investigó las 
denuncias), afirmándose, ello no obstante, que la situación en la 
residencia era insostenible, y que los denunciantes no entendían 
cómo la Administración había tardado tanto en atender sus quejas, 
y que ninguna de las quejas se había llevado a trámite, cuando lo 
cierto es que no se había efectuado denuncia alguna que pudiera 
promover la actuación de la Administración inspectora, debiendo 
añadirse que del material grabado, también subrepticiamente, en la 
propia residencia La Lonja, no se ofreció en el reportaje nada de 
aquello que podría llevar a entender que el funcionamiento de la 
residencia pudiera ser normal, siendo así que el periodista que 
grabó en su interior reconoció en el acto del juicio que no advirtió 
maltrato a los ancianos.  
 
En definitiva, no cabe por tanto apreciar que se haya transmitido a 
la opinión pública información veraz, no estando exento el 
periodismo de investigación de observar este requisito en la  
información que transmite, veracidad respecto de la que la 
sentencia del Tribunal Constitucional 76/2002, de 8 de abril, 
establece que no debe confundirse con una exigencia de 

 11



concordancia con la realidad incontrovertible de los hechos, sino 
que en rigor únicamente hace referencia a una diligente búsqueda 
de la verdad que asegure la seriedad del esfuerzo informativo.  
 
Tampoco cabe entender de aplicación la doctrina del reportaje 
neutral, conforme al cual la reproducción fiel o exacta de lo dicho 
por otro no constituye difamación, poniéndolo en relación con la 
veracidad de los actos grabados, pues, tal como se recoge en la 
Sentencia del Pleno de esta Sala de 16 de enero de 2009 (recurso 
número 1171/2002 ), con cita de las Sentencias 6/1.996, de 16 de 
enero y 17/2.004, de 18 de octubre , cuando, como acontece con el 
llamado periodismo de investigación, es el propio medio el que ha 
provocado la noticia, el referido concepto no resulta aplicable. 
En tercer lugar, la existencia de intromisión ilegitima en el derecho 
al honor no puede excluirse porque no se viertan expresiones u 
opiniones vejatorias o injuriosas, pues puede realizarse de otros 
modos, como demuestra la propia redacción del art. 7.7 de la L.O. 
1/1982,, al reputar intromisión ilegítima la imputación de hechos o la 
manifestación de juicios de valor a través de acciones o 
expresiones que de cualquier modo lesionen la dignidad de otra 
persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia 
estimación. En el presente supuesto, no cabe duda de que la 
imputación de numerosas irregularidades, hasta el punto de estarse 
ante una situación insostenible, desmerece profundamente la 
reputación de la entidad demandante. Por todo ello, no cabe 
considerar que en el supuesto de autos el derecho de libertad de 
información consagrado en el art. 20. 1 d) de la Constitución haya 
de prevalecer sobre el derecho al honor de la entidad "Centro 
Geriátrico La Lonja, S.L.", recogido en el art. 18.1 de la Carta 
Magna. 
 
Por último, en cuanto a la indemnización concedida a la entidad 
demandante, que la parte recurrente afirma que es desmesurada, 
habiéndose incumplido el art. 9.3 de la L.O. 1/1982 , lo cierto es que 
no se están discutiendo las bases de la indemnización sino la 
prueba relativa a la existencia de los daños, ya presumible por la 
mera existencia de la intromisión ilegítima, y que se entienden no 
acreditados, cuestión que resulta ajena al recurso de casación, 
pues si pretende impugnarse la valoración probatoria es menester 
la interposición del oportuno recurso extraordinario por infracción 
procesal. Como se dice en la Sentencia de esta Sala de 25 de 
septiembre de 2008 , citando Sentencias de 25 enero y 20 de mayo 
de 2.002 , «el "quantum" indemnizatorio no es revisable en casación 

 12



 13

por tratarse de una "quaestio facti", cuya apreciaciónestá reservada 
a la Sala de instancia» , aunque «esta regla admite algunas 
excepciones cuando los presupuestos fácticos han sido 
indebidamente calificados jurídicamente, quiere decirse cuando las 
bases jurídicas para el cálculo de la indemnización son erróneas » . 
La revisión del quantum indemnizatorio se ha producido en esta 
sede en aquellos supuestos en los que no sólo no se ha atendido a 
los criterios legales objetivizados en el artículo 9.3 de la L.O. 1/1982 
, sino también en aquellos supuestos en los que el quantum se ha 
fijado de manera claramente arbitraria, inadecuada o irracional 
(Sentencias de esta Sala de 23 de Marzo de 1987, 27 de Octubre 
de 1989 y 15 de Julio de 1995), lo que no ocurre en el caso 
examinado. 
 
En consecuencia, el recurso de casación debe desestimarse.  
 
TERCERO.- En materia de costas del presente recurso de 
casación, conforme a los artículos 394 y 398 de la Ley de 
Enjuiciamiento Civil 1/2000, procede imponerlas a la parte 
recurrente. 
 
Por lo expuesto, en nombre del Rey y por la autoridad conferida por 
el pueblo español.  
 
FALLAMOS 
Que debemos declarar y declaramos no haber lugar al recurso de 
casación interpuesto por la representación procesal de la entidad 
Canal Mundo Producciones Audiovisuales, S.A., contra la Sentencia 
de fecha 7 de junio de 2005, dictada por la Audiencia Provincial de 
Valencia, Sección Octava, en el rollo de apelación 906/2004, con 
imposición de las costas del presente recurso de casación a la parte 
recurrente. Así por esta nuestra sentencia, que se insertará en la 
COLECCIÓN LEGISLATIVA pasándose al efecto las copias 
necesarias, lo pronunciamos, mandamos y firmamos .- Juan 
Antonio Xiol Rios.-Xavier O'Callaghan Muñoz.- Jesus Corbal 
Fernandez.-Jose Ramon Ferrandiz Gabriel.-Antonio Salas 
Carceller.-Jose Almagro Nosete.- Firmado y Rubricado.-  
 
PUBLICACIÓN.- Leída y publicada fue la anterior sentencia por el 
EXCMO. SR. D. Jose Almagro Nosete, Ponente que ha sido en el 
trámite de los presentes autos, estando celebrando Audiencia 
Pública la Sala Primera del Tribunal Supremo, en el día de hoy; de 
lo que como Secretario de la misma, certifico. 


