Universidad Nacional
de Educación a Distancia

Si pulsa en el logo, accederá a la página principal UNED

Departamento de Derecho Civil

Responsabilidad civil
y
Derecho de daños

Código 519073

Asignatura optativa/libre configuración

Primer cuatrimestre

Curso 2013-2014

 



 

Sumario:


 

Objetivos:

El artículo 1.089 del Código civil determina que los actos y omisiones ilícitos o en que intervenga cualquier tipo de culpa o negligencia conllevan en el sujeto la obligación de reparar o indemnizar por dicho daño, esto es la responsabilidad. La responsabilidad constituye una categoría común en todos los órdenes jurídicos, civil, penal, administrativo, fiscal, social, etc. Tratándose de una optativa del Departamento de Derecho civil, el objetivo es dar a conocer al alumnado una versión actualizada del ámbito de incidencia de la responsabilidad en el orden civil, para ello se afronta el estudio de aquellos campos de actuación civil donde se ha generado mayor litigiosidad en materia de responsabilidad, y así permitir al alumnado que obtenga en su estudio un aprovechamiento práctico de la doctrina y jurisprudencia en esta materia. Actualmente la responsabilidad civil constituye un mecanismo adecuado de reparación del daño tanto en su doble vertiente de responsabilidad contractual o extracontractual, siendo en esta segunda donde se plantean las mayores disquisiciones doctrinales sobre la responsabilidad por culpa y la responsabilidad por riesgo, es decir, responsabilidad extracontractual subjetiva u objetiva, y es, aquí, en estos términos donde va a incidir la docencia de la asignatura.

Volver al sumario.

 

Programa y contenido:

 

Tema 1. Derecho de daños y responsabilidad extracontractual: Los actos ilícitos como fuente de las obligaciones.

Tema 2. Responsabilidad contractual y responsabilidad extracontractual.

Tema 3. Responsabilidad civil y responsabilidad penal.

Tema 4. La responsabilidad civil y el denominado «Derecho de daños». Fundamento y sistemas de responsabilidad extracontractual

Tema 5. La responsabilidad por hechos propios. Los presupuestos de carácter objetivo.  El presupuesto subjetivo: la culpa o negligencia. El presupuesto causal: la relación de causalidad.

Tema 6. La responsabilidad por hecho ajeno.

Tema 7. La responsabilidad de padres o tutores.

Tema 8. La responsabilidad del empresario

Tema 9. La responsabilidad de los titulares de centros docentes de enseñanza no superior 

Tema 10. La responsabilidad objetiva o sin culpa

Tema 11. Los supuestos de responsabilidad objetiva regulados en el Código Civil

Tema 12. La evolución legal hacia la responsabilidad objetiva y los principales supuestos en el ordenamiento español: navegación aérea; circulación de vehículos de motor; energía nuclear; caza; protección de los consumidores y usuarios: la responsabilidad del fabricante; resarcimiento por el Estado a las víctimas del terrorismo; responsabilidad del Estado y de las Administraciones públicas; y Administración de Justicia y responsabilidad del Estado

Tema 13. La reparación del daño: formas de reparación y pluralidad de responsables.

Tema 14. La acción de reparación.

 

PROGRAMA: Puede conseguir aquí una copia del programa de la asignatura en formato pdf. Para ello deberá tener previamente instalado el programa Adobe Acrobat Reader; si no lo tiene, puede descargárselo desde la página de Adobe Systems España, pulsando en el siguiente icono:

Volver al sumario.

 

Bibliografía básica:

    Con ocasión del estudio de la asignatura troncal Derecho Civil II (Obligaciones y Contratos), recomendamos vivamente a nuestro alumnado completar dicha disciplina con el estudio simultáneo o sucesivo de esta asignatura optativa, integrada en el Plan de Estudios 2000, denominada Responsabilidad civil y Derecho de daños, que representa ciertamente una profundización y desarrollo especializado en el estudio de los Temas 16 a 18 del Programa de la propia asignatura troncal (capítulos 16 a 20 del manual), dedicados a dicha materia de responsabilidad civil, de conformidad con las pautas tradicionales y objeto de la primera prueba presencial (o examen del mes de febrero). En buena lógica, para poder superar esta asignatura optativa, los estudiantes deberán estudiar con especial atención estos temas según el siguiente texto recomendado:

    Atendiendo a la imposibilidad de desarrollar extensamente todos y cada uno de los segmentos del programa, durante el presente curso académico la consideración de los retos propios de la responsabilidad extracontractual se centrará en el tema noveno del programa anterior reproducido: la responsabilidad de los titulares de los centros docentes de enseñanza no superior. A tal efecto, debe considerarse texto básico de la asignatura, junto con el anteriormente citado, el siguiente libro elaborado por algunas de las personas del equipo docente:

    En los capítulos correspondientes del texto recomendado del Prof. Lasarte podrá Vd. encontrar bibliografía complementaria suficiente para la preparación de la asignatura, ya que en cada uno de ellos se indican las aportaciones más estimables de la doctrina española en la materia.

                                                                                  Volver al sumario.

 

Equipo docente:

Volver al sumario.

 

Consultas:

Las consultas telefónicas pueden ser realizadas dentro del siguiente horario de guardia y permanencia del equipo docente:

  • Permanencia: De lunes a jueves, de 10 a 14 h.

  • Guardia: miércoles, de 16 a 20 h.

Datos de contacto:

  • Teléfono de la asignatura: (34) 91 398 61 78. Fax del Departamento: (34) 91 398 61 89

  • Correo electrónico de la asignatura: civil2@der.uned.es (indique que es alumno de la asignatura Responsabilidad Civil).
    Secretaría administrativa del Departamento: sdcivil@der.uned.es (indique la asignatura).
    De ser posible, indíquenos por favor en su mensaje un teléfono de contacto para poder contestarles más rápidamente.
  • Dirección postal:
    Responsabilidad Civil y Derecho de Daños
    Facultad de Derecho UNED
    Departamento de Derecho Civil
    C/ Obispo Trejo, 2
    28040 - MADRID (España)

Han de tener en cuenta que no podremos atenderles durante las tres semanas de exámenes de cada convocatoria (nos hallamos formando parte de los tribunales examinadores), períodos vacacionales ni los días que sean festivos en Madrid. Esto es especialmente importante respecto de las consultas que nos realicen durante el mes de agosto: no podremos verlas hasta después de los exámenes de septiembre.

 

Volver al sumario.

 

Evaluación:

PRUEBAS PRESENCIALES  (EXÁMENES)

 

    En las pruebas presenciales, el examen constará de tres preguntas breves. Las tres preguntas habrán de ser respondidas, todas ellas, de manera proporcional, única y exclusivamente en el folio con las preguntas impresas que se le entregará en el momento de iniciarse el examen. Cualesquiera otros papeles añadidos, como borradores, cuadernillos u hojas dobles, etc., no serán tenidos en cuenta. Dispondrá de una hora y media para la realización de la prueba presencial (compruebe las fechas de exámenes en la guía del curso).

 

    Las preguntas versarán, por supuesto, sobre cuestiones consideradas en el Programa, pero no coincidirán de forma necesaria con los epígrafes del mismo ni los de los manuales recomendados, ya que normalmente aquéllas serán más breves que éstos. En todo caso, las preguntas serán formuladas de forma suficientemente clara.  Deben ser contestadas correctamente todas las preguntas que se formulen, aunque la falta de respuesta, confusión o error en una de ellas será excusable si las restantes han sido contestadas adecuada y suficientemente.

 

CALIFICACIONES

 

    Nos vemos obligados a rogarle que tenga en cuenta que los exámenes realizados en cualquier punto geográfico de España o del extranjero no se reciben en el Departamento de Derecho Civil, ubicado en la Facultad de Derecho de la UNED (c/ Obispo Trejo, 2; 28040-MADRID) hasta transcurridas, aproximadamente, dos o tres semanas, a contar desde la realización del examen. Las calificaciones de las pruebas presenciales, una vez corregidos los exámenes, podrán consultarse a través del “portal” de la UNED, www.uned.es.

 

REVISIÓN DE EXÁMENES

    Conforme a las normas propias de nuestra Universidad (punto 1 de las Directrices sobre el proceso de revisión de exámenes -BICI del 2-12-2002-, artículo 80 del Reglamento de Pruebas Presenciales -Anexo I al BICI del 18-7-2011- y normativa sobre revisión de exámenes, aprobada por el Consejo de Gobierno el 29 de junio de 2010 -Anexo IV del Anexo I al BICI de 12-7-2010), la posible revisión del examen deberá solicitarla mediante escrito dirigido al equipo docente de la asignatura, en el plazo de siete días naturales desde la publicación de las calificaciones en Internet, indicando sus datos personales y el Centro Asociado y semana en que se ha examinado a la siguiente dirección:

Responsabilidad Civil y Derecho de daños

Facultad de Derecho UNED
Departamento de Derecho civil
C/ Obispo Trejo, 2
28040 MADRID (España)

    La revisión de la calificación, en su caso, podrá hacerse tanto al alza cuanto a la baja, en aquellos casos en que la reconsideración del examen arroje el resultado de que la calificación había sido superior a la que realmente hubiere correspondido.

 

    En el caso de persistir discrepancias sobre la calificación fijada, el alumno podrá solicitar al Director del Departamento, mediante escrito razonado, la formación de una Comisión de Revisión de calificaciones.

 

Volver al sumario.

 

 

 Emisiones radiofónicas

    Se recomienda que siga con atención las emisiones radiofónicas correspondientes a la asignatura, a las que podrá acceder en la página de CanalUNED. En esa página, en el apartado de Radio, puede localizar programas anteriores, señalando la fecha de su emisión, o bien a través del Buscador mediante palabras clave y pulsando luego en "Buscar". Además, complementariamente, podrá encontrar por esta vía emisiones radiofónicas de otros años.

Volver al sumario.

 

  Foro Virtual

    Asimismo, deberá prestar especial atención a la página web de la asignatura, integrada como es lógico en el Departamento de Derecho Civil: http://www.uned.es/dpto-dcivil  y muy especialmente al Foro Virtual de la asignatura al que tendrá acceso a través de la Secretaría virtual una vez se haya autenticado como estudiante. Este Foro, de uso exclusivo para quienes se hayan matriculado de la asignatura, y para el profesorado de la sede central y de los centros asociados, se utilizará para plantear las cuestiones fundamentales y atender las dudas y consultas que les vayan surgiendo en el estudio de la materia.

Volver al sumario.

 

 Videoconferencias y convivencias

    El equipo docente de la asignatura se encuentra a disposición del alumnado, a través de los medios generales de la UNED, e incluso para impartir conferencias y videoconferencias en los Centros Asociados, si así lo solicitan éstos.

Volver al sumario.



    Pulse si desea volver a la página principal del Departamento de Derecho Civil.
    Pulse si desea volver a la página principal de la U.N.E.D.


Equipo Web del Dpto.:
Carlos Lasarte Álvarez. Catedrático y Director del Departamento:
clasarte@der.uned.es.
Mª Fernanda Moretón Sanz. Profª.
Contratada Doctora: fmoreton@der.uned.es.
Francisco Javier Jiménez Muñoz.
Prof. Contratado Doctor: fjimenez@der.uned.es.
Araceli Donado Vara. Profª. Contratada Doctora: adonado@der.uned.es.

Página actualizada a 07/10/13.


© De la edición: Equipo Web del Dpto. de Derecho Civil de la UNED.