Untitled Document
UNED CSI UNED

RedUNED -> Correo electrónico -> Filtro en cliente de correo para manejo del spam

Filtro en cliente de correo para manejo del spam


Arriba


Introducción

El software de control de spam instalado en el servidor de entrada/salida de correo de la UNED etiqueta, bajo petición del usuario, los mensajes que piensa que son spam añadiendo al "Asunto:" ("Subject:") alguna de las siguientes marcas

  • [SPAM]
  • [SPAM-signature]

Utiliza una u otra etiqueta dependiendo del motor anti-spam utilizado.

En esta página se explica cómo crear un filtro en los clientes de correo soportados por el CSI para que todos los mensajes etiquetados como spam se muevan automáticamente a una carpeta.

Se puede activar el control de spam en la aplicación de gestión de correo en CiberUNED.

Arriba


Configuración de lectores de correo

Se explica a continuación cómo realizar la configuración en los lectores de correo más usados en la UNED.

Netscape Messenger 6 y superior / Mozilla

  • Crear la carpeta donde se quiere mover todo el correo que cumpla con el filtro que se va a crear. Ejecutar Archivo -> Nuevo -> Carpeta... y en la ventana que se visualiza consignar el nombre de la carpeta nueva (SPAM) y marcar la carpeta de la cual se quiere colgar la nueva (Carpetas locales). Aceptar.
     

    Crear carpeta en Netscape/Mozilla

  •  

  • Crear el filtro. Ejecutar Tareas -> Filtros de mensajes.... Esta ventana puede estar vacía o no dependiendo de si se tienen filtros definidos o no. 

    Filtros de mensajes en Netscape/Mozilla

  •  

  • Picar en "Nuevo..." y rellenar en la nueva ventana el campo "Nombre del filtro". Completar con el texto con el cual comparar el "Asunto" del mensaje, en este caso el texto es [SPAM] (en mayúsculas y con los corchetes). Asegurarse que la opción "Cualquiera de los siguientes" está seleccionada y picar sobre "Más". En la nueva línea completar con el texto [SPAM-signature]. Marcar la opción "Mover a la carpeta:" y buscar en el desplegable la carpeta SPAM creada en el punto anterior. Picar en "Aceptar".

    Definicion de filtro en Netscape/Mozilla


  • De nuevo en la ventana de filtros de mensajes veremos que se visualiza el nuevo filtro creado. Si hubiera más filtros definidos se debe decir si se aplica antes o después que los filtros existentes. La precedencia de aplicación del filtro respecto del resto de filtros existentes se consigue desplazando arriba o abajo el nuevo filtro creado.

    Filtros de mensaje en Netscape/Mozilla

    Para cerrar la ventana se debe picar en la "x" superior derecha de la ventana.

Microsoft Outlook

  • Crear la carpeta donde se quiere mover todo el correo que cumpla con el filtro que se va a crear. Ejecutar Archivo -> Carpetas -> Nueva... y en la ventana que se visualiza consignar el nombre de la carpeta nueva (SPAM) y marcar la carpeta de la cual se quiere colgar la nueva (Carpetas locales). Aceptar.
     

    Crear carpeta en MS Outlook

  • Crear el filtro. Ejecutar Herramientas -> Reglas de mensajes -> Correo.... Esta ventana puede estar vacía o no dependiendo de si se tienen filtros definidos o no.
     

    Reglas de mensajes en MS Outlook

  • Picar en "Nueva..." y marcar en la nueva ventana las siguiente opciones: "La línea Asunto contiene las palabras especificadas" y "Moverlo a la carpeta especificada" y darle nombre a la regla en la opción 4. Antes de "Aceptar" se debe completar la regla picando sobre los subrayados del punto 3.
     

    Filtro SPAM en MS Outlook

  • Cuando se pica sobre el subrayado "La línea Asunto contiene..." se visualiza la siguiente pantalla para completar con el texto con el cual comparar, en este caso el texto es [SPAM] (en mayúsculas y con los corchetes). Picar sobre "Agregar" y "Aceptar".
     

    Comparar con el asunto en MS Outlook

  • Cuando se pica sobre el subrayado "Moverlo a la carpeta..." se visualiza la siguiente pantalla donde se debe marcar la carpeta a la cual se desean mover los mensajes que cumplan con la condición anterior. Picar sobre "Aceptar".
     

    Seleccionar carpeta en filtro de MS Outlook

  • Cuando se acepta en "Regla de correo nueva" se vuelve a la pantalla de "Reglas de correo" donde ahora se visualiza la regla creada.
     

    Reglas de mensajes en MS Outlook

  • Se debe crear otra regla para mover los mensajes marcados en el asunto con [SPAM-signature]. Se deben seguir los pasos anteriores utilizando SPAM-signature en lugar de SPAM.
     

    Reglas de mensajes en MS Outlook

    Reglas de mensajes en MS Outlook

    Reglas de mensajes en MS Outlook

    Reglas de mensajes en MS Outlook

  • Si hubiera más filtros definidos se debe decir si se aplica antes o después que los filtros existentes. La precedencia de aplicación del filtro respecto del resto de filtros existentes se consigue desplazando arriba o abajo el nuevo filtro creado.

  • Picar sobre "Aceptar" y ya se tiene definido un filtro. Cuando Outlook se baje los mensajes de correo comprobará el asunto de cada uno de ellos con las reglas definidas y todos los mensajes etiquetados como spam por el servidor de correo los moverá a la carpeta SPAM.

Arriba


Más información

Arriba


Última modificación 22/02/06 © UNED - CSI
admin.correo@csi.uned.es

 

Untitled Document


© UNED - Centro de Servicios Informáticos
Servicio WebUNED - 1995-2009