BRILLO

bar_crist_new.gif (5280 bytes)

Se denomina brillo al aspecto de la superficie de un mineral cuando se refleja en ella la luz.

Se suele distinguir los minerales con brillo metálico de aquellos con brillo no metálico, si bien una clara separación entre ambos grupos es algo ambigua, al punto de considerarse en ocasiones un grupo de minerales con brillo submetálico.

El brillo metálico es propio de aquellos minerales con enlace metálico puro o predominante, siendo totalmente opacos a la luz. En ellos los huecos entre los estados fundamentales y excitados son bastante menores que en el caso de las estructuras covalentes e iónicas.

Sin embargo existen numerosos estados excitados con energías disponibles dentro del intervalo completo de la luz visible, permitiendo la absorción de la luz incidente y la posterior emisión de dicha luz en forma visible. Por ello los materiales con brillo metálico reflejan totalmente la luz visible. Los metales nativos y la mayor parte de los sulfuros pertenecen a este grupo.

plata23_min.jpg (14228 bytes)   oro14_min.jpg (15055 bytes)   rutilo9_min.jpg (14966 bytes)   cobre28i.jpg (16389 bytes)

Los minerales con brillo no metálico son, por lo general, de colores claros y transmiten la luz, por lo menos, en secciones delgadas. Se emplean diversos calificativos para describir los tipos de brillos no metálicos entre ellos:

 

Vítreo: Parecido al brillo del vidrio. Lo presentan minerales tales como el cuarzo o las turmalinas.

Q30_min.jpg (11423 bytes)   elbait32_min.jpg (10316 bytes)   Y1_min.jpg (11108 bytes)

Resinoso: De aspecto similar a la de la resina.  Ejemplos de ello son la blenda o el azufre.

esfale16_min.jpg (15147 bytes)   azufre7_min.jpg (13407 bytes)

Nacarado: Con aspecto nacarado que recuerda a las perlas. Aparece en las superficies de los minerales paralelas a los planos de exfoliación, por ejemplo en el caso del talco o en los planos basales de la apofilita.

Graso: Las superficies presentan un aspecto como si estuviesen recubiertas por una delgada capa de aceite y es propia de minerales con superficies microrrugosas. Lo puden presentar ciertas nefelinas, algunas especies de esfaleritas o el cuarzo masivo.

   esfaler7_min.jpg (15335 bytes)

Sedoso: Resulta de la reflexión de la luz sobre paralelo de finas fibras. Lo presentan el yeso fibroso, la malaquita o el crisotilo.

   antigorita_min.jpg (14875 bytes)   natrolita_min.jpg (12711 bytes)

Adamantino: Reflejo fuerte y brillante como el diamante. Es propio de minerales con un alto índice de refracción, como en el caso de la cerusita o la anglesita.

   anglesi1_min.jpg (12407 bytes)    diamant3i.JPG (13142 bytes)