Estibina

barra.gif (2505 bytes)

Estibina 2_min.jpg (14513 bytes)   Estibina 18_min.jpg (15199 bytes)   Estibina 57_min.jpg (12772 bytes)   Estibina 85_min.jpg (12767 bytes)   Estibina 35B_min.jpg (14720 bytes)

(Haga clic en cualquier imagen para verla a pantalla completa)

Fórmula química:            Sb2S3

Clase:              Sulfuros

Etimología:      Deriva de un antiguo nombre griego para denominar el mineral.

Cristalografía:
      Sistema y clase:    
Ortorrómbico; 2/m2/m2/m
      
Grupo espacial:  
  Pbnm

      a = 11.22 Å, b = 11.30 Å, c = 3.84 Å; Z = 4

      Líneas de DRX(intensidades) d´s: 5.07(4) - 3.58(10) - 2.76(3) - 2.52(4) - 1.933(5).

Propiedades físicas:

Color: Gris plomo.
Raya:   Gris plomo.
Brillo:    Metálico.
Dureza:  2
Densidad:   4.6 g/cm3
Óptica: 

Opaco con pleocroismo muy acusado y fuerte anisotropía.

Otras:

Química:       Contiene el 71% de antimonio y el 29% de azufre. Con algo de oro, plata, hierro, cobre y plomo. Alteración: a especies en general llamadas ocres de antimonio.

Forma de presentarse:       En cristales prismáticos delgados que llegan a ser aciculares e incluso finas agujas, con rayado vertical, terminados en punta. También en formas hojosas, masivas o granudas.

Génesis:      

En depósitos hidrotermales de baja temperatura. Se presenta en forma filoniana en granitos y gneises, pizarras y calizas.

Metasomatismo de contacto en calizas.

Yacimientos en España:  

Las áreas de Almuradiel y Santa Cruz de Mudela, en el valle de Alcudia (Ciudad Real) y la banda al norte y al sur de la parte central del batolito de Los Pedroches (Córdoba) son las más importantes por su importancia y volumen de producción, destacando las minas de Cerro del Enebro y Arroyo del Royal donde aparece en cristales aciculares o masiva acompañada de ocres de antimonio.

Importantes yacimientos en Cervantes (Lugo) en masas granudas cristalinas. La estibina de Bolaños se encuentra encajada entre la caliza marmórea y las pizarras en los términos de Villarbacú y Caurel. En masas compactas aparece en Puebla de Tribes, Biobra y Villar de Silva (Orense).

Con forma bacilar en Pola de Lena, acicular en Sobrescobio, compacta en Cangas de Onís, de color gris muy oscuro en Tande, Folguera y Cangas de Tineo (Asturias).

En Puerto de Palomberas con níquel encajada en margas y pizarras triásicas, Mata, Andaria, Cajo, Oreña, Udías, Novales y Dobres (Cantabria).

Importantes yacimientos en Eriste y Benasque (Huesca), Ateca (Zaragoza) con ocres de antimonio, plomo y baritina

En San Martín de Vilallonga, Sierra Caballera, San Cristóbal de Torras y Planes en las pizarras silúricas del Valle de Ribas (Gerona). En los Pirineos en Abella y Pardinas. Ha sido citada en Camprodón, San Juan de las Abadesas, Dorreá, Escaló, Olesa de Montserrat, Planolas, Sant Fost, Caralps y San Cristofol de la Torre.

Un importante yacimiento extinguido es el de Losacio (Zamora) donde aparecieron los cristales mejor formados encontrados en nuestra Península.

Interesantes yacimientos existieron en Riaño, Maraña, Riomonte y Villafranca del Bierzo (León).

Son famosas las bolsadas encontradas en Valdenúerque (Salamanca), Cerezo de Arriba (Segovia), Montejo (Madrid), Hiendelaencina y La Bodera (Guadalajara), Viso del Marqués y Almorchón (Ciudad Real).

En Guadalcanal y Castilblanco (Sevilla), Campos de San Benito (Huelva) y en diversos puntos de Sierra Nevada (Granada).

En Trujillo y Valencia de Alcántara (Cáceres), Alburquerque, Herrera del Duque y Zalamea de la Serena (Badajoz) acompañando a la esfalerita y en Puebla de Alcocer donde han salido últimamente los ejemplares más espectaculares acompañados de galena y cervantita.

Empleo:         Principal mena de antimonio. Este se emplea como pigmento y para la fabricación de vidrio.

 

ini.gif (1386 bytes)                              smb-mdsc_pq.gif (1957 bytes)                                 buscador.gif (1000 bytes)