Guía del curso

y

Guía de estudio.

 

 

experto universitario en gestión de servicios de enfermería curso 1999-2000

 

equipo docente:

Dr. D. Juan A. Gimeno Ullastres (Director).

Dª. Margarita Blázquez de la Calle.

Dª. Mª. Paz Mompart García.

Dr. D. Pedro A. Tamayo Lorenzo.

Dª. Gloria Trinidad Deocón.

 

1. Introducción.

Las organizaciones sanitarias internacionales, las administraciones públicas y privadas así como los expertos en el campo de la sanidad vienen constatando, con preocupación, el importante crecimiento de los recursos necesarios para mantener un adecuado nivel de las prestaciones sanitarias.

Ello obliga a prestar una atención prioritaria a los modelos de gestión que permitan una asignación más eficiente de los recursos disponibles, y una mejora de las prestaciones y del grado de satisfacción tanto de los usuarios como de los propios profesionales del sistema.

Para ello es imprescindible involucrar en ese proceso de mejora a los distintos colectivos responsables, entre los cuales el sector de enfermería ocupa un papel fundamental al ser, por ejemplo, el que proporciona el primer nivel de comunicación de los usuarios con el sistema sanitario.

Resulta así conveniente que el personal de este sector tenga acceso a las nuevas técnicas y métodos de evaluación y gestión de los servicios sanitarios, que le permitan una mejora en su capacitación profesional y un perfeccionamiento permanente en los conocimientos y experiencias adquiridas.

El curso pretende ofrecer ese instrumento de perfeccionamiento desde una perspectiva interdisciplinar y con las ventajas inherentes al método de la enseñanza a distancia, el cual posibilita el acceso a muchas personas que podrían tener dificultades en otro caso. El seguimiento de las materias y la realización de los trabajos exigidos son perfectamente compatibles con el trabajo personal y con la residencia en poblaciones en las que no resulta sencillo encontrar una oferta adecuada de formación para cuantos están interesados en la actualización y mejora de sus capacidades profesionales.

Aunque la atención fundamental se prestará al sistema público de salud, las aportaciones serán igualmente válidas para cualquier profesional del sector de enfermería que preste sus servicios en entidades privadas. De hecho, se analizarán técnicas de gestión frecuentemente utilizadas en la empresa privada y que recientemente se están incorporando también a las instituciones de carácter público.

 

 

2. Objetivos.

Contribuir a la formación de los profesionales de Enfermería en el contexto de lo que se ha denominado "la crisis de los sistemas sanitarios públicos"

Una vez descritas las características generales de nuestro sistema público de salud, así como las posibles vías de reforma, se suministra a los profesionales de Enfermería una serie de instrumentos que pueden resultarles útiles en el desarrollo de su labor, como agente de especial relevancia en el sistema sanitario. En este sentido, se incide en los instrumentos de gestión de los Servicios de Enfermería, con el objetivo de que se trasladen a ese ámbito los criterios de mejora en la eficiencia y calidad del servicio.

3. Prerrequisitos

El curso está dirigido, fundamentalmente, a profesionales de Enfermería que:

4. Temario

Los temas que los alumnos deberán preparar se han agrupado en cuatro módulos teóricos: Planificación y organización de los servicios de salud; economía de la salud; los servicios de enfermería; y Recursos humanos.

 

MÓDULO 1. Planificación y Organización de los Servicios de Salud.

1. La planificación en salud.

2. Las organizaciones sanitarias.

3. Modelos organizativos.

4. El proceso de cambio en la organización.

5. hacia una gestión de enfermería innovadora.

MÓDULO 2. Economía De La Salud.

  1. El Sector de la Sanidad y la Economía.

2. La demanda de servicios sanitarios.

3. La oferta de servicios sanitarios.

4. La eficiencia y los fallos del mercado.

5. El intervencionismo estatal.

6. La gestión pública.

MÓDULO 3. Los Servicios De Enfermería.

  1. Gestión De Cuidados De Enfermería

2. Sistemas de información y su aplicación en los cuidados enfermeros.

3. Organización de las unidades y servicios de enfermería.

4. La calidad de los cuidados.

5. Análisis del coste de la unidad de enfermería.

6. recursos materiales.

Módulo 4. Recursos Humanos.

1. Liderazgo ynegociación.

 

2. La comunicación en la organización.

3. Motivación.

4. Análisis de necesidades y diseño de puestos de trabajo.

5. Evaluación del desempeño.

6. Salud Laboral.

 

5. Material didáctico

Se distribuirá el temario del curso en forma de fotocopias a los alumnos matriculados. No se trata de una publicación de la UNED, sino de materiales de trabajo elaborados por el equipo docente específicamente para este Curso. En ellos se recogen los conceptos imprescindibles para contestar las Pruebas de Evaluación y realizar el trabajo final.

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Para el seguimiento del curso recomendamos la consulta de algunos libros. Se entiende que no se trata de libros que sea necesario adquirir, pues es posible que cualquier otro, no señalado por nosotros, pueda ser de utilidad como apoyo didáctico.

 

Guillies, D. A. (1994): Gestión de enfermería. Una aproximación a los sistemas. Ediciones Científicas y Técnicas, S.A. MASSON-SALVAT. Barcelona.

Este texto describe la gestión de enfermería como un proceso análogo al proceso de atención de enfermería. Suministra información sobre los módulos 3 y 4 del programa, e incluye tanto formulaciones teóricas como aplicaciones prácticas relativas a cada una de las fases del proceso de gestión.

 

Mompart García, Mª. P. (1994): Administración de servicios de enfermería. Ediciones Científicas y Técnicas S.A. MASSON-SALVAT. Barcelona.

Se trata de un Manual para el estudio de la asignatura de la Diplomatura de Enfermería, que aborda de forma clara, coherente y sistemática, los temas para que el lector comprenda perfectamente los conceptos. No sólo aporta conocimientos básicos sobre administración, sino que introduce temas actuales.

Ortún Rubio, V. (1990): La Economía en Sanidad Y Medicina: instrumentos y limitaciones. Ediciones La Llar del Llibre, S.A. Barcelona.

Este libro presenta de manera concisa, sin renunciar por ello al rigor expositivo, los distintos aspectos de la Sanidad y de la Medicina que han sido objeto -y deberán seguir siéndolo- de análisis por parte de la Economía. La valoración "económica" de la salud, los distintos análisis de eficacia, eficiencia y efectividad, los argumentos que pueden justificar la intervención pública en la asistencia sanitaria, los fallos del sector Público, etc. se explican con gran claridad. Por ello, no es preciso disponer de una formación económica previa. Además, a modo de glosario, se recoge al final del libro las conclusiones -o temas aún abiertos- a los que llega el autor después de repasar cada uno de los temas tratados en el libro.

Una publicación que puede resultar altamente interesante es el documento de trabajo de la OCDE, titulado "Health Care Reform : Controlling Spending and Increasing Efficiency", y que puede obtenerse en la página web de este organismo (en formato PDF), en la siguiente dirección:

http/www.oecd.org/

 

Marriner-Tomey, A. (1996): Administración y Liderazgo en Enfermería. Mosby-Doyma Libros, S.A., Madrid.

Esta obra tiene como objeto orientar a los estudiantes de Enfermería sobre el proceso administrativo y de dirección, así como proporcionar al personal de enfermería una información práctica sobre las materias de dirección y administración relacionadas con su ámbito. La autora ha trabajado con cientos de artículos relativos a temas relacionados con los recursos humanos y la calidad asistencial, que han aparecido en publicaciones de enfermería, sintetizando y organizando el contenido para hacerlo más rico y fácilmente asimilable. Además, ha incorporado contribuciones de otras disciplinas, especialmente del mundo de la empresa.

La Mónica, E. L. (1994): Dirección y Administración en Enfermería. Un enfoque práctico. Ediciones Doyma Libros, S.A. Barcelona.

Esta obra se ocupa de los procesos de gestión y liderazgo implicados en la práctica de la enfermería. En cada capítulo, se aplican a temas específicos de la profesión teorías y conceptos derivados del mundo empresarial y de la psicología de las organizaciones. Algunas secciones del libro incluyen simulaciones que ilustran el contenido de los capítulos y ayudan al estudiante a ampliar y profundizar en el conocimiento.

 

 

Mason, E. J. (1988): Normas de calidad de enfermería. Métodos de elaboración. Ediciones Doyma, S.A.Barcelona.

El texto está diseñado como un manual de trabajo, para redactar normas de proceso, resultado y estructura de los cuidados de enfermería. Se complementa con ejemplos, destacando las características que facilitan la valoración de calidad de los cuidados definidos.

Cuervo, J. L., Varela, J. y Belenes R.(1994): Gestión de Hospitales. Ediciones Vicens Vives, S. A. Barcelona.

Elola Somoza, J. (1994): El Sistema Nacional de Salud: evaluación de su eficiencia. GDS Editores. Madrid.

Drummond, M. F., Stoddart, G. y Torrance, G.(1991): Métodos para la evaluación económica de los programas de atención de la salud. Ediciones Díaz de Santos. Madrid.

López i Casasnovas, G. y Rodríguez Palenzuela, L. (Coord.) (1997): La regulación de los servicios sanitarios en España. Ed. Civitas, Madrid.

Temes Montes, J.L. y Gil Redrado, J. (1997): Sistema Nacional de Salud. Mc Graw-Hill, Interamericana de España, S.A. Madrid.

Esta publicación presenta los datos más relevantes que caracterizan la situación actual del Sistema Nacional de Salud, la legislación vigente, los antecedentes de interés y las referencias o comparaciones con los sistemas sanitarios de los países de la Unión Europea.

Rubio Cebrián, S. (1995): Glosario de Economía de la Salud (y disciplinas afines), Díaz de Santos, Madrid.

Este libro resultará de gran utilidad para aclarar los conceptos específicos de la Economía de la Salud.

Lamata Cotanda, F. (1998): Manual de Administración y Gestión Sanitaria. Ediciones Díaz de Santos. Madrid.

Aporta una visión panorámica y documentada del sistema sanitario español, analiza sus particularidades y los aspectos concretos de la planificación.

Urcola Tellería, J.L. (1998): Dirigir personas en tiempos de cambio. ESIC Editorial, Madrid.

El autor ofrece al lector la posibilidad de comprender la esencia de la dirección de personas, así como las habilidades directivas precisas, en un entorno cambiante como el actual.

Rodríguez porras, J.M. (1995): El factor humano en la empresa. Ediciones Deusto, SA., Bilbao.

Se trata de una recopilación de artículos publicados por el autor, la mayoría de ellos en la Revista de Alumnos del IESE. Expresan su interés personal sobre cuestiones relacionadas con la convivencia en la organización, el arte de dirigir y el trabajo en equipo.

Otras referencias:

 

Artells Herrero, J.J. (1988): ¨Asistencia sanitaria: financiación y rentabilidad¨ Papeles de Gestión Sanitaria. 1988 abril; (14): 57-112. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo.

Girón Sierra, B.; Dilme Obiols, M.; Velayos Florido, J. (et al.) ¨Niveles de salud y gasto sanitario en España¨. Papeles de Gestión Sanitaria. 1988 julio; (17): 70-96 Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo.

Insalud (1996): Gestión analítica hospitalaria (Proyecto Signo).

Repullo Labrador, J.R. (1988) ¨Sanidad pública y privada. Convergencias y divergencias del sistema mixto¨. Papeles de Gestión Sanitaria. 1988 abril; (14): 43-56 Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo.

Rubio Aranda, E.; Astier Ruiz, I.; Abascal Ruiz, A. (1987) ¨Estudio teórico de los sistemas de financiación en el sector sanitario¨. Congreso Nacional de Salud Pública y Administración Sanitaria: Sistema Nacional de Salud: la reforma sanitaria. Libro de conferencias y comunicaciones (2º. 1987. Madrid); p. 91-92 Madrid: Sespas, 1987.

 

 

 

Resultará conveniente seguir la publicación de alguna revista especializada en cuestiones de gestión, administración sanitaria y Enfermería. De entre ellas, son especialmente recomendables, tanto por la calidad de sus publicaciones como por la variedad de temas tratados en ellas y que están relacionados con las cuestiones del curso:

 

6. Actividades

A lo largo del curso, los alumnos deberán realizar una serie de actividades, con carácter obligatorio, a fin de evaluar su progresión en el conocimiento del temario.

6.1 Prueba de evaluación.

Una primera actividad obligatoria es la cumplida respuesta de los Cuadernillos de evaluación. Será precisa su presentación y envío:

Esto significa que pueden remitirlos antes de la fecha indicada. Si no pueden ajustarse a los plazos es imprescindible comunicárselo a los profesores del Curso, justificando el motivo.

6.2 Trabajo práctico.

Otra actividad obligatoria es la elaboración de un proyecto de gestión aplicado a su entorno real de trabajo. En el supuesto de no estar en activo, puede contactar con los profesores del Curso que le orientarán en la elección del proyecto.

Si el trabajo lo va a realizar en equipo, con más compañeros, debe enviarnos un esquema del mismo para comprobar si el trabajo propuesto justifica el número de personas participantes.

La fecha límite de entrega del trabajo será la primera semana de noviembre.

 

7. Normas generales para la elaboración del trabajo

El trabajo final es de obligado cumplimiento para todos los alumnos. Los principales aspectos a tener en cuenta para su elaboración son:

  1. Selección del tema
  2. Las fuentes
  3. Estructura
  4. Redacción
  1. Selección del tema:

El tema elegido deberá necesariamente estar incluido en el programa del Curso. Será libre y adaptado a su disponibilidad e interés.

Antes de elegir el tema es conveniente:

a.- Considerar su interés, tanto objetivo como el que pueda tener para su actividad profesional. Un tema poco interesante puede llevarle a la frustración y al abandono. Evite los trabajos teóricos, y busque una aplicación práctica.

b.- Consultar los trabajos, artículos y bibliografía próximos al tema, de esta forma evitará sorpresas innecesarias en cuanto a la insuficiencia de material o de recursos accesibles.

c.- Concretar al máximo, cuanto menos general sea el tema más fácil será profundizar en él y menor el riesgo de perderse.

d.- Tener en cuenta que el trabajo ha de reunir unos requisitos mínimos de calidad.

 

  1. Las fuentes a consultar:

1. - Por el origen:

1.1.- Primarias y originales: el material directamente objeto de estudio, por ejemplo el texto de un autor sobre el que versa el trabajo monográfico.

1.2.- Secundarias: las que proporcionan información sobre las fuentes primarias.

2. - Por la estructura:

2.1.-Bibliográficas: libros, folletos, actas de congresos, publicaciones periódicas...

2.2.- Documentales: documentos en sí, diagramas...

Antes de emprender propiamente el trabajo debe comprobar que todas las fuentes que va a consultar son necesarias y de fácil acceso.

  1. Estructura del trabajo

Una vez elegido el tema y comprobada la accesibilidad de las fuentes, debe hacer un plan de trabajo que incluya:

Título: conviene que sea breve, preciso y sintético.

Introducción: sucinta exposición que puede comprender:

Objetivos.

Motivos que le han llevado a la elección del tema.

Resumen de las partes o capítulos del trabajo.

Metodología utilizada en el trabajo.

Somero avance y comentario de las conclusiones.

Análisis crítico de las principales fuentes bibliográficas y documentales.

Límites y alcance que atribuye a su aportación.

Esta introducción exige una visión de conjunto del trabajo, por lo que sería conveniente que la redactase una vez concluido el desarrollo del tema.

  1. Redacción y Presentación.

El contenido del tema se estructura en partes, capítulos y apartados. Las partes llevan títulos genéricos, mientras que los capítulos son específicos.

Los primeros suelen ordenarse con números romanos y los segundos según la numeración arábiga.

 

Si es individual, tendrá una extensión no inferior a 30 folios ni superior a 50, mecanografiados a un espacio y medio. En los trabajos de equipo se adaptará la extensión a cada caso concreto.

No contarán como folios:

Conclusiones

Sintetizarán el contenido del trabajo y marcan el objetivo del mismo, reflejando su aportación personal. No deben ser numerosas pero sí estarán las fundamentales.

Bibliografía

1. - De libros, se nombrarán los autores por orden alfabético poniendo:

a) Apellidos (con mayúscula), nombre (con minúsculas) y año de publicación.

b) Título en cursiva o subrayado.

c) Datos editoriales: ciudad, editorial y paginación.

2. - De artículos, también se relacionarán sus autores por orden alfabético señalando:

a) Apellidos (mayúsculas), nombre (minúscula) y año de publicación.

b) Título en minúscula y entre comillas.

c) Datos editoriales: nombre de la revista (en cursiva o subrayado), ciudad, volumen, número y páginas que comprende el artículo.

 

Anexos:

Ilustraciones, cuadros, esquemas, apéndices..., si son pequeños pueden incluirse en las páginas del tema central.

 

Redacción

El estilo es muy personal, sin embargo pueden ser de utilidad algunas de las siguientes pautas:

Cuide la ortografía: un buen trabajo, en cuanto su contenido, puede perder mucho por deficiencias ortográficas.

No utilice palabras innecesarias de adorno.

Si una frase resulta demasiado larga y rebuscada, es mejor dividirla en varias, cortas y claras.

Combine las frases largas con las cortas. Las primeras para la exposición, las segundas para funciones de apoyo y conclusiones.

Evite redundancias. Un diccionario a mano aumentará la riqueza expresiva de la redacción.

El uso de las primeras personas del singular está mal visto en medios académicos. Mejor utilice la primera del plural, la tercera del singular, un giro pasivo o un recurso impersonal.

Presentación

El trabajo puede presentarlo como mejor estime, indicando en la portada el "Título del tema", "Nombre y apellidos", "Curso" y "Puesto de trabajo", mecanografiado por una cara a doble espacio.

No tenemos prevista la devolución de los trabajos presentados, una vez que hayan sido valorados definitivamente. Por ese motivo, le rogamos haga fotocopia del mismo antes de remitirlo a la UNED, por si pudiera surgir algún problema en la recepción.

 

Acuse de recibo del trabajo final

Antes de la evaluación del trabajo final y, en el momento de su recepción, le enviaremos el acuse de recibo para que tenga seguridad de que lo hemos recibido. Si en el plazo de 15/20 días no lo tiene, le rogamos que se ponga en contacto con nosotros.

 

% Aunque estas normas le puedan parecer, en principio, muy complicadas, lo único que pretenden es marcar unos criterios homogéneos para todos los alumnos y fijar una mínima estructura para poder evaluarlo.

 

 

8. Seminarios presenciales

Durante el Curso organizaremos al menos dos Seminarios presenciales en Madrid, con independencia de que también puedan celebrarse en otras ciudades (esta última posibilidad dependerá del número de alumnos matriculados). En cualquier caso, se procurará transmitirlas simultáneamente a otros Centros Asociados de la UNED, vía videoconferencia. En ellos trataremos algunos temas del Curso con expertos en este campo. Con antelación enviaremos puntual información de las fechas y ponentes para que puedan planificar con tiempo el desplazamiento.

La asistencia es voluntaria, pero entendemos que los alumnos tendrán oportunidad no sólo de conocernos, sino también de tratar con especialistas que actualizarán los contenidos del programa. Siempre tendrán lugar en sábado, por entender que se trata de un buen día para poder asistir sin distorsionar la vida profesional y familiar.

Se remitirá un video de cada sesión presencial a los Centros Asociados de la UNED con la grabación de las conferencias. Los alumnos que no asistan el día de la sesión, deberán visionar la grabación en el Centro Asociado más próximo a su residencia (se les remitirá información de los centros donde pueden asistir) y redactar un resumen de las conferencias junto con su propia valoración del tema tratado que enviarán a la Secretaría del Curso para su evaluación.

9. Tutoría

Los profesores de este curso estaremos siempre a su disposición para aclarar dudas o colaborar en todo aquello que estime oportuno, relacionado con el desarrollo del Curso.

Las tutorías con los profesores del curso tendrán lugar los lunes y jueves lectivos de 17 a 20 horas en el Departamento de Economía Aplicada e Historia Económica de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la U.N.E.D, en los teléfonos y distribución de los módulos de la tabla siguiente .

( Teléfonos:

profesor

teléfono

 

 

Margarita Blázquez

(lunes)

 

913.98.63.00

Módulos: Los Servicios de Enfermería y Recursos Humanos.

Coordinación trabajos finales.

Coordinación de la comunicación con los alumnos.

Mª Paz Mompart

(lunes)

913.98.71.64

Módulos Planificación y Organización de los Servicios de Enfermería y Los Servicios de Enfermería.

Coordinación trabajos finales.

Pedro A. Tamayo.

(jueves)

 

913.98.78.45

Módulo Economía de la Salud.

Coordinación trabajos finales.

Gloria Trinidad.

(jueves)

913.98.78.42

Colaboración Módulo Economía de la Salud

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9 Fax: 913 98 78 21

: E-Mail: PATAMAYO@ CEE.UNED.ES

: E-Mail: MBLAZQUEZ@CEE.UNED.ES.

Con independencia de las guardias de los profesores, pueden contactar los lunes, martes, jueves y viernes de 16 a 20 horas con la Secretaría del Curso:

( : 913 98 63 26

: E-Mail: SECRETARIA.HISTORIAECO@ ADM.UNED.ES

 

Las guardias y tutorías se ajustarán al calendario lectivo aprobado por la Junta de Gobierno de la UNED. Por ello, y para evitar molestias a los alumnos, se les remitirá junto con la documentación inicial una copia de dicho calendario, en el que figuran los días no lectivos en esta Universidad, tanto por ser festivos, como por corresponder a semanas de exámenes.

Con el fin de evitar la dispersión, centralizaremos todos los envíos de correspondencia en una profesora, a la siguiente dirección:

Dª. Margarita Blázquez de la Calle

Curso de Experto en Gestión de Servicios de Enfermería

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Departamento de Economía Aplicada e Historia Económica

Universidad Nacional de Educación a Distancia

Avda. Senda del Rey nº 11

Ciudad Universitaria

28040-Madrid

 

10. Criterios de evaluación* .

La evaluación final (apto, no apto) se hará sobre la base de la presentación puntual de las pruebas de evaluación y el trabajo final. Se asigna el 20% a cada prueba de evaluación y el 60% del trabajo final. Para calcular la calificación final será necesario tener aprobados las dos pruebas de evaluación. En el caso de haber suspendido una prueba, tendrá la posibilidad de compensar la nota con el trabajo final, para lo cual éste deberá alcanzar la calificación de notable.

 

 

 

11 El Curso en Internet.

Toda la información contenida en esta Guía podrá consultarse en la página "web" del Curso, cuya dirección se le comunicará tan pronto como esté disponible.

Desde esa página "web", podrá obtener copia de esta Guía, del cuadernillo de evaluación (en formato Word), así como enviar directamente, por correo electrónico, todos los mensajes relativos a dudas o problemas que el desarrollo del Curso le pueda plantear.

También dispondrá en ella de información puntual sobre los seminarios presenciales que se vayan a celebrar, así como un pequeño resumen de los mismos una vez celebrados.

Si tiene alguna sugerencia sobre cómo mejorar esta página web, o sobre qué cuestiones deberían incluirse en ella, por favor, no dude en comunicárnoslo por cualquiera de las distintas vías de que dispondrá.

 

12. Guía de estudio.

 

Módulo 1. Planificación y Organización de los Servicios de Salud.

 

Los contenidos de este módulo abordan los aspectos básicos y generales para la gestión de servicios enfermeros, con la intención de abarcar el proceso administrativo en sus fases iniciales de planificación y organización.

En la primera parte, se revisan los conceptos fundamentales de la planificación, deteniéndose en los ámbitos estratégicos y operativos, así como los pasos a seguir en este proceso, seguidos de los aspectos organizativos más relevantes y su aplicación a los diferentes tipos de organizaciones. Se hace especial referencia a las formas de estructura de una organización, tanto desde el punto de vista formal como el más novedoso, de la influencia de los modelos de gestión en la estructura organizativa.

El módulo continúa describiendo las particularidades que revisten las situaciones de cambio en las organizaciones sanitarias, dentro del contexto actual, revisando los términos de cambio, innovación y reingeniería, así como las estrategias a utilizar por los gestores enfermeros en estos procesos.

Finalmente se hace referencia a algunos de los puntos más destacados en la labor gestora de los servicios de enfermería, dentro de un concepto de gestión innovadora en la empresa sanitaria moderna.

Al finalizar el estudio del módulo, el alumno será capaz de:

Le será de utilidad repasar los capítulos de la segunda parte del texto de Marrimer (1996), dedicada íntegramente a la Organización y su aplicación a los servicios de enfermería. Aunque utiliza ejemplos adecuados para una situación que no es la nuestra, tiene en líneas generales interés por su amplitud y profundidad.

Pueden servir de ampliación del tema 3, los capítulos II y IV del texto de Cuervo (1994) y varios artículos sobre el tema de las Fundaciones y otros modelos organizativos de gestión, así como el texto de la Ley de Acompañamiento de los presupuestos, en la Revista de Administración Sanitaria, volumen 3, nº 9, enero-marzo, 1999.

 

El proceso de cambio y especialmente el rediseño de procesos se aborda en el capítulo 21 del libro Del Llano Señaris, J. Ortún Rubio, V., Martín Moreno, J.M., et al. (1999): Gestión Sanitaria: Innovaciones y desafío. MASSON. Barcelona.

En el texto de Temes Montes, J.L. (1997): Gestión Hospitalaria. 2ª edición. Mc Graw-Hill, Interamericana. Madrid, es recomendable especialmente el capítulo: " Gestión de los Servicios de Enfermería", cuya autora Feli Rois, desempeñó con éxito la Dirección de Enfermería del Hospital Marqués de Valdecilla, de Santander, del cual se presentan varios ejemplos ilustrativos.

Módulo 2. Economía de la Salud.*

 

  1. El Sector de la Sanidad y la Economía.

 

& Bibliografía complementaria:

Tanto para este apartado como para el siguiente, puede resultar útil cualquier Manual de Introducción a la Economía, como el de Gimeno y Guirola (Microeconomía), editado por McGraw-Hill, 1997.

Drummond, M; Stoddart, G.; Labelle, R. et al. (1987): "La Economía en la Sanidad: Introducción para el personal clínico", Papeles de Gestión Sanitaria, diciembre (10), pp. 4-24.

Hernanz Sánchez, C. y Ordoñez Gallego, A. (1991): "El precio de la salud". Medicina Clínica, junio 15; 97(3), pp. 99-103.

 

2. La demanda de servicios sanitarios.

& Bibliografía complementaria:

Murillo Fort, C. y González López-Valcarcel B. (1986): "Producción de salud y consumo de servicios médicos. Evidencia empírica", en VI Jornadas de Economía de la Salud: Público-Privado en el Sector Sanitario. Libro de Ponencias (Valencia), pp. 279-289.

Ortún Rubio, V. (1989): "Público-Privado en Sanidad", Rol de Enfermería, febrero, 126, pp. 12-14.

3. La oferta de servicios sanitarios.

& Bibliografía complementaria:

Artells I Herrero, J.J. (1991): "Futuro del sector privado sanitario en España: la aceptación de lo evidente", Jano, sep-oct. XLI (964), p.43.

Ruiz Alvarez, J.L. (1986): "El sector sanitario español: un análisis estructural", VI Jornadas de Economía de la Salud: Público-Privado en el sector sanitario. Valencia. Libro de Ponencias, pp. 81-85.

4. La eficiencia y los fallos del mercado.

& Bibliografía complementaria:

Ortún Rubio, V. (1986): "La demanda inducida por el hospital". Gaceta Sanitaria, mar-abril, 5 (26), pp. 64-67.

Valtueña, J.A. (1991): "Hospitales gestionados como empresas", Jano, sep. 20-26, XLI (963), p.31.

VV.AA. (1997): Reformas sanitarias y equidad. Fundación Argentaria - Visor Distribución. Madrid.

VV.AA. (1996): Las políticas redistributivas. Fundación Argentaria - Visor Distribución. Madrid.

Especialmente interesantes para el estudio de este apartado son las ponencias presentadas en el II Simposio sobre Igualdad y Distribución de la Renta y la Riqueza, organizado por la Fundación Argentaria.

5. El intervencionismo estatal.

 

& Bibliografía complementaria:

Barea Tejeiro, J. (1988): "Gasto público en asistencia sanitaria", Papeles de Economía Española, 37, pp. 242-254.

Bruguera, M.; Dexeus, S; Elola, J. et al. (1989): "Medicina pública frente a medicina privada", Jano, septiembre 29-octubre 5, XXXVII (877), pp.61-70.

López Casasnovas, G. (1991): "La revisión del papel del sector público". XI Jornadas de Economía de la Salud: El Sistema Nacional de Salud de los 90: estrategia de salud, planificación y mercado. Alicante. Libro de Ponencias. pp. 401-409.

Ortún Rubio, V. (1989): "Público-Privado en Sanidad", Rol de Enfermería, febrero, 126, pp. 12-14.

Repullo Labrador, J.R. (1988): "Sanidad pública y privada. Convergencias y divergencias. El sistema mixto", Papeles de Gestión Sanitaria, abril (14), pp. 43-56.

 

6. La gestión pública.

& Bibliografía complementaria:

(1988): "Working for Patients: resumen del "White Paper" del Gobierno Inglés", Papeles de Gestión Sanitaria, mayo (15), pp. 25-44.

Culyer, A.J. (1988): "Competencia y mercados en la asistencia sanitaria: qué sabemos y qué ignoramos", Papeles de Gestión Sanitaria, octubre (19), pp. 41-71.

Inmergut, E.M. (1991): "Sanidad: la política de la elección colectiva", Papeles de Gestión Sanitaria, enero (20), pp. 5-111.

Saltman, R.B.; Otter, C. (1994): Mercados Planificados y Competencia Pública. SG Editores - Escuela Nacional de Sanidad. Barcelona.

Saltman, R.B.; Otter, C. (1988): "Revitalización de los sistemas de asistencia sanitaria pública: propuestas para la competencia pública en Suecia", Papeles de Gestión Sanitaria, febrero (12), pp. 91-150

 

MÓDULO 3. LOS SERVICIOS DE ENFERMERÍA.

El propósito general de este bloque temático de conocimientos es el de revisar algunos de los aspectos más relevantes de la organización de las Unidades y Servicios de Enfermería, desde la base de la información precisa para el diseño de los sistemas de trabajo más adecuados, hasta la gestión de los costes de los cuidados, pasando por la definición de lo que pueden significar estos cuidados para los procesos de atención y su gestión y cómo se pueden plantear medidas de su calidad.

Se aborda el tema del manejo y control de los recursos materiales.

El papel de la enfermera en este tema, es de especial relevancia, ya que de ella depende no sólo la utilización directa de una buena parte de estos recursos, sino también el mantenimiento de las dotaciones adecuadas para su trabajo y el de otros trabajadores de la institución, así como la información acerca de la idoneidad de algunos de los materiales y la participación en los comités o grupos de compras y de evaluación del material.

Los objetivos específicos son que el alumno al finalizar el estudio del módulo, sea capaz de:

& Bibliografía complementaria:

Para el estudio del módulo, se recomienda la lectura del texto de Gillies "Gestión de Enfermería", en los capítulos referidos a Organización (7 a11), así como los dedicados a Sistemas de Clasificación (16) y de Asignación de Pacientes (17).

En este texto no se trata un enfoque novedoso, que es el denominado "gestión de casos", para el que se recomienda la lectura del capítulo 14 del libro de Marriner (1996), y alguno de los artículos aparecidos sobre este tema en revistas, como el de López Izuel et al. : "Gestión de casos. Desarrollo de un modelo organizativo", ROL, nº 202, junio, 1995, pp. 53-58, ó VV.AA. (1998): "Gestión de casos y Planes de cuidados", ROL, marzo, nº 235, pp. 23-31.

Los aspectos de planificación de cuidados estandarizados se abordan en los capítulos 25 y 26 y puede ser igualmente de interés la lectura del artículo de Serrano et al. (1997) "Estandarizar los cuidados", ROL, nº 227-228, julio-agosto, 1997, pp. 23-31.

En cuanto al objetivo referido a la calidad, se puede cubrir consultando en el mismo texto de Guillies el capítulo 28 o en el de Mompart, "Administración de servicios de Enfermería", el capítulo 10. En el capítulo 28 del libro de Marrimer (1996) "Administración y Liderazgo en Enfermería", se abordan los temas de calidad, enfocados a la gestión de riesgos. Igualmente, el texto de Mason, "Normas de calidad en enfermería", puede servirle de ayuda.

La gestión analítica de costes se trata en el Anexo 2 del texto de Mompart, en un artículo de Almazán que aborda la descripción del proyecto Signo II de Enfermería, por el que el Instituto Nacional de la Salud (INSALUD) ha iniciado el trabajo en éste área. En el tema de costes, puede ser de utilidad la lectura de la publicación del mismo INSALUD "Coste por proceso".

Para ampliar los contenidos sobre producto enfermero y cartera de servicios, hay que acudir a publicaciones en revistas especializadas. Por ejemplo, el artículo de Galindo et al. (1994), "Definir el producto enfermero", ROL, nº 191-192, julio-agosto, 1994, pp. 96-97 y Hernández Sierra, "La medición del producto enfermero", Enfermería Clínica, Vol. 5, nº3, pp. 111-118.

Barrientes Vega, R. et al. (1997): "Costes de enfermos en ventilación mecánica prolongada en una Unidad de Cuidados Intensivos". Todo Hospital, nº 135, abril, pp. 25-30.

Calvo Oyón, R. (1994): "TOSS (Time Oriented Score System)". ROL, nº 193, pp. 83-86.

VV.AA. (1998): "Gestión de casos y planes de cuidados". ROL, marzo, nº 235, pp. 23-31.

Fernández Collado, E. (1996): "Desarrollo del producto enfermero en la línea asistencial". Gestión Hospitalaria. nº 1, pp. 48-64.

Riu i Camps, M. et al. (1996): "Producto enfermero. Medida del tiempo por procesos". ROL, nº 220, diciembre, pp. 23-27.

Para el tema 6 de este módulo puede serle de interés la lectura del artículo de Castilla y Lopez et al. "Control de materiales de consumo en enfermería", TodoHospital, nº 94, pp. 37-43 y el de Alarcon Tenes, X. "Compras hospitalarias: organización y gestión", TodoHospital, nº 109, pp.17-20.

 

 

MÓDULO 4. RECURSOS HUMANOS

Se trata con el estudio de este Bloque que el alumno reflexione sobre aquellos puntos que influyen decisivamente en la gestión de los recursos humanos, enfermeras y resto de personal dependiente de los servicios de enfermería, encaminados todos al mismo fin de prestar cuidados. Es especialmente importante la identificación de los puntos que favorecen las relaciones humanas productivas, tanto como aquellos que las dificultan. El estudiante puede utilizar para ello la revisión de su propia experiencia en la valoración o el ejercicio de las funciones directivas, analizando los puntos fuertes y débiles de esta función. Desde esta perspectiva de la experiencia personal, podrá hallar las mejores formas de aplicación de las teorías sobre liderazgo, motivación, evaluación de personal, etc. También se aportan conocimientos sobre el establecimiento y mantenimiento de la salud laboral de todo el personal.

Los objetivos específicos son que el alumno, al finalizar el estudio de este módulo, sea capaz de:

& Bibliografía complementaria:

Los aspectos teóricos se deben de consultar en el texto de referencia Gillies, capítulos 9, 10, 12, 13, 14, 15, 18, 19, y 20, (temas de personal) 21 a 26 (dirección), 29 (evaluación del personal) y en el de Mompart, capítulos 7 (organización) y 8 (dirección).

Para los temas de estructura, conceptos y cultura organizativa de este bloque pueden consultar el libro de Marriner (1996), capítulos 8, 9 y 10. Las teorías de liderazgo, (capítulos 16 y 17) y los temas sobre relaciones laborales (capítulos 19, 20 y 21).

Los temas sobre la motivación y la comunicación se abordan en el texto de Urcola Tellería, J.L. (1998) capítulos 12 y 13 respectivamente.

Para ampliar los contenidos del tema de negociación puede consultar el texto de Gómez Pomar, J. (1991) Teoría y Técnicas de negociación. Ariel.

Para el tema de salud laboral puede consultar el texto: "Normativa de prevención de riesgos laborales: aplicación práctica", FREMAP. (1997).

Especialmente interesante es la ponencia de Mompart García, M.P. (1998): " Representatividad y Liderazgo en Enfermería" publicado en el libro de las "VIII Sesiones de Trabajo de la AEED", y el INFORME ESPECIAL DE INVESTIGACIÓN, de Kramer, M. (1992): " Trabajo Satisfacción y Retención. Reflexiones para la década de los 90", 1ª parte, enero, pp.40-46; 2ª parte, febrero, pp.23-28. Nursing.

También puede serle de utilidad la lectura de los siguientes artículos:

Castro Gigirey, M.J. (1997): "Recursos humanos en la dirección por objetivos: Un cambio cualitativo de enorme magnitud", Todo Hospital, 138, julio-agosto 1997, pp. 21-24.

Muñoz Machado, A. (1996): "Dirección por objetivos y gestión de calidad total", TodoHospital, 132, diciembre 1996, pp. 43-49.

Pulpón Segura, A. M. et al. (1997): "Evaluación de la competencia clínica en enfermería mediante pacientes simulados/estandarizados". Enfermería Clínica, vol. 7, nº 4, pp. 157-162.

Sancerní Oliván, P. et al. (1992): "Formación continuada. Motivación, intereses, necesidades...". ROL, nº 161, pp.58-63.

Silva Perejón, M. et al. (1995): "Comunicación interna y percepción del servicio hospitalario". ROL, nº 199, marzo, pp. 13-18.

Ortega Recio, M. ; Torres López M.P. (1999): "Estudio de la satisfacción laboral en un servicio de recuperación quirúrgica". Metas de Enfermería, nº 13, marzo, pp. 15-27.

Aranaz J.; Mira J. (1988): "Cuestionario font roja. Un instrumento de medida de la satisfacción en el medio hospitalario". Todo Hospital,nº 62, diciembre, pp. 63-66.