Educación Secndaria a Distancia en las zonas rurales en Latinoamérica

EDUCACIÓN SECUNDARIA A DISTANCIA EN LAS ZONAS RURALES EN LATINOAMÉRICA

 
 

Rosemary Raygada Watanabe (Profesor Investigador Visitante)

Kenichi Kubota
(Profesor Investigador Principal)

Kansai University

Osaka, Japón, Noviembre 2003
e-mail: raygada@yahoo.com

 
Resumen
 

Los países de Latino América han venido implementado un nuevo sistema de enseñanza-aprendizaje, especialmente para aquellos niños rurales que viven en pobres y remotas y áreas. Las principales características de estos proyectos de educación a distancia son las siguientes:

  1. Administración Centralizada por las Oficinas de los Ministerios de Educación.
  2. A pesar de que los padres y comunidades son motivados a tener un trabajo colaborativo con el gobierno para desarrollar la educación a distancia, hay escasez de recursos.
  3. Las condiciones de trabajo de los profesores rurales es pobre e inestable
  4. Muchos estudiantes, especialmente las niñas, necesitan trabajar para sus familias, por lo que siempre se ausentan de la escuela

Los proyectos educativos dependen de la situación política, algunos gobiernos han introducido la educación a distancia sin una suficiente investigación de lo éxitos o fallas en los proyectos previos. Especialmente de aquellos en los que se utilizan las tecnologías. En algunos casos las tecnologías que se usa en la educación a distancia es insuficiente u obsoleta, asimismo, a veces los profesores no conocen su manejo. Por lo tanto, para mejorar la educación a distancia la atención debe estar focalizada en el rol de los profesores rurales, la implementación de políticas educativas, las tecnologías de la educación y la evaluación comparativa de los estudiantes.

Palabras Clave: Educación Tecnológica, educación a distancia, escuelas de secundaria, áreas rurales

 

DESARROLLO DEL TRABAJO 

 I. CONTENIDO

 1. Introducción

“Educación a Distancia”, es el término usado para la instrucción que es suministrada a través de tecnologías tales como la radio, la Televisión, la computadora y el Internet, con el apoyo de material impreso. El aprendiz se encuentra a distancia del profesor durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. El propósito es dar oportunidad a todos aquellos que desean estudiar, cubriendo todo el país, aún en lugares remotos. Por lo tanto, los gobiernos de los países en vías de desarrollo han venido implementado estrategias nacionales para introducir la educación a distancia y promover la educación en áreas rurales.

En el caso de Latino América donde un gran número de personas vive en lugares aislados en áreas rurales pobres, los proyectos de educación se han introducido para dar oportunidad a todos los niños rurales a fin de que puedan completar sus estudios. Los proyectos son administrados por los Gobiernos de los países de Latinoamérica y se les denomina Tele secundaria o Educación a Distancia Rural. Estos proyectos necesitan el apoyo de organizaciones internacionales debido a las grandes inversiones que deben de realizarse. Por ejemplo, cada vez es mayor el número países que solicitan ayuda financiera del Banco Mundial1 para la tecnología de las telecomunicaciones de los proyectos. De acuerdo al Banco Mundial, este movimiento se irá incrementando rápidamente en los próximos cinco a diez años.

En cuanto al apoyo técnico en muchos de los países existe la ayuda de ILCE (El Instituto Latino Americano de Ciencia Educativa) y quién provee la transmisión por TV es el EDUSAT2 el cuál está dirigido por la Secretaría Pública de Educación de México.

EDUSAT transmite por ocho canales de Televisión alcanzando unas 30,000 estaciones en los países Latino América a través del satélite Satmex 5. El uso de las tecnologías educativas empezó en Latinoamérica cuarenta años atrás con la introducción de las radios rurales. Al pasar el tiempo, la radio fue reemplazada por la Televisión3. Luego, en los 90, sin una investigación previa del impacto social, los Gobiernos de Latinoamérica introdujeron las computadoras a los colegios del estado, aún en áreas rurales donde muchos de ellos carecían de recursos de educación básica tales como libros, luz y agua potable. De acuerdo al Instituto Internacional de Planificación de UNESCO las computadoras en los colegios de Argentina tuvieron muchas dificultades porque no se planificaron pensando en que eran necesarias, sino bajo el punto de vista de que toda la gente en el mundo debía tener una computadora y estar conectados a Internet4.

Muchos de los países de Latino América no han tenido un desarrollo armónico del uso de las tecnologías a través del currículo de estudios o de los métodos de enseñanza y no corresponden con las políticas de planificación. Por lo tanto, muchos países de Latino América no han logrado grandes avances en la tecnología educativa para ser usada en la Educación a Distancia. Pocos estudios demuestran como las nuevas tecnologías podrán impactar en la gente, ayudarlos a resolver sus problemas sociales para el desarrollo cualitativo y equitativo de la educación. Algunos investigadores dicen que las nuevas tecnologías facilitan el flujo de la información, si éstas son usadas correctamente. Una tecnología adecuada puede ayudar a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como a la administración del colegio, puesto que es una herramienta de un gran poder motivacional Sin embargo, es difícil eliminar los problemas sociales y políticos con la simple implementación de nuevas tecnologías en áreas en desventajas porque el problema está muy ligado con las características socio-políticas y geográficas de cada país. Sin lugar a dudas, la gente en las zonas rurales está fuertemente motivada a buscar soluciones para mejorar sus condiciones de vida.

Hay muchos proyectos de educación a distancia en Latino América. En algunos casos, el grupo focal son los adultos. Por ejemplo, Brasil y Nicaragua se ofrecen cursos para los profesores de matemáticas o ciencias. En Chile y Brasil, algunas ONGs desarrollan cursos a distancias para profesores. En este ensayo nosotros hemos focalizado los niños rurales que se encuentran inscritos en la Educación Secundaria. Deseamos formular una solución práctica para utilizar la tecnología de acuerdo a las condiciones sociales y económicas de cada comunidad. Subrayamos la importancia de la inversión en equipamiento y la capacitación de las personas involucradas en todos los estados del proyecto.

Es necesario enfatizar que la tecnología de la información y comunicación (TIC) es ahora un componente básico de educación, que abre posibilidades para las naciones –especialmente para niños en desventaja de las zonas rurales. Sin embargo, como Dicen Wolf y McKinnon (2002):

“TIC no es la solución a la pobreza o inequidades. La inversión en el uso de las TIC no es automáticamente una asociación al crecimiento económico”. Raramente las TIC pueden dar un enlace en la cadena del desarrollo por sí mismo. Esto se refleja en el hecho de que las TIC requieren políticas e infraestructura antes de contribuir al crecimiento económico. La tarea de los que realizan las políticas, los negocios de las comunidades y los representantes de la sociedad civil es crear las condiciones para la construcción del conocimiento en base a una forma de maximizar los beneficios de las TICs y reducir los riesgos”5.

Finalmente, cabe indicar que alrededor del mundo, es posible que el uso de la tecnología esté causando en algunos casos una “división digital” entre aquellos que tienen ventajas de las nuevas herramientas de la información y de aquellos que no lo tengan.

 2. La Educación Rural Secundaria a distancia en Latino América

Los países de Latino América han tenido una gran diversidad geográfica y cultural en su territorio, el número de colegios en las áreas rurales es limitado y los índices de abandono escolar en las zonas rurales es un poco alto. Bajo estas condiciones, la educación a distancia rural se ha convertido en un método ideal para sobrepasar las dificultades de la escolaridad para un gran número de niños en zonas aisladas.

El más grande proyecto para proveer educación a distancia en zonas rurales ha sido administrado por México y aún continúa. En la década de los 90 más países de Central América y Sudamérica encabezaron proyectos pilotos de Tele secundaria. Proyectos destacados de este sistema son Costa Rica y Perú, quiénes han tenido varios años desarrollando este sistema de impartir la secundaria a distancia en zonas rurales. Brasil y Chile tienen otro sistema de la educación secundaria a distancia donde ellos emiten programas de televisión, usan el Internet y tienen la colaboración con Universidades para el apoyo de la educación secundaria. De los colegios públicos en las zonas urbanas y rurales. En Chile por el año 2000 el 90% de los colegios públicos de escudaría y el 50% de los colegios públicos de primaria han tenido por lo menos una computadora en cada clase conectada al Internet6.

México constituye un buen ejemplo de como se puede enseñar a los niños en zonas rurales usando el sistema de aprendizaje a distancia. Se ha desarrollado por siete años una educación secundaria alternativa para aquellos niños que mayormente viven en áreas remotas7. En 1966, la Secretaria Pública de Educación, a través de su Dirección General de Educación y su Dirección General de Televisión (DGTV) empezó el proyecto experimental de la Tele secundaria como un circuito cerrado de televisión (CCTV) siendo usado como un nuevo modelo pedagógico8. Con evaluación previa esto fue revisado y convertido en una nueva modalidad educativa como complemento del sistema de la educación tradicional. La Secretaria Publica de Educación aprobó la Tele secundaria en el Sistema Educativo Nacional en Enero de 19689.

Para mejorar los programas educativos de la “Tele secundaria”, DGTV creó el Centro de Televisión Educativa (CETE) con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) en 1991. En 1996, la Tele Secundaria en México fue piloteada con la contribución de ILCE10 y EDUSAT11 para producir y emitir videos y programas educativos.

Siguiendo el modelo Mexicano Costa Rica empezó la educación rural a distancia como un proyecto piloto con el apoyo de ILCE, recibiendo equipamiento de las señales satelitales recepcionadas de EDUSAT en 1997. El proyecto empezó con cuatro colegios de educación secundaria y se expandió a cincuenta por el año del 200112.

Perú estableció veinte centros pilotos en 1998 bajo la responsabilidad del Ministerio de Educación13. Adicionalmente, el proyecto recibió antenas satelitales del Ministerio de Transporte y Comunicaciones. A la vez el Presidente del Proyecto fue cambiado tres veces en los últimos tres años y este proyecto ha sufrido cambios en la política de administración y personal ejecutivo. Sin embargo, ha mantenido el método de enseñanza – aprendizaje y el número de colegios. En 1998 estuvo dentro del Programa “Mejoramiento de la Educación Rural”. Por el año 2000 este logró convertirse en un Proyecto Piloto independiente. Luego, en el 2001 este fue integrado al “Proyecto Huascarán”14. En Noviembre del 2002 fue separado nuevamente para operar como un Piloto independiente. El proyecto tiene 101 escuelas en áreas rurales remotas del país desde 1999. Hay otras iniciativas para la educación secundaria en los países de Latino América con pocos colegios involucrados bajo el apoyo de ILCE, tales como Panamá (30 escuelas15) y Honduras (39 escuelas)16. Colombia y El Salvador han tenido también un convenio con ILCE, pero ahora tienen un nuevo proyecto piloto con sólo uno a dos años de experiencia17. En Colombia, el gobierno local inició el aprendizaje a distancia llamado “Educa TV” en 83 colegios en el 2001. El Salvador empezó el programa de aprendizaje a distancia con 96 escuelas en zonas rurales en el 2002.

Recientemente, algunos países como Bolivia18, Cuba19, Ecuador20, Nicaragua21 y Guatemala22 han estado colaborando con ILCE para implementar la Tele Secundaria.

2.1. El sistema de enseñanza-aprendizaje de la secundaria rural a distancia

El sistema no convencional de enseñanza aprendizaje en áreas rurales necesita la presencia de un tutor. El ó ella guían a los estudiantes a propiciar el proceso de aprendizaje a través un efectivo uso de los materiales educativos.

Los materiales educativos son usualmente compuestos de videos, cuadernos con los conceptos básicos para el tutor. En el caso de Perú, un cuaderno es usado para los estudiantes para el auto estudio. Además existen video tapes y los estudiantes reciben los programas de Televisión a través del satélite el cual emite desde una administración central del proyecto.

Los procedimientos de la educación rural a distancia son como se detallan a continuación:

  1. Involucramiento: El tutor presenta el título del material y los contenidos. Esto crea un ambiente de motivación para el auto aprendizaje.
  2. Los estudiantes ven el video
  3. Los estudiantes responden las preguntas en los libros y preguntan al tutor sobre detalles específicos en cada material.

 3. Características de América Latina Rural

Para entender la situación de la Educación rural en Latino América es importante conocer las características sociales de la gente rural que describiremos a continuación:

De acuerdo con IFAD23, la agricultura es el mayor recurso del empleo en Latino América y ésta alberga el 25% de los bosques y tierras del mundo con los más altos campos de cultivo.

Las áreas rurales son más grandes que las urbanas y casi viven en áreas aisladas donde no hay equipamiento suficiente o vías de comunicación. Este aislamiento afecta los servicios básicos de la escolaridad, el agua potable, la electricidad y la salud. La vida social en las comunidades locales se basa en las relaciones familiares, las asociaciones de la comunidad, grupos religiosos y la afiliación con organizaciones de indígenas.

Las estadísticas de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Latino América y el Caribe (ECLAC) indican que el número de gente pobre en Latino América en el 2000 fue de 210 millones y se incrementó a 214 millones en el 200124. En el 2002, la población de extrema pobreza tuvo un incremento del 20% y de población pobre de un 40%. Se ha estimado que el número de pobres se incrementaría en Argentina, Venezuela, Paraguay Colombia, Ecuador y Uruguay; mientras que en Perú y la Republica Dominicana la pobreza tendría una pequeña reducción. Costa Rica, México, El Salvador. Guatemala y Nicaragua podrían reducir su pobreza en un 40%.

Hay 46 millones de personas viviendo en extrema pobreza en áreas rurales y 43 millones en áreas urbanas. De acuerdo con CEPAL25 a fines de los años 90 el ranking de un país basado en el coeficiente GINI (calculado usando el ingreso de distribución per capita de los individuos) muestra que la alta concentración de pobreza fue encontrada en Brasil, el cual tiene un coeficiente GINI de 0.64. Bolivia, Nicaragua, Guatemala, Colombia, Paraguay, Chile, Panamá y Honduras tienen también un alto grado de inequalidad, con el coeficiente GINI entre el 0.55 y el 0.60. Los ingresos que sus variaciones no son muy dispares son Argentina, México, Ecuador, El Salvador, La Republica Dominicana y Venezuela, cuyos coeficientes son de 0.50 o un poco alto. Uruguay y Costa Rica tienen las más bajos índices de disparidad, menor de 0.48.

El trabajo de la Mujer en las zonas rurales juega un importante rol en la economía familiar. El porcentaje de la contribución de las mujeres en la familia es del 32%. Las familias reciben también el 14% del apoyo de la gente joven entre 15 a 24 años y el 3.3% de las personas son mayores de 65 años.

 4. La Situación General de la Educación Rural en Latino América

4.1. Cantidad y Calidad: Altos porcentajes de abandono escolar

De acuerdo con el Instituto de Estadísticas de (UIS), UNESCO, hay más niños yendo al colegio que en otros tiempos de la Historia y más gente puede leer y escribir que antes26. A pesar del incremento del número de estudiantes, algunas regiones en los países en desarrollo aún están lejos de cubrir el 100% de la asistencia en educación primaria. Latino América se presenta con capacidad para proveer educación para todos los niños de educación primaria en las áreas rurales urbanas y rurales. Pero, un gran número de estudiantes entre los 15 y 19 años de edad (37%) no han terminado la secundaria27. La deserción de las niñas de la escuela primaria es mayor que la de los niños pues la inequalidad aun permanece28. Sin embargo, las familias pobres necesitan el apoyo del trabajo de los niños (por ejemplo en la agricultura, pesquería o minería29). Por lo cual ellos desercionan.

De acuerdo con CEPAL30, los altos índices de deserción en los colegios rurales de educación en Latino América están en la educación primaria. Los países con más altos porcentajes son: Brasil, El Salvador, Guatemala y la República Dominicana. En países como Colombia, Perú y Panamá, hay grandes cantidades de estudiantes matriculados en la educación secundaria, pero de un 20% a 40% dejan la escuela. Chile y Costa Rica son países donde los índices de deserción en áreas rurales están decayendo.

UNESCO afirma que la calidad de educación en Latino América tiene niveles muy bajos31. Solamente un pequeño número de países ha incrementado su calidad educativa al haber establecido una planificación nacional adecuada, participación de los padres y capacitado a los profesores.

4.2. La calificación de los Profesores en Latino América

La Sociedad de Latino América espera que los profesores mejoren las condiciones de trabajo de los Profesores. Los Profesores reciben insuficiente material educativo y los colegios no están adecuadamente equipados ni bien mantenidos. Además hay pobres sistemas de comunicación. Por lo tanto, bajo estas condiciones y con bajos salarios, los profesores no están motivados para ser calificados y ofrecer un buen proceso de enseñanza.

“Profesores para el futuro”- publicada por UNESCO – analiza como la educación y la capacitación juegan un papel crucial en la ayuda a los individuos y sociedades para adaptarse a los cambios culturales, sociales e impulsar el desarrollo de las necesidades humanas para un crecimiento económico. La habilidad de los sistemas de capacitación para cubrir estos roles depende si las instituciones responden al cambio o si los profesores desarrollan y entregan contenidos que estén acorde con las necesidades de los ciudadanos del futuro32.

UNESCO afirma que muy pocos materiales y servicios pueden ser comprados con la misma cantidad de dinero de los países que enfrentan altos índices de inflación. Por lo tanto, esto reduce el poder adquisitivo de las instituciones educativas y el valor real de los salarios de los profesores. El sector educativo en Latino América es una de las más grandes áreas del gasto público y los empleados en este sector ocupan más del 10 por ciento del total de la fuerza laboral33. El Gasto Nacional potencial impactará en la estructura de los salarios y capacitación de los profesores34.

4.3. La Educación y sus barreras: Políticas de Educación – Pobreza

Las Políticas y estrategias en educación varían considerablemente de País a País en Latino América. Algunas políticas, sin embargo, son similares en temas, tales como numerosas clases con múltiples variantes escolares, enseñanza de muchos cursos de uno o dos grados y salarios dispares entre los profesores de las áreas rurales y urbanas. Enfrentando estos problemas, los profesores no pueden administrar las clases y la currícucula eficientemente.

Para reducir la pobreza es crucial que los encargados de las políticas corrijan los efectos sociales y económicos negativos que afectan la desigualdad en la educación. Los países de Latino América constituyen uno de los grupos con la más desigual distribución entre los más pobres y los más ricos35. En Brasil por ejemplo, los más ricos constituyen el diez por ciento de la población que tienen más del cuarentaiocho por ciento de la riqueza. Brasil, Chile y Paraguay son los países en Latino América con la más alta distribución desigual de ingresos. (Banco Mundial 2001). A pesar del relativo alto índice de ingresos per capita en Panamá, hay una pobreza extrema36. De otro lado, Costa Rica es una de las más estables y robustas democracias en Latin América, con un permanente crecimiento social y económico37. Bolivia y Cuba dedican un cinco por ciento de su ingreso fiscal a la educación. Cuba es el primer país en Latino América donde la educación y la salud tienen un cuidado predominante. A pesar de las diferencias en los ingresos per capita, los países tales como Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, México y Perú han tenido una escolaridad del 80% de sus niños en primaria. En Costa Rica casi se ha alcanzado el 100 por ciento38. Parte del proceso de las reformas de políticas en los países de Latino América está en descentralizar el financiamiento y las responsabilidades administrativas de las autoridades regionales o municipales o las escuelas individuales.

 5. La Educación y la Tecnología en los Colegios Rurales

La radio ha sido la primera tecnología utilizada en Latino América como medio de Comunicación Popular fue utilizado para áreas rurales en lugares donde no hay electricidad, pues se empleaban baterías39, siendo Centro América donde ha alcanzado el más alto desarrollo. En Nicaragua in 1974, es introducida la Radio Interactiva de Instrucción (IRI) bajo el soporte de USAID40, y este método era para las clases de matemáticas fueron usadas en otros países en Centro América. No hay referencias del uso del video o televisión en zonas rurales antes de los 90s. Después de estos años los videos y la transmisión de TV a parece con la Tele Secundaria en México y Latino América.

Por este tiempo, fue introducido el uso de computadoras en los colegios rurales y urbanos. Las computadoras han constituido la más importante herramienta de la educación tecnológica, el reforzamiento de los cursos de ciencias y los estudios de lenguas extranjeras. Sin embargo, la utilización inicial enfrentó una resistencia por los profesores. Por ejemplo, en Argentina, la situación fue difícil porque las computadoras no fueron vistas como necesarias para el sistema41.

Hoy en día, las computadoras son usadas intensamente en las áreas urbanas y rurales de los centros educativos de Latino América. Las estadísticas de UNESCO han demostrado que la relación de computadoras por estudiantes en Latino América es de 100 estudiantes por cada computadora con la excepción de Chile y Costa Rica (40 estudiantes por computadora).

Chile es el país con el más grande proyecto para introducir las computadoras en los colegios públicos, el cual es llamado “Enlaces Rurales” con la participación de 340 colegios públicos en 64 micro centros (14 de ellos son colegios rurales en 2 micro centros). En estos micros centros los profesores trabajan colaborativamente. El objetivo es cubrir todos los colegios públicos en el país. El Ministro de Educación provee a los profesores de equipamiento, soporte técnico y capacitación.

 6. Discusión

6.1. Los sentimientos de los padres

El sentimiento de los padres en las zonas rurales de Latino América es: “Deseo que mi hijo vaya a la Universidad y tenga una mejor vida de la que yo tengo”. Como pueden los educadores cristalizar este sentimiento? Tres puntos deben focalizarse: a) La preocupación nacional en reducir los radios de abandono escolar en primaria y secundaria, de acuerdo con las correctas estrategias para una educación de calidad. b) La capacitación de los profesores para ser más creativos e investigadores en sus propias clases, buscando mejor información para el desenvolvimiento de los estudiantes, desarrollar las habilidades de los aprendices siguiendo la currícula y el método de estudios correctos. C) Es necesario tener más información acerca de como los profesores perciben sus profesiones y sus demandas e incentivos, particularmente en las clases. Esto es también importante en el contexto de todas las políticas públicas para identificar los cambios propuestos en los niveles de recursos investidos, en la administración de profesores y en las condiciones de enseñanza y aprendizaje”42 .

6.2. Focalizando el problema del proceso pedagógico y los Medios de Comunicación

Se sabe que el gobierno debe proveer capacitación para los profesores. Sin embargo, pocos aplicantes cualificados, especialmente en ciencia, matemáticas o tecnología educativa deciden postular para las zonas rurales. La razón de esta escasez de buenos postulantes en las zonas rurales es debida al bajo salario y esto no motiva a los profesores cualificados a trabajar para el gobierno en áreas rurales y urbanas pobres. Bajo estas condiciones es difícil la educación secundaria en las áreas de ciencias sociales y matemáticas. El gobierno no puede proveer el conocimiento básico que los profesores deben adquirir durante sus estudios universitarios con sólo un entrenamiento muy reducido.

Las dificultades en reclutar un staff cualificado y el éxodo de los mejores refleja la poca eficiencia en el proceso de enseñanza, conduciendo a los países a invertir un alto costo en educación sin buenos resultados.

De acuerdo con UNESCO43, “la enseñanza es algunas ocasiones una de las pocas ocupaciones en los países en desarrollo disponible para los individuos con altos niveles de educación. En estos casos no hay un Mercado alternativo y aún con pocos niveles de compensación esto atraerá a los aplicantes cualificados, pero luego no los motivará a realizar lo mejor de sí o resolver los problemas de escasez de profesores rurales en ciertos temas”. UNESCO sugiere que los países deberían usar bonos para complementar las remuneraciones de los profesores sin alterar las escalas básicas del gobierno. Los bonos deberán estar de acuerdo a las responsabilidades y actuación de los profesores en sus tareas.

Los Gobiernos de Latino América tratan de cubrir la escasez de profesores en las áreas rurales de la educación secundaria con el establecimiento de la educación a distancia usando videos, libros y cuadernos cuyos contenidos promueven el proceso de enseñanza aprendizaje en áreas específicas. Sin embargo, hay dos puntos que deben tenerse en cuenta cuando se adopta este método de la enseñanza a distancia en las zonas rurales:

  1. La experiencia del profesor en el uso de la tecnología. El rol del tutor es facilitar el proceso de aprendizaje. El tutor es un puente entre los estudiantes y el pool de profesores a distancia (aquellos que están enseñando en los videos, libros y cuadernos). El tutor de ser capaz de seguir las instrucciones de éste pool de profesores, de administrar el equipamiento, recolectar las tareas y actuar como los ojos y oídos de los profesores a distancia. Sin embargo, en los lugares rurales las habilidades de los tutores son muy débiles en el uso de la tecnología.
  2. El desarrollo de los contenidos. Los videos, libros y cuadernos son el medio para enviar los contenidos en una educación a distancia. Sin embargo, la escasez de profesores en Latino América con buenas habilidades para el manejo tecnológico hace que la producción de estos materiales, especialmente los videos educativos sea difícil. En muchos casos para establecer un acuerdo entre la forma de pedagógica de enseñar y el desarrollo de materiales instructivos audiovisuales demanda largas discusiones entre el profesor (sin conocimiento en la producción audiovisual) y el productor (sin conocimiento en los métodos de educación). En algunos casos hay videos con alta calidad, pero no reflejan los objetivos educativos.

Las Facultades de Educación de las Universidades en Latino América, -tienen una debilidad de la educación con el uso de los medios de comunicación a través del currículo,- deberían considerar el adicionar la información sobre alfabetización de los medios en su currícula aún a pesar de que los medios no es su especialización, la enseñanza metodológica en las diferentes áreas demanda habilidades en algunos tipos de medios para asegurar la comprensión de los estudiantes.

6.3. La Organización administrativa

Una inversión adecuada en los materiales de enseñanza y en la infraestructura de los colegios se requiere para proveer de una excelente educación. Sin embargo, los colegios en los países en desarrollo están afectados por los pocos recursos de materiales de enseñanza y colegios en pésimas condiciones de mantenimiento.

Para obtener por parte de los Gobiernos centrales la renovación o construcción de los colegios en una comunidad remota significa una serie de esfuerzos de la administración pública. Esto es común en los países en desarrollo para llamar a la comunidad a participar en la construcción, pero el problema es proveerles de los materiales de construcción. Los padres están muy decididos a contribuir con el desarrollo de la educación en sus localidades. Esto podría ser la forma de ahorrar dinero en la mano de obra, pero el gobierno necesita proveer los recursos.

Para enseñar a distancia en los lugares rurales se necesita un equipamiento sofisticado que debe ser mantenido. Las construcciones rústicas no son capaces de mantener los equipos sofisticados y costosos con los cuales se transmitirán los programas de educación a distancia. Países que hasta el momento están enseñando la educación secundaria rural deben buscar la mejor forma de mantener el equipo por un período de cinco años. Ellos necesitan mejorar este sistema para lograr un éxito en el desempeño de los estudiantes y el incremento de estudiantes en sus países.

6.4. La División Digital

La introducción de la tecnología de la Información y la comunicación en los países de Latino América está cambiando la vida de las personas en las instituciones públicas y privadas en zonas urbanas y rurales. Está facilitando el desarrollo de las habilidades de los profesores. A través del uso de Internet, la gente que vive en lugares remotos y pobres de Latinoamérica puede compartir información con el mundo.

Los Gobiernos de Latino América tienen diferentes proyectos usando la radio, televisión, computadoras y el Internet en colegios públicos con gran éxito. Entre ellos tenemos Chile y Brasil, quiénes tienen grandes proyectos en educación primara y secundaria aún en áreas rurales. Aparte de estos proyectos que cubren grandes sectores de la población de colegios estatales, la distribución de la riqueza en Panamá y Paraguay muestra grandes desigualdades y aún hay un sector en extrema pobreza sin el acceso a la educación.

En el caso de la educación a distancia rural usando videos y la transmisión televisiva, la división digital aparece en aquellos niños que pueden aprender a través de las nuevas tecnologías y aquellos niños que deben estudiar en las tradicionales escuelas estatales con escasez de profesores bien cualificados en matemáticas y ciencias y donde el material educativo es inadecuado. En los proyectos de educación a distancia rural para secundaria los videos no sólo pueden atraer la atención del estudiante sino que los contenidos están desarrollados por especialistas de la materia. Al mismo tiempo, el uso de libros es esencial y los gobiernos deben proveerlos. En el futuro todas las escuelas estatales urbanas, rurales sean a distancia o no deben de compartir el mismo sistema de enseñanza usando el video, porque refuerza el conocimiento de los estudiantes.

  NOTAS AL PIE

1 - POTASHNIK, M. (1996), Research on Education and Technology (1980-96), Education and Technology Series from the World Bank. Vol 1, p.2
2 - http://edusat.ilce.edu.mx/home.htm
3 - Mexico empieza la transmisión de sus programas educativos en 1968, por lo que esto constituye una excepción en los paises en vías de desarrollo.
4 - IIPE-UNESCO-ARGENTINA (2002) “El uso de las computadoras en la escuela”, Informe N* 12
http://www.iipe-buenosaires.org.ar/prensa/informes/pdfs/informe12_computadoras.pdf
5 - Wolff. L and McKinnon.S, (2002) Inter-American Development Bank: What is The Digital Divide?, TechKnowLogia Magazine, July-September., frontline, p.9
6 - http://www.redenlaces.cl/R3_pres/introducción.html
7 - De acuerdo con Torres, Rosa Maria y Tenti Emilio del Instituto Internacional de Planificación Educativa (Secretaria Publica de Educacion) en su publicación “Las Politicas Educativas y la equidad en Mexico” – el proyecto piloto empezó con 83 estudiantes con un profesor de primaria, dos profesores de secundaria y una clase sin profesor. Por el año 2000 ellos han tenido 30,000 grupos con 15,000 profesores y un millón de estudiantes en el Sur de los Estados Unidos.
8 - Torres dice que la primera experiencia en la Tele secundaria fue usando una película en blanco y negro donde un profesor durante 20 minutos explicaba. Como soporte tenia una pizarra, unos cuadros y algunas fotografías.
9 - Ver Secretaria de Educación Publica de México: http://ute.sep.gob.mx/breve/in_historia.html
10 - ILCE (Instituto Latinoamericano para las Ciencias Educativas) fue creado en 1954 en la Conferencia General de la UNESCO en Uruguay. El objetivo para tener una organización internacional en Latino América y promover la educación a través del uso de equipos audiovisuales. El lugar para ser situado ILCE fue México y durante 24 años ha estado produciendo material audiovisual.
11 - EDUSAT fue creado en 1995 por ILCE para contribuir con la televisión digital y satelital en Latino América. Edusat emite a ocho canales de televisión canales cubriendo el sur de Estados Unidos, Sud América y Central América usando el satélite satemex 5. Ver: http://edusat.ilce.edu.mx/home.htm.
12 - http://www.ilce.edu.mx/testwww/info/coop_int/coop_int.htm
13 - El Plan Institucional del Ministerio de Educación (1998) p. 24. Este proyecto ha tenido 5 componentes: Planificación para la Educación Rural, Educación intercultural bilingüe, Escuelas de fronteras y Educación a Distancia.
14 - Ver Diario El Comercio, Enero, 9 2002. Sección : Vida y futuro Life pagina B-16.
15 - A pesar de que esto fue creado en 1998.
16 - Esto fue creado en 1999.
17 - El 8 de Diciembre de 1998 se inició la Tele Secundaria en convenio con ILCE. Por el año de de 1999 hubieron 53 escuelas rurales. Pero, a causa de problemas sociales estos programas se paralizaron. Luego, el gobierno local de la Provincia de El Cauca con el apoyo de la Fundación Carbajal y el canal privado de Tele Pacifico empezó la educación rural a distancia siguiendo la primera experiencia de la enseñanza a distancia.
18 - En el año de 2000 ILCE y personal de la Secretaria Pública de Educación de México visitó Bolivia para la capacitación del personal técnico para desarrollar programas de educación a distancia rurales llamados “Educación Alternativa ” para ser adoptados en el sistema educativo Boliviano por el año 2001, pero, aún no está en operación.
19 - Por el año 2000 Cuba celebró un convenio con ILCE para el mejoramiento del uso de las nuevas tecnologías enfocando la educación rural a distancia en los colegios. Este instaló equipos de EDUSAT para recibir las señales satelitales de México, pero no hay muchas experiencias en este campo.
20 - En 1999 después del desastre causado por la erupción del Volcán Pichincha, Ecuador recibe la donación de equipos de ILCE para emitir programas educativos y 200,000 videos para las zonas rurales durante la suspensión de clases.
21 - En 1996 Nicaragua firmó un convenio con ILCE para promover la Tele Secundaria. Hubieron algunas iniciativas de entrenamiento de la gente, donación de material, pero este país enfrentó muchas dificultades y por ello aún no está instalado.
22 - Por el año de 2001 Guatemala empezó la Tele Secundaria. Sin embargo, han habido algunas dificultades.
23 - http://www.ifad.org/operations/regional/2002/pl/PLeng.pdf
24 - CEPAL, (2002) Panorama social de Latino América 2001 – 2002, Naciones Unidas p. 35 http://www.eclac.cl/publicaciones/DesarrolloSocial/8/LCG2138PI/PSI2001_summary.pdf
25 - CEPAL, (2002) Panorama Social en Latino América 2001 – 2002, Naciones Unidas p. 35 http://www.eclac.cl/publicaciones/DesarrolloSocial/8/LCG2138PI/PSI2001_summary.pdf
26 - UNESCO, (2000) Educación para todos 2000, Documento estadístico, p. 4
27 - De acuerdo al nuevo informe (2002) de UNESCO Instituto para Estadísticas se ha estimado que 2 millones de niños de primaria en Latino América no asisten al colegio primario y 20 millones a los colegios de secundaria, algunos de ellos están aún en las clases de primaria o fuera del colegio, lo cual es en un 54% de jóvenes de la edad escolar de secundaria.
28 - En las estadísticas de UNESCO los cuadros demuestran que a pesar de que las mujeres aún constituyen las dos terceras parte del mundo de analfabetos, ellas están ganando acceso a la educación y a la alfabetización en un porcentaje más rápido que los hombres. El Instituto informa que la proporción de mujeres analfabetas de 15 a más ha caído de un porcentaje de 28.5 por ciento al 25.8 por ciento.
29 - En las zonas rurales dos de cada cinco niños no llegan a culminar la escuela primaria o son por los menos dos años de atraso cuando ellos finalmente lo hacen. (UNESCO Instituto de Estadística).
30 - CEPAL, (2002) Panorama Social de Latino América 2001 – 2002, Naciones Unidas p. 35 http://www.eclac.cl/publicaciones/DesarrolloSocial/8/LCG2138PI/PSI2001_summary.pdf
31 - La calidad de la educación es una preocupación principal que permanece en la Región, como lo indican los altos índices de abandono escolar y repetición en muchos países de Latino América. En Brasil, por ejemplo, el 24% de los alumnos de primaria y el 18% de los estudiantes de secundaria son repitentes y en Nicaragua por cada 100 niños solamente 55 llegan al quinto grado.
32 - UNESCO, Profesores para el mañana, Analiza los indicadores de la educación en el mundo, edición 2001, p.26.
33 - UNESCO, libro citado, p.26
34 - UNESCO, libro citado, p.25
35 - UNESCO, libro citado, p.27
36 - La población indígena de Panamá está compuesta por cerca del 8% del total de la población. Sobre el 95% de residentes en las áreas indígenas la pobreza decae y el 91% vive en extrema pobreza www.worldbank.org (Banco Mundial, regiones y países).
37 - www.worldbank.org (Banco Mundial, regiones y países)
38 - Información Estadística de UNDP, (www.undp.orgwww.undp.org), (La Comisión Económica para Latino América y el Caribe 2002) organización y UNESCO Instituto para Estadísticas.
39 - La Asociación de Latino América http://www.aler.org.ec congrega muchas radios rurales en esta región para promover la educación. Esto ha sido trabajado por treinta años.
40 - http://www.jicaus.org/doc/Educatodos, p.40
41 - IIPE-UNESCO, Argentina 2002. De acuerdo con IIPE las computadoras aparecen de afuera sin ningún estudio previo del impacto social y sólo con el punto de vista de que todas las personas alrededor del mundo tienen computadoras y están conectadas con Internet. IIPE afirma que los profesores sabían de la importancia de las computadoras para el trabajo futuro, pero al mismo tiempo ellos estaban temerosos de ser reemplazados por ellas en la enseñanza, de ser inexpertos en su uso y perder autoridad en frente de los profesores más jóvenes quiénes tenían más experiencia en esta clase de nueva tecnología.
42 - UNESCO (2001), Profesores para las escuelas del mañana, análisis de los indicadores de la educación mundial 2001 Edición, Resumen Ejecutivo P.14
43 - p. 11

  REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

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