INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA DE AMÉRICA LATINA
 
    Páginas elaboradas por Liselotte E. Cuevas García (Colaboradora de la CUED)

España

 
CONCLUSIÓNES

Antes de entrar en conclusiones,

La posibilidad de encontrar información en Internet es inmensa, sin embargo, encontrar información de calidad o encontrar artículos sobre una temática específica que se requiere para una investigación, requiere de mucho tiempo y revisión detallada de los textos encontrados.

Como se ha establecido en la Introducción del presente trabajo, el propósito del mismo ha sido investigar acerca de la clasificación y categorización de la Información y en concreto de la información que encontramos en recursos electrónicos. Esta investigación fue realizada en Internet y consistió en la búsqueda de 200 nuevos recursos electrónicos sobre Educación a Distancia que sirvieran para ampliar y mejorar la oferta que en la página de Publicued se ofrece. El resultado positivo es bien patente a la vista del número, calidad y diversidad de los recursos aportados.

Si bien se ha constatado que existen diversas categorías de profesionales que trabajan en la sistematización y catalogación de recursos electrónicos desde diferentes perspectivas, también es cierto que hay una preocupación generalizada a nivel internacional por unificar criterios y métodos, pero no se ha llegado aún a adoptar un único sistema de clasificación que satisfaga los fines de todos ellos.

En el presente trabajo, para la localización, categorización, análisis y descripción de dichos recursos, se han utilizado diferentes herramientas como navegadores, motores y buscadores tales como Google, A9 y Altavista; también se han usado como base de datos el Bookmark de Netscape y una hoja de Excel. Se hizo un repaso de aquellos sistemas de clasificación de la información que han sido relevantes a lo largo de la historia y se han descrito también las herramientas empleadas en el desarrollo del trabajo de localización de los recursos en Internet. También se recurrió previamente a bibliografía especializada.

Con todo, creo que finalmente se han cumplido en buena medida los objetivos planteados al inicio de la investigación, en la medida en que:

  • se ofrecen nuevos recursos electrónicos que pueden servir para enriquecer la información que ofrece la Web de la CUED,
  • se han conocido los sistemas de clasificación importantes a lo largo de la historia,
  • se ha aprendido a utilizar de manera eficaz algunos motores de búsqueda por medio de búsquedas avanzadas y otros servicios que ofrecen,
  • se han podido conocer otras herramientas para la recuperación de la información.

Como resultado de la muestra obtenida de recursos, se puede observar que en general se trata de una muestra diversa y bastante actualizada o reciente. Si bien existe un predominio de recursos de procedencia española, también existen recursos de diversos países latinoamericanos y los que proceden de otros países europeos se debe a que se trata en general de documentos normativos o artículos de publicaciones de instituciones europeas y cuya sede se encuentra en tales países.

Esta investigación no ha pretendido dar con un único método de búsqueda o de localización acabado y definitivo, sino una alternativa más que pueda ser perfeccionada y mejorada con futuras investigaciones y trabajos.

Sin embargo, a lo largo de la realización de este trabajo de investigación sí se han podido constatar varios hechos que me llevan a hacer algunas recomendaciones en cuanto a la organización de los artículos publicados en Internet albergados en Publicued.

Si bien la herramienta de Bookmark se utilizó en un principio con el fin último de obtener artículos que no habían sido incorporados ya en la página de Publicued, el trabajo de exploración con la misma hizo detectar que por ejemplo había un mismo artículo repetido varias veces aunque fuera en distintas áreas de Publicued. Sirva de ejemplo la siguiente figura resultado de una búsqueda de un artículo que aparece 6 veces en diferentes lugares de Publicued.

Es muy probable que dicho artículo fuese incluido en Publicued en diferentes momentos y por diferentes motivos por lo que abarca diferentes áreas temáticas de Publicued. Ya se ha mencionado anteriormente que, se optó por clasificar los artículos atendiendo al área que más representaban pero que era posible que representasen a más de uno. Pues bien, este problema podría evitarse creando una base de datos o un OPAC (Catálogo Público de Acceso en Línea) donde se pudieran integrar todos los recursos sin necesidad de repetirlos pero dando la oportunidad a los usuarios de acceder a ellos atendiendo a todas las materias o palabras clave a las que representan y que ya desde la primer acceso a tal recurso, el usuario puede apreciar los diferentes ámbitos o áreas que abarca lo que le evitará una búsqueda reiterada.

También se ha podido constatar que hay numerosos recursos que, por su volatilidad, ya no se encuentran bajo la URL a la que están enlazados por lo que habría que actualizar periódicamente todo el catálogo de recursos. Una solución sería ofrecer distintas URLs para
localizar dicho recurso.

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