INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA DE AMÉRICA LATINA
 

Páginas elaboradas por Ana Mercedes Tapia Machain (Colaboradora de la CUED)

Argentina

 
CONCLUSIÓN

Como se ha establecido en la Introducción del presente trabajo, el propósito del mismo ha sido investigar acerca de las Instituciones de Educación a Distancia de América Latina y analizar el desarrollo de esta modalidad por medio del análisis de los resultados arrojados por esta búsqueda. Esta investigación fu realizada en Internet y consistió en la búsqueda de las páginas Web correspondientes a las instituciones.

Como datos de cada una de las instituciones se ofrecieron las direcciones URL - para permitir su posterior verificación -, la fecha en que se realizó la consulta, el idioma del recurso, y determinadas características que han sido consideradas importantes para poder inferir el desarrollo de la aplicación de la modalidad a distancia en la institución: el modelo, la titularidad, los medios didácticos y la oferta educativa.

Es así que se obtuvo un universo de 201 instituciones, cabe aclarar que en el trabajo fueron consideradas como instituciones aquellas que aunque perteneciendo a la misma institución, y compartiendo por lo tanto ciertas características como modelo y titularidad, eran departamentos o sectores distintos e independientes, teniendo diferencias en cuanto a los materiales didácticos utilizados y los niveles educativos que brindaban, teniendo cada uno de ellos oferta educativa en Educación a Distancia y distinto sitio de Internet (por ejemplo, una institución como la Universidad de Buenos Aires – UBA – que tiene diferentes Facultades y Departamentos: Facultad de Agronomía, Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias Económicas, Facultad de Derecho, UBANET, UBA XXI).

De este universo de 201 instituciones, se realizaron dos niveles de análisis:

G El primero, que tuvo lugar en el apartado Instituciones de Educación a Distancia, y se trató de un análisis interno a cada Institución estableciendo sus rasgos en cuanto al modelo, la titularidad, los medios didácticos y los niveles educativos que ofrecen.

G El segundo, en el apartado Análisis de Datos Estadísticos, donde se consideran los datos globales de la región y los de aquellos países que debido a la cantidad de Instituciones obtenidas inciden de manera trascendente en los datos globales (Argentina, Brasil, México, Colombia, Venezuela, Perú y Chile).

Como conclusiones de lo investigado, se establecerán aquellos datos que resulten interesantes a partir de los análisis realizados; siempre recalcando lo ya aclarado en otro sector de esta Tesina: esta investigación no pretende dar como resultado una búsqueda acabada de todas las instituciones de Latinoamérica, sino que pretende dar, si se permite la expresión una pincelada de color, que permita inferir la realidad actual del desarrollo de esta modalidad que nos ocupa y que para los que nos encontramos desempeñándonos profesionalmente en ella, resulta más que apasionante; y a la vez servir de punto de partida para futuras investigaciones que podrán completar la información obtenida.

Además, en forma conjunta con las conclusiones, se establecerán posibles líneas de investigación, que no son más que ideas que fueron surgiendo a partir de la investigación como posibles explicaciones de lo inferido, pero que no han sido consideradas por exceder la finalidad de esta Tesina, sin embargo no dejan de ser interesantes de puntualizar. Es con este sentido que son incluidas, y deben ser tomadas por el lector en términos de líneas, que podrían seguirse en futuras investigaciones y así, permitan completar la información presente en este trabajo.

Recuerdo por último lo que ha motivado el tema de esta investigación: ser oriunda de la Región y contribuir al completamiento de la oferta ofrecida por la CUED de la UNESCO, facilitando así el conocimiento de posibles interesados en la Educación a Distancia.

Conclusiones inferidas del análisis de los datos obtenidos y posibles líneas futuras de investigación:

América Latina se caracteriza por estar compuesta por países que tienen muchas diversidades de desarrollo económico, social, cultura, tecnológico, etc. Por lo observado, puede afirmarse que la Educación a Distancia tiene mucha presencia en las acciones educativas que se realizan en la región, aunque existen diferencias entre las ofertas ofrecidas, si se consideran los distintos países.

Es así que tenemos países que tienen mucha oferta educativa en la modalidad (por ejemplo Argentina y Brasil), en comparación con países como Paraguay, (en el cual no se ha podido encontrar ninguna institución con presencia en Internet); El Salvador, Honduras y Nicaragua, presentan 1 institución; y Puerto Rico y Uruguay presentan 2.

Esta situación puede deberse entre otras causas quizás a la extensión geográfica de los países, siendo los primeros de muy vasta extensión y los últimos, de poca extensión.

En la región existe mayor desarrollo de instituciones de modelo dual, en comparación con las de modelo único. Resulta interesante el caso de Guatemala, de este país se han encontrado 4 instituciones de las cuales 2 son de modelo único.
La mayoría de instituciones duales podría explicarse por causas de nacimiento de la modalidad de educación a distancia en instituciones presenciales ya existentes que comiencen a ofrecer programas o incluso tengan algún sector dedicado a la EAD, antes que crear una institución exclusivamente de Educación a Distancia.

En la región existen mayor cantidad de instituciones de titularidad privada, sin embargo está bastante pareja la relación con el porcentaje de las de orden estatal. Existen asimismo países como Argentina y Chile, que poseen más cantidad de las de orden estatal, y como Cuba, que de las 4 instituciones encontradas todas son de orden estatal.

Los medios didácticos utilizados en su mayoría pueden ubicarse entre los denominados de tercera generación de innovación tecnológica (que pueden ir desde el soporte impreso, la multimedia hasta los medios telemáticos e incluso incluir la concepción de campus virtuales). Hay sin embargo, instituciones que siguen utilizando sólo medios de la denominada primera generación exclusivamente, y sus ofertas educativas no dejan de ser interesantes, como por ejemplo Nicaragua.
Interesante sería aquí considerar la relación de la utilización de los medios con las características de los alumnos, con las características económico-presupuestarias institucionales, con el desarrollo tecnológico del país, con el nivel educativo ofrecido (no es lo mismo ofrecer Inicial o EGB que un Programa de Doctorado), etc.

Los datos correspondientes a la oferta educativa demuestran que existe en la región, una mayor oferta del Nivel de Capacitación, teniendo una muy elevada presencia en la mayoría de los países.
Luego de este nivel y bastante parejos en la región, le siguen el de Grado y el de Postgrado; pero es llamativa la diferencia entre el Nivel de Capacitación (que supera en porcentaje aproximadamente en un 30 % a los otros dos niveles). Sería interesante explorar porque en Capacitación hay tanto desarrollo y no así en Programas de Grado y Postgrado.
Puede afirmarse que el Nivel Básico es el que menos desarrollo ha tenido en la modalidad, aunque hay países donde existe un desarrollo importante. Podría considerarse quizás a investigar el papel social de la Educación a Distancia en países donde la población no ha alcanzado los niveles básicos de educación.

Por último, ya finalizando se procederá a establecer aquellos datos que han llamado la atención en lo recogido en esta investigación:

En Chile, Ecuador y Perú, todas las instituciones encontradas son de modelo dual (se consideran estos países, habiendo más países en esta condición pero con 1 sola institución).

Con respecto a la utilización exclusiva de medios didácticos de primera generación, hay muchos países que no los utilizan, e incluso el porcentaje de uso exclusivo de ellos es de un porcentaje menor al 4%.

Los porcentajes de utilización de medios de tercera generación, son muy altos (cercanos al 100 %).

En cuanto a la oferta educativa, la totalidad de las instituciones encontradas en Chile imparten el nivel de Capacitación. Y si tomamos en cuenta países con menor número de instituciones encontradas, lo mismo ocurre con Ecuador y Guatemala.

Resulta interesante en México, el elevado porcentaje de oferta de Nivel Básico y de Nivel de Postgrado (con respecto a la región y a otros países).

Como ideas finales, se ofrecen posibles ámbitos que podrían ser objeto de futuras indagaciones, sobre el desarrollo de la Educación a Distancia en los países de América Latina

© Relación PBI (Ingreso Bruto Per Cápita) desarrollo de la modalidad a distancia.

© Relación distancias geográficas, – utilización de medios de Tercera generación de innovación tecnológica.

© Poco desarrollo de ofertas educativas de Nivel Básico en la Educación a Distancia.

© Desarrollo de modelo dual de las instituciones de Educación a Distancia

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