Instrucciones específicas para los alumnos de este Programa

A) Régimen Académico:

La UNED, organizará las Pruebas Presenciales (febrero, junio y septiembre, para estudios superiores, y junio y septiembre, para el C.A.D.), que se realizarán en los Centros Prioritarios en las fechas que se determinen. Los alumnos que no se encuentren recluidos en uno de dichos Centros podrán solicitar el traslado, con antelación suficiente a las fechas de exámenes, a través de la Dirección del Centro en el que se encuentren internos.

El alumno deberá realizar las PED (Pruebas de Evaluación a Distancia) en los plazos establecidos y enviarlas a los tutores de cada asignatura, al Centro Asociado de la UNED más próximo a su Centro Penitenciario Prioritario, quienes los devolverán corregidos y comentados, debiendo incluirlos en el informe preceptivo al profesor del Departamento responsable de la asignatura.

Los alumnos podrán, mediante conferencia telefónica y/o correo ordinario, ponerse en contacto con los Profesores de los Departamentos de la Universidad. El uso telefónico estará de acuerdo con lo dispuesto por el propio Centro Penitenciario.

La orientación al alumno interno se hará a través de los tutores que con carácter permanente acuden a realizar las tutorías, y del Coordinador del Programa en el Centro Penitenciario.

Sin perjuicio de las funciones de intermediación que pueda realizar el Programa, es competencia exclusiva de las Facultades/Escuelas o CAD, la admisión de las matrículas, la expedición de certificaciones académicas y la comunicación de las notas.

Los alumnos que deseen  cursar cualquier carrera que requierala realización de prácticas fuera del centro penitenciario, han de tener en cuenta sus posibilidades de desplazamiento.

B) Ayudas al estudio:

Los alumnos acogidos al Programa, cumpliendo las condiciones establecidas por la Comisión Mixta de Seguimiento de los respectivos Convenios, gozarán de exención en los precios públicos de la matrícula.

 A todos los alumnos matriculados en la UNED se les prestará el servicio de exámenes y tutorías donde existan.

C) Condiciones establecidas para los alumnos que se matriculen por primera vez:

Curso de Acceso Directo: Será necesario superar una prueba de Preacceso que se celebrará en los Centros Prioritarios en el mes de junio. Aquellos alumnos que acrediten documentalmente tener aprobado 1º de Bachillerato,  3ºde BUP o equivalentes, no tendrán que realizar esta prueba.

D) Condiciones establecidas para los alumnos que hubieran estado acogidos a este Programa:

Curso de Acceso Directo: Superar las pruebas del Curso de Acceso en un máximo de dos cursos académicos.

Carreras Universitarias: Aprobar en los dos últimos cursos académicos al menos tres asignaturas anuales o seis cuatrimestrales.

E) En todos los casos será necesario:

Presentarse al menos a una de las Pruebas Presenciales del curso escolar. El no cumplir este requisito supondrá de forma automática su renuncia a seguir en este Programa, salvo causa justificada comunicada al mismo.

No matricularse en más de un curso completo (o más de 5 asignaturas anuales o 10 cuatrimestrales),

F) Alumnos en libertad:

Los alumnos en libertad, deberán solicitar a la dirección del Programa, en caso de que lo deseen, la posibilidad de acogerse a los beneficios del mismo, acreditando su rendimiento académico anterior y aportando documentación acreditativa de su situación de libertad.

Estos alumnos, así como los alumnos clasificados en tercer grado, podrán inscribirse en el Centro Asociado de la UNED más próximo a su localidad para recibir las tutorías y en cualquier caso, deberán examinarse en el Centro Asociado al que pertenezcan. Los impresos de matricula se tramitarán a través del Programa.

G) Instrucciones de matriculación:

El material de matriculación será remitido a los Centros Penitenciarios antes de la apertura del período de matrícula. Los Coordinadores de formación y Directores Docentes en Cataluña que coordinen las enseñanzas de la UNED enviarán los impresos cumplimentados al Programa de Estudios Universitarios en Centros Penitenciarios. UNED. Apartado de Correos 50.487. 28080 Madrid, en los plazos establecidos al efecto y una vez verificadas las normas específicas para los alumnos acogidos al Programa.

Los alumnos que se encuentren en régimen abierto deberán tramitar sus matrículas a través del Programa.

Los internos que hayan superado la prueba de Preacceso podrán remitir su impreso antes de la apertura del plazo de matriculación, con objeto de acelerar el envío del material didáctico básico.

Aquellos alumnos que deseen matricularse en más de una carrera y/o curso, deberán tramitar la correspondiente solicitud de simultaneidad y exclusivamente podrán acogerse a los beneficios del Programa en uno/a de ellos.