Gijón, 8 de abril de 2024

Más de 70 alumnos participan en el taller de escritura filosófica

La actividad se ha inaugurado con la intervención de Francisco José Martínez Martínez, profesor emérito de la UNED, que se ha referido al ensayo como “una tentativa de responder a cuestiones vitales esenciales”
Francisco José Martínez y Belén Castellanos.

UNED Asturias ha inaugurado el Taller de escritura filosófica, dirigido por Belén Castellanos Rodríguez, una actividad que cuenta ya con 73 matriculados y que podrá seguirse presencialmente u online, tanto en directo como en diferido. La primera sesión ha estado a cargo de Francisco José Martínez Martínez, catedrático y profesor emérito de la Facultad de Filosofía de la UNED, que ha abordado el tema “Ensayo y crítica en la Filosofía contemporánea”. El profesor ha ofrecido una perspectiva del ensayo “como un pensamiento experimental que se da en épocas de crisis, el Renacimiento con Montaigne y Francis Bacon, y comienzos del siglo XX con Ortega y Musil”. “Es un tiento, una tentativa de responder a cuestiones vitales esenciales –ha afirmado el ponente–. Tiene un componente subjetivo muy importante, parte de un punto de vista. No demuestra sus afirmaciones y pone el énfasis en el estilo”. En concreto, se trataría de un estilo literario “intermedio entre la ciencia y el arte, una forma de literatura didáctica, de literatura de ideas”, en palabras de Martínez Martínez.

A continuación, Xandru Fernández, profesor-tutor de UNED Asturias y profesor de Secundaria, ha disertado sobre “La poesía, la interpretación de sueños y el teatro como vías de expresión en la antigüedad”, y la directora del curso, Belén Castellanos, ha cerrado esta primera jornada con el tema “Encontrar la pregunta de nuestras vidas”.

En este taller, los participantes aprenden a volcar en el texto sus intereses y preocupaciones, acompañándose de una selección de filósofos tanto clásicos como actuales. Belén Castellanos, profesora-tutora de UNED Asturias y profesora de Secundaria, explica que en este curso “compartiremos fórmulas muy prácticas para perder el miedo a la hoja en blanco, a expresar inquietudes genuinas y a saber transformarlas en problemas filosóficamente relevantes, para encontrar un estilo propio y atreverse a usarlo”. De este modo, los participantes podrán descubrir que “ninguna de nuestras preocupaciones diarias son triviales si poseemos recursos expositivos y de auto-observación para lograr una conexión con el lector, hallando lugares comunes que aún no han recibido el tratamiento auténtico y profundo que merecen”.

El programa continuará el 11 y el 15 de abril, días en los que intervendrán tanto la directora del curso como Aramo Olaya, que realiza un doctorado en la Universidad de California y que hablará de “Utopía y distopía como género filosófico en el Renacimiento y en el Barroco” (11 de abril, 18 horas), y Jordi Claramonte Arrufat, profesor contratado doctor de la Facultad de Filosofía de la UNED, que abordará el tema “¿Es la Filosofía una rama de la Literatura?” (15 de abril, 17 horas).

Más información:

UNED Asturias. Gijón