Gijón, 22 de enero de 2024

Una exposición de UNED Asturias se aproxima a los últimos 25 años de la poesía española

La apertura de la muestra tendrá lugar el viernes 26 de enero, a las 17:30 horas, con una jornada que incluirá el acto inaugural, una visita guiada, una mesa redonda y una lectura de poemas
Felipe Benítez Reyes.

UNED Asturias ha organizado la exposición "La poesía española desde 1975", que se podrá visitar en el Centro desde el viernes, 26 de enero, hasta el jueves 22 de febrero, e incluye primeras ediciones, manuscritos, fotografías históricas y en algunos casos inéditas, así como algunos dibujos realizados por escritores. El acto inaugural tendrá lugar el viernes a las 17:30 horas, dentro de la "Jornada sobre poesía contemporánea: diálogos a partir de una muestra expositiva".

La exposición tiene como protagonistas a la generación de 1968 (Pere Gimferrer, Antonio Colinas, Luis Alberto de Cuenca, Eloy Sánchez Rosillo, entre otros), la generación de los ochenta (Luis García Montero, Amalia Bautista, Aurora Luque...) y las nuevas promociones de escritores españoles (Enrique García-Máiquez, Lola Mascarell, Carmen Jodra, Martha Asunción Alonso). En la muestra se ha tratado de favorecer la reflexión sobre los vínculos entre poesía e historia, y para ello se han seleccionado algunas primeras ediciones de escritores de las generaciones precedentes (Ángel González, Jaime Gil de Biedma, Francisco Brines, Dionisia García), y primeras ediciones de las óperas primas de autores fundamentales del periodo o de libros que han tenido particular significación en sus trayectorias. Asimismo, el visitante podrá detenerse en antologías que influyeron en el devenir de la poesía de nuestro tiempo, o en un cuaderno inédito que contiene poemas manuscritos de casi cien poetas.

Teniendo en cuenta que la muestra está estrechamente ligada a la investigación, no faltarán ejemplares de algunos estudios sobre la poesía española de las últimas décadas. El Principado de Asturias estará particularmente representado por medio de libros de sus poetas contemporáneos y de revistas literarias impulsadas desde la región. La proyección de algunos poemas (Ángeles Mora, Aurora Luque, Xuan Bello…) servirá para completar la experiencia del visitante.

En el marco de la exposición, se publicará un completo catálogo, de 100 páginas, con estudios de distintos investigadores y fotografías, así como las reproducciones de los manuscritos expuestos. En el catálogo han colaborado Araceli Iravedra (Universidad de Oviedo), Natalia Vara Ferrero (Universidad del País Vasco), Verónica Leuci (Conicet, UNMDP, Argentina), Ana Rodríguez Callealta (Universidad de Alcalá) y Pablo Núñez Díaz (Universidad de Oviedo y UNED Asturias).

La muestra, comisariada por Núñez Díaz, se ha organizado como parte del proyecto «Historia, ideología y texto en la poesía española de los siglos XX y XXI (continuación)» (Ref.PID2022-138918NB-I00), y en el marco del curso de Extensión Universitaria "La poesía española desde 1975: una aproximación para el trabajo del profesorado en el aula", impartido recientemente en UNED Asturias. La exposición ha contado con la colaboración de la Biblioteca Pública "Jovellanos" de Gijón.

Martha Asunción Alonso.

Mesa redonda y lectura de poemas

La jornada programada para el viernes 26 de enero, además de la inauguración con las autoridades (17:30 h), en la que estarán representados el Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Gijón y la propia UNED, y la visita guiada (18 h), incluirá la mesa redonda "La poesía española del último medio siglo: un acercamiento plural" (18:30 h), en la que intervendrán José Luis García Martín, profesor emérito de la Universidad de Oviedo, escritor y crítico literario; Guillermo Sánchez Ungidos, profesor de la Universidad de Oviedo; y María Fernández Abril, doctora en Investigaciones Humanísticas, profesora de Enseñanza Secundaria y escritora.

A continuación, tendrá lugar una lectura de poemas en la que participarán Fernando Menéndez, José Luis Argüelles, César Iglesias, Isabel Marina, Julio Rodríguez, Pelayo Fueyo, Pablo Antón Marín Estrada, Ángel Alonso, Eva Beriain, Miguel Floriano, María Fernández Abril, Daniel Rodríguez Rodero y Patricia Suárez.

Las personas que asistan a la jornada recibirán gratuitamente el catálogo de la muestra, y podrán degustar un aperitivo de comercio justo por gentileza de la Fundación PROCLADE.

UNED Asturias. Gijón