Gijón, 30 de noviembre de 2023

UNED Asturias inaugura el curso académico con el reconocimiento al esfuerzo de los 176 nuevos egresados

El acto ha estado presidido por el vicerrector adjunto de Centros Asociados de la UNED, Íñigo Tejera Martín
El presidente de Sekuens, David González Fernández, ha impartido una lección inaugural sobre "la Asturias del futuro"
Rubén Fernández Arango, Íñigo Tejera Martín, Juan Carlos Menéndez Mato, Cristina González Morán, Ángeles Fernández-Ahúja García y David González Fernández.

UNED Asturias ha celebrado la inauguración del curso académico 2023/2024 y la entrega de diplomas a la nueva promoción de egresados, en un acto en el que se ha puesto de relieve el papel de los estudiantes como “los principales protagonistas de nuestra universidad”, en palabras del vicerrector adjunto de Centros Asociados de la UNED, Íñigo Tejera Martín. El vicerrector ha mencionado también el apoyo y los sacrificios de las familias de los estudiantes, que seguro les habrán ayudado para alcanzar su meta. En concreto, en el curso 2022/2023 se titularon en UNED Asturias 176 alumnos, de los cuales 128 terminaron un grado y 48 un máster. Del total de egresados, la mayoría son mujeres, 109, mientras que 67 son hombres.

Tejera Martín ha puesto de relieve, además, algunos aspectos de la labor desarrollada por la UNED, como el hecho de que esta institución supere los 132.000 estudiantes en todo el mundo (de grado, másteres universitarios y doctorado), que el 50% de los universitarios con discapacidad estudien en la UNED, o que también lo hagan más de 1.000 hombres y mujeres en privación de libertad, en centros penitenciarios de todo el país.

David González Fernández.

Por su parte, el director de UNED Asturias, Juan Carlos Menéndez Mato, se ha sumado a la felicitación a los egresados, y ha afirmado que “estamos muy orgullosos de haberles acompañado en este, en ocasiones, duro, pero gratificante camino”. Asimismo, el director se ha referido al trabajo que UNED Asturias, “con el apoyo de las instituciones que la integran, viene haciendo año tras año para lograr que todos los asturianos y asturianas que lo deseen inicien y concluyan un grado o un postgrado universitario”. En este sentido, Menéndez Mato ha agradecido al Gobierno del Principado de Asturias y al Ayuntamiento de Gijón que formen parte “de este gran proyecto”, un agradecimiento que también ha manifestado el vicerrector adjunto de Centros Asociados.

Precisamente las dos instituciones que, junto con la UNED, integran la Junta Rectora del Centro han estado representadas en el acto por la directora general de Universidad del Principado de Asturias, Cristina González Morán, y por la concejala delegada de Servicios Sociales, Vivienda y Educación del Ayuntamiento de Gijón, Ángeles Fernández-Ahúja García, respectivamente, que han subrayado la importancia de la labor que esta universidad desarrolla en Asturias y han participado en la entrega de diplomas a los egresados.

De la Memoria del pasado curso, que ha sido leída por el secretario del Centro, Rubén Fernández Arango, destaca que los 121 profesores-tutores de UNED Asturias tutorizaron 595 asignaturas e impartieron 5.870 webconferencias.

La lección inaugural, a cargo del director de Sekuens

En cuanto a la lección inaugural, ha sido impartida por el director de Sekuens (Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación Asturiana), David González Fernández, que ha disertado sobre el tema “Imaginando la Asturias del futuro”. González Fernández ha asegurado que “la Asturias del futuro será un refugio climático y tecnológico, los sectores tradicionales se modernizarán apostando por la descarbonización y la sostenibilidad”. Para el ponente, “se abrirán nuevos nichos de mercado que ahora mismo no están identificados y trabajaremos en ellos para impulsar la competitividad empresarial, la ciencia y la innovación en nuestra región”. El director de Sekuens indica que el conocimiento que se generará en la Asturias del futuro “va a necesitar de la ingeniería, la fabricación, las energías renovables, el sector de la salud, las humanidades y otros agentes sociales”.

David González Fernández, Ángeles Fernández-Ahúja García, Íñigo Tejera Martín, Cristina González Morán, Juan Carlos Menéndez Mato y Rubén Fernández Arango.

Fotografías y video

Fotografías del evento

Video de la entrega de diplomas

En prensa