Gijón, 26 de octubre de 2023

Un libro de Gerardo Fernández reivindica las habilidades blandas y la inteligencia emocional para las profesiones del futuro

El profesor e inspector de Educación jubilado ha presentado su ensayo en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, acompañado por el director de UNED Asturias, Juan Carlos Menéndez Mato
El acto, al que han asistido 170 personas, ha contado con la colaboración de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón
Paula Peón Fernández.

Juan Carlos Menéndez Mato y Gerardo Fernández González

Gerardo Fernández, que ejerció como profesor-tutor de UNED Asturias e inspector de Educación del Principado por más de treinta años, hasta su jubilación, ha presentado su libro Educar para las profesiones del futuro, en el que muestra la importancia que tendrán tanto las habilidades blandas o ‘soft skills’ como la inteligencia emocional en las profesiones del futuro. El acto, celebrado en el Salón de actos del Centro de Cultura Antiguo Instituto, ha contado con la intervención del director de UNED Asturias, Juan Carlos Menéndez Mato, y con la presencia de la concejala de Cultura, Juventud y Museos del Ayuntamiento de Gijón, Montserrat López Moro. El interés despertado por esta presentación hizo que se congregaran 170 personas, para las que ha habido que habilitar una segunda sala.

Menéndez Mato ha hecho referencia a “la capacidad” del autor y a “la calidad de los trabajos que desarrolla”. Con relación a este nuevo libro, el director ha resaltado cómo Gerardo Fernández logra hacer accesible el tema a cualquier persona interesada, sin perder el rigor científico que tiene como doctor en Ciencias de la Educación. Además, ha alabado sus “constantes muestras de hombría de bien, por encima del cariz formativo y profesional”.

Por su parte, el profesor Gerardo Fernández ha puesto de relieve cómo las profesiones del ámbito científico y tecnológico, que son y serán las más demandadas, requieren de “una buena formación humanística y socioemocional, junto con el desarrollo de aspectos éticos, que son imprescindibles para regular el progreso alcanzado”. “Si algo diferencia a las personas de las máquinas –señala Fernández González– es el manejo y regulación de las emociones y sentimientos, algo que por el momento las máquinas no pueden transmitir”. Dichas habilidades son las que permiten “un pensamiento autónomo, creativo y crítico”, y, por tanto, complementan “las habilidades cognitivas e intelectuales”.

Por otro lado, el profesor ha destacado la necesidad de que se logre una buena educación emocional de los más pequeños, tanto en la familia como en los centros educativos, para dotarlos de “un buen equilibrio emocional y un desarrollo social que les permita tener una conducta proactiva y positiva, por el bien de la sociedad del futuro”.

Esta actividad ha contado con la colaboración de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón.

UNED Asturias. Gijón