Gijón, 11 de octubre de 2023

Un TFG de la UNED para reducir la brecha de género en el ámbito STEM, premiado por el Colegio Profesional de Educación Social del Principado

El proyecto de Paula Peón Fernández consiste en la creación de un club destinado a involucrar a niñas y jóvenes en los estudios de ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas, así como a promover modelos profesionales femeninos
Paula Peón Fernández.

La asturiana Paula Peón Fernández, recién egresada de la UNED, ha resultado ganadora del V Premio al Mejor Trabajo Final de Grado organizado por el Colegio Oficial de Educación Social del Principado de Asturias (COPESPA). El proyecto se enfoca, por un lado, en desafiar los estereotipos sociales y reducir la brecha de género instaurados en las áreas de estudio de ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas y, simultáneamente, busca promover modelos femeninos en estos ámbitos profesionales. Para ello, la recién graduada en Educación Social propone la creación de un club de temática STEM con un enfoque pedagógico inclusivo y participativo que trata de involucrar tanto a niñas y jóvenes residentes en la zona centro de la ciudad de Gijón como al resto de la comunidad a lo largo de todo el proceso.

La propuesta se diseña desde el ámbito de la educación no formal, partiendo de métodos como el aprendizaje basado en proyectos o el aprendizaje colaborativo. Debido al enfoque de género del proyecto, se tiene especial interés en que las protagonistas, referentes de estudio, ponentes y tutoras sean siempre figuras femeninas relevantes de la historia y de la actualidad.

Para Paula Peón, conocer la noticia de que había ganado el premio “fue muy emocionante, significa que mi esfuerzo, dedicación y compromiso con la educación social han sido valorados y apreciados”. Este galardón ya ha brindado a la autora la oportunidad “de conocer a otros y otras profesionales de este campo, así como otros proyectos e iniciativas de investigación y educación, lo que supone una motivación extra que me alienta a seguir creciendo y desarrollándome en mi carrera profesional”. La entrega del premio tuvo lugar el 6 de octubre, Día Internacional de la Educación Social, en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo.

UNED Asturias. Gijón