Gijón, 5 de noviembre de 2015

La UNED abre el nuevo curso 2015-2016 en Asturias

Durante la ceremonia se reconoció el esfuerzo de los 209 alumnos recién egresados, y se inauguró oficialmente un curso académico con dos nuevos Grados Combinados como principal novedad de la oferta formativa

Inauguración Curso 2015-2016

De derecha a izquierda, Juan Carlos Menéndez Mato, Ana Montserrat López, Tomás Fernández, Cristina Valdés,
Miriam Cueto y Rubén Fernández Arango.

El Centro Asociado de la UNED en Asturias inauguró el 5 de noviembre el curso académico 2015-2016, en un acto presidido por el vicerrector de Centros Asociados de la UNED, Tomás Fernández. La lección inaugural estuvo a cargo de la profesora de la Universidad de Oviedo Miriam Cueto, anterior directora general de Universidades e Investigación del Principado de Asturias, que abordó el tema "Retos para la Universidad".

La profesora titular de Derecho Administrativo repasó los cambios sufridos en los últimos años en las instituciones académicas españolas, y expuso las posibles reformas de las que estas podrían ser objeto. Defendió la autonomía universitaria y la necesidad de "más financiación pública y financiación privada". Asimismo, afirmó que "los mejores profesionales son los que siguen formándose toda la vida, y el mejor sitio para hacerlo es la Universidad".

Como fruto de dicha formación, en el transcurso del acto recogieron sus títulos buena parte de los 209 alumnos que finalizaron sus estudios el pasado curso académico en el Centro, 158 de grados y de carreras anteriores al Plan Bolonia y 51 de másteres universitarios, a los que felicitaron tanto Tomás Fernández como los demás participantes en la ceremonia.

En su intervención, el vicerrector destacó "la contribución que han tenido los Centros Asociados en el prestigio conseguido por la UNED a lo largo de sus 43 años de historia". A continuación, subrayó la importante función social que cumple la UNED, y en dicha función también hizo énfasis la actual directora general de Universidades del Principado, Cristina Valdés, para quien "una de las grandezas del ser humano es seguir aprendiendo siempre".

En los ejemplos de dos alumnas que han cambiado su vida gracias a la UNED, y que recientemente han contado su historia en la prensa (véase el enlace al final de esta noticia), se detuvo la concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Gijón, Ana Montserrat López, quien transmitió "un mensaje de optimismo, ya que el esfuerzo que se les pide a los estudiantes merece la pena".

Por su parte, Juan Carlos Menéndez Mato, director del Centro, remarcó que los alumnos son "la pieza angular de nuestra Universidad y los destinatarios últimos de los esfuerzos que hacemos todos: Patronato, equipo de dirección, profesores, personal de administración de servicios, para dar cumplimiento con los fines de la UNED".

En la memoria del pasado curso, que leyó el nuevo secretario del Centro Asociado, Rubén Fernández Arango, se puso de relieve el crecimiento en número de estudiantes que ha habido en los últimos años en la región, superándose ya los 5.000.

Entre las novedades del nuevo curso que ahora comienza se encuentra la ampliación de la oferta de Grados Combinados con dos nuevas opciones: Sociología y Ciencia Política y de la Administración, y Educación Social combinado con Trabajo Social. De esta forma, son ya once los Grados Combinados a los que pueden optar los estudiantes.

Pablo Núñez

CA Asturias. Gijón

Impactos en los medios de comunicación

"Una universidad, dos nuevas vidas" (El Comercio, 26-10-2015)