Horario del Centro
Contacto
Mapa del Sitio
Facebook
Twitter
www.uned.es

 

Gijón, 1 de julio de 2015

¿Qué futuro le espera a la sanidad pública?

La UNED impartirá un curso de verano en Asturias en el que distintos expertos debatirán sobre el futuro de la sanidad pública, abordando cuestiones tan prioritarias como la definición de los derechos y deberes de los pacientes. La actividad, dirigida por los profesores Ana Mª Marcos y José Ramón Díez, podrá seguirse de forma presencial, por 'streaming' y en diferido

 

Picos de Europa

Sanidad pública.

En el curso que impartirá la UNED en Gijón entre los días 6 y 10 de julio, titulado "El impacto de la crisis económica en los derechos más básicos del ciudadano: la sanidad pública", se analizarán entre otras muchas cuestiones las relativas a los derechos y deberes de los pacientes en el marco de la responsabilidad sanitaria.

 

La profesora Ana Mª Marcos centrará su intervención en el análisis de las consecuencias de la exclusión de la sanidad del colectivo inmigrante en situación irregular. Para la directora del curso, además de tratarse de una cuestión ética, ya están estudiados "los efectos negativos que la exclusión del acceso sanitario tiene sobre la salud de la población inmigrante, la sanidad pública y la gestión sanitaria, incluyendo un aumento del uso de los servicios de urgencias y la previsión de mayores costes a mediano y largo plazo como consecuencia de la no atención".

 

Especial consideración recibirá la necesidad del personal sanitario de obtener el consentimiento previa y adecuadamente informado del paciente y el respeto a su intimidad y a la confidencialidad sanitaria, derechos estos que son invocados en la gran mayoría de las demandas examinadas por los tribunales en materia de responsabilidad sanitaria. En el curso se analizarán supuestos prácticos concretos y se examinará la evolución jurisprudencial desde los años 80 (cuando las demandas eran prácticamente inexistentes) hasta la actualidad.

 

José Ramón Díez, abogado especialista en derecho sanitario y codirector del curso, pone de relieve que "el cambio que ha experimentado la medicina en los últimos años, con el paso de una medicina paternalista a un modelo en el que prime la autonomía del paciente, tiene enormes complicaciones prácticas en su aplicación y no cuenta con factores como los que se producen en reiteradas ocasiones en urgencias, y con otras dificultades organizativas de los servicios de salud". En su opinión, es necesario que el personal sanitario "esté adecuadamente formado en el cumplimiento de estas cuestiones esenciales, pues la gran mayoría de las condenas impuestas por los tribunales al personal sanitario descansan precisamente en este aspecto".

 

La información y la necesidad de obtener el previo consentimiento del paciente se ha convertido en un elemento de las obligaciones de los facultativos. No obstante, en su aplicación práctica existen todavía numerosas dudas por parte del personal sanitario, por lo que resulta obligado no sólo a estar al día en las cuestiones científicas, sino también en aspectos jurídicos ajenos a su formación tradicional.

 

Por otro lado, no se puede desconocer la incidencia de los tiempos de crisis en los que estamos viviendo han tenido también su reflejo en el modelo sanitario, y así se analizará la trascendencia de las medidas incluidas por el RDL 16/2012 y el cambio de la condición de titular a la de "asegurado" y "beneficiario" del sistema de salud. Otros temas de actualidad como el aborto, el testamento vital que ya han realizado más de 5.000 asturianos, el copago sanitario, o los problemas que se plantean con la historia clínica van a ser también objeto de análisis y debate en el curso.

 

El impacto de la crisis económica en los derechos más básicos del ciudadano: la sanidad pública
CA Asociado Asturias. Gijón

 

Más información y matrícula

Otros cursos de verano