Estructura Centro Tutorías Biblioteca Estudios Localización Exámenes Ultimas Noticias

bienvenida/entrada/estudios/matricula

 
   
» Adquisición de impresos de matrícula  
» Tramitación de la matrícula  
» Liquidación del Importe de la matrícula  
» Plazos de matrícula  
» Número máximo de asignaturas  
» Anulaciones y modificaciones de matrícula  
» Devolución del importe de matrícula  
» Documentación requerida para el Acceso a la Universidad Española de los alumnos procedentes de sistemas educativos de los Estados de la Unión Europea y otros sistemas educativos de Estados que hayan suscrito acuerdos.  
» Más información  
     
  Ya está disponible toda la información para la matrícula del curso 2009/2010  
     
 

1 Adquisición de impresos de matrícula

Los impresos de matrícula ya no son de uso en el Centro de Bruselas. Sólo se puede realizar la matrícula por Internet. Si el alumno no dispone de medios técnicos para realizar la matrícula por Internet, ha de llamar al centro para pedir una cita y poder realizar la matrícula en uno de los ordenadores que el centro pone a disposición de los alumnos.

 
  2 Tramitación de la matrícula

  • Matrícula a través de Internet. Se rellena la matrícula a través de los formularios que aparecen en la página web de la UNED. Los alumnos que lo deseen pueden tramitar su matrícula en el Centro de la UNED en Bruselas, para ello es necesario pedir una cita.
  • Matrícula en España: Los alumnos que lo deseen se pueden matricular en la sede central en el Negociado de Alumnos en el Extranjero, c/ Bravo Murillo 38, 4 planta 28015 Madrid, para que les revisen y sellen los impresos de matrícula, y a continuación entregarlo en la entidad bancaria BSCH, donde se realizará el pago de la misma. Si no les es conveniente pasar por el Negociado de Alumnos en el Extranjero, pueden entregar directamente el sobre sin sellar en la entidad bancaria.

Los alumnos que habiendo formalizado su matrícula en España trasladen su residencia al extranjero, deben comunicarlo por escrito al Servicio de Relaciones Internacionales (Alumnos en el Extranjero), haciendo constar su nueva dirección y remitir una fotocopia del impreso de matrícula "EJEMPLAR PARA EL INTERESADO".

Una vez recibida la matrícula en el Servicio de Relaciones Internacionales (Alumnos en el Extranjero), será enviada a la Facultad o Escuela correspondiente, que comprobará la documentación remitida por el alumno, procediendo, en su caso, a la confirmación de la misma.

Sólo serán considerados "Alumnos residentes en el extranjero" aquellos que hayan tramitado la matrícula siguiendo los procedimientos que se acaban de exponer.

EN TODOS LOS CASOS DEBERÁ HACERSE CONSTAR EN EL SOBRE DE MATRICULA "ALUMNO RESIDENTE EN EL EXTRANJERO";

subir

 
 

3 Liquidación del Importe de la matrícula

El alumno ha de asegurarse que la autoliquidación de la matrícula es correcta.

Una vez cumplimentados los impresos de la matricula, los alumnos formalizarán el pago por alguna de estas modalidades:

1

Pago con tarjeta de crédito. el abono deberá hacerse siguiendo las instrucciones facilitadas en la aplicación de la página web El alumno enviará a continuación los ejemplares de la Carta de Pago, junto con la documentación que complete la matrícula, al Centro de la UNED.

2

Por transferencia bancaria: se hará en euros a la siguiente cuenta de España:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA
Alumnos en el Extranjero
Banco Central Hispano
IBAN ES 25 0049 0001 5224 11438476
Código Swift del banco: BSCHESMM
 

En la transferencia deberá constar obligatoriamente su número de impreso de matrícula en las nueve primeras posiciones del campo "concepto", a continuación la facultad en la que se matricula, así como el nombre y apellidos del alumno. El alumno deberá incluir en el sobre de matrícula el justificante original de haber hecho la transferencia.

3

Si no es posible abonar la matrícula de alguna de las dos maneras anteriores podrá hacerlo mediante cheque en euros o dólares, enviándolo junto con la matrícula, al centro correspondiente o al Centro de la UNED, o al Servicio de Relaciones Internacionales (Negociado de Alumnos en el Extranjero), calle Bravo Murillo 38 - 4 planta, Madrid si no existe Centro de la UNED en su país de residencia.

En todos los casos el alumno puede fraccionar los pagos.

subir

   
 

 

 
 

4 Plazos de matrícula

Para los plazos de matrícula de los diferentes estudios en la UNED es mejor ver ésto.

subir

 
 

5 Número máximo de asignaturas

    La Junta de Gobierno en su reunión de 17 de marzo de 1999 acordó con carácter general que los estudiantes no podrán matricularse, en un mismo curso académico, de más de diez asignaturas anuales o doce cuatrimestrales. No obstante, el Vicerrectorado de Ordenación Académica, a solicitud debidamente razonada y documentada de los interesados y previo informe favorable de los Sres. Decanos y Directores de Escuela, podrá autorizar excepciones a esta norma general.

    En los planes renovados el límite máximo establecido por RD. 1497/87 de Planes de Estudios, para la carga lectiva anual es de 90 créditos.

subir

 
 

6 Anulaciones y modificaciones de matrícula

Por causas imputables al interesado los alumnos podrán solicitar modificación de su solicitud de matrícula (ampliación, cambio o anulación total o parcial de asignaturas) mediante instancia dirigida al Ilmo/a. Sr/a. Decano o Director/a. Consultar la fecha límite en la Web de la UNED. www.uned.es

    Las solicitudes deben remitirse por correo certificado o por cualquiera de los medios previstos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Así mismo, remitirá al Centro Asociado una copia de la solicitud enviada al Ilmo/a Sr/a Decano o Director/a.

    En los casos de concesión de anulación de matrícula, reducción o cambio de asignaturas, los precios abonados por el alumno serán objeto de devolución para quien se ha acogido a la modalidad de pago único, o el correspondiente al primer plazo . Para quienes ya han optado por la modalidad de pago fraccionado igualmente será objeto de compensación para el abono del segundo plazo de las asignaturas en que quede matriculado.

  Se recuerda que en la UNED, a efectos de limitación de convocatorias, sólo se computa la de septiembre y la de los exámenes extraordinarios de fin de carrera a aquellos que se presenten a las mismas.

    Únicamente se procederá a anular la matrícula o asignaturas fuera del plazo establecido, cuando dicha anulación venga provocada por causas imputables a la Administración Educativa.

El desistimiento a la beca concedida por posterioridad a la confirmación de la matrícula no conllevará la anulación de la misma.

    El impago correspondiente a asignatura/s cuya ampliación se haya concedido tendrá como efecto la anulación de dicha/s asignatura/s en la matrícula. Si la ampliación va acompañada de anulaciones o modificaciones que conllevan pago, aunque sean resultado de varias solicitudes, el impago de la/s asignatura/s ampliadas o modificadas conllevará que no surta efectos la anulación o modificación solicitada, quedando la matrícula en su estado inicial.

Dentro de este mismo plazo, los alumnos que hayan solicitado beca, además deberán remitir a la Sección de Becas petición de desistimiento de la misma. Para aquellos alumnos que tengan la condición de Becarios no se aceptará modificaciones de matrícula que impliquen quedar matriculados de un número inferior a 36 créditos en planes renovados, ó 3 asignaturas anuales en planes antiguos.

subir

 
 

7 Devolución del importe de matrícula

A tenor de lo establecido en el artículo 27.5 de la Ley de Tasas y Precios Públicos y demás legislación vigente al respecto tendrán derecho a devoluciones:

    - Quienes hubieren efectuado abonos superiores a los de los precios públicos en vigor por errores materiales o de hecho y los aritméticos en la autoliquidación .

    - Cuando se haya obtenido, con posterioridad al abono del importe de la matrícula, beca o ayudas al estudio que, según la normativa vigente, conlleven gratuidad de matrícula.

    - Cuando con posterioridad al abono se certifique hallarse en el momento de realizar la matrícula en situación administrativa o legal que conlleve gratuidad. En el caso de familia numerosa se exige que el carnet esté vigente al comienzo del curso académico.

  - Conllevará devolución la anulación total o parcial de matrículas solicitada en el plazo (hasta el 30 de noviembre de 2006 ) aprobado por la Junta de Gobierno para anulaciones o modificaciones y concedidas por el órgano competente.

    - Cuando, por causas no imputables al obligado al pago del precio por servicios académicos universitarios, no se preste dicho servicio.

    - Cuando la titulación presentada por el interesado no le concede acceso a cursar estudios universitarios.

    - En ningún caso procederá la devolución de los precios abonados en concepto de servicios de Secretaría por formación de expediente académico.

  La devolución del importe en estos supuestos, se solicitará mediante instancia dirigida al Excm o . Sr. Rector de la Universidad. UNED. C/Bravo Murillo, 38, 28015 Madrid.

  Deberá acompañar a la instancia una copia del pago (ejemplar "para el interesado", cuando el pago se hace en impreso normalizado) o del impreso de la entidad de crédito donde se efectuó el abono.

    Deberá acompañar igualmente a la instancia el justificante correspondiente, cuando el motivo por el que se solicita la devolución exija ser justificado.

subir

 
  8 Documentación requerida para el Acceso a la Universidad Española de los alumnos procedentes de sistemas educativos de los Estados de la Unión Europea y otros sistemas educativos de Estados que hayan suscrito acuerdos.

1. Fotocopia del DNI o pasaporte.

2. Fotocopia compulsada del título, diploma o certificado que constituya el requisito de acceso general a la universidad en el sistema educativo correspondiente (Resolución 9509 del MEC de 7 de mayo (BOE 10 mayo 07).
Las compulsas de las fotocopias de los documentos que debe presentar en la UNED deben ser realizadas en los Centros Asociados de la UNED o en la Sede Central, Negociado de Información, Pº Senda del Rey 7, Madrid 28040.

3. Fotocopia compulsada de la certificación académica de los dos últimos cursos de la educación secundaria.
Las compulsas de las fotocopias de los documentos que debe presentar en la UNED deben ser realizadas en los Centros Asociados de la UNED o en la Sede Central, Negociado de Información, Pº Senda del Rey 7, Madrid 28040.

4. Traducción jurada de la certificación anterior.

5. Copia del impreso de inscripción* en la UNED para el Acceso Universidad de Sistemas Educativo UE (inscripción on-line*) con el resguardo bancario correspondiente a los pagos por apertura de expediente (ejemplares nº 1 y nº 2 de este impreso validados y sellados on-line o por cualquier Oficina de la Red BSCH) NO OLVIDE FIRMAR EL IMPRESO DEBE CONSERVAR EN SU PODER EL IMPRESO Nº 3 COMO COMPROBANTE DE SU SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN

EL ALUMNO DEBE ENVIAR ESTA DOCUMENTACIÓN A LA SIGUIENTE DIRECCIÓN:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (UNED).
Sección de Selectividad.
Paseo Senda del Rey 11,
28040 Madrid,
España
Internet:  http://www.uned.es/selectividad/
Tfno.:34-913986613;
Fax:34-913986679
Correo electrónico:
selectiv@adm.uned.es

 

subir

 
 

9 Más información

En esta página está la información relativa a la matriculación de los alumnos en el extranjero.

La información sobre la matrícula en general está aquí.

 
  subir