Esquema para el desarrollo del Informe Final (IFP)

1.- Introducción

2.- Balance del Plan Inicial del Practicum

  • Contexto de intervención: se describirán aquellos aspectos descubiertos y que modifican las indicaciones realizadas
  • Objetivos generales: se indicarán los objetivos que se han alcanzado, modificado o renunciado y su justificación
  • Fases generales: se indicará si se han mantenido las diversas fases previstas o si se ha alterado la previsión inicial. Asimismo, se señalará o justificará si los cambios o implementaciones han afectado a los diversos aspectos de cada fase:
    • Objetivos específicos de cada una

    • Tareas previstas: descripción, recursos, temporalización y ubicación

    • Evaluación específica de cada fase

  • Criterios de evaluación del proyecto diseñado: se indicará, primero, si se han reconsiderado los criterios señalados inicialmente o si se han modificado y por qué. A partir de ello, se valorará el trabajo realizado aplicando los criterios propuestos.

3.- Cronograma

Temporalización de todas las actividades realizadas; se incluirán fechas, horarios y actividades realizadas y el cómputo total de las horas de prácticas realizadas.

4.- Análisis del contenido del Diario y de las Fichas de Observación

  • Síntesis global del Diario: tras una lectura pausada del Diario, se expresará en dos o tres páginas la idea global del contenido
  • Recopilación del contenido de las distintas fechas de observación en una común. Detección y análisis de los elementos relevantes del Diario y de las Fichas. Se recogerán los datos, eventos, personas, situaciones, recursos, etc. que se consideran relevantes desde alguna de estas dimensiones: social, profesional (Educación Social), institucional (centro, asociación, organización, etc.) UNED o personal (del propio alumno) Para cada uno de estos elementos se realizará el siguiente análisis:
    • Justificación de su relevancia
    • Interpretación de los hechos
    • Consideración del valor de la práctica (imitable o rechazable)
    • Propuesta de mejora, si es el caso

5.- Conclusiones personales

Se elaborarán de forma sintética las principales conclusiones personales de carácter formativo y profesional que se extraen de la experiencia vivida a través del Diario y de las Fichas de Observación.

Última modificación: 17 de May de 2009