| |
¿Qué es un objetivo?
Es la expresión de
un propósito que se quiere conseguir y que debe permitir la articulación de una
serie de acciones encaminadas a su consecución.
Hay diferentes clases de
objetivos según cuál sea el nivel de concreción o a quién se dirijan. Según el
nivel de concreción pueden ser generales o específicos y según destinatario o
finalidad pueden ser de formación o de aprendizaje.
¿Para qué sirve?
-
Para formular con
concreción y objetividad los resultados que se quieren conseguir.
-
Para planificar las acciones.
-
Para orientar los
procesos.
-
Para medir o valorar los resultados
¿Cómo tiene que ser?
- Claro y concreto;
expresado en términos que permitan una sola interpretación.
- Factible: debe ser posible de lograr.
- Medible; formulado
de manera que su resultado sea medible en la realidad, de forma objetiva.
qué se espera que ocurra en qué período de tiempo, de manera que facilite
la planificación.
- Observable; que su
contenido se refiera a cosas reales, concretas y que puedan ser
observadas.
-
Comprensible: los objetivos han de definirse con
palabras sencillas y comprensibles. Se debe asegurar que sean comprendidos
por todos aquellas personas involucradas en su consecución.
-
Conveniente: el logro de los objetivos ha de ser coherente con los
propósitos y la misión de una institución. Además, debe coadyuvar en la
dirección identificada en las directrices institucionales, puesto que un
objetivo que no contribuya al propósito, no es productivo, y uno que se
oponga al mismo es peligroso.
-
Aceptable: Los objetivos pueden lograrse más fácilmente si son
aceptables para las personas dentro de una organización, puesto que ello
facilitará la asignación de recursos necesarios para su logro.
-
Flexible:
que pueda reformularse cuando surjan contingencias inesperadas; pero ha de
ser lo suficientemente firme para asegurar la línea adoptada.
Criterios al redactar
Los objetivos se redactan empezando por un infinitivo
verbal. Por ejemplo
Objetivos de aprendizaje |
Ejemplos |
De conocimientos: |
Analizar, conocer, describir, enumerar, explicar, recordar, relacionar,
resumir, etc. |
De habilidades |
Aplicar, construir, demostrar, elaborar, experimentar, hacer funcionar,
manejar, usar, utilizar, planificar, etc. |
De actitudes: |
Aceptar, apreciar, comportarse, preferir, respetar, sentir, tolerar,
valorar, etc. |
|