¿Qué es un objetivo?

Es la expresión de un propósito que se quiere conseguir y que debe permitir la articulación de una serie de acciones encaminadas a su consecución.

Hay diferentes clases de objetivos según cuál sea el nivel de concreción o a quién se dirijan. Según el nivel de concreción pueden ser generales o específicos y según destinatario o finalidad pueden ser de formación o de aprendizaje.

¿Para qué sirve?

  • Para formular con concreción y objetividad los resultados que se quieren conseguir.

  • Para planificar las acciones.

  • Para orientar los procesos.

  • Para medir o valorar los resultados

¿Cómo tiene que ser?

  • Claro y concreto; expresado en términos que permitan una sola interpretación.
  • Factible: debe ser posible de lograr.
  • Medible; formulado de manera que su resultado sea medible en la realidad, de forma objetiva. qué se espera que ocurra en qué período de tiempo, de manera que facilite la planificación.
  • Observable; que su contenido se refiera a cosas reales, concretas y que puedan ser observadas.
  • Comprensible: los objetivos han de definirse con palabras sencillas y comprensibles. Se debe asegurar que sean comprendidos por todos aquellas personas involucradas en su consecución.
  • Conveniente: el logro de los objetivos ha de ser coherente con los propósitos y la misión de una institución. Además, debe coadyuvar en la dirección identificada en las directrices institucionales, puesto que un objetivo que no contribuya al propósito, no es productivo, y uno que se oponga al mismo es peligroso.
  • Aceptable: Los objetivos pueden lograrse más fácilmente si son aceptables para las personas dentro de una organización, puesto que ello facilitará la asignación de recursos necesarios para su logro.
  • Flexible: que pueda reformularse cuando surjan contingencias inesperadas; pero ha de ser lo suficientemente firme para asegurar la línea adoptada.

Criterios al redactar

Los objetivos se redactan empezando por un infinitivo verbal. Por ejemplo

Objetivos de aprendizaje 

 Ejemplos

De conocimientos: Analizar, conocer, describir, enumerar, explicar, recordar, relacionar, resumir, etc.
De habilidades Aplicar, construir, demostrar, elaborar, experimentar, hacer funcionar, manejar, usar, utilizar, planificar, etc.
De actitudes: Aceptar, apreciar, comportarse, preferir, respetar, sentir, tolerar, valorar, etc.
Última modificación: 17 de May de 2009