El proyecto ha de estructurarse en fases de desarrollo, secuenciadas y temporalizadas, de modo que se pueda apreciar la organización y envergadura del trabajo propuesto. La secuencia ha de ser coherente y gradual en su aproximación a la realidad, expresando un calendario claro de trabajo. El tiempo invertido ha de representar 130 horas de trabajo directo en el Centro de Prácticas. En cada una de las fases, se han de especificar los propósitos específicos, las tareas previstas y la evaluación específica.

    Como puede apreciarse, esta tercera actividad y última del Plan Inicial viene a diferenciar, por un lado, las distintas fases del período de prácticas del alumno (diagnóstico, planificación, intervención y evaluación) y, por otro, a explicitar los objetivos específicos que se pretenden lograr en cada una de esas fases, marcando las tareas a desarrollar, los procedimientos a utilizar, así como los distintos métodos de evaluación que se van a usar para conocer el grado de logro de los objetivos marcados.

    De esta manera, vamos a diferenciar las fases de desarrollo del período de prácticas

  • Diagnóstico

  • Planificación

  • Intervención

  • Evaluación y síntesis

hemos de determinar los objetivos específicos de cada una de las fases, junto a

  • Tareas y actividades previstas en el período del Practicum que van a constituir la experiencia práctica (descripción, objetivos a lograr, profesionales implicados, población a la que se dirige, etc.)

  • Tipo de procedimientos de recogida de información, evaluación e intervención, técnicas concretas:

    • Entrevistas

    • Observación

    • Cuestionarios/test

    • Análisis de documentos

    • Diario personal. Debe realizarse obligatoriamente.

  • Tipo de acompañamiento que el Centro Colaborador propone para la realización del Practicum, y

  • Evaluación específica de cada fase

    • Documentos (grabaciones, fotografía, vídeos, certificaciones de responsables...)

    • Productos tangibles con los que se ha desarrollado la observación o intervención.

así como, un Calendario-Cronograma del proceso que ayude a visualizar el período de prácticas del alumno en la institución.

    Para el desarrollo de esta tercera actividad se le presenta al alumno una introducción y un esquema que le pueden ayudar a la hora de explicitar los objetivos específicos de cada una de las fases, así como las tareas y actividades a desarrollar para el logro de los mismos.

Última modificación: 17 de May de 2009