Orientaciones para la desarrollo de las actividades del Practicum (1)

 1. Observación y análisis de la realidad:

Observación, análisis y reflexión sobre la realidad social y educativa de la institución en la que se van a realizar las prácticas. Se trata de observar y analizar el contexto social y educativo del centro con el fin de contextualizarlas, poniendo especial atención en:

  • La realidad socioeducativa del contexto en el que se ubica el centro
  • Las características del centro
  • Enseñanza que imparte y oferta educativa
  • Equipo docente
  • Características del alumnado
  • Principales programas de actuación socio-pedagógica

 Observación y análisis de la estructura organizativa de la unidad o departamento en que el educador social realiza sus funciones. Deberá de incidirse, prioritariamente, en:

  • Los profesionales adscritos a esta unidad o departamento
  • Responsabilidades de cada elemento integrante
  • Ámbitos de actuación
  • Recursos disponibles

2. Análisis y reflexión sobre los programas de actuación de esta unidad o departamento.

Habrá que dedicar especial atención a:

  • El papel del Educador Social en los diversos planes y programas

  • La adecuación de sus actividades a los objetivos y valores de las dichas planificaciones y programaciones

  • La relación entre la oferta de tareas y las demandas del contexto analizado previamente

  • Las funciones que realiza el educador social y en qué medida responden a los objetivos enunciados en su programa de actuación.

 

 

 

Última modificación: 17 de May de 2009