Se define la primera fase del Practicum como el “Acercamiento
a la realidad psicopedagógica” en la que es necesario realizar una
Evaluación del contexto.
Objetivos de esta primera
fase son:
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Tomar contacto con la realidad socio-educativa en la
que nos vamos a sumergir
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Describir el contexto o entorno en el que se encuentra
la institución en la que vamos a realizar el Prácticum
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Describir las características de la población
destinataria y analizar las necesidades de orientación
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Identificar la legislación o normativa que afecta a la
institución y las actividades que en ella se desarrollan
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Estudiar la dinámica funcional, organizativa y
metodológica de la institución
A la hora de contextualizar el marco de actuación debemos
observar los siguientes ámbitos institucionales de manera que nos ayude a
comprender la realidad imperante. Así, ámbitos de observación son:
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Entorno
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Situación socioeconómica de la zona
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Tipo de población que atiende
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Recursos sociales y comunitarios del entorno
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Centro de prácticas
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Tipo de centro
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Origen y desarrollo de la institución en la
comunidad
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Notas de identidad y objetivos del centro
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Infraestructura y recursos de la organización
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Grado de formación del personal que interviene en
el centro
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Relaciones con
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Estructura
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