El Prácticum con Reconocimiento de Experiencia Práctica sólo puede ser realizado por aquellos estudiantes que hayan obtenido este reconocimiento por los procedimientos establecidos el curso o cursos anteriores al de la matrícula en el mismo. Por tanto, debe entenderse que las siguientes orientaciones sólo van dirigidas a este tipo de estudiantes.

De un modo general, y por analogía a las otras modalidades, planificaremos el proceso formativo de esta modalidad en tres fases:

  1. Planificación y organización

  2. Análisis y reflexión, y, finalmente,

  3. Propuesta de mejora y síntesis.

Esquemáticamente,

 

PROCESO DE INDAGACIÓN

Fase Planificación y organización Análisis y reflexión Propuesta de mejora y síntesis
Objetivos
  • Explicar la actividad que se la reconocido.

  • Localizar documentación referente a la misma

 

*Identificar los ejes del proyecto.

*Reflexionar sobre ese diseño y su desarrollo

*Fundamentar el análisis de los factores detectados con referencias científicas y técnicas.

  • Realizar las propuestas de mejora.

  • Comprobar la coherencia interna de los núcleos resultantes.

  • Preparar y presentar el Informe Final de Experiencia Práctica Reconocida (IFeR).

Procedimientos
  • Recuperar documentos .

  • La realización del Plan Inicial de Reconocimiento (PIR).

  • Análisis del proyecto e identificación de los ejes centrales del mismo.

  • Matriz DAFO

 

  • La formulación o reformulación de los elementos analizados.

  • La búsqueda de coherencia entre los núcleos revisados.

Resultados
  • El Plan Inicial de Reconocimiento (PIR) aprobado por su profesor tutor.

  • El proyecto en el que participó.

 

  • Identificación de los núcleos centrales del proyecto.

  • El análisis de los factores facilitadores y obstaculizadores, tanto internos como externos, fundamentado sus reflexiones con referencias científicas y técnicas.

  • Cuatro núcleos centrales reelaborados.

  • Informe Final de Experiencia Práctica Reconocida (IFeR).

  • Portfolio

  • Examen.

Este proceso permite establecer la experiencia previa del estudiante como punto de apoyo para el análisis de la misma y la propuesta de mejora consiguiente.

El proceso diseñado es la integración de este planteamiento general con la conocida técnica de análisis de la realidad denominada DAFO  y con la requerida fundamentación teórico-científica que se puede esperar de un estudiante de tercer curso a punto de diplomarse.

Última modificación: 17 de May de 2009