Valoración del estudiante

  •  Mostrar la trayectoria personal seguida por el estudiante: Qué expectativas tenía antes de llegar al centro, como llegó, cómo percibió el centro al principio (que primera impresión le causó), como se veía a sí mismo en el centro, cómo fueron modificándose esas percepciones iniciales, ...

  • Cuáles cree que han sido las principales aportaciones que ha realizado al Centro Colaborador y cuáles las que ha recibido de éste. Cuáles son los principales problemas con los que se ha encontrado y de qué modo los ha resuelto...

  • Hasta qué punto se han cumplido sus expectativas iniciales, qué valoración global hace al final del periodo de prácticas, en qué medida esta experiencia cree que puede influir en sus decisiones futuras, ...

Como puede apreciarse son valoraciones personales acompañadas, tras una reflexión crítica, por propuestas de mejora. En este apartado se deben tener en cuenta aspectos como:

*              Vivencias y experiencias llevadas a cabo. Lo aprendido, conocimientos adquiridos y competencias puestas en práctica. Valoración de las mismas.

*              Objetivos conseguidos en referencia a los planteados en el Plan Inicial del Practicum. ¿Han satisfecho las prácticas mis expectativas?

*              Limitaciones a la hora de llevar a cabo el Plan Individual de Prácticas.

*              Problemas y dificultades  encontradas y soluciones dadas.

*              Campos de actuación y tipo de acompañamiento recibido.

*              ¿Han abierto nuevos horizontes en nuestras perspectivas profesionales?

*              ¿Qué mejoraría en el proceso de organización y desarrollo de su competencia práctica?

*              Análisis DAFO.

*              ¿La relación con mis compañeros de trabajo ha sido satisfactoria? ¿He aprovechado las oportunidades que se me han brindado?

*              Adecuación/inadecuación entre lo que he aprendido en la Facultad y el Plan de Prácticas elaborado.

*              Propuestas de mejora en la organización del Practicum y de la participación del alumno en prácticas.

*              ¿Cómo valora su aportación a la mejora de la institución en la que realizó sus prácticas?

Conclusiones

Se elaborarán de forma resumida las principales conclusiones personales de carácter formativo y profesional que se extraen de la experiencia vivida a través del análisis del Diario.

Reflexión sobre

o       Lo adquirido en la práctica, sobre

  • Las funciones del orientador

  • La necesaria colaboración entre orientadores, tutores…

  • Los métodos utilizados

  • Los posibles ámbitos de mejora

o       Las expectativas previas. Grado de cumplimiento

  • Centro

  • Realidad profesional

  • Temática

o       Práctica y teoría. Trabajo en el centro

  • Relacionar la formación que se recibe y aquello que se necesitaría para trabajar de manera más eficaz y eficiente en este tipo de trabajo

 EJERCICIO

Pensar cuáles serían los pasos previos de una puesta en práctica real

o       ¿ Qué cosas mantendría?

o       ¿Qué ámbitos ampliaría?

o      ¿En qué ámbitos formativos incidiría para mejorar la capacidad y habilidades de futuro Educador Social?.

o      

Última modificación: 17 de May de 2009