| |
-
El proceso de
redacción del diario
-
El Diario como instrumento
de análisis
-
¿Cómo hacer los registros?
-
La descripción y la narración
-
Formato
-
Contenido
-
Uso del espacio
-
Evaluación
El proceso de redacción del diario
-
Es activo y
personal.
- Como estrategia de recogida de
información, se basa en la observación no
estructurada, abierta desde la perspectiva del observador (marco de
conocimiento)
- Apoyada en notas de campo
-
Implica una
reflexión sobre lo narrado y sobre la conducta docente.
-
Requiere una
estructuración deliberada de su significado relacionando la información
obtenida con la ya experimentada con anterioridad.
-
Es
multirrepresentacional e imaginativo y favorece la organización de la
experiencia vivida en la clase.
-
Facilita la
reconstrucción del proceso seguido, con lo que obtendremos información sobre
la evolución del pensamiento del profesor.
-
Permite la
obtención de auto información reforzadora e informativa.
Por
lo que el proceso de escritura del diario
-
Favorece la
estructuración, análisis
y
síntesis de la
información.
-
Fomenta el
análisis y la reflexión.
-
Facilita la
inclusión de la acción en los comentarios del profesorado.
-
Produce un
filtraje cognitivo de la conducta y un alejamiento respecto a ella.
y permite
-
Detectar
problemas y explicitar las concepciones personales.
-
Cambiar
concepciones, así como
-
Transformar la
práctica.
yendo de lo general a lo
particular, de la descripción al análisis, para, finalmente, realizar una
síntesis del proceso y posterior valoración.
Como
apuntábamos anteriormente, en el Diario el que lo escribe, expone, explica e
interpreta su actuación educativa desde los marcos conceptuales propios. Ahora
bien, hay que considerar, al menos, cuatro dimensiones en cuanto a recurso para
el análisis del pensamiento:
- Se
trata de un recurso que requiere escribir
- Se
trata de un recurso que implica reflexionar
- Se
trata de un recurso integrador: se recoge lo narrado, una reflexión sobre lo
narrado, así como una reflexión sobre sí mismo.
- Se
trata de un recurso de carácter diacrónico e histórico.
Los
registros reflejarán la práctica en la medida en que den cuenta del evento
completo, cuidando de que estén presentes tres elementos:
- El
contexto. Nos referimos a la ubicación, a las condiciones en las que se
realiza el registro.
- Los
hechos de la práctica que den cuenta de las acciones llevadas a cabo. El
objetivo es poner la práctica en contexto.
- La
reflexión que se genera a la finalización del registro mediante
apreciaciones, valoraciones, preguntas que induzcan a posteriores análisis…
Así, el alumno en prácticas debe narrar su intervención en el centro de
prácticas, recogiendo la diversidad de situaciones en las que participa. Un
esquema básico orientativo para el desarrollo de los registros nos lo presentan
las siguientes preguntas
-
¿Cuándo ha sucedido?
Incluir en el registro la fecha (día y
mes) al que se hace referencia.
-
¿Dónde ha ocurrido?
Contexto de actuación
-
¿Quién ha participado?
Sujetos
-
¿Qué ha ocurrido?
Los hechos
-
¿Qué se ha utilizado?
Recursos
-
¿Por qué ha sucedido?
Interpretación de lo sucedido
-
¿Cómo se ha resuelto?
Modo en el que se ha canalizado
-
¿Cómo ha intervenido el estudiante?
Grado y modo de participación del alumno en prácticas.
Ahora
bien, es importante que el que escribe el Diario no altere la realidad
al
contarla por escrito. El registro, a diferencia de la realidad, pasa por la
persona que es la que filtra, selecciona e interpreta la situación vivida. Hemos
de tener siempre presente, que, tal y como señala ROCKWELL “a toda
descripción le antecede ya una conceptualización, algún nivel de interpretación”.
Al
finalizar cada semana, y a modo de valoración de la experiencia vivida, se
recomienda realizar una lectura de lo redactado de manera que posibilite la
reflexión sobre la experiencia, así como una valoración de la misma. Esta
reflexión/valoración puede realizarse en otro color, de modo que destaque, y se podrán añadir aspectos que en un
primer momento no se reflejaron.
|
Narración |
Descripción |
Intención
comunicativa |
Relatar, contar
acciones, acontecimientos, hechos que les suceden a unas personas dadas
|
Presentar objetos,
personas, lugares, ambientes en los que se desarrolla la acción dando
detalles de los mismos |
Responden a
|
¿Qué pasa? ¿qué ha
pasado? |
¿Cómo es? ¿qué
características tiene?
|
Tipo de lenguaje |
Verbos que denotan
acción
Diversidad de tiempos
verbales
Conectores temporales
(entonces, en ese momento, una hora más tarde…)
Adverbios de lugar… |
Abundancia de
sustantivos y de adjetivos
Verbos ser, estar,
parecer…
Predicados nominales
Posposiciones
Adverbios y
preposiciones de lugar, modo
|
Ejemplos |
Novela, cuento,
biografía, memorias… |
Guías de viaje, guías
turísticas, catálogos, diarios…
|
Estrategia
A menudo nos podemos preguntar en qué medida vamos desarrollando en el Diario
aquello que se nos demanda. Una posible estrategia es, utilizando marcadores de
colores, los fosforitos, remarcar
- en verde lo
narrado, lo que se cuenta
- en amarillo, lo que
se describe
- en naranja, la
reflexión sobre lo ocurrido, y
- en azul, la
reflexión sobre un mismo.
Esto no quiere decir que en todos los registros tengamos que tener los
cuatro colores, pero si faltan a menudo el naranja y el azul, malo.
- Cuaderno DIN A5 (no anillas)
- Páginas numeradas
- Registros fechados
- Numerando las sesiones
- 1ª página: fecha, firma y sello del profesor-tutor del Centro Asociado
- Objetivos que se pretenden lograr a lo largo del Practicum, así como una
reflexión previa sobre los mismos que tiene como finalidad ayudar a centrar y
sistematizar los contenidos del Practicum
- Desarrollo del Diario
- Cierre: Se cierra el diario con fechar, firma y sello del centro asociado,
tras las conclusiones a las que ha llegado el alumno en prácticas.
-
A la hora de redactar en el diario hay que diferenciar en ámbitos diferentes
- La narración, descripción de los hechos
- La interpretación de los mismos, así como
- La reflexión y posterior valoración de los mismos
-
Es importante dejar espacios, como los márgenes, que
posibiliten realizar posteriores anotaciones para
- Retomar la información
- Plantearse nuevos interrogantes
- Retroalimentarse
-
de manera que se pueda reconducir la propuesta educativa y reflejar las
condiciones generales de cara a la memoria.
- Presentar una reflexión personal de las competencias
profesionales que se han ido desarrollando a lo largo del período de
prácticas.
|