1. El proceso de redacción del diario

  2. El Diario como instrumento de análisis

  3. ¿Cómo hacer los registros?

  4. La descripción y la narración

  5. Formato

  6. Contenido

  7. Uso del espacio

  8. Evaluación

El proceso de redacción del diario

  • Es activo y personal.
  • Como estrategia de recogida de información, se basa en la observación no estructurada, abierta desde la perspectiva del observador (marco de conocimiento)
  • Apoyada en notas de campo
  • Implica una reflexión sobre lo narrado y sobre la conducta docente.
  • Requiere una estructuración deliberada de su significado relacionando la información obtenida con la ya experimentada con anterioridad.
  • Es multirrepresentacional e imaginativo y favorece la organización de la experiencia vivida en la clase.
  • Facilita la reconstrucción del proceso seguido, con lo que obtendremos información sobre la evolución del pensamiento del profesor.
  • Permite la obtención de auto información reforzadora e informativa.

 Por lo que el proceso de escritura del diario   

  • Favorece la estructuración, análisis y síntesis de la información.
  • Fomenta el análisis y la reflexión.
  • Facilita la inclusión de la acción en los comentarios del profesorado.
  • Produce un filtraje cognitivo de la conducta y un alejamiento respecto a ella.

y permite

  • Detectar problemas y explicitar las concepciones personales.
  • Cambiar concepciones, así como
  • Transformar la práctica.

yendo  de lo general a lo particular, de la descripción al análisis, para, finalmente, realizar una síntesis del proceso y posterior valoración.

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El Diario como instrumento de análisis

Como apuntábamos anteriormente, en el Diario el que lo escribe, expone, explica e interpreta su actuación educativa desde los marcos conceptuales propios. Ahora bien, hay que considerar, al menos, cuatro dimensiones en cuanto a recurso para el análisis del pensamiento:

  • Se trata de un recurso que requiere escribir
  • Se trata de un recurso que implica reflexionar
  • Se trata de un recurso integrador: se recoge lo narrado, una reflexión sobre lo narrado, así como una reflexión sobre sí mismo.
  • Se trata de un recurso de carácter diacrónico e histórico.

Cómo hacer los registros.

Los registros reflejarán la práctica en la medida en que den cuenta del evento completo, cuidando de que estén presentes tres elementos:

  • El contexto. Nos referimos a la ubicación, a las condiciones en las que se realiza el registro.
  • Los hechos de la práctica que den cuenta de las acciones llevadas a cabo. El objetivo es poner la práctica en contexto.
  • La reflexión que se genera a la finalización del registro mediante apreciaciones, valoraciones, preguntas que induzcan a posteriores análisis…

Así, el alumno en prácticas debe narrar su intervención en el centro de prácticas, recogiendo la diversidad de situaciones en las que participa. Un esquema básico orientativo para el desarrollo de los registros nos lo presentan las siguientes preguntas

  • ¿Cuándo ha sucedido? Incluir en el registro la fecha (día y mes) al que se hace referencia.

  • ¿Dónde ha ocurrido? Contexto de actuación

  • ¿Quién ha participado? Sujetos

  • ¿Qué ha ocurrido? Los hechos

  • ¿Qué se ha utilizado? Recursos

  • ¿Por qué ha sucedido? Interpretación de lo sucedido

  • ¿Cómo se ha resuelto? Modo en el que se ha canalizado

  • ¿Cómo ha intervenido el estudiante? Grado y modo de participación del alumno en prácticas.

Ahora bien, es importante que el que escribe el Diario no altere la realidad al contarla por escrito. El registro, a diferencia de la realidad, pasa por la persona que es la que filtra, selecciona e interpreta la situación vivida. Hemos de tener siempre presente, que, tal y como señala ROCKWELL “a toda descripción le antecede ya una conceptualización, algún nivel de interpretación”.

Al finalizar cada semana, y a modo de valoración de la experiencia vivida, se recomienda realizar una lectura de lo redactado de manera que posibilite la reflexión sobre la experiencia, así como una valoración de la misma. Esta reflexión/valoración puede realizarse en otro color, de modo que destaque, y se podrán añadir aspectos que en un primer momento no se reflejaron.

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La narración y la descripción

 

Narración

Descripción

Intención comunicativa

Relatar, contar acciones, acontecimientos, hechos que les suceden a unas personas dadas

 

Presentar objetos, personas, lugares, ambientes en los que se desarrolla la acción dando detalles de los mismos

Responden a

¿Qué pasa? ¿qué ha pasado?

¿Cómo es? ¿qué características tiene?

 

Tipo de lenguaje

Verbos que denotan acción

Diversidad de tiempos verbales

Conectores temporales (entonces, en ese momento, una hora más tarde…)

Adverbios de lugar…

Abundancia de sustantivos y de adjetivos

Verbos ser, estar, parecer…

Predicados nominales

Posposiciones

Adverbios y preposiciones de lugar, modo

 

Ejemplos

Novela, cuento, biografía, memorias…

Guías de viaje, guías turísticas, catálogos, diarios…

 

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Estrategia

A menudo nos podemos preguntar en qué medida vamos desarrollando en el Diario aquello que se nos demanda. Una posible estrategia es, utilizando marcadores de colores, los fosforitos, remarcar

  • en verde lo narrado, lo que se cuenta
  • en amarillo, lo que se describe
  • en naranja, la reflexión sobre lo ocurrido, y
  • en azul, la reflexión sobre un mismo.

Esto no quiere decir que en todos los registros tengamos que tener los cuatro colores, pero si faltan a menudo el naranja y el azul, malo.

Formato

  • Cuaderno DIN A5 (no anillas)
  • Páginas numeradas
  • Registros fechados
  • Numerando las sesiones

Contenido

  • 1ª página: fecha, firma y sello del profesor-tutor del Centro Asociado
  • Objetivos que se pretenden lograr a lo largo del Practicum, así como una reflexión previa sobre los mismos que tiene como finalidad ayudar a centrar y sistematizar los contenidos del Practicum
  • Desarrollo del Diario
  • Cierre: Se cierra el diario con fechar, firma y sello del centro asociado, tras las conclusiones a las que ha llegado el alumno en prácticas.

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Uso del espacio

  • A la hora de redactar en el diario hay que diferenciar en ámbitos diferentes

    • La narración, descripción de los hechos
    • La interpretación de los mismos, así como
    • La reflexión y posterior valoración de los mismos
  • Es importante dejar espacios, como los márgenes, que posibiliten realizar posteriores anotaciones para

    • Retomar la información
    • Plantearse nuevos interrogantes
    • Retroalimentarse
  • de manera que se pueda reconducir la propuesta educativa y reflejar las condiciones generales de cara a la memoria.

Evaluación

  • Presentar una reflexión personal de las competencias profesionales que se han ido desarrollando a lo largo del período de prácticas.

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Última modificación: 17 de May de 2009