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Hace veinticinco años traté de hacerle entender esta cuestión a un grupo de estudiantes de física de Viena, comenzando mi conferencia con las siguientes instrucciones: “Tomen papel y lápiz; observen cuidadosamente y anoten lo que hayan observado” Me preguntaron, por supuesto, qué quería yo que observaran. No cabe duda de que la instrucción: “¡Observen!” es absurda (ni siquiera es gramaticalmente correcta, a menos que se pueda considerar tácito el objeto directo de ese verbo transitivo). La observación siempre es selectiva. Requiere un objeto elegido, una tarea definida, un interés, un punto de vista, un problema Y su descripción presupone el uso de un lenguaje descriptivo con palabras apropiadas. (Karl Popper) La observación se propone estas metas:
Para lograr estas metas el estudiante deberá desarrollar diversos procedimientos tales como:
El registro de la observación, el análisis de la información recibida y de las experiencias vividas, así como la reflexión personal, global y analítica de su inmersión en el centro de trabajo necesita unos instrumentos adecuados que en nuestro caso van a ser el Diario y las fichas de observación. PASOS a seguir a la hora de llevar a cabo una observación
RECURSO: Ejemplos de Fichas de Observación los podréis encontrar en
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Última modificación: 17 de May de 2009 |