Hace veinticinco años traté de hacerle entender esta cuestión a un grupo  de estudiantes de física de Viena,  comenzando mi conferencia con las siguientes instrucciones: “Tomen papel y lápiz; observen cuidadosamente  y anoten lo que hayan observado” Me preguntaron, por supuesto, qué quería yo que observaran.

No cabe duda de que la instrucción: “¡Observen!” es absurda (ni siquiera es gramaticalmente correcta, a menos que se pueda considerar tácito el objeto directo de ese verbo transitivo).  La observación siempre es selectiva. Requiere un objeto elegido, una tarea definida, un interés, un punto de vista, un problema Y su descripción presupone el uso de un lenguaje descriptivo con palabras apropiadas.

(Karl Popper)

La observación se propone estas metas:

  • Familiarizarse con el Centro
  • Conocer el equipo humano, sus funciones y competencias
  • Conocer los destinatarios
  • Conocer planes, proyectos, programas, memorias, estatutos, tratamientos...

Para lograr estas metas el estudiante deberá desarrollar diversos procedimientos tales como:

  • Mirar detenidamente la realidad
  • Recoger datos
  • Participar en encuentros con los usuarios y los destinatarios
  • Asistir a reuniones con el equipo de profesionales
  • Integrarse en la dinámica del Centro
  • Leer documentos, consultar archivos, etc.

El registro de la observación, el análisis de la información recibida y de las experiencias vividas, así como la reflexión personal, global y analítica de su inmersión en el centro de trabajo necesita unos instrumentos adecuados que en nuestro caso van a ser el Diario y las fichas de observación.

PASOS a seguir a la hora de llevar a cabo una observación

  • Determinar el objeto, situación, caso, etc. (qué se va a observar)

  • Determinar los objetivos de la observación (para qué se va a observar)

  • Determinar la forma en la que se van a registrar los datos

  • Observar cuidadosa y críticamente

  • Registrar los datos observados

  • Analizar e interpretar los datos

  • Elaborar conclusiones

  • Elaborar el informe de observación (este paso puede omitirse si en la investigación se emplean también otras técnicas, en cuyo caso el informe incluye los resultados obtenidos en todo el proceso investigativo)

RECURSO: Ejemplos de Fichas de Observación los podréis encontrar en

  • Castillo, S y CABRERIZO, J. (2006): Prácticas de Evaluación Educativa. Madrid. Prentice Hall.
Última modificación: 17 de May de 2009