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La Agencia Nacional de Evaluación de la
Calidad y Acreditación (ANECA) 1 ha
realizado una investigación sobre las competencias2
del título de grado en educación social. Las 9 primeras hacen
referencia al ámbito del saber (conceptuales) y las siguientes se
refieren al saber hacer (procedimentales).
Es imprescindible tener en mente estas
competencias a la hora de planificar, desarrollar y evaluar las prácticas ya que
identifican la esencia del ejercicio profesional de un educador/a social:
ÁMBITO DEL SABER
. El educador social ha de ser competente |
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en el conocimiento de las causas que
originaron la aparición de la profesión, en su evolución en el último siglo,
en su camino de consolidación asumiendo diferentes áreas de intervención, en
la definición actual de los ámbitos de intervención y en la aparición de
estructuras asociativas profesionales.
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en el conocimiento del marco general de la
intervención socioeducativa y en los modelos de concreción en Europa y
América, así como en las iniciativas desarrolladas desde la Unión Europea.
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en el conocimiento de los supuestos teóricos
que fundamentan la intervención socioeducativa, en sus ámbitos de actuación
actuales y sus perspectivas de evolución en los próximos años.
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en el conocimiento de las líneas políticas que
desarrollan el estado del bienestar, sus referencias legislativas actuales en
el marco español y europeo, sus planteamientos a nivel mundial, sus
limitaciones y sus relaciones con las políticas económicas de los estados.
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en el conocimiento de las diferentes etapas y
estadios evolutivos de los seres humanos, así como de los grupos en los que se
incardinan.
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para analizar los aspectos biológicos,
ecológicos y ambientales que influyen en los procesos educativos, así como
para determinar su etiología y sus consecuencias en la intervención
socioeducativa.
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en el conocimiento de las características de
los entornos de intervención del educador/a social, de su evolución y
prospectiva, así como de su configuración y reglamentación a través de
instituciones profesionales.
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en el conocimiento de las bases teóricas de la
intervención socioeducativa en los aspectos psicológicos, pedagógicos y
sociológicos.
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para llevar a
cabo procesos de recogida de información para la evaluación en la intervención
socioeducativa
ÁMBITO DEL SABER HACER.
El educador social ha de ser competente |
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para diseñar los medios didácticos adecuados a
las personas, situaciones, contextos y ámbitos de formación según los recursos
disponibles, utilizarlos con la suficiente flexibilidad para introducir las
implementaciones que requiera el desarrollo de los hechos así como evaluarlos
por su naturaleza y por su aplicación didáctica en la intervención
socioeducativa.
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para seleccionar en las diversas dimensiones
de la intervención socioeducativa los procedimientos y técnicas que más se
ajustan a las situaciones, atendiendo a los diversos factores que inciden.
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coordinar, supervisar y animar a equipos
profesionales y colectivos de participantes en los procesos de implicación y
participación socio-comunitaria.
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para evaluar las situaciones y los factores
que inciden en una crisis y desarrollar procesos para facilitar su resolución
a través de la mediación, como una de las principales vías de intervención en
situaciones conflictivas.
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para detectar y evaluar los diferentes
factores tanto personales, interpersonales o sociales que inciden en
determinadas situaciones y que son generadores o mantienen situaciones de
exclusión.
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organizar y coordinar los recursos utilizados
en la implementación de proyectos y servicios socioeducativos en contextos
institucionales distintos y en función de necesidades distintas.
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para saber elaborar programas socioeducativos
y cómo ponerlos en práctica.
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para el diseño, aplicación y análisis de
resultados en la evaluación de programas y estrategias de intervención
socioeducativa.
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en el uso de las técnicas habituales en la
intervención socioeducativa, especialmente en las metodologías grupales, las
técnicas de motivación y asertividad, las técnicas de negociación y mediación,
etc.).
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para integrar y articular recursos procedentes
de distintos ámbitos relacionados con la acción socioeducativa y de distinta
naturaleza: humanos propios de la institución y ajenos, materiales y
funcionales para implementar la acción socioeducativa.
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en la generación de medios y recursos de
propia elaboración, para su utilización en la intervención socioeducativa.
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en la utilización de recursos y medios
necesarios en la intervención socioeducativa, en su evolución y adecuación a
las necesidades de la intervención.
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para ayudar a otros profesionales en la
elaboración de programas socioeducativos tomando como soporte los medios y
redes de información y comunicación.
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para conocer las nuevas tecnologías, diseñar
su utilización con fines formativos en función de las personas, situaciones,
contextos y ámbitos de formación, utilizarlas con flexibilidad así como
evaluarlas por su naturaleza y por su aplicación didáctica en la intervención
socioeducativa.
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para transmitir y comunicar actitudes
empáticas, solidarias y de confianza hacia personas que a título individual,
colectivo o institucional, estén vinculadas con la Educación Social.
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para la relación y la comunicación con
personas de diferentes medios culturales y lingüísticos.
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en el diseño,
aplicación y evaluación de proyectos de investigación socioeducativa.
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