La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA)1 ha realizado una investigación sobre las competencias2 del título de grado en educación social. Las 9 primeras hacen referencia al ámbito del saber (conceptuales) y las siguientes se refieren al saber hacer (procedimentales).

    Es imprescindible tener en mente estas competencias a la hora de planificar, desarrollar y evaluar las prácticas ya que identifican la esencia del ejercicio profesional de un educador/a social:

ÁMBITO DEL SABER . El educador social ha de ser competente

  • en el conocimiento de las causas que originaron la aparición de la profesión, en su evolución en el último siglo, en su camino de consolidación asumiendo diferentes áreas de intervención, en la definición actual de los ámbitos de intervención y en la aparición de estructuras asociativas profesionales.

  • en el conocimiento del marco general de la intervención socioeducativa y en los modelos de concreción en Europa y América, así como en las iniciativas desarrolladas desde la Unión Europea.

  • en el conocimiento de los supuestos teóricos que fundamentan la intervención socioeducativa, en sus ámbitos de actuación actuales y sus perspectivas de evolución en los próximos años.

  • en el conocimiento de las líneas políticas que desarrollan el estado del bienestar, sus referencias legislativas actuales en el marco español y europeo, sus planteamientos a nivel mundial, sus limitaciones y sus relaciones con las políticas económicas de los estados.

  • en el conocimiento de las diferentes etapas y estadios evolutivos de los seres humanos, así como de los grupos en los que se incardinan.

  • para analizar los aspectos biológicos, ecológicos y ambientales que influyen en los procesos educativos, así como para determinar su etiología y sus consecuencias en la intervención socioeducativa.

  • en el conocimiento de las características de los entornos de intervención del educador/a social, de su evolución y prospectiva, así como de su configuración y reglamentación a través de instituciones profesionales.

  • en el conocimiento de las bases teóricas de la intervención socioeducativa en los aspectos psicológicos, pedagógicos y sociológicos.

  • para llevar a cabo procesos de recogida de información para la evaluación en la intervención socioeducativa

ÁMBITO DEL SABER HACER.  El educador social ha de ser competente

  • para diseñar los medios didácticos adecuados a las personas, situaciones, contextos y ámbitos de formación según los recursos disponibles, utilizarlos con la suficiente flexibilidad para introducir las implementaciones que requiera el desarrollo de los hechos así como evaluarlos por su naturaleza y por su aplicación didáctica en la intervención socioeducativa.

  • para seleccionar en las diversas dimensiones de la intervención socioeducativa los procedimientos y técnicas que más se ajustan a las situaciones, atendiendo a los diversos factores que inciden.

  • coordinar, supervisar y animar a equipos profesionales y colectivos de participantes en los procesos de implicación y participación socio-comunitaria.

  • para evaluar las situaciones y los factores que inciden en una crisis y desarrollar procesos para facilitar su resolución a través de la mediación, como una de las principales vías de intervención en situaciones conflictivas.

  • para detectar y evaluar los diferentes factores tanto personales, interpersonales o sociales que inciden en determinadas situaciones y que son generadores o mantienen situaciones de exclusión.

  • organizar y coordinar los recursos utilizados en la implementación de proyectos y servicios socioeducativos en contextos institucionales distintos y en función de necesidades distintas.

  • para saber elaborar programas socioeducativos y cómo ponerlos en práctica.

  • para el diseño, aplicación y análisis de resultados en la evaluación de programas y estrategias de intervención socioeducativa.

  • en el uso de las técnicas habituales en la intervención socioeducativa, especialmente en las metodologías grupales, las técnicas de motivación y asertividad, las técnicas de negociación y mediación, etc.).

  • para integrar y articular recursos procedentes de distintos ámbitos relacionados con la acción socioeducativa y de distinta naturaleza: humanos propios de la institución y ajenos, materiales y funcionales para implementar la acción socioeducativa.

  • en la generación de medios y recursos de propia elaboración, para su utilización en la intervención socioeducativa.

  • en la utilización de recursos y medios necesarios en la intervención socioeducativa, en su evolución y adecuación a las necesidades de la intervención.

  • para ayudar a otros profesionales en la elaboración de programas socioeducativos tomando como soporte los medios y redes de información y comunicación.

  • para conocer las nuevas tecnologías, diseñar su utilización con fines formativos en función de las personas, situaciones, contextos y ámbitos de formación, utilizarlas con flexibilidad así como evaluarlas por su naturaleza y por su aplicación didáctica en la intervención socioeducativa.

  • para transmitir y comunicar actitudes empáticas, solidarias y de confianza hacia personas que a título individual, colectivo o institucional, estén vinculadas con la Educación Social.

  • para la relación y la comunicación con personas de diferentes medios culturales y lingüísticos.

  • en el diseño, aplicación y evaluación de proyectos de investigación socioeducativa.

Última modificación: 17 de May de 2009