Principal Arriba Contacto Mapa Web Buscar

Tercera actividad
Primera actividad Segunda actividad Tercera actividad Cuarta actividad Actividad de evaluación

 

Planificación del Practicum

 

 

Subir

Actividad 3

Se define la primera fase del Practicum como el “Acercamiento a la realidad psicopedagógica” en la que es necesario realizar una Evaluación del contexto.

Objetivos de esta primera fase son:

  • Tomar contacto con la realidad socio-educativa en la que nos vamos a sumergir
  • Describir el contexto o entorno en el que se encuentra la institución en la que vamos a realizar el Prácticum
  • Describir las características de la población destinataria y analizar las necesidades de orientación
  • Identificar la legislación o normativa que afecta a la institución y las actividades que en ella se desarrollan
  • Estudiar la dinámica funcional, organizativa y metodológica de la institución

A la hora de contextualizar el marco de actuación debemos observar los siguientes ámbitos institucionales de manera que nos ayude a comprender la realidad imperante. Así, ámbitos de observación son:

  • Entorno

    • Situación socioeconómica de la zona

    • Tipo de población que atiende

    • Recursos sociales y comunitarios del entorno

  • Centro de prácticas

    • Tipo de centro

    • Origen y desarrollo de la institución en la comunidad

    • Notas de identidad y objetivos del centro

    • Infraestructura y recursos de la organización

    • Grado de formación del personal que interviene en el centro

    • Relaciones con

      • La administración

      • Otros organismos que prestan servicios a la comunidad

  • Estructura

    • Organigrama del centro

      • Distribución de funciones y responsabilidades

      • Comisiones y grupos de trabajo