Mi Progreso Arriba Novedades Mapa  tutoría Alumno Autor TeleUned Comentarios Buscar

Esquemas Resúmenes Mapas mentales Mapas conceptuales

[En construcción]

 Resúmenes.
Investigadores como Van Dijk y Kintsch sostienen la teoría de que comprender es un proceso de resumen. La relación que podemos establecer entre comprender y resumir no es de causa-efecto, sino de dependencia. Los alumnos que tienen un nivel de comprensión eficiente logran elaborar mejores resúmenes que los deficientes. Esto nos llevaría a preguntarnos ¿se puede estudiar con los resúmenes de otra persona? si resumir es comprender ¿qué contestarías tú?


 Consejos para hacer resúmenes  [Josefina Arrighi .Gentileza de bumeran.com]:

Como primer paso hay que leer la guía del curso, después reunir todo el material: el programa (que nos dará una idea de los temas y de la columna vertebral de la materia), los apuntes, las clases, la bibliografía de cada tema, las fotocopias y todas las consideraciones que el profesor haya hecho con relación al examen.

Luego de comprender los pasos que es necesario seguir para "saber la materia", empezaremos a:
 
TENER UNA VISIÓN GLOBAL DEL TEMA. Con una lectura rápida, se intenta captar una idea general, saber por dónde va el tema, si se relaciona con cosas ya vistas, etc.

  ABORDAR EL TEMA CON MÁS DETENIMIENTO. Se identifican los subtemas o divisiones. Se intenta descifrar las ideas centrales de cada tema y comprender. Se realiza un trabajo de análisis.

  IR POR PARTES ayuda a no sentirse agobiado, a empezar y a tener la sensación de que vamos avanzando.

  JERARQUIZAR LAS IDEAS CENTRALES, según su importancia. Se distinguen los conceptos relevantes de los que no lo son. Se expresan con palabras propias, relacionándolos entre sí.

  SINTETIZAR LO COMPRENDIDO. VOLCARLO EN UN ESQUEMA-RESUMEN. Este paso es el más importante y el que más tiempo nos va a llevar, pero, una vez llevado a cabo, tendremos la sensación de que "ya está hecho casi todo el trabajo". Contrariamente a lo que todos piensan, es mejor invertir tiempo en esta etapa, ya que luego retener lo escrito será mucho más fácil, y significará que el tema está bien asimilado. La idea es usar un esquema, que ayude a sintetizar un "resumen" (ya dispones de un  resumen de cada tema en el manual, y puedes reciclarlo a tu método de estudio, pero para estudiar, siempre desde el manual e texto propuesto por el ED.).

  Para hacer tu síntesis, esquema o resumen, utiliza colores, diagramas. Que no sea un texto corrido, escrito con un solo color, que sea dinámico fácil de retener. Que sea divertido. Apela a tu memoria visual-espacial, utiliza flechas, figuras, hasta puedes hacer dibujos que te ayuden a retener las ideas principales. Todo esto sin perder de vista la jerarquización de ideas. El esquema debe ser sintético, sin demasiado contenido. Para aclarar algo [añadir pequeños contenidos al esquema], puedes recurrir otra vez al tema. Debe ser claro, en lo posible,  en una sola hoja, que a simple vista tengamos una visión general de todo el tema.

  Si necesitas recurrir al tema constantemente, haz un resumen a partir del esquema. A cada apartado de tu esquema, añade una pequeña cantidad de texto que explique, que razone, que aclare, que contraponga ideas, o un ejemplo, según sea tu necesidad. Como el esquema, el resumen también ha de ser sintético, algunos temas pueden entrar en un folio. Para los temas de nuestro manual con cuatro folios está bien. Los resúmenes tampoco tienen por que ser un texto corrido, pero si te ayuda, si lo comprendes mejor así, hazlo.

  Sintetizar, es cortar lo que sobra, si te entra en dos folios, pues mejor que en cuatro. Sintetizar, o resumir -es lo mismo-, ayuda en la comprensión del tema, aclarar, profundizara y a entre sacar y  fijar las ideas principales.

  Al final, como en el esquema, el resumen o síntesis consiste en:

  1. Reducir, a pocos términos precisos, lo esencial de un tema.
  2. Su objetivo es condensar un texto en pocas palabras.
  3. Utilizar las palabras del autor sin hacer cambios ni agregar comentarios u opiniones personales.

  Audioapuntes: Si tienes un buen esquema no necesitarás un gran esfuerzo para aprenderlo, pero es muy extenso puede convertir el texto en voz para ayudarte a memorizar [primero comprender, luego memorizar es más fácil].

  Referencias en la red.
  Aprender a hacer resúmenes: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ies_azcona/APRENDER A HACER RESUMENES.doc
  Avellaneda: http://www.avellanedawebsite.com.ar/zona_laboral/consejos_preparar_materia.htm
  Educar: http://www.ewducar
  El resumen: http://www.terra.es/personal3/orluisbu/resumen.htm


Mi Progreso | Pruebas Presenciales | Tutoriales | Materiales | Tutoría presencial | Mis favoritos | Guías

  ©  Edición del profesor tutor. Tomás Bravo [tbravo@bergara.uned.es]. Materiales para uso interno del centro asociado UNED-Bergara.
  Última modificación: 02 de March de 2010