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Resúmenes.
Consejos
para hacer resúmenes [Josefina Arrighi .Gentileza de
bumeran.com]:
Como primer paso hay que leer la guía del curso, después reunir
todo el material: el programa (que nos dará una idea de los temas y de la
columna vertebral de la materia), los apuntes, las clases, la bibliografía de
cada tema, las fotocopias y todas las consideraciones que el profesor haya hecho
con relación al examen. Luego de
comprender los pasos que es necesario seguir para "saber la materia",
empezaremos a:
ABORDAR EL TEMA CON MÁS DETENIMIENTO. Se
identifican los subtemas o divisiones. Se intenta descifrar las ideas centrales
de cada tema y comprender. Se realiza un trabajo de análisis.
IR
POR PARTES ayuda a no sentirse agobiado, a empezar
y a tener la sensación de que vamos avanzando.
JERARQUIZAR LAS IDEAS CENTRALES, según su
importancia. Se distinguen los conceptos relevantes de los que no lo son. Se
expresan con palabras propias, relacionándolos entre sí.
SINTETIZAR LO COMPRENDIDO. VOLCARLO EN
UN ESQUEMA-RESUMEN. Este paso es el más importante
y el que más tiempo nos va a llevar, pero, una vez llevado a cabo, tendremos la
sensación de que "ya está hecho casi todo el trabajo". Contrariamente a lo que
todos piensan, es mejor invertir tiempo en esta etapa, ya que luego retener
lo escrito será mucho más fácil, y significará que el tema está bien asimilado. La idea es usar un
esquema, que
ayude a sintetizar un "resumen" (ya dispones
de un resumen de cada tema en el manual, y puedes reciclarlo a tu método de
estudio, pero para estudiar, siempre desde el manual e texto propuesto
por el ED.).
Para hacer tu síntesis, esquema o resumen, utiliza colores, diagramas. Que no
sea un texto corrido, escrito con un solo color, que sea dinámico fácil de
retener. Que sea divertido. Apela a tu memoria visual-espacial, utiliza flechas,
figuras, hasta puedes hacer dibujos que te ayuden a retener las ideas
principales. Todo esto sin perder de vista la jerarquización de ideas. El
esquema debe ser sintético, sin demasiado contenido. Para aclarar
algo [añadir pequeños contenidos al esquema], puedes recurrir otra vez al tema. Debe ser claro, en lo posible, en una
sola hoja, que a simple vista tengamos una visión general de todo el tema.
Si
necesitas recurrir al tema constantemente,
haz un resumen a
partir del esquema. A cada apartado de tu esquema, añade una pequeña
cantidad de texto que explique, que razone, que aclare, que contraponga ideas, o
un ejemplo, según sea tu necesidad. Como el esquema, el resumen también ha de
ser sintético, algunos temas pueden entrar en un folio. Para los temas de
nuestro manual con cuatro folios está bien. Los resúmenes tampoco tienen por que
ser un texto corrido, pero si te ayuda, si lo comprendes mejor así, hazlo.
Sintetizar, es cortar lo que sobra, si te entra en dos folios, pues mejor
que en cuatro. Sintetizar, o resumir -es lo mismo-, ayuda en la comprensión del tema, aclarar,
profundizara y a entre sacar y fijar las ideas principales.
Al final,
como en el esquema, el resumen o síntesis consiste en:
Audioapuntes: Si tienes un buen esquema no
necesitarás un gran esfuerzo para aprenderlo, pero es muy extenso puede
convertir el texto en voz para ayudarte a
memorizar [primero comprender, luego memorizar es más fácil].
Referencias en la red. |
©
Edición del profesor tutor. Tomás Bravo [tbravo@bergara.uned.es].
Materiales para uso interno del centro asociado UNED-Bergara.
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