Los libros de texto han sido
escritos siguiendo una estructura ordenada y están hechos para ser comprendidos.
El esquema, lineal y organizado, daría cuenta de esta organización*. Representa la idea principal e identifica los detalles o ideas
complementarias. Así, el esquema ha de ser lo más completo posible.
Es imposible hacer los esquemas 1 ó 2 días antes del examen. No
da tiempo y esos días previos al examen son vitales para, en el descanso, la
información se asiente en la memoria.
Los esquemas tiene que estar hechos antes del examen.
*
Esquematizar es lineal y organizado, pero no es la manera en que trabajan nuestras mentes.
A veces es más adecuado un mapa conceptual. Depende de cuánta información
quieres sintetizar o volcar. Un
mapa conceptual puede trabajar con varias,
incluso muchas ideas a la vez.
Para hacer
esquemas.
Se deben hacer dos lecturas: Una
global para identificar los apartados y las ideas más importantes.
Otra, parcial, más detallada tratando de entender todo lo que
pone (lectura comprensiva).
Se deben subrayar las ideas
principales, las palabras técnicas y los datos importantes.
Si subrayas poco
perderás
información. Si subrayas casi todo, no sirve de nada.
El
esquema debe incluir toda la información importante para superar las PP. NO
pierdas información.
Hay que ahorrar todo el espacio que se pueda para tener la mayor información
posible de un vistazo.
Poniendo la hoja horizontal se aprovecha mejor el espacio.
Es muy bueno usar símbolos y abreviaturas para ahorrar espacio. Puedes tener tus
propios símbolos y
abreviaturas. Además te vendrán bien para tomar apuntes velozmente:
Evita usar palabras innecesarias.
No olvides dibujos, gráficos, fórmulas, diagramas... [en un
cuadro también
se recoge mucha información]
Es bueno subrayar tu esquema incluso con distintos colores y marcar las ideas o
datos más importantes.
El más útil es el esquema de llaves. Ejemplo:
Referencias en la red.
Técnicas
de estudio según Pablo Guzmán:
http://sapiens.ya.com/nbdorrio/tutoria/estudio.htm
Psicopedagogía.com: el Esquema:
http://www.psicopedagogia.com/tecnicas-de-estudio/esquema
Crear diagramas de flujo:
http://wwwhatsnew.com/category/diagramas/