ENERO 2014 - DICIEMBRE 2015
Curso Bienal de FORMACIÓN en AYUDA PSICOMOTRIZ
hoja de pre-inscripción pautas para el C.V. carta de presentación
Profesorado
del curso
DIRECCIÓN CIENTÍFICA:
-
Asefop (Asociación Europea de Escuelas de Formación
en
PROFESORADO
TUTOR:
- Rikardo Acebo
(formador de
- Margarita Aresti
(terapeuta psicomotriz).
- Alvaro Beñaran (pedagogo terapeuta y formador de
- Jon Pérez de Arrilucea
(psicólogo y formador de
PROFESORADO:
-
Giusseppe Benincasa
(psiquiatra, neuropsiquiatra infantil y psicoanalista).
-
Mª Ángeles Cremades
(psicóloga y formadora de
-
Katty Homar (pedagoga y formadora de
-
Amparo
-
Jabier Laburu
(fisioterapeuta y terapeuta psicomotor).
-
Anna Luna (pedagoga y formadora de
-
José Á. Rodríguez (médico, psicoanalista y formador de
-
Josep Rota (psicólogo y formador de
-
Iolanda Vives (psicóloga y formadora de
COLABORADORA:
Claire
Rueff-Escoubès (supervisora
del Dispositivo Institucional Mendel, sociopsicoanalista
y miembro fundador del Grupo Desdenettes de París)
Objetivos
y contenidos de la formación
El
objetivo de la formación en Ayuda Psicomotriz (PPA)
es el logro de una competencia profesional en el ámbito de la intervención con
niñas y niños en dificultad. Esta formación articula metodología, contenidos y
actitudes corporales y personales que le dan su coherencia y especificidad a
una formación que trata de posibilitar que el profesional:
-
Sea sensible a las propias emociones y a las traducciones corporales de estas
emociones, como a las que vienen del niño o la niña.
-
Reconozca como medio privilegiado de expresión de la historia del niño o la
niña la vía corporal.
-
Sea capaz de acompañar al niño o la niña en dificultad en un recorrido que va
desde la expresión de las Angustias Arcaicas y la puesta en marcha de los
Fantasmas de Acción, hasta la apertura a las capacidades de simbolización, a
través del desarrollo de procesos de reaseguración
que el niño construye en este marco de relación de confianza que
Integre
en su quehacer profesional la coherencia de los principios de “no directividad”, escucha y ajuste, la interacción
vivencia-pensamiento, y el respeto a la persona. Principios que dan
especificidad a
1.- Formación
Personal
Piedra
angular de todo el proceso de formación, significa la especificidad de esta
práctica, en el sentido de trabajar desde la vivencia hasta la construcción de
las estrategias de Ayuda y los conceptos teóricos que la sustentan.
Su
estrategia básica es permitir vivir las emociones por la vía corporal,
accediendo a diferentes niveles de simbolización y de comprensión de las
vivencias que darán y adquirirán sentido en los seminarios teóricos. Se aplica
el dispositivo de B. Aucouturier, que consiste en el
funcionamiento de tríos autónomos que gestionan la comunicación y lo vivenciado
en la formación, posibilitando la movilización de resonancias
tónico-emocionales, que permiten poner en acción procesos de reaseguración, necesarios para realizar una evolución de
apertura hacia su propia historia, la descentración, la comunicación con el
otro y con el mundo externo.
Existe
un paralelismo entre esta formación y el trabajo con las niñas y niños: En los
dos ámbitos se actúa sobre los procesos de reaseguración
profunda, tanto de aquellos como del propio alumnado. Así se puede acceder a su
comprensión empática, posibilitando su acceso al deseo y a la acción que les
reasegure frente a las angustias que les bloquean, acompañándoles en este
recorrido desde actitudes de acogimiento, sostenimiento y segurización.
Esta
parte de la formación se desarrolla en diversos cursos prácticos distribuidos a
lo largo de dos años con una duración en torno a las
180 horas.
2.- Formación Teórica
Consistirá en
profundizar sobre los fundamentos de
Esta formación teórica
permitirá reflexionar sobre los diferentes sistemas en los que niñas y niños
están inmersos, como la familia, la institución escolar y la ayuda terapéutica.
Se desarrollarán
seminarios monográficos integrados y articulados con la formación personal y
práctica a lo largo de los dos años, con una duración superior a las 100 horas.
3.- Formación Práctica
Por ello resulta
imprescindible que el alumnado viva un proceso personal de Práctica Psicomotriz de Ayuda con un caso individual, que le permita
poner en juego toda la dinámica de resonancias tónico-emocionales que surgen,
tanto en el propio proceso de formación como en el transcurso del trabajo de
ayuda psicomotriz.
Esta
formación se basará en la práctica del alumnado en la sala de psicomotricidad, con el posterior análisis de las sesiones
a través de una estructura autónoma de trabajo en tríos
estables y enmarcada por un sistema de tutoría permanente.
Se realizarán
encuentros mensuales autónomos de estos grupos y trimestrales con el
profesorado tutor, así como seminarios de análisis de vídeo.
La duración total de
esta parte de la formación es superior a las 300 horas, distribuidas a lo largo
de los dos años. Se incluye el tiempo de preparación de las sesiones, las
sesiones mismas y el análisis posterior que cada persona hace de su propia
práctica de Ayuda.
4.- Dispositivo Institucional Mendel
Es un medio para el
análisis de las relaciones institucionales y una herramienta de evaluación permanente,
tanto para el alumnado como para el profesorado y los formadores.
Evaluación de la
formación
La formación es sobre
todo un proceso, un recorrido, por lo que la no asistencia puede suponer la
ruptura del mismo y, por lo tanto, su interrupción. El sistema de evaluación
sobre este proceso y la adquisición de competencias por parte del alumnado será permanente, a través de las tutorías, las prácticas, la
formación personal y los seminarios teóricos.
Durante el 1er
año se realizará un trabajo escrito sobre la puesta en
marcha de la práctica y en el 2º, se entregará la memoria final.
Así como un trabajo práctico de tutorías y dos entrevistas personales en la
formación personal.
Superado el curso, se
obtendrá un diploma de Especialista en Práctica Psicomotriz
expedido por
Calendario
El 22 de noviembre de 2013,
entrevista en Bergara.
El curso previo de
sensibilización (ver apartado siguiente): 23 y 24 de noviembre de 2013 en
Pasaia.
El resto de la
formación será en fines de semana y en dos intensivos de formación personal
cada año (primeros de julio). Así mismo se realizará un trabajo permanente
sobre las prácticas en pequeños grupos y tutorías.
Condiciones y plazos
para el ingreso
El 1 de octubre es el
último día de recepción de la solicitud y la documentación siguiente, que será
baremada:
- Titulación académica
de diplomatura o licenciatura universitaria. En el caso de no contar con
titulación universitaria, se valorará la práctica en la ayuda o terapia
infantil durante los últimos años, así como la justificación de formación en
dicha área.
- Título de Práctica Psicomotriz Educativa de Bergara
o de otras escuelas de
- “Curriculum vitae”.
Entre octubre y
noviembre, preselección de las personas que durante noviembre y diciembre
realizarán:
- El curso de
sensibilización a
- Una entrevista
personal con el profesorado tutor.
Se efectuará en
diciembre la selección definitiva para cubrir las 24 plazas disponibles,
teniendo en cuenta los pasos anteriores y valorándose en gran medida contar con
un lugar en donde realizar la actividad de Ayuda/Terapia.
Coste del curso y modo
de pago
- Curso de
sensibilización a la ayuda: 175 €.
- Coste de la
formación: 1er año, 2.370 €; 2º año, 2.370 € + IPC.
Modalidad de pago:
matrícula de 1er año, 670 €; matrícula de 2º año, 670 € + IPC. El
resto en 4 cuotas anuales domiciliadas: el 1er año 425 €; el segundo
425 € + IPC.
Información
SECRETARIA DE
Marixa Berriozabal Azueta:
miércoles y viernes, de 10:30 a 13:00 h.
email:
mberriozabal@bergara.uned.es
www.uned.es/ca-bergara
UNED, Plaza San Martín
de Agirre, 4. 20570 BERGARA (Gipuzkoa)
Tel: 943 76 90 33. Fax: 943 76 27 21
Secretaría de
- De martes a viernes,
de 10:30 a 13:00 h. y de 17:00 a 20:00 h.
- Sábados, de 9:00 a
13:00 h.
email:
info@bergara.uned.es
Organiza: LUZARO Escuela de Psicomotricidad
Colabora AYUNTAMIENTO DE BERGARA