UNED

Curso Sobre
“LA ECONOMÍA DE LOS MERCADOS FINANCIEROS
Y LA BOLSA DE VALORES”

INTRODUCCIÓN

NYSE

No hay duda que cada vez es más complicado determinar cual es el mejor producto para invertir. Las circunstancias y los vaivenes de los mercados financieros demuestran que la inversión que un día es más rentable, pasado un corto tiempo puede dejar de serlo, e incluso la utilidad o las ventajas relativas de un producto financiero determinado pueden verse superadas por las variaciones fiscales y la aparición de otras figuras o nuevas alternativas creadas por la ingeniería financiera. A todo esto hay que añadir la perversión de aquellas instituciones financieras, bancos, cajas de ahorros,... que en feroz competencia las unas con las otras, son capaces de atraer a los clientes mediante la más mordaz y engañosa publicidad de estos productos financieros cada día más complejos y sofisticados.

Un inversor siempre pretende conseguir la inversión más rentable, con el menor riesgo posible, conjuntado, además, las particularidades de la máxima liquidez y una fiscalidad reducida. Las entidades e intermediarios financieros, con intereses muy contrarios al de sus clientes que estarían generalmente felices de conseguir mantener el mero poder adquisitivo de sus inversiones, estarán dispuestas a cualquier engaño para introducirles en su perversa red de falsas promesas de supuestos beneficios.

El papel del asesor es importante. De la capacitación técnica del mismo y del grado de confianza que le otorgue el cliente dependerá, en gran parte, el éxito de la relación.

OBJETIVOS

El objeto de estudio de este curso se refiere a la problemática de los "Mercados Financieros y a la Gestión de Valores Bursátiles", siendo estos uno de los temas económicos de mayor actualidad. El objetivo del curso es proporcionar a los alumnos los conocimientos esenciales sobre la organización y funcionamiento de los mercados financieros, así como de la forma de operar técnicamente en ellos y tomar decisiones racionales, científicamente amparadas, sobre los activos que en ellos se contratan, de forma que se elija adecuadamente qué, cómo, cuando y donde invertir o desinvertir. Por ello, el curso está pensado para personas que, teniendo estudios de economía y/o derecho, deseen ampliar sus conocimientos en este campo concreto y para aquellos quienes por su actividad laboral y profesional (empleados de banca, financieras, empresas,...) puedan estar relacionadas con el tema objeto del curso. En este contexto, hemos concebido este curso, desde un enfoque científico, con altura teórica suficiente, a la vez que eminentemente práctico.

El curso que ofrecemos, siguiendo el programa que adjuntamos, pretende dar una idea muy completa, amplia y valiosa de la estructura, funcionamiento y forma de operar de los sujetos individuales e instituciones en este complejísimo mundo de la empresa y de los Mercados financieros.

PRERREQUISITOS

Las exigencias y conocimientos previos requeridos para afrontar el estudio del curso es de nivel medio.

SALIDAS PROFESIONALES

Además de para su propio uso, tras adquirir los conocimientos impartidos en este curso, estarás preparado para poder desempeñar la tarea profesional tanto como intermediario financiero (broker), analista de inversiones y de riesgos en departamentos financieros de empresas, Bancos, Cajas de Ahorro, Entidades Financieras, Sociedades de Bolsa e Inversión, y demás empresas cuya actividad empresarial gire en torno a los Mercados Financieros.

CONTENIDOS Y MATERIAL DIDÁCTICO

Con objeto de facilitar al alumno el estudio de estos temas y dada su enorme amplitud y complejidad de los mismos, se ha creído lo más adecuado facilitar al alumno un CD gratuito, incluido en el precio de la matrícula, conteniendo lo esencial del programa suficiente para alcanzar los objetivos del curso. En este CD se contendrán los textos necesarios para seguir el programa y responder adecuadamente a los test de los exámenes.

Para los alumnos que quieran ampliar o profundizar en estos temas, a nivel, incluso, profesional, se les recomienda el texto de la Editorial Colex “Mercados Financieros: Análisis y Gestión de Valores Bursátiles”.

El esquema del curso que se va a seguir es el siguiente:

Mercados Financieros
  1. Conceptos previos: La empresa como entidad económica y su concepto jurídico y económico.
  2. El sistema financiero.
  3. Los activos financieros. Los sistemas de contratación bursátil.
  4. Las instituciones de inversión colectiva.
  5. Determinación del rendimiento de los activos financieros.
  6. Los mercados financieros.
  7. El derecho de los mercados financieros.
  8. Las bolsas de valores. Los índices internacionales más representativos.
  9. Los contratos bursátiles. Las ofertas públicas de venta o suscripción de valores (OPV).
  10. Las instituciones de inversión colectiva.
  11. Las finanzas de diseño y los productos derivados y estructurados. Los swaps. Los préstamos paralelos. El préstamo back to back. Arbitraje de activos y de pasivos. Los "warrants", la "titulización" o "securitización". Los creditos arriesgados, las hipotecas subprime, los "ninja" y su titulización.
  12. El mercado de futuros y opciones financieras.
  13. Las técnicas de operación en los mercados financieros: El análisis fundamental y el análisis técnico de los valores bursátiles.
  14. La fiscalidad de los mercados financieros.

METODOLOGÍA

La metodología utilizada se corresponde con la de la enseñanza a distancia característica de nuestra Universidad.

ACTIVIDADES

La duración del curso abarca el período de seis meses, de enero a junio, con una dedicación máxima de 120 horas. El alumno habrá de realizar cuatro pruebas de evaluación a distancia más los trabajos y ejercicios pertinentes que se les comunicará según sus intereses particulares, dentro del contenido del curso, a lo largo de este.

Para facilitar al alumno la realización de las pruebas de actitud, los exámenes serán enviados a cada alumno (después de formalizar su correspondiente matrícula). La entrega de las pruebas de evaluación a distancia, una vez cumplimentadas y el trabajo, serán remitidas a los profesores de la asignatura de la Sede Central para su corrección y evaluación por el profesorado a la conveniencia de los alumnos y, siempre, antes del 1 de julio.

CONFERENCIAS, SEMINARIOS, TUTORÍAS Y OTRAS ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

Las tutorías podrán ser presenciales, por escrito, por correo electrónico o por contacto telefónico y para cualquier aclaración y orientaciones metodológicas que precisen tendrán a su disposición un profesor todos los martes lectivos del curso de 10. 00 a 14. 00 horas y el resto de los demás días, en caso de ausencia dispondrán de un contestador automático para que dejando su número de teléfono y hora a la que puede ser contactado, se le llamará para resolver cualquier duda que tenga sobre el curso.

EVALUACIÓN Y DIPLOMA

El rendimiento y valoración del alumno se obtendrá mediante el seguimiento particular de cada uno de ellos mediante la apreciación individualizada de su trabajo continuado durante el curso a través de las pruebas de evaluación a distancia y en los ejercicios que se propondrán. Para ello, el alumno habrá de realizar las correspondientes pruebas de evaluación a distancia más los trabajos y ejercicios pertinentes. A todos los alumnos que hayan demostrado su suficiencia durante el curso, les será entregado un diploma de la Universidad con el reconocimiento de los créditos obtenidos. Una vez enviados los test y el trabajo al profesorado, se les remitirá, de inmediato, un certificado de aptitud al respecto.

PROFESORADO

Director del curso
Dr. D. Alejandro Conde López, profesor del Dpto. de Economía Aplicada y Gestión Pública (UNED).

Profesores Colaboradores
Dr. D. Juan Francisco García Moreno, profesor del Dpto. de Economía Aplicada IV (Universidad Complutense de Madrid).
Dr. D. Vicente Pérez Fernández, profesor del Dpto. de Psicología (UNED).
Lic. Dña. Irene Beatriz Conde Amo.

MATRÍCULA E INFORMACIÓN

Matrícula: http://www.fundacion.uned.es/normas-matriculacion/formalizacion-matricula.htm

Tfnos.: (+34) 91 386 72 75 / 15 92

Fax: (+34) 91 386 72 79

Correo electrónico: aconde@cee.uned.es

© UNED - Curso sobre la Economía de los Mercados Financieros y la Bolsa de Valores