RECTORADO

1.- Ceses

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente, vengo en cesar, por razones de servicio, como Directora del Centro de Tecnologías Químicas Avanzadas del Instituto Universitario de Investigación, del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, a DOÑA PALOMA BALLESTEROS GARCÍA, con efectos de 27 de marzo de 2007, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 16 de abril de 2007. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente, vengo en cesar, por razones de servicio, como Secretaria en funciones del Departamento de Química Inorgánica y Química Técnica de la Facultad de Ciencias de esta Universidad, a DOÑA MARÍA JESÚS DEL PILAR ÁVILA REY, con efectos de 16 de abril de 2007, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 23 de abril de 2007. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente, vengo en cesar, por razones de servicio, como Secretaria del Departamento de Derecho Mercantil de la Facultad de Derecho de esta Universidad, a DOÑA MARÍA ÁNGELES CALZADA CONDE, con efectos de 16 de abril de 2007, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 23 de abril de 2007. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

2.- Nombramientos

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 101.1.h de los Estatutos de esta Universidad, y a propuesta del Excmo. Sr. Vicerrector de Investigación, vengo en nombrar Director del Centro de Tecnologías Químicas Avanzadas del Instituto Universitario de Investigación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, a DON ANTONIO RICARDO GUERRERO RUÍZ, con efectos de 28 de marzo de 2007.

Madrid, 16 de abril de 2007. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 101.1.h de los Estatutos de esta Universidad, y a propuesta de la Ilma. Sra. Directora del Departamento de Derecho Mercantil de la Facultad de Derecho de esta Universidad, vengo en nombrar Secretaria del citado Departamento a DOÑA ALICIA ARROYO APARICIO, con efectos de 17 de abril de 2007.

Madrid, 23 de abril de 2007. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 101.1.h de los Estatutos de esta Universidad, y a propuesta del Ilmo. Sr. Director del Departamento de Química Inorgánica y Química Técnica de la Facultad de Ciencias de esta Universidad, vengo en nombrar Secretaria del citado Departamento a DOÑA MARÍA JESÚS DEL PILAR ÁVILA REY, con efectos de 17 de abril de 2007.

Madrid, 23 de abril de 2007. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

VICERRECTORADO DE ESTUDIANTES Y DESARROLLO PROFESIONAL

3.- Información recibida del Centro de Orientación, Información y Empleo

* COIE


El COIE informa:

Para cualquier solicitud de información y orientación podéis acudir a nuestras oficinas, dirigiros por carta, a nuestra Sede Central en Ríos Rosas 44-A 1ª plana, 28003 Madrid o enviarnos un correo electrónico: coie@adm.uned.es 

Nuestro horario de atención es de lunes a jueves, por las mañanas, en la Sede de Ríos Rosas, C/ Ríos Rosas 44-A 1ª Planta; y por las tardes, de lunes a jueves, en la Biblioteca de la Sede Central, C/ Paseo Senda del Rey, s/n. Además, atendemos por las mañanas todos los días en la Biblioteca de la Sede Central.

También podéis realizar consultas por teléfono, en horario de mañana (10:00-14:00 horas) llamando al teléfono: 91 398 7518, y en horario de tarde, excepto en viernes (16:00-19:00 horas) al teléfono: 91 398 7884.

Además, el COIE de la UNED pone a disposición de la comunidad universitaria su página web con las siguientes secciones: información general, ficha de currículum (para participar en procesos de selección de prácticas y de empleo), becas, prácticas, ofertas de empleo, cursos, premios, artículos, sitios de interés, etc. La dirección de esta página es: http://www.uned.es/coie . Si eres alumno de la UNED y tienes dificultades de acceso a nuestra página envía un e-mail con tus datos a la dirección inciweb_coie@adm.uned.es 

* BECAS PARA RECIÉN TITULADOS "PROGRAMA CITIUS"

Requisitos: Ser ciudadano español o ciudadano comunitario con permiso de residencia. Poseer un título universitario oficial de diplomado, licenciado, arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero superior o ingeniero técnico, que se adecue a las plazas ofertadas en la presente convocatoria. Haber obtenido el título universitario oficial u homologado a partir de junio de 2002. No haber nacido antes del 1 de enero de 1976 (no tener más de 30 años). No tener más de seis meses de experiencia profesional, relacionada con la titulación, después de haber finalizado los estudios. No haber tenido vínculo profesional con la empresa receptora, después de haber finalizado los estudios. No haber disfrutado con anterioridad de una beca de práctica en cualquier programa para titulados universitarios.

Duración: Un año.

Lugar de disfrute: España.

Plazo de solicitud: Abierta convocatoria 21ª.

Contacto: Fundación Universidad Empresa. Serrano Jover, 5-6º

(28015) Madrid.

Tel: 915489860.

Fax: 915470652.

E-mail: info@fue.es 

Web: www.fue.es 

* BECA "JUAN SAN MARTÍN" 2007

Requisitos: La beca se podrá recibir de manera individual o en grupos de trabajo creados para tal fin, en este caso, se deberá nombrar un director responsable del trabajo de investigación. Se diplomado o disponer de un título del mismo nivel o de nivel superior, en los grupos, como mínimo la mitad deberá cumplir con este requisito. El solicitante deberá acreditar mediante el EGA o título equivalente su nivel de euskara, en el caso de los grupos de trabajo, todos los componentes del grupo deberán acreditar el nivel nombrado. El proyecto, el trabajo de investigación y la memoria se realizarán en euskara, siendo el ámbito de investigación Lingüística y Toponimia. El trabajo de investigación debe ser original y no publicado.

Dotación: 9.000 euros.

Duración: Máximo 12 meses

Lugar de disfrute: España.

Número de Becas: 1.

Ultima convocatoria: 2007.

Plazo de solicitud: Del 3 de septiembre al 11 de octubre de 2007.

Contacto: Ayuntamiento de Eibar. Oficina de Servicio a la Ciudadanía. Pza. de Untzaga, 1. (20600) Eibar . Guipúzcoa.

Tel: 943708400.

* 12 BECAS "RUY DE CLAVIJO"

Requisitos: Ser investigadores, académicos, educadores, artistas, periodistas, profesionales de otros ámbitos o instituciones que acrediten satisfactoriamente su competencia para llevar a término el proyecto para el cual se solicita la ayuda y cuya edad sea menor de 40 años.

Poseer la nacionalidad española o de un país miembro de la Comunidad Europea, de un país iberoamericano o de un país de Asia y Pacífico Los candidatos con nacionalidad de países de Asia y Pacífico deberán presentar solicitud conjunta con un ciudadano de nacionalidad española.

Presentar un proyecto a realizar durante el periodo de disfrute de la beca, cuyo resultado tenga una aplicación clara y un soporte físico o práctico final, como exposiciones, actos culturales, libros, etc., de cuya difusión se encargará Casa Asia. El material resultante del proyecto llevará el logotipo de Casa Asia y pasará a formar parte de su mediateca. Los programas culturales que deriven del proyecto se desarrollarán bajo la supervisión de Casa Asia.

Dotación: 6.000 euros.

Duración: 1 año.

Lugar de disfrute: Cualquier país extranjero, España.

Plazo de solicitud: 31-05-2007

Contacto: Casa Asia. Selección de Personal. Diagonal, 373. (08008) Barcelona. Barcelona.

Tel: 933680836

E-mail: casaasia@casaasia.es 

Web: www.casaasia.es

VICERRECTORADO DE INVESTIGACION

4.- Concesión de Ayudas para Estancias breves en el Extranjero, durante el 2007, para el Personal Investigador en Formación de la UNED

* Sección de Tercer Ciclo


La Comisión de Doctorado e Investigación de esta Universidad, en su Reunión del día 17 de abril de 2007, acordó conceder las Ayudas para Estancias Breves en el Extranjero, durante el año 2007, a los siguientes beneficiarios de las ayudas para el Personal Investigador en Formación de la UNED.

El importe de la ayuda para el desplazamiento será hasta 600 Euros, cuando el lugar de destino sea un país de Europa, y de hasta 1.000 Euros, cuando el destino sea un país del resto del mundo.

PARA VER LA RELACIÓN DE BENEFICIARIOS PULSE AQUÍ

Para la tramitación de esta ayuda, y el abono de la misma, los beneficiarios deberán cumplir las normas de la convocatoria y las instrucciones sobre procedimiento, plazos, y documentación, detalladas en el apartado "Tramitación de ayudas concedidas para estancias breves en el extranjero. Procedimiento y normas comunes" que podrán obtener en la siguiente dirección electrónica:

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,851074&_dad=portal&_schema=PORTAL 

5.- Concesión de Ayudas Complementarias para Estancias Breves en España y en el Extranjero correspondientes a los beneficiarios de ayudas predoctorales de formación y personal investigador (FPI), del Ministerio de Educación y Ciencia, para el año 2007

* Sección de Tercer Ciclo


Según Resolución de 12 de abril de 2007, del Secretario de Estado de Universidades e Investigación, por la que se conceden ayudas complementarias para Estancias Breves en España y en el Extranjero a los siguientes beneficiarios de estas ayudas predoctorales de formación del personal investigador (FPI) del MEC.

PARA VER LA RELACIÓN DE BENEFICIARIOS PULSE AQUÍ

Más información en:

http://wwwn.mec.es/ciencia/becasfpi/files/estancias-2007.doc 

 

6.- Información recibida en el Vicerrectorado de Investigación

* Programas Europeos de Investigación (PEI)


1.- CONVOCATORIAS INTERNACIONALES.


1.1.- PROGRAMA MARCO.

* PUBLICACIÓN DEL MODELO DE ACUERDO DE SUBVENCIÓN PARA EL VII PROGRAMA MARCO

Información: http://cordis.europa.eu/fp7/calls-grant-agreement_en.html 

2.- CONVOCATORIAS NACIONALES.


* CONVOCATORIA DE CONCESIÓN DE LA MENCIÓN DE CALIDAD A ESTUDIOS DE DOCTORADO EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Finalidad: conceder y renovar la Mención de Calidad a programas de doctorado de las universidades españolas.

Plazo interno: 14 de mayo de 2007

Novedades respecto a las anteriores convocatorias:

- Presentación vía telemática y papel.

- Prolongación del período de validez de 1 a 4 cursos académicos.

Más información:

http://www.mec.es/universidades/mcd/index.html 

Fuente de publicación: boe nº 99 de 25 de abril de 2007.

* CONVOCATORIA DE BECAS DE FORMACIÓN DE POSGRADO EN DESARROLLO RURAL Y MEDIOAMBIENTE, EN COOPERATIVISMO AGRARIO Y EN AGRICULTURA ECOLÓGICA DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN

Finalidad: concesión de becas de formación en desarrollo rural, con la finalidad de apoyar la formación de jóvenes posgraduados, interesados en formarse para desempeñar un puesto técnico en programas e instrumentos de desarrollo rural y en metodologías.

Dirigido a:

1. Podrán ser beneficiarios de las becas los españoles y los nacionales de Estados miembros de la Unión Europea, así como de los países de Iberoamerica, Caribe y Magreb que cursen, en centros universitarios públicos de España, enseñanzas de formación de posgrado en desarrollo rural y medioambiente, en cooperativismo agrario y agricultura ecológica.

2. Los solicitantes deberán reunir los siguientes requisitos:

a) Estar en posesión del título de ingeniero, arquitecto, licenciado, ingeniero técnico, arquitecto técnico o diplomado.

b) Finalizar el curso de formación en el año de la convocatoria de las ayudas. El curso deberá tener una duración mínima de 200 horas lectivas.

Cuando el curso termine en el año siguiente al de la convocatoria de las ayudas solo se podrá subvencionar el importe de la matricula.

Plazo: 19 de mayo de 2007.

Fuente de publicación: BOE, número 94 de 19 de abril de 2007.

Más información:

http://www.boe.es/boe/dias/2007/04/19/pdfs/A17355-17356.pdf 

* CONVOCATORIA DE EXPRESIONES DE INTERÉS PARA LA INCORPORACIÓN DE NUEVOS GRUPOS A LOS CENTROS DE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA EN RED YA CONSTITUIDOS EN EL ÁREA DE BIOMEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD, EN EL MARCO DE LA INICIATIVA INGENIO 2010, PROGRAMA CONSOLIDER, ACCIONES CIBER DEL INSTITUTO DE SALUD "CARLOS III"

Finalidad: facilitar la incorporación de nuevos grupos de investigación, que alcancen el nivel de excelencia científica requerido, a los Centros de Investigación Biomédica en Red existentes a efectos de incrementar la masa crítica de investigadores y hacer los Centros más competitivos a nivel internacional.

CIBER a los que se dirige esta convocatoria:

- Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina.

- Epidemiología y Salud Pública.

- Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición.

- Enfermedades Respiratorias.

- Enfermedades Hepáticas y Digestivas.

- Enfermedades Neurodegenerativas.

- Enfermedades Raras.

Dos modalidades:

1. Incorporación de nuevos grupos a los CIBER ya existentes.

2. Incorporación de grupos de investigación asociados a los CIBER ya existentes.

Plazo: 19 de mayo de 2007.

Información: http://www.isciii.es/htdocs/presentacionyestructura/secretaria/ayudas_subvenciones_secretaria.jsp 

Fuente de publicación: BOE, número 94 de 19 de abril de 2007.

* CONVOCATORIA DE AYUDAS DESTINADAS A FINANCIAR ESTRUCTURAS ESTABLES DE INVESTIGACIÓN COOPERATIVA, EN EL ÁREA DE BIOMEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD, EN EL MARCO DE LA INICIATIVA INGENIO 2010, PROGRAMA CONSOLIDER, ACCIONES CIBER DEL INSTITUTO DE SALUD "CARLOS III"

Finalidad: ofrecer una financiación estratégica por 4 años, con posibilidad de prórroga por igual periodo una vez evaluado técnica y científicamente el CIBER, a equipos formados por grupos de investigación de alto nivel, que mediante la constitución de un consorcio, desarrollen un programa de actividad conjunto.

Áreas temáticas: Diabetes y enfermedades metabólicas asociadas y Salud Mental.

Plazo: 19 de mayo de 2007.

Información: http://www.isciii.es/htdocs/presentacionyestructura/secretaria/ayudas_subvenciones_secretaria.jsp 

Fuente de publicación: BOE, número 94 de 19 de abril de 2007.

3.- CONVOCATORIAS DE EMPRESAS Y FUNDACIONES.


* CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA LA FORMACIÓN DE PERSONAL INVESTIGADOR DE LA FUNDACIÓN MARIO LOSANTOS DEL CAMPO

Dirigido a: licenciados en alguna de las Ciencias Biomédicas, Medicina, Farmacia, Veterinaria, Biología, Química, Bioquímica o en otras Ciencias de la Salud, que se incorporen a un equipo investigador de una institución o Centro acreditado para la investigación científica en España.

Áreas científicas prioritarias:

- Oncología.

- Enfermedades neurodegenerativas.

Duración de la beca: 48 meses (dividida en dos períodos de 24 meses, correspondiendo a beca el primer período y contrato el segundo).

Plazo: 18 de mayo de 2007.

Presentación de solicitudes: Fundación Mario Losantos del Campo. Avda. de España, 17-2ª planta. Centro Empresarial La Gran Manzana. Alcobendas (Madrid).

Más información: http://www.fundacionmic.org 

* CONVOCATORIA DE BECAS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN EL INSTITUTO DANONE

Dirigido a: titulados superiores universitarios.

Requisitos de los solicitantes:

- Poseer la nacionalidad española o de cualquier país de la U.E.

- Tener aprobadas las asignaturas requeridas para la obtención del título de licenciado o de ingeniero por una escuela técnica superior, con una calificación media igual o superior a 1,7. La fecha de fin de estudios debe ser junio de 2002, o posterior.

- Los títulos conseguidos en el extranjero o en centros españoles no estatales deberán estar homologados o reconocidos en el momento de solicitar la beca.

Temas del trabajo a desarrollar: deben estar encuadrados en investigación básica, epidemiológica, clínica o tecnológica en el campo de la alimentación, la nutrición y la salud.

Duración: dos años.

Dotación: 15.000 euros.

Plazo: 31 de mayo de 2007.

Presentación solicitudes e información:

http://www.institutodanone.es/cas/becas2.htm 

4.- CONGRESOS, CURSOS Y JORNADAS.


* 4TH INTERNATIONAL CONFERENCE IN OPEN AND DISTANCE LEARNING: FORMS OF DEMOCRACY IN EDUCATION: OPEN ACCESS AND DISTANCE LEARNING

Organiza: Hellenic Open University, Open University of Cyprus, Hellenic Network of Open & Distance Education.

Fecha y lugar de celebración: del 23 al 25 de noviembre de 2007 en Atenas (Grecia).

Plazo abstracts: 10 de mayo de 2007.

Más información: http://www.opennet.gr/ 

5.- PREMIOS Y CONCURSOS.


* PREMIO "JAIME BLANCO" DE INVESTIGACIÓN EN EL SÍNDROME DE DOWN DE LA FUNDACIÓN SÍNDROME DE DOWN DE MADRID

Finalidad: promover y potenciar la investigación que contribuya a un mejor conocimiento del Síndrome de Down.

Áreas de los trabajos de investigación: medicina, biología, bioquímica, psicología y educación.

Dotación: 6.000 euros.

Plazo: 10 de octubre de 2007.

Más información: Fundación Síndrome de Down de Madrid, Caídos de la División Azul, 21, Madrid. Telf.: 91 310 53 64. Web: http://www.downmadrid.org  E-mail: fsdm.sede@downmadrid.org 

Para más información dirigirse a: Elisa Estébanez, C/ Bravo Murillo, nº 38-4ª planta. Teléfono Ibercom: 398.7589, E-mail mestebanez@pas.uned.es

7.- Defensa de tesis doctorales

Sección de Gestión de Doctorado


En cumplimiento del Artículo 15 de la Normativa reguladora del Tercer Ciclo en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, se comunica a los Departamentos o Institutos Universitarios que, en el Departamento correspondiente y en la Sección de Gestión de Doctorado se encuentran depositadas durante 15 días hábiles, dentro del período lectivo del calendario académico, las Tesis Doctorales que se indican a continuación. El depósito comenzará a contar a partir de la fecha de publicación en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI).

Se recuerda que, cualquier Doctor podrá examinar la Tesis y, en su caso, dirigir por escrito a la Comisión de Doctorado e Investigación las consideraciones que estime oportuno formular, dentro del plazo señalado anteriormente.

AUTOR: D. Alberto MINGO ÁLVAREZ

TESIS: "EL ESTUDIO DE LOS SIGNOS EN EL ARTE RUPESTRE PALEOLÍTICO: LA CUEVA DE EL CASTILLO (PUENTE VIESGO, CANTABRIA)".

DIRECTOR: D. Federico BERNALDO DE QUIRÓS GUIDOTTI.

TUTOR: D. Sergio RIPOLL LÓPEZ.

DEPARTAMENTO: Prehistoria y Arqueología.

AUTOR: D. Miguel MIGUÉNS VÁZQUEZ.

TESIS: "ESTUDIO DE LA NEUROTRANSMISIÓN GLUTAMATÉRGICA Y DOPAMINÉRGICA DURANTE LA EXTINCIÓN Y READQUISICIÓN DE LA CONDUCTA DE AUTOADMINISTRACIÓN DE COCAINA".

DIRECTOR: D. Emilio AMBROSIO FLORES.

DEPARTAMENTO: Psicobiología.

VICERRECTORADO DE RELACIONES INSTITUCIONALES E INTERNACIONALES

8.- Convocatoria Erasmus 2007/2008

* Vic. de Relaciones Institucionales e Internacionales


El Rectorado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) acuerda hacer pública la convocatoria de plazas para la movilidad de estudiantes hacia universidades europeas. Los estudiantes matriculados en un programa de estudios de enseñanza superior, que hayan superado el primer año de los estudios universitarios, pueden solicitar a través del Programa Erasmus realizar una estancia en una universidad presencial europea. Para ello es necesario consultar la oferta de plazas Erasmus donde aparecen las áreas en las que se puede solicitar el desplazamiento y las universidades de destino.

El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 21 de mayo de 2007. Las solicitudes se enviarán al Registro General de la UNED, C/ Bravo Murillo, 38, Planta Baja, 28015 Madrid.

Los estudiantes interesados pueden consultar las bases de la Convocatoria, así como las plazas ofertadas y descargar el modelo de solicitud en:

http://www.uned.es  (UNED Internacional)

o en:

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,553395&_dad=portal&_schema=PORTAL

VICERRECTORADO ADJUNTO DE PRUEBAS PRESENCIALES

9.- Normativa para la provisión de plazas en Centros Penitenciarios y propuesta de lugares de examen durante las pruebas extraordinarias. Septiembre 2007

* Negociado de Pruebas Presenciales


1. CONVOCATORIA PARA LOS TRIBUNALES EN CENTROS PENITENCIARIOS. CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA. SEPTIEMBRE 2007.

1.1.- Los Tribunales de examen en Centros Penitenciarios se formarán, en principio, con los profesores que deseen voluntariamente formar parte de los mismos.

1.2.- Los profesores que en esta convocatoria sean nombrados miembros de los Tribunales en Centros Penitenciarios, así como los que queden como suplentes, estarán exentos de participar en la formación de otros Tribunales de examen, tanto de titulares como de suplentes.

1.3.- Los profesores se inscribirán en la Secretaría de su Facultad/Escuela el 3 y 4 de mayo (se adjunta modelo).(*)

El Secretario/a de Facultad/Escuela, enviará al Negociado de Pruebas Presenciales (Vicerrectorado Adjunto de Pruebas Presenciales) el día 8 de mayo la relación y las solicitudes de los profesores que voluntariamente se hayan inscrito.

1.4.- La formación de los Tribunales se efectuará por sorteo.

1.5.- El sorteo se realizará el 10 de mayo de 2007 a las 12:45 horas en la Sala A del Edificio de Humanidades.

Durante el sorteo no se podrá elegir plaza de "suplente" mientras quede alguna otra vacante. En el sorteo deberán estar presentes todos los profesores que se hayan inscrito. Si no fuera posible, delegarán su representación (se adjunta modelo) en otro profesor. Esta delegación no será válida si no va acompañada de una fotocopia del DNI del interesado. Al final del sorteo tanto las plazas rehusadas por los presentes como las no cubiertas por los ausentes sin representación delegada, serán nuevamente sorteadas de oficio entre todos ellos.

1.6.- Si pese a lo anterior durante el sorteo no se cubriesen la totalidad de las plazas, éstas se ofrecerán, con carácter voluntario, a todo el profesorado durante el plazo de 8 días hábiles, transcurridos los cuales las que aun pudieran quedar se asignarán mediante sorteo a las diferentes Facultades/Escuelas, para que éstas, a su vez, las incluyan en sus sorteos generales.

En cualquier caso del resultado del sorteo serán informados los Secretarios de las diferentes Facultades y Escuelas.


(*) Con el fin de tramitar los permisos correspondientes, cada profesor deberá aportar una fotocopia del D.N.I., por cada solicitud o delegación, en el momento del resultado de los sorteos.

1.7.- UNA VEZ REALIZADO EL SORTEO, LOS PROFESORES SÓLO PODRÁN RENUNCIAR A FORMAR PARTE DE LOS TRIBUNALES DE CENTROS PENITENCIARIOS POR LAS CAUSAS INDICADAS EN EL REGLAMENTO DE PRUEBAS PRESENCIALES.

1.8.- TANTO LOS LUGARES DE EXAMEN, COMO LAS PLAZAS EN CADA UNO DE LOS TRIBUNALES, PUEDEN SUFRIR VARIACIONES DEBIDO A LOS TRASLADOS DE LOS INTERNOS.

PARA VER LA RELACIÓN DE LOS CENTROS PENITENCIARIOS PULSE AQUÍ

PARA OBTENER LA SOLICITUD Y LA DELEGACIÓN PARA EL SORTEO PULSE AQUÍ

10.- Normativa para la provisión de plazas en los Tribunales de los Centros de Bata y Malabo (Guinea Ecuatorial) durante las pruebas extraordinarias. Septiembre 2007

* Negociado de Pruebas Presenciales


1.- CONVOCATORIA PARA LOS TRIBUNALES DE BATA Y MALABO (GUINEA ECUATORIAL) DURANTE LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE 2007.

1.1.- Los Tribunales de examen para Bata y Malabo se formarán, en principio, con los profesores que deseen voluntariamente formar parte de los mismos.

1.2.- Los profesores que en esta convocatoria sean nombrados miembros de los Tribunales de Bata y Malabo, así como los que queden como suplentes, estarán exentos de participar en la formación de otros Tribunales de examen, tanto de titulares como de suplentes.

1.3.- Los profesores se inscribirán en la Secretaría de su Facultad/Escuela el 3 y 4 de mayo (se adjunta modelo).(*)

El Secretario/a de Facultad/Escuela, enviará al Negociado de Pruebas Presenciales (Vicerrectorado Adjunto de Pruebas Presenciales) el día 8 de mayo la relación y las solicitudes de los profesores que voluntariamente se hayan inscrito.

1.4.- La formación de los Tribunales se efectuará por sorteo.

1.5.- El sorteo se realizará el 10 de mayo de 2007, a las 12:30 horas en la Sala A del Edificio de Humanidades.

Durante el sorteo no se podrá elegir plaza de "suplente" mientras quede alguna otra vacante. En el sorteo deberán estar presentes todos los profesores que se hayan inscrito. Si no fuera posible, delegarán su representación (se adjunta modelo) en otro profesor. Esta delegación no será válida si no va acompañada de una fotocopia del DNI del interesado. Al final del sorteo tanto las plazas rehusadas por los presentes como las no cubiertas por los ausentes sin representación delegada, serán nuevamente sorteadas de oficio entre todos ellos.


(*) Con el fin de tramitar los permisos correspondientes, cada profesor deberá aportar una fotocopia del D.N.I., por cada solicitud o delegación, en el momento del resultado de los sorteos.

1.6.- Si pese a lo anterior durante el sorteo no se cubriesen la totalidad de las plazas, éstas se ofrecerán, con carácter voluntario, a todo el profesorado durante el plazo de 8 días hábiles, transcurridos los cuales las que aun pudieran quedar se asignarán mediante sorteo a las diferentes Facultades/Escuelas, para que éstas, a su vez, las incluyan en sus sorteos generales.

En cualquier caso del resultado del sorteo serán informados los Secretarios de las diferentes Facultades y Escuelas.

1.7.- UNA VEZ REALIZADO EL SORTEO, LOS PROFESORES SÓLO PODRÁN RENUNCIAR A FORMAR PARTE DE LOS TRIBUNALES DE CENTROS PENITENCIARIOS POR LAS CAUSAS INDICADAS EN EL REGLAMENTO DE PRUEBAS PRESENCIALES.

1.8.- EN CADA UNO DE ESTOS TRIBUNALES FIGURARÁ, AL MENOS, UN PROFESOR PERMANENTE.

1.9.- Llevado a cabo el sorteo, los profesores designados deberán ponerse en contacto de inmediato con el Negociado de Alumnos en el Extranjero (Extensión 8170).

2.- REALIZACIÓN DE EXÁMENES (PRUEBAS PRESENCIALES DE SEPTIEMBRE 2007).

2.1.- Tribunales de Guinea Ecuatorial, en donde se van a llevar a cabo los exámenes:

BATA: 3 miembros.

MALABO: 3 miembros.

Suplentes: 2.

2.2.- Los exámenes se realizarán los días: 3 al 8 de septiembre de 2007.

PARA VER LA SOLICITUD Y LA DELEGACIÓN PARA EL SORTEO PULSE AQUÍ

BOE

11.- Reseñas del Boletín Oficial del Estado

* BICI


Resolución del Rectorado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia por la que se adjudica, mediante procedimiento negociado sin publicidad, «Servicio de mantenimiento lectoras ópticas de la UNED y CC. Asociados».

http://www.boe.es/boe/dias/2007/04/19/pdfs/B04468-04468.pdf 

BOE 19 de abril de 2007 pág.- 04468

PROGRAMACIÓN DE RADIO Y TELEVISIÓN

12.- Contenidos del programa UNED en la 2 de TVE y a través del Canal Internacional

* Sección de Producción de Medios Audiovisuales


El viernes 4 de mayo de 2007, el programa de Televisión Educativa, UNED, se emitirá de 10:00 a 11:00 horas y contará con la siguiente temática:

Título: EL PROCESO DE BOLONIA.

Reunidos en la Sorbona para celebrar el aniversario de la Universidad de París, en mayo de 1998, los Ministros de Educación de Francia, Alemania, Italia y Reino Unido se comprometieron a iniciar la creación de una zona europea dedicada a la Educación Superior. El deseo era dar un fuerte impulso a la evolución de la Europa del conocimiento a través de sus Universidades, verdaderos motores de desarrollo; y crear un espacio en donde las identidades nacionales y los intereses comunes se relacionasen y reforzasen en beneficio del continente, de sus estudiantes y de sus ciudadanos en general.

Así, se puso en marcha un proceso político de cambio a largo plazo de la educación superior en Europa.

Un año más tarde, en 1999, a través de la Declaración de Bolonia se sientan las bases para la construcción de un Espacio Europeo de Educación Superior. Esta Declaración fue suscrita por 30 Estados europeos, y es el punto de partida de lo que se conoce como el Proceso de Bolonia.

En la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Educación a Distancia se han llevado a cabo unas Jornadas de Estudio sobre el Proceso de Bolonia. En ellas han participado destacados especialistas que han abierto un necesario debate sobre el futuro de la educación superior, en Europa en general y en España en particular.

Intervienen en el programa: Enrique Linde Paniagua, Director del Centro de Investigación de Derecho de la Unión Europea UNED; Miguel Vicente Segarra Ortiz, Secretario General FSAP-CCOO; Encarnación Sarriá Sánchez, Vicerrectora de Espacio Europeo y Planificación Docente de la UNED; Roberto González Miguel, Subdirector General Adjunto de Títulos, Convalidaciones y Homologaciones del Ministerio de Educación y Ciencia; Emilio García Prieto, Subdirector de Programas Europeos del Ministerio de Educación y Ciencia; Mercè Gisbert Cervera, Vicerrectora de Personal Docente e Investigador de la Universitat Rovira i Virgili; José Carlos Navarro Ruiz, Letrado del Consejo Consultivo de la Comunidad Valenciana y profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia; Javier García-Velasco, Subdirector General de Régimen Jurídico del Ministerio de Educación y Ciencia y Pilar Mellado Prado, Profesora Titular de Derecho Constitucional de la UNED.

En el Informativo habitual se incluye la siguiente noticia:

EL AJEDREZ, MÁS QUE UN JUEGO, MÁS QUE UN DEPORTE.

Se ha celebrado en Guadalajara, el XVIII Torneo Nacional de Ajedrez Intercentros UNED, segundo Torneo Abierto UNED que se organiza en esta ciudad.

El campeonato contó con la colaboración de la Diputación y el Ayuntamiento de Guadalajara, así como, del Patronato Deportivo Municipal, de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y de la Caja Rural de Toledo.

Con un nivel muy alto entre los participantes, desde el vencedor de la categoría absoluta, Santiago Roa, al prometedor Daniel Forcen, de 14 años, el campeonato se consolida en el panorama ajedrecista nacional con esta nueva edición.

La PDA les ofrece la siguiente información:

- Centro Asociado de la UNED en Calatayud. III Ciclo de Cine. "39 Escalones", de Alfred Hitchcock.

- Convocatoria Erasmus 2007/2008.

El tema que se emite a continuación lleva por

Título: EL ALUMNO DON IGNACIO.

Ignacio Plaza es el alumno que todo profesor quiere como pupilo. Es un estudiante motivado, disciplinado y con una enorme vocación por saber.

Don Ignacio además tiene 91 años y éste es su segundo curso matriculado en la Licenciatura de Historia, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Él no quiere hacer alarde de su edad para que se valore su esfuerzo, se considera un alumno más.

Pero es imposible mantenerse al margen de la admiración que causa hablar con el universitario de más edad de España y, sobre todo, con una persona que no ha renunciado nunca a ser un poco más sabio.

El programa cuenta con la participación de Ignacio Plaza, alumno de la UNED y José Cardona, director del Centro Asociado de Talavera de la Reina.

El programa UNED del sábado y domingo 5 y 6 de mayo, será de 07:30 a 08:00 horas con los siguientes títulos:

SABADO 5


Título: EL PROCESO DE BOLONIA.

(Redifusión de la primera parte del programa del viernes)

Noticias UNED EL AJEDREZ, MÁS QUE UN JUEGO, MÁS QUE UN DEPORTE.

DOMINGO 6


PDA UNED - Centro Asociado de la UNED en Calatayud. III Ciclo de Cine. "39 Escalones", de Alfred Hitchcock.

- Convocatoria Erasmus 2007/2008.

Título: EL ALUMNO DON IGNACIO.

(Redifusión de la segunda parte del programa del viernes)

Para más información sobre Televisión Educativa de la UNED, llamar a los teléfonos 91 398 60 53 y 91 398 82 15, del Centro de Diseño y Producción de Medios Audiovisuales (CEMAV)

13.- Avance de la programación radiofónica. Radio UNED en Radio 3 de RNE

* Sección de Producción de Medios Audiovisuales


La programación de radio de la UNED se puede consultar en internet: www.teleuned.com 

Los programas de radio y de televisión emitidos en los últimos cursos se puede escuchar, ver y descargar en:

www.teleuned.com 

MARTES 1 DE MAYO DE 2007


6.00 REVISTA DE CIENCIAS

Departamento de Ciencias y Técnicas Fisicoquímicas. "Parque cuántico V". Luis Mariano Sesé Sánchez

6.30 REVISTA DE INGENIERÍA

Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control. "Intensificación de producción industrial". Miguel Ángel Sebastián Pérez, Cristina González Gaya, Rosario Domingo Navas.

7,00 Cierre

MIÉRCOLES 2 DE MAYO DE 2007


6.00 PONTE AL DÍA

Psicología y cine. Andrés García García, Vicente Pérez Fernández, Maite Gutiérrez Dominguez.

6.30 REVISTA DE INFORMÁTICA

Dpto. de Inteligencia Artificial: "La sociedad del conocimiento". Rafael Martínez Tomás (UNED), Fernando García Pérez (U. Carlos III)

7,00 Cierre

JUEVES 3 DE MAYO DE 2007


6.00 REVISTA DE ECONOMÍA Y DE TURISMO

Instantánea Económica: "La viabilidad de las energías renovables en España" Raquel Montón Valladares, responsable de Energía y Cambio Climático (Greenpeace España)

A Fondo: "Bolivia: economía y sociedad". Gonzalo Escribano Francés, profesor titular de Economía Aplicada (UNED)

Hablemos de Turismo. Comunicación y distribución de productos turísticos: "Los canales de distribución en el sector turístico". Gema Juberías Cáceres, Ainoa Rodríguez Oromendía, profesoras de Economía de la Empresa y Contabilidad (UNED).

7,00 Cierre

VIERNES 4 DE MAYO DE 2007


6.00 REVISTA DE FILOSOFÍA

"La supervivencia de la diosa Fortuna en el siglo XX". Francisco José Martínez, de la Facultad de Filosofía de la UNED y José María González García, del Instituto de Filosofía del CSIC.

6.30 FORO POLÍTICO Y SOCIOLÓGICO

Historia de la Teoría Sociológica: "Las asociaciones de sociología". Julio del Pino Artacho (UNED), Antonio Lucas Marín, catedrático Sociología (UCM).

7,00 Cierre

SABADO 5 DE MAYO DE 2007


6.00 EL MUNDO DEL DERECHO

Derecho Constitucional IV: "El sistema de jurisdicción constitucional español". Óscar Alzaga Villaamil

Derecho Romano: "Derecho de Familia y Sucesiones: legado de usufructo universal a la madre". Federico Fernández de Buján Fernández.

Derecho Civil II: "Los diversos contratos aleatorios: azar y Derecho". Carlos Lasarte Álvarez.

Derecho Penal I: "Pena, medida de seguridad y otras consecuencias del delito". Luis Rodríguez Ramos.

7.10 ANTROPOLOGÍA

"Política local en Samilandia". Francisco Cruces, Ángel Díaz de Rada.

7,30 PSICOLOGÍA HOY

Víctimas de abuso sexual en la infancia. Paloma Chorot Raso, profesora de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos (UNED), José Luis Pedreira, psiquiatra infantil, Victoria Noguerol, psicóloga clínica.

8.00 CURSO DE ACCESO

Historia del Mundo Contemporáneo: "La consolidación democrática en España". Susana Sueiro Seoane.

Historia del Arte: "El Postimpresionismo". Sagrario Aznar Almazán.

Comentario de Texto. Agustín Vera.

9,00 Cierre

DOMINGO 6 DE MAYO DE 2007


6.00 REVISTA DE EDUCACIÓN

Información desde la Facultad: Cursos de Verano 2007.

Educación Social y Pedagogía: Teorías e Instituciones Contemporáneas de Educación: "Estado, Iglesia, Familia". Javier Vergara Ciordia.

Historia de la Educación Española: "Las Misiones Pedagógicas de la II República española. Olegario Negrín Fajardo.

Desarrollo Sostenible: sus influencias sociales y educativas: "El desarrollo sostenible: su dimensión ambiental y educativa". M.ª Ángeles Murga Menoyo, Maria Novo Villaverde.

7.15 INFORMATIVO UNIVERSITARIO

Noticias de la UNED, convocatorias y actividades culturales.

El C.O.I.E. informa: Salidas profesionales para los estudios de Diplomado en Ciencias Empresariales. Paloma del Campo, vicedecana CCEE (UNED), Carlos Cobo, empresario del sector de la consultoría, Encarnación Villalba, orientadora COIE. .

7.50 CURSO DE ACCESO

Física: "Mecánica cuántica y física nuclear". Consideraciones finales del curso. Carlos Antoranz Callejo, Cristina Santa Marta Pastrana.

Lengua Italiana: Orientaciones finales. Mª Teresa Navarro Salazar.

Introducción Ciencias de la Educación: "El liderazgo educativo". Marta López- Jurado.

9,00 Cierre

LUNES 7 DE MAYO DE 2007


6.00 AULA DE FILOLOGÍA

Francés: "Invitation au voyage". Ester Juan Oliva.

6.30 ESPACIO Y TIEMPO

Prehistoria y Arqueología (Arqueología): "Novedades de Arqueología Pompeyana". Carmen Guiral Pelegrín.

Historia Antigua (Historia Antigua): "Constantino y la familia constantiniana". Fé Bajo Álvarez.

7,00 Cierre

PARA CONSULTAR LA PROGRAMACIÓN RADIOFÓNICA EN FORMATO PDF PULSE AQUÍ