CLAUSTRO

1.- Normas provisionales de funcionamiento del Defensor Universitario

* Secretaría del Claustro


Propuesta formulada por el Defensor Universitario a la Mesa del Claustro el 1 de febrero de 2007.

Artículo primero. El Defensor Universitario, en tanto no sea aprobado su Reglamento por el Pleno del Claustro, se regirá por lo establecido en los Estatutos de la Universidad, artículos 198-200, el Reglamento de régimen interno del Claustro, artículos 80-87, y por lo dispuesto en las presentes normas provisionales.

Artículo segundo. El Defensor Universitario actuará de oficio y a instancia de parte. Cualquier miembro de la comunidad universitaria, a título individual o colectivo, podrá formular quejas o reclamaciones ante el Defensor Universitario en defensa de sus derechos o intereses legítimos, una vez agotadas las vías de reclamación previstas en la Universidad.

Artículo tercero. La presentación de quejas y reclamaciones al Defensor Universitario se hará en la propia Oficina del Defensor Universitario o en el Registro de la Universidad mediante escrito razonado firmado por el interesado o interesados, en el que consten los datos personales, sector universitario al que pertenece y domicilio a efectos de notificación y, a ser posible, acompañado de aquellos documentos que puedan servir para esclarecer los hechos.

Artículo cuarto. El Defensor Universitario registrará y acusará recibo de las quejas y reclamaciones que se formulen tanto en los supuestos en que proceda su tramitación, como cuando proceda su rechazo. En este último caso, lo hará en el plazo máximo de quince días y en escrito motivado, pudiendo informar al interesado sobre las vías más oportunas para ejercitar su acción, caso de que a su entender hubiese alguna, y sin perjuicio de que el interesado pueda utilizar las que considere oportunas.

El Defensor Universitario no admitirá quejas o reclamaciones anónimas, las que carezcan de fundamento o de pretensión, o se advierta mala fe, así como aquellas otras cuya tramitación pueda causar perjuicio al legítimo derecho de tercera persona. No obstante, ello no impedirá la investigación sobre los problemas generales suscitados por dichas quejas o reclamaciones.

El Defensor Universitario no entrará en el examen de las siguientes quejas o reclamaciones:

a) Las que no se refieran al funcionamiento de órganos o servicios de la UNED, o a actuaciones de sus miembros.

b) Las que se refieran a asuntos sobre los que esté pendiente un procedimiento administrativo o judicial, o sobre los que no se hayan agotado previamente las instancias y recursos previstos en los Estatutos de la UNED y normas complementarias.

c) Las que no sean presentadas por los afectados.

d) Cuando habiendo agotado todas las instancias y recursos previstos, haya transcurrido más de un año.

Artículo quinto. Admitida a trámite la queja o reclamación, el Defensor Universitario dará traslado de su objeto al órgano o servicio cuyo funcionamiento o actividad motivó aquélla, señalándose las informaciones o actuaciones que se interesan y el plazo en que han de realizarse.

El destinatario podrá disponer, asimismo, de un plazo de quince días para alegar lo que tenga por conveniente.

El Defensor Universitario, en el ejercicio de su función, podrá recabar información de todas las autoridades y órganos de la Universidad, así como de los miembros de la comunidad universitaria, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente.

Para la comprobación e investigación de una queja o reclamación, el Defensor Universitario podrá personarse en cualquier Centro, Facultad, Escuela, Departamento, Servicio o Unidad de la Universidad para comprobar los datos de los expedientes y documentación necesarios, o hacer las entrevistas personales que considere convenientes.

Del incumplimiento o falta de colaboración por los requeridos, el Defensor Universitario dará traslado al Rector, a los efectos oportunos.

Artículo sexto. Las investigaciones que realice el Defensor Universitario en el desempeño de sus funciones, comprendiendo los informes, testimonios y actuaciones que obren en cada expediente, así como su tramitación, se llevarán a cabo dentro de la más absoluta reserva. Toda persona u órgano que sea parte en cada actuación viene obligado a guardar reserva de su participación en aquél. Todo ello sin perjuicio de las competencias que corresponden al Defensor Universitario en relación con la posibilidad de incluir la pertinente referencia en su Informe al Claustro de la Universidad.

Artículo séptimo. Cuando el desarrollo de sus actuaciones así lo aconseje, el Defensor Universitario podrá formular recomendaciones a los correspondientes responsables dirigidas a eliminar las deficiencias detectadas. Las autoridades académicas y los responsables de los servicios estarán obligados a responder por escrito en un plazo no superior a un mes.

Artículo octavo. El Defensor Universitario deberá abstenerse del conocimiento de los asuntos en el supuesto de incurrir en cualquiera de las circunstancias enumeradas en el artículo 28 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Las recusaciones que puedan interponerse serán resueltas por la Mesa del Claustro, por delegación del Pleno.

Artículo noveno. Los períodos no lectivos establecidos en el calendario académico aprobado por el Consejo de Gobierno no se contarán a efectos del cómputo de los plazos establecidos en las presentes normas provisionales.

Artículo décimo. La Oficina del Defensor Universitario se ajustará en su actuación a las normas vigentes sobre protección de Datos. Las solicitudes de actuación que reciba la Oficina o el Registro de la Universidad se registrarán con carácter reservado, al objeto de garantizar la confidencialidad de los asuntos que se tramiten y, en particular, la identidad de quienes insten la intervención del Defensor.

Artículo undécimo. Las presentes normas provisionales entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Interno de Coordinación Informativa.

RECTORADO

2.- Ceses

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente, vengo en cesar, por razones de servicio, como Secretario del Departamento de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Facultad de Derecho de esta Universidad, a DON EULOGIO FERNÁNDEZ CARRASCO, con efectos de 30 de marzo de 2007, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 11 de abril de 2007. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, por cumplimiento de mandato, como Director del Departamento de Ciencias y Técnicas Fisicoquímicas de la Facultad de Ciencias de esta Universidad, a DON ARTURO HORTA ZUBIAGA, con efectos de 12 de marzo de 2007, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 11 de abril de 2007. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, por razones de servicio, como Director en funciones del Departamento de Química Inorgánica y Química Técnica de la Facultad de Ciencias de esta Universidad, a DON ANTONIO JOSÉ LÓPEZ PEINADO, con efectos de 16 de marzo de 2007, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 11 de abril de 2007. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, por razones de servicio, como Director del Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada de la Facultad de Educación de esta Universidad, a DON OLEGARIO NEGRÍN FAJARDO, con efectos de 14 de marzo de 2007, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 11 de abril de 2007. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, por razones de servicio, como Director en funciones del Departamento de Ingeniería de Construcción y Fabricación de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de esta Universidad, a DON MARIANO RODRÍGUEZ-AVIAL LLARDENT, con efectos de 15 de marzo de 2007, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 10 de abril de 2007. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

3.- Nombramientos

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 101.1.h de los Estatutos de esta Universidad, y a propuesta de la Excma. Sra. Vicerrectora de Coordinación y Extensión Universitaria, vengo en nombrar Coordinadora de Inglés en el Centro Universitario de Idiomas a Distancia (CUID), a DOÑA EVA ESTEBAS VILAPLANA, con efectos de 15 de noviembre de 2006.

Madrid, 10 de abril de 2007. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 101.1.h de los Estatutos de esta Universidad, y a propuesta de la Ilma. Sra. Directora del Departamento de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Facultad de Derecho de esta Universidad, vengo en nombrar Secretaria del citado Departamento a DOÑA BEATRIZ BADORREY MARTÍN, con efectos de 31 de marzo de 2007.

Madrid, 11 de abril de 2007. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 101.1.h de los Estatutos de esta Universidad, vengo en nombrar Director del Departamento de Ciencias y Técnicas Fisicoquímicas de la Facultad de Ciencias de esta Universidad a DON ARTURO HORTA ZUBIAGA, con efectos de 13 de marzo de 2007.

Madrid, 11 de abril de 2007. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 101.1.h de los Estatutos de esta Universidad, vengo en nombrar Director del Departamento de Química Inorgánica y Química Técnica de la Facultad de Ciencias de esta Universidad a DON ANTONIO JOSÉ LÓPEZ PEINADO, con efectos de 17 de marzo de 2007.

Madrid, 11 de abril de 2007. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 101.1.h de los Estatutos de esta Universidad, vengo en nombrar Director del Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada de la Facultad de Educación de esta Universidad a DON OLEGARIO NEGRÍN FAJARDO, con efectos de 15 de marzo de 2007.

Madrid, 11 de abril de 2007. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 101.1.h de los Estatutos de esta Universidad, vengo en nombrar Director del Departamento de Ingeniería de Construcción y Fabricación de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de esta Universidad a DON MIGUEL ÁNGEL SEBASTIÁN PÉREZ, con efectos de 16 de marzo de 2007.

Madrid, 10 de abril de 2007. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

VICERRECTORADO DE ESTUDIANTES Y DESARROLLO PROFESIONAL

4.- Información recibida del Centro de Orientación, Información y Empleo

COIE


El COIE informa:

Para cualquier solicitud de información y orientación podéis acudir a nuestras oficinas, dirigiros por carta, a nuestra Sede Central en Ríos Rosas 44-A 1ª planta, 28003 Madrid o enviarnos un correo electrónico: coie@adm.uned.es 

Nuestro horario de atención es de lunes a jueves, por las mañanas, en la Sede de Ríos Rosas, C/ Ríos Rosas 44-A 1ª Planta; y por las tardes, de lunes a jueves, en la Biblioteca de la Sede Central, C/ Paseo Senda del Rey, s/n. Además, atendemos por las mañanas todos los días en la Biblioteca de la Sede Central.

También podéis realizar consultas por teléfono, en horario de mañana (10:00-14:00 horas) llamando al teléfono: 91 398 7518, y en horario de tarde, excepto en viernes (16:00-19:00 horas) al teléfono: 91 398 7884.

Además, el COIE de la UNED pone a disposición de la comunidad universitaria su página web con las siguientes secciones: información general, ficha de currículum (para participar en procesos de selección de prácticas y de empleo), becas, prácticas, ofertas de empleo, cursos, premios, artículos, sitios de interés, etc. La dirección de esta página es: http://www.uned.es/coie . Si eres alumno de la UNED y tienes dificultades de acceso a nuestra página envía un e-mail con tus datos a la dirección: inciweb_coie@adm.uned.es 

* EL GOBIERNO CONCEDERÁ PRÉSTAMOS SIN INTERESES PARA CURSAR UN MASTER OFICIAL

El Ministerio de Educación desarrollará "de forma inminente" un tipo de beca para los universitarios que quieran estudiar un máster oficial y que consistirá en un préstamo sin intereses que el joven, una vez graduado, deberá devolver cuando comience a trabajar y gane un mínimo de 22.000 euros anuales.

Estos préstamos ligados a la renta están dotados con 50 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para 2007, lo que permitirá conceder, al menos, 6.000 préstamos en el curso que viene (2007-08).

Los interesados podrán pedir estas ayudas a partir del próximo 1 de septiembre, siempre que sean españoles, de la UE, o estudiantes que acrediten su condición de residentes.

Más información sobre la noticia:

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/03/09/espana/1173470572.html 

* 20 BECAS DE PRÁCTICAS PROFESIONALES Y FORMATIVAS PARA EL PERIODO ESTIVAL

Requisitos: Estudiantes que hayan obtenido, en los dos últimos años (2005 incluido), la licenciatura, ingeniería y/o diplomatura requerida para el trabajo al cual se presentan. Haber superado, en los dos últimos años (2005 incluido), los tres primeros cursos completos de los estudios necesarios para la obtención de un título oficial de licenciado o ingeniero superior relacionado con el trabajo al cual se presentan o haber superado el primer ciclo correspondiente a estos estudios, siempre que este primer ciclo contenga una carga lectiva mínima de 180 créditos. Los solicitantes deberán optar entre los trabajos y estudios propuestos, con una finalidad concreta, por el Consejo Insular de Menorca (CIM), o bien, proponer algún trabajo y/o estudio relacionado con la isla y que tenga relación con las competencias asumidas por la administración insular.

Dotación: 2.800 euros cada beca.

Duración: Período estival del ejercicio 2007.

Lugar de disfrute: Islas Baleares.

Ultima convocatoria: BOCAIB: 03-04-2007.

Plazo de solicitud: Treinta días naturales a partir del siguiente a la publicación.

Contacto: Consejo Insular de Menorca. Servicio de Atención al Ciudadano. Pza. de la Biosfera, 5. (07703) Maó/Mahón. Islas Baleares.

Tel: 902356050.

Web: www.cime.es 

* 5 BECAS PARA AMPLIACIÓN DE ESTUDIOS CURSO 2007-2008

Requisitos: Españoles que vayan a iniciar o completar la ampliación de estudios en el extranjero o España y que estén en posesión de título superior de facultades universitarias o escuelas técnicas. Si dichos títulos superiores han sido obtenidos en el extranjero o en centros españoles no oficiales, deberán estar oficialmente homologados. Con carácter excepcional, se admitirán solicitudes de alumnos matriculados en el último curso de su carrera. El beneficiario de una beca deberá conocer suficientemente el idioma del país donde vaya a realizar sus estudios e investigaciones, de manera que pueda aprovechar adecuadamente las correspondientes enseñanzas. El disfrute de estas becas es incompatible con el simultáneo de cualquier otra beca, ayuda o remuneración.

Dotación: 20.000 euros, si son en el extranjero, y 15.000 euros si son en España.

Duración: 1 año académico, renovable.

Lugar de disfrute: Cualquier país extranjero, España.

Ultima convocatoria: 2007.

Plazo de solicitud: 14-05-2007.

Contacto: Banco de España. Alcalá, 50. (28014) Madrid. Madrid.

Tel: 913385000.

Web: www.bde.es 

* 5 PREMIOS NACIONALES DE INVESTIGACIÓN

Requisitos: Se establecen las siguientes áreas: Premio Nacional de Investigación «Blas Cabrera», en el área de Ciencias físicas, de los materiales y de la Tierra. Premio Nacional de Investigación «Enrique Moles», en el área de Ciencia y tecnología químicas. Premio Nacional de Investigación «Alejandro Malaspina», en el área de Ciencias y tecnologías de los recursos naturales. Premio Nacional de Investigación "Julio Rey Pastor", en el área de Matemáticas y tecnologías de la información y las comunicaciones. Premio Nacional de Investigación «Juan de la Cierva», en el área de Transferencia de tecnología. Podrán optar a ellos investigadores de nacionalidad española, cuya labor investigadora, independientemente del país donde se haya llevado a cabo, constituya una contribución eminente al progreso de la ciencia, las humanidades, las ciencias sociales, la tecnología, las ciencias de la salud, o la transferencia de tecnología. Los candidatos deberán estar en activo y desarrollando, en el momento de la presentación de su candidatura, una labor altamente significativa dentro de su especialidad y reconocida internacionalmente. Las candidaturas podrán presentarse conforme a alguna de las siguientes modalidades: a) Por iniciativa de al menos 5 investigadores de prestigio, españoles extranjeros. b) Por iniciativa de alguna de las siguientes instituciones: Universidades españolas o extranjeras, Organismos Públicos de Investigación españoles o instituciones homólogas extranjeras, Reales Academias del Instituto de España, Sociedades científicas y Colegios profesionales del área del premio nacional al que se presenta la candidatura, Centros de I+D y de promoción de la I+D públicos o privados sin ánimo de lucro.

Dotación: 80.000 euros cada uno

Ultima convocatoria: BOE: 21-03-2007

Plazo de solicitud: 16-05-2007

Contacto: Ministerio de Educación y Ciencia. Dirección General de Investigación. Serrano, 150. (28006) Madrid Madrid.

Tel: 91-5615400.

VICERRECTORADO DE INVESTIGACION

5.- Concesión de las Becas-Colaboración del Instituto de Investigación de la UNED, publicadas en el BICI nº 13, de 8 de enero de 2006

* Vicerrectorado de Investigación


Reunida la Comisión Seleccionadora y evaluados los diferentes méritos de los solicitantes, se acuerda conceder la beca a los siguientes:

TITULARES:

Mª José Sánchez-Villoria y Riera

Iciar Caballero Malles

Virginia de la Cruz Nevado

SUPLENTES:

Beatriz Mata Prieto

Javier Ïbias Martín

María Cervel Nieto

 

6.- Información recibida en el Vicerrectorado de Investigación

* Programas Europeos de Investigación (PEI)


1.- CONVOCATORIAS INTERNACIONALES.

* XIV CONVOCATORIA DE BECAS FULBRIGHT DE COMERCIO Y TURISMO EN LOS EEUU DE AMÉRICA PARA EL CURSO ACADÉMICO 2007-2008 DE LA SECRETARÍA DE ESTADO DE TURISMO Y COMERCIO

Finalidad: contribuir a la financiación de un proyecto de formación académica y perfeccionamiento técnico-profesional en una universidad estadounidense, siguiendo un programa de estudios establecido para la obtención del grado de "Máster's" u otra titulación o certificación profesional, un plan de acreditación académica sin objetivo de titulación o, un proyecto de investigación.

Campos:

- Marketing Internacional.

- Comercio, Economía y Finanzas Internacional.

- Derecho Mercantil Internacional.

- Política Turística y Gestión de Calidad Turística.

- Dirección de Organización del Sector Público.

- Análisis de Políticas Públicas.

Plazo: 18 de mayo de 2007.

Formalización de solicitudes:

http://www.fulbright.es/book/view/268 .

Fuente de publicación: BOE, número 87 de 11 de abril de 2007.

Más información:

http://www.boe.es/boe/dias/2007/04/11/pdfs/A15863-15865.pdf 

2.- CONVOCATORIAS NACIONALES.

* CONVOCATORIA DE CONCESIÓN DE SUBVENCIONES DIRIGIDAS A ACTIVIDADES DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

Proyectos de Investigación: deberán estar relacionados con alguno de los siguientes temas:

a) Adecuación del sistema de protección social a la situación socioeconómica actual, desde una perspectiva de equidad y eficiencia.

b) Mecanismos que afectan a comportamientos sociales relacionados con la protección social.

c) Viabilidad y suficiencia futuras de las pensiones públicas en función de la evolución demográfica y económica.

d) El Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia y la Seguridad Social.

e) El establecimiento de bases técnicas y estadísticas para la evaluación periódica de la pobreza y la exclusión social.

f) Efecto de las bonificaciones de cuotas para el empleo sobre la afiliación a la Seguridad Social. Estudios cuantitativos. Evaluación de su impacto: costes y beneficios.

g) Análisis económico de la protección por contingencias profesionales.

h) Las prestaciones por cese de actividad y los trabajadores autónomos.

i) Las enfermedades profesionales desde la perspectiva de la Seguridad Social.

j) Simplificación de la normativa en materia de Seguridad Social.

k) Otros temas de investigación que estén directamente relacionados con la Seguridad Social y sean de ámbito nacional.

Duración de los proyectos: un año.

Plazo: 12 de junio de 2007.

Formalización de solicitudes e inf. complementaria:

http://www.seg.social.es/inicio/?MIval=cw_usr_view_Folder&LANG=1&ID=48379 

Fuente de publicación: BOE, número 87 de 11 de abril de 2007.

Más información:

http://www.boe.es/boe/dias/2007/04/11/pdfs/A15783-15796.pdf 

* CONVOCATORIA DE BECAS PARA LA PARTICIPACIÓN Y ASISTENCIA AL IV CONGRESO SOBRE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA ­ CULTURA CIENTÍFICA Y CULTURA DEMOCRÁTICA ORGANIZADO POR LA FUNDACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA (FECYT) Y EL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS (CSIC)

Fecha y lugar de celebración del Congreso: del 21 al 23 de noviembre de 2007 en Madrid.

Finalidad de las becas: fomentar la participación y asistencia en dicho congreso de jóvenes menores de 35 años vinculados a universidades, instituciones, centros de investigación, entidades públicas o privadas relacionadas con la ciencia.

Modalidades de las becas:

a) Cincuenta becas de cuota de inscripción.

b) Diez becas de cuota de inscripción + bolsa de viaje de 200 euros para residentes en España.

c) Diez becas de cuota de inscripción + bolsa de viaje de 800 euros para residentes en Iberoamérica.

Formalización de solicitudes: Web: http://www.csciencia2007.csic.es 

Plazo: 17 de mayo de 2007.

Más información: Web:

http://www.csciencia2007.csic.es  .

* CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, DESARROLLO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA LIGADOS AL DESARROLLO DEL PLAN ESTRATÉGICO DE INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTE, EN EL MARCO DEL PLAN DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA (I+D+I) 2004-2007 DEL CENTRO DE ESTUDIOS Y EXPERIMENTACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS (CEDEX)

Finalidad: fomento de la investigación y el desarrollo en materia de transporte mediante la financiación de proyectos de investigación, desarrollo e innovación tecnológica directamente vinculados con la materia.

Tipos de proyectos: individuales y coordinados.

Plazo: 8 de junio de 2007.

Proyectos de investigación financiables:

1. Valor del tiempo en transporte de viajeros y de mercancías y de los costes derivados de la accidentalidad y criterios para su aplicación en la evaluación de proyectos en todos los modos de transporte.

2. Metodologías de evaluación socioeconómica y financiera de actuaciones en transporte.

3. Mejora de las estadísticas en el sector del transporte terrestre.

4. Sistemas de gestión de la infraestructura viaria que maximicen el beneficio social para una movilidad sostenible.

5. Modelos de tarificación por el uso de las infraestructuras ferroviarias.

6. Cambios de imagen y pautas del usuario del vehículo privado frente al transporte público.

7. Unificación del sistema de gestión de billetes en el transporte interurbano de viajeros.

8. Gestión de los servicios de transporte público urbano en casos de emergencia.

9. Herramientas de orientación al viajero en el transporte público.

10. Promoción de la bicicleta como sistema de movilidad habitual.

11. Mejoras de la eficiencia del sistema de transporte de mercancías basadas en medidas operativas y de bajo coste.

12. Nuevas herramientas de mejora de la gestión del riesgo en aguas e instalaciones portuarias.

13. Análisis de la tipología de fricciones en la cadena logística de transporte. Causas y soluciones para su eliminación o disminución.

14. Criterios de planificación y diseño de carriles reservados a vehículos pesados.

15. Análisis de la accesibilidad a los centros de intercambio modal y plataformas logísticas.

16. Reducción de los costes logísticos en los centros de intercambio modal incrementando la eficiencia de la operativa de intercambio de modo de transporte.

17. Efectos del viento transversal sobre la circulación de vehículos ferroviarios. Determinación de valores límite.

18. Determinación del nivel de riesgo aceptado en el funcionamiento del ferrocarril en España para los diferentes subsistemas existentes.

19. Límites del subsistema balasto.

20. Análisis del consumo energético en líneas ferroviarias metropolitanas y líneas de alta velocidad.

21. Factores específicos que influyen en la accidentalidad de los ciclistas y medidas para el tratamiento del problema.

22. Modelización y seguridad en túneles de carretera ante acciones infrecuentes.

23. Metodologías de diseño y de aplicación de elementos de «traffic calming».

24. Metodologías para la delimitación de responsabilidades de los agentes identificados en una auditoría de seguridad vial.

25. Desarrollo de medidas para mejorar la seguridad vial en carreteras con meteorología adversa.

26. Procedimientos de gestión de la vialidad invernal y de productos fundentes que reduzcan el impacto ambiental.

Formalización de solicitudes:

Web: http://www.cedex.es/idipeit/ 

Fuente de publicación: BOE, número 91 de 16 de abril de 2007.

Más información:

http://www.boe.es/boe/dias/2007/04/16/pdfs/A16708-16753.pdf 

* CONVOCATORIA DE BECAS DE FORMACIÓN DE PERSONAL INVESTIGADOR EN ACTIVIDADES Y MATERIAS DE LA COMPETENCIA DEL CENTRO DE ESTUDIOS Y EXPERIMENTACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS (CEDEX)

Finalidad: contribuir a la promoción y desarrollo de estudios, experimentaciones e investigaciones en el ámbito de las obras públicas y demás realizaciones propias de la ingeniería civil, la edificación y el medio ambiente asociado, mediante el otorgamiento de una ayuda económica destinada a la realización de tesis doctorales.

Dotación: 1.122 euros mensuales brutos.

Plazo: 28 de abril de 2007.

Fuente de publicación: BOE, número 87 de 11 de abril de 2007.

Más información:

http://www.boe.es/boe/dias/2007/04/11/pdfs/A15762-15769.pdf .

3.- CONVOCATORIAS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.

* CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN DE UN TÉCNICO DE GESTIÓN PARA EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SOLAIRE "SOLAR ATMOSPHERIC AND INTERPLANETARY RESEARCH" DEL INSTITUTO DE ASTROFÍSICA DE CANARIAS

Dirigido a: Ingenieros.

Tareas: Gestión del Proyecto Solaire "Solar Atmospheric and Interplanetary Research", y preparación del procedimiento integral para la Gestión y Coordinación de Proyecto Institucionales en el IAC.

Retribución: 29.434,84 euros.

Duración del contrato: 4 años.

Plazo: 7 de mayo de 2007.

Más información:

http://www.iac.es/becasyempleos/admin/index.html 

* CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA LA REALIZACIÓN DE CONTRATOS DE PERSONAL INVESTIGADOR DE APOYO EN EL MARCO DEL IV PLAN REGIONAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA 2005-2008 DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Finalidad: convocar 100 ayudas para la realización de contratos de personal investigador de apoyo para el año 2007, para titulados superiores universitarios, con el fin de que realicen un trabajo de investigación.

Requisitos:

a) Estar en posesión del título oficial de licenciado, arquitecto o ingeniero con proyecto de fin de carrera, y haber finalizado los estudio conduncentes a dichas titulaciones después del 1 de enero de 2003 ( o posterior a 1 de enero de 1999, en el caso de encontrarse en posesión del título oficial MIR, FIR, BIR, QUIR o PIR o bien finalicen la especialidad en el 2007 con anterioridad a la resolución de la convocatoria).

b) Tener una nota media de expediente académico igual o superior a 1.50.

c) Si se ha obtenido el título en el extranjero deberán tener la homologación de su titulación concedida por el MEC en el momento de formalizar los contratos.

Plazo para candidatos: 3 de mayo de 2007.

Información:

http://www.madrimasd.org/informacionidi/convocatorias/2007/cpi/default.asp .

Fuente de publicación: BOCM, número 86 de 12 de abril de 2007.

4.- CONVOCATORIAS DE LAS UNIVERSIDADES.

* CONVOCATORIA DE DOS TÉCNICOS DE TRANSFERENCIA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID EN EL MARCO DE LA CONVOCATORIA DE LA SECRETARÍA DE ESTADO DE UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN CORRESPONDIENTE AL AÑO 2007, DE CONCESIÓN DE AYUDAS PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL TÉCNICO DE APOYO, DENTRO DEL PROGRAMA NACIONAL DE POTENCIACIÓN DE RECURSOS HUMANOS DEL PLAN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, DESARROLLO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA 2004-2007

Dirigido a: licenciados, arquitectos o ingenieros. Se valorarán los conocimientos en gestión de la innovación tecnológica.

Tareas:

- Elaboración y tramitación de patentes y registro de propiedad intelectual.

- Tramitación y seguimiento de contratos de transferencia de tecnología.

- Difusión de resultados de investigación.

- Apoyo a la creación de empresas de base tecnológica.

Retribución: acorde con la experiencia demostrada, fijando un mínimo de 22.500 euros brutos anuales.

Presentación de solicitudes: enviar CV, antes del 25 de abril de 2007, indicando la referencia "Personal Técnico de Apoyo OTRI" a juan.meneses@upm.es .

Fuente de publicación de la convocatoria personal técnico: BOE, número 86 de 10 de abril de 2007.

5.- CONGRESOS, CURSOS Y JORNADAS.

* I SIMPOSIO LATIONAMERICANO DE QUÍMICA ORGANOMETÁLICA

Fecha y lugar de celebración: del 29 al 31 de agosto de 2007.

Plazo envío de resúmenes: 1 de mayo de 2007.

Más información: Web:

http://www.unal.edu.co/SiLQOM.html .

* FORO ASIA: BECAS, AYUDAS Y PROGRAMAS DE FORMACIÓN DE LA CASA ASIA Y LA FUNDACIÓN CIDOB

Tema: en el foro se presentarán los planes de formación, becas y ayudas de instituciones que cuentan con programas educativos y laborales relacionados con Asia.

Fecha y lugar de celebración: 25 de abril de 2007 a las 9:00 horas, en el Auditorio Tagore de Casa Asia (Avda. Diagonal, 373, Barcelona).

Confirmación de asistencia: Telf.: 93 368 49 08 o en E-mail: cmontiel@casaasia.es .

Información:

http://www.casaasia.es/GestorPeticiones?aplicacion=negocio&origen=listado_eventos&destino=evento_negocio&codigo=2495.

* THE 4TH DEISA TRAINING-THE FINNISH IT CENTER FOR SCIENCE

Fecha y lugar de celebración: 30 de mayo y 1 de junio de 2007 en Espoo (Finlandia).

Plazo inscripciones: 8 de mayo de 2007.

Más información: http://www.deisa.org/training 

6.- PREMIOS Y CONCURSOS.

* CONVOCATORIA DEL VI CERTAMEN UNIVERSITARIO "ARQUÍMEDES" DE INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

Finalidad: fomentar la combinación de la docencia y la investigación en nuestros centros universitarios y favorecer la incorporación de los jóvenes estudiantes al ámbito investigador mediante la concesión de premios a proyectos originales de investigación científica y tecnológica realizados por los mismos.

Dirigido a: estudiantes que se encuentren cursando o hayan finalizado estudios de licenciado, ingeniero superior, arquitecto o diplomado, ingeniero técnico y arquitecto técnico en alguno de los centros de las universidades españolas, durante el curso 2006-2007.

Presentación de solicitudes:

Web: http://www.mec.es/universidades/arquimedes .

Plazo: 18 de agosto de 2007.

Fuente de publicación: BOE, número 87 de 11 de abril de 2007.

Más información:

http://www.boe.es/boe/dias/2007/04/11/pdfs/A15772-15775.pdf .

* CONVOCATORIA DE LOS PREMIOS IMSERSO "INFANTA CRISTINA" 2007 DEL INSTITUTO DE MAYORES Y SERVICIOS SOCIALES

Finalidad: premiar a las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que se hayan distinguido en la prestación de servicios a las personas mayores y a las personas en situación de dependencia y sus familias cuidadoras, así como en la ejecución de experiencias innovadoras, en el desarrollo y aplicación de estudios e investigaciones sociales y ayudas técnicas o nuevas tecnologías, en la ejecución de proyectos de acreditada calidad y en la sensibilización e información a través de los medios de comunicación social.

Modalidades de los Premios:

a) Premio al Mérito Social.

b) Premio a las Experiencias Innovadoras.

c) Premio a Estudios e Investigaciones Sociales.

d) Premio I+D+i en Nuevas Tecnologías y Ayudas Técnicas.

e) Premio de Comunicación: Prensa, Radio, Televisión y Página Web.

Plazo: 30 de junio de 2007.

Fuente de publicación: BOE, número 90 de 14 de abril de 2007

Más información:

http://www.boe.es/boe/dias/2007/04/14/pdfs/A16535-16540.pdf 

Para más información dirigirse a: Elisa Estébanez, C/ Bravo Murillo, nº 38-4ª planta. Teléfono Ibercom: 398.7589, E-mail mestebanez@pas.uned.es

7.- Defensa de tesis doctorales

* Sección de Gestión de Doctorado


En cumplimiento del Artículo 15 de la Normativa reguladora del Tercer Ciclo en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, se comunica a los Departamentos o Institutos Universitarios que, en el Departamento correspondiente y en la Sección de Gestión de Doctorado se encuentran depositadas durante 15 días hábiles, dentro del período lectivo del calendario académico, las Tesis Doctorales que se indican a continuación. El depósito comenzará a contar a partir de la fecha de publicación en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI).

Se recuerda que, cualquier Doctor podrá examinar la Tesis y, en su caso, dirigir por escrito a la Comisión de Doctorado e Investigación las consideraciones que estime oportuno formular, dentro del plazo señalado anteriormente.

AUTORA: Dª Aitziber IRIGORAS ALBERDI

TESIS: "DERECHOS HISTÓRICOS VASCOS Y CONSTITUCIONALISMO ESPAÑOL: FORALIDAD Y SISTEMA JURÍDICO LIBERAL EN EL SIGLO XIX"

DIRECTOR: D. José Antonio ESCUDERO LÓPEZ

DEPARTAMENTO: Historia del Derecho y de las Instituciones

AUTOR: D. Javier MORENO PAMPLIEGA

TESIS: "EL CONCEPTO DE VERDAD EN LA POLÉMICA DE ORÍGENES CONTRA CELSO"

DIRECTOR: D. Manuel FRAIJÓ NIETO

DEPARTAMENTO: Filosofía y Filosofía Moral y Política

AUTOR: D. José Luis Juan CABALLERO OCHOA

TESIS: "LA RECEPCIÓN Y LA EFICACIA DE LOS TRATADOS SOBRE DERECHOS HUMANOS EN ESPAÑA Y MÉXICO. UN ANÁLISIS COMPARADO"

DIRECTOR: D. Enrique LINDE PANIAGUA

DEPARTAMENTO: Derecho Administrativo

AUTOR: D. Pablo ANGLADA MONZÓN

TESIS: "ESTUDIO SOBRE CONSTATACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS DE UN PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DE TRABAJO EN EQUIPO EN ADULTOS A TRAVÉS DEL MODELO "ADVENTURE BASED COUNSELING" (ASESORAMIENTO BASADO EN LA AVENTURA)"

DIRECTOR: D. Antonio MEDINA RIVILLA

CODIRECTOR: D. Fernando SÁNCHEZ BAÑUELOS

DEPARTAMENTO: Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales

VICERRECTORADO DE MEDIOS IMPRESOS Y AUDIOVISUALES

8.- Novedades Editoriales

* Sección de Difusión y Ventas


Les informamos de las últimas novedades editoriales que han tenido entrada en nuestro almacén hasta el día 12 de abril de 2007.

AUDIOVISUALES


50099DV01A01 LA DINÁMICA ATMOSFÉRICA. INTERPRETACIÓN DE LOS MAPAS DEL TIEMPO.

Autores:Aguilera Arilla, M.ª José.

Borderías Uribeondo, M.ª Pilar.

González Yanci, M.ª Pilar.

Santos Preciado, José Miguel.

PVP: 5,00 euros

50214DV01A01 ¿LLORAMOS PORQUE ESTAMOS TRISTES O ESTAMOS TRISTES PORQUE LLORAMOS?

Autores: García Fernández-Abascal, Enrique.

Martínez Sánchez, Francisco.

Realizadora: Viejo Montesinos, Raquel.

PVP: 7,35 euros

REVISTAS


70010RE61A07 REVISTA DE DERECHO POLÍTICO. Nº 67, MADRID 2006.

PVP: 12,02 euros

70040RE21B18 REVISTA DE DERECHO PENAL Y CRIMINOLOGÍA.

Nº 18, 2ª ÉPOCA JULIO 2006.

PVP: 18,03 euros

UNIDADES DIDÁCTICAS


44304UD02A01 PREHISTORIA Y PROTOHISTORIA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA . TOMO II.

Menéndez Fernández, Mario (Coordinador).

Fernández Vega, Ana María.

Hernando Grande, Amparo.

Mas Cornellá, Martí.

Mingo Álvarez, Alberto.

Muñoz Amilia, Ana María.

San Nicolás Pedraz, Mª. Pilar.

PVP: 37,03 euros

52520UD02A0 COMUNICACIONES INDUSTRIALES: SISTEMAS DISTRIBUIDOS Y APLICACIONES.

Castro Gil, Manuel-Alonso.

Díaiz Orueta, Gabriel.

Mur Pérez, Francisco.

Sebastián Fernández, Rafael.

Sancristóbal Ruiz, Elio.

Sempere Paya, Víctor Miguel.

Silvestre Blanes, Javier.

Fuertes Armengol, Josep Maria.

Marti Colom, Pau.

Yepez Castillo, José Gregorio.

Mariño Espiñeira, Perfecto.

Domínguez Gómez, Miguel Ángel.

Mayo Bayón, Ricardo.

PVP: 26,31 euros