CONSEJO DE GOBIERNO

1.- Modificación del Reglamento de Régimen Interior del Consejo de Gobierno

* Consejo de Gobierno


Se incluyen los artículos 32, 33 y 44 bis del Reglamento que se publicó en el Bici nº 37/Anexo II de fecha 5 de septiembre de 2005.

Artículo 32.

La Comisión Delegada de Innovación y Desarrollo Tecnológico será presidida por el Rector o persona en quien delegue con competencia en la materia y estará integrada, además, por el Director General de CINDETEC, el Vicerrector de Calidad e Innovación Docente, el Vicerrector de Relaciones Internacionales e Institucionales, el Vicerrector de Centros Asociados, el Gerente, el Secretario General, los Decanos y Directores de Escuela, un representante de Profesores pertenecientes a los Cuerpos Docentes Universitarios, un representante del Personal Docente e Investigador Contratado, el representante de Profesores Tutores, el representante de Directores de Centros Asociados, un representante del Consejo Social, un representante de Estudiantes y un representante del Personal de Administración y Servicios.

Artículo 33.

Las funciones de la Comisión Delegada de Innovación y Desarrollo Tecnológico son:

1. Estudiar y proponer al Consejo de Gobierno maneras de fomentar y canalizar la innovación tecnológica y su desarrollo en la universidad.

2. Estudiar, informar y, en su caso, proponer al Consejo de Gobierno las medidas relacionadas con el uso de aplicaciones informáticas en la Enseñanza a Distancia.

3. Coordinar dos grupos de usuarios: uno de docentes y otro de PAS, que aporten sus opiniones sobre el diseño, desarrollo y evaluación de las nuevas aplicaciones informáticas, ayudando así a la comisión con la preparación de informes sobre estas cuestiones.

4. Estudiar y proponer al Consejo de Gobierno las normas de funcionamiento con relación a la publicación de materiales en la Red y la difusión digital de la actividad docente.

5. Estudiar y proponer al Consejo de Gobierno las medidas adecuadas para facilitar los procesos de gestión y administración educativas, así como los de soporte a la investigación.

6. Cualquier otra función que le encomiende el Consejo de Gobierno.

Artículo 44 bis.

"Los miembros del Consejo de Gobierno deberán abstenerse de participar en la deliberación, votación, decisión y ejecución de todo asunto cuando exista interés personal, individual y directo en el mismo; sean administradores de sociedad o entidad interesada, tengan cuestión litigiosa pendiente con algún interesado y en los demás supuestos recogidos en el artículo 28.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. La no abstención en los casos en que proceda dará lugar a responsabilidad.

En los supuestos en que, de conformidad con el párrafo anterior, el Rector o algún otro miembro del Consejo de Gobierno deba abstenerse de participar en la deliberación y votación, deberá abandonar el salón mientras se discuta y vote el asunto, salvo cuando se trate de debatir su actuación como miembro de dicho Consejo, en que tendrá derecho a permanecer y defenderse".

RECTORADO

2.- Ceses

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, por cumplimiento de mandato, como Director del Departamento de Estadística e Investigación Operativa y Cálculo Numérico de la Facultad de Ciencias de esta Universidad, a DON RICARDO VÉLEZ IBARROLA, con efectos de 21 de febrero de 2007, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 27 de febrero de 2007. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

3.- Nombramientos

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 101.1.h de los Estatutos de esta Universidad, y a propuesta de la Excma. Sra. Vicerrectora de Medios Impresos y Audiovisuales, vengo en nombrar Vicerrectora Adjunta de Publicaciones de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, cargo asimilado a efectos retributivos a la categoría de Decano, a DOÑA IRENE DELGADO SOTILLOS, con efectos de 16 de enero de 2007.

Madrid, 2 de marzo de 2007. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 101.1.h de los Estatutos de esta Universidad, vengo en nombrar Director del Departamento de Estadística e Investigación Operativa y Cálculo Numérico de la Facultad de Ciencias de esta Universidad a DON RICARDO VÉLEZ IBARROLA, con efectos de 22 de febrero de 2007.

Madrid, 27 de febrero de 2007. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

VICERRECTORADO DE ESTUDIANTES Y DESARROLLO PROFESIONAL

4.- Modificaciones del Reglamento de Participación y Representación de Estudiantes

* Secretaría General


Se incluye las modificaciones del Reglamento que se publicó en el Bici nº 3/Anexo I de 17 de octubre de 2006.

1.- Artículo 33.

1.1. Supresión del segundo párrafo: "El ejercicio del cargo de miembro del CGA y Delegado/a, Subdelegado/a de Centro es incompatible con el de Delegado de Sección".

1.2. Inclusión como segundo párrafo: "El ejercicio de los cargos de Delegado y Subdelegados Generales de Alumnos es incompatible con el de Delegado de Facultad o Escuela. Ningún miembro de la Comisión Delegada Permanente podrá ostentar el cargo de Delegado de Facultad, Escuela o CAD."

2.- Disposiciones Transitorias.

2.1. Las Disposición Transitoria Única pasa a denominarse Disposición Transitoria Primera.

2.2. Inclusión de la Disposición Transitoria Segunda con el siguiente texto:

Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 69 del presente Reglamento, y no habiéndose cubierto la representación de los estudiantes prevista en el artículo 78.1.i de los Estatutos en las elecciones ordinarias celebradas en el Curso académico 2006-2007, con el fin de que sean ocupadas las vacantes correspondientes y hasta la celebración de las próximas elecciones con carácter restringido previstas en el artículo 55, se extenderá la representación en orden decreciente, siempre que cumpla los requisitos establecidos en el artículo 68, último párrafo, en los siguientes términos:

- Serán nombrados Subdelegados de Centro los candidatos que, en aplicación de la incompatibilidad prevista en el modificado artículo 33 de este Reglamento, hubieran optado por ser Delegados de Sección, salvo que el cargo estuviera cubierto. Aquellos Delegados de Centro que hubieran sido elegidos también Delegados de Sección y que, en aplicación del mencionado artículo, no hubieran sido designados para este último cargo, serán nombrados Delegados de Sección si el puesto permaneciera vacante.

- Serán nombrados Delegados de Centro los Delegados de Sección más votados de aquellos Centros en que no se hubiera presentado candidatura a dicho cargo.

- Hasta completar el número de miembros del Consejo General de Alumnos, se nombrarán Subdelegados de Centro los Delegados de Sección más votados.

5.- Información recibida en el Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE) de la UNED

* COIE


El COIE informa:

Para cualquier solicitud de información y orientación podéis acudir a nuestras oficinas, dirigiros por carta, a nuestra Sede Central en Rios Rosas 44-A 1ª plana, 28003 Madrid o enviarnos un correo electrónico: coie@adm.uned.es

Nuestro horario de atención es de lunes a jueves, por las mañanas, en la Sede de Ríos Rosas, C/ Ríos Rosas 44 a 1ª Planta; y por las tardes, de lunes a jueves, en la Biblioteca de la Sede Central, C/ Paseo Senda del Rey, s/n. Además, atendemos por las mañanas todos los días en la Biblioteca de la Sede Central.

También podéis realizar consultas por teléfono, en horario de mañana (10:00-14:00 horas) llamando al teléfono: 91 398 7518, y en horario de tarde, excepto en viernes (16:00-19:00 horas) al teléfono: 91/398 7884.

Además, el COIE de la UNED pone a disposición de la comunidad universitaria su página web con las siguientes secciones: información general, ficha de currículum (para participar en procesos de selección de prácticas y de empleo), becas, prácticas, ofertas de empleo, cursos, premios, artículos, sitios de interés, etc. La dirección de esta página es: http://www.uned.es/coie . Si eres alumno de la UNED y tienes dificultades de acceso a nuestra página envía un e-mail con tus datos a la dirección inciweb_coie@adm.uned.es .

* BECAS FUNDACIÓN SEPI-IBERIA 2007

Requisitos: ser ciudadano de la Unión Europea. Estar en posesión del título de ingeniero Superior Aeronáutico, Informático, de Telecomunicaciones e Industria, Licenciado en Economía, Administración y Dirección de Empresas, Investigación y Técnicas de Mercado, Ciencias Actuariales y Financieras, Ciencias Técnicas Estadísticas, Ciencias Matemáticas e Informática. Ingeniero técnico Aeronáutico. Podrán también presentar su candidatura los estudiantes de Ingeniería Aeronáutica (Técnica y Superior) que hayan aprobado todas las asignaturas necesarias para la obtención del título antes del inicio del proceso de selección correspondiente.

Haber nacido con posterioridad al 31 de Diciembre de 1976. Alto nivel de inglés. Informática a nivel de usuario. No ser beneficiario en la actualidad de una beca otorgada por esta Fundación o haber renunciado en el transcurso del periodo formativo a alguna de ellas. El disfrute de estas becas es incompatible con la realización por parte del becario de cualquier trabajo u otro tipo de beca.

Dotación: 10.500 euros anuales para los Ingenieros Superiores con el proyecto fin de carrera aprobado y 9.000 euros anuales para el resto de casos.

Duración: seis meses mínimo y máximo un año.

Lugar de disfrute: centros y oficinas que Iberia tiene establecidos en España.

Plazo de solicitud: hasta el 31 de Diciembre de 2007. Se realizarán procesos de selección con periodicidad trimestral.

Contacto: en la página web de la Fundación SEPI.

Web: www.funep.es 

* PROGRAMA DE INICIACION EN LA EMPRESA EN COLABORACION CON EMPRESAS E INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS. 235 BECAS

Requisitos: Ser ciudadano de la Unión Europea. Estar en posesión de un título universitario superior o medio obtenido en alguna de las Universidades reconocidas por el Estado Español o el Ministerio de Educación y Ciencia. Podrán también optar los estudiantes de Ingeniería que hayan aprobado todas las asignaturas necesarias para la obtención del título. Haber nacido con posterioridad al 16 de Abril de 1977. No haber desempeñado trabajo profesional alguno relacionado con su titulación. No haber sido becario de algún Programa de Becas de la Fundación. Estar dispuesto a fijar residencia en el lugar donde sea adjudicada la beca.

Dotación: 4.380 euros por semestre.

Duración: seis meses.

Lugar de disfrute: España.

Plazo de solicitud: hasta el 18 de Marzo en primera instancia pero se aceptarán solicitudes hasta el 15 de Junio.

Contacto: exclusivamente a través de web de la Fundación SEPI.

Web: www.funep.es 

* BECAS PARA CURSAR ESTUDIOS DE POSTGRADO MASTER EN CUALQUIER UNIVERSIDAD ESPAÑOLA O CENTRO ACADÉMICO DE RECONOCIDO PRESTRIGIO, DURANTE EL CURSO 2007-2008

Requisitos: Tener nacionalidad española o en caso de extranjeros, tener el permiso de residencia permanente. Estar en posesión de un título universitario expedido por una universidad española, los estudios cursados en el extranjero deberán estar convalidados por el Ministerio de Educación y Ciencia en el momento de solicitar la beca. También podrán solicitar la beca los estudiantes que en el curso 2006-2007 se encuentren realizados el último año de carrera, debiendo tener aprobados todas las asignaturas de años anteriores. En caso de concesión de beca, ésta quedará condicionada a la finalización de la carrera en la convocatoria de exámenes de junio de 2007. No ser beneficiario de una beca de otra institución u organismo público o privado en el momento de la concesión. Haber nacido después del 31 de Diciembre de 1977. La beca está destinada a Licenciados en Derecho, Licenciados en Economía, Licenciados en Administración y Dirección de Empresas, Arquitectura, Diplomados en Ciencias Empresariales, Arquitectura Técnica, Licenciados en Ciencias Medioambientales, Licenciados en Geografía.

Dotación: 6000 euros cada una.

Duración: curso 2007-2008.

Lugar de disfrute: cualquier país extranjero, España.

Ultima convocatoria: 2007.

Número de becas: 25.

Plazo de solicitud: 13-04-2007.

Contacto: Caja España. Av. Madrid, 120. (24005) León Tfn. 987/218399.

Web: www.cajaespaña.es 

* BECAS "INTEGRANT" 2006-2008 PARA LA REALIZACIÓN DE PRACTICAS FORMATIVAS EN EMPRESAS DE ESTADOS UNIDOS Y CANADA PARA TITULADOS UNIVERSITARIOS

Requisitos: Estar en posesión de una titulación universitaria de cualquier titulación que se encuantre en el catálogo oficial de titulaciones impartidas en Universidades Españolas, públicas o privadas. Alto nivel de inglés y/o francés.

Dotación: máximo de 1.300 euros brutos/mes en concepto de beca de alojamiento y manutención. Viaje de ida y vuelta, por un importe máximo de 1.100 euros.

Lugar de disfrute: Canadá, Estados Unidos.

Número de Becas: 250.

Plazo de solicitud: las becas se concederán de forma contínua hasta que sean adjudicadas en su totalidad, el programa estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2008.

Ultima convocatoria: 2007-03-07.

Contacto: Ministerio de Educación y Ciencia.Becas Integrants. Madrid.

Web: www.integrants.es 

* BECAS PARA CURSAR ESTUDIOS DE POSTGRADO EN EL COLEGIO DE EUROPA EN BRUJAS (BÉLGICA)

Requisitos: Poseer la nacionalidad española o ser nacional de algún estado miembro de la Unión Europea. Estar domiciliado en Castilla-La Mancha en el momento de la publicación de la presente convocatoria o haber nacido el aspirante o cualquiera de sus progenitores en Castilla- La Mancha. Estar en posesión de algunas de las siguientes licenciaturas: Derecho, Ciencias Políticas y de la Administración, Economía o Administración y Dirección de Empresas. Tener como máximo 30 años de edad en el plazo de solicitud. Poseer un buen conocimiento de los idiomas interesados. No percibir ayudas o subvenciones para la misma finalidad procedente de cualesquiera administraciones pública o privada, nacionales o internacionales.

Dotación: 10.800 euros.

Duración: Curso académico 2007-2008.

Lugar de disfrute: Bélgica, Polonia.

Ultima convocatoria: DOCM: 22-02-2007.

Plazo de solicitud: Treinta días naturales a partir del siguiente a la publicación.

Contacto: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Consejería de Economía y Hacienda. C/ Real, 14. Edificio El Nuncio.(45071) Toledo.Tfn. 902/267090.

Web: www.jccm.es

VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN

6.- Información recibida en este Vicerrectorado

* Programas Europeos de Investigación (PEI)


1.- CONVOCATORIAS INTERNACIONALES

* CONVOCATORIA DE BECAS PARA ESTUDIOS DE POSGRADO EN LA UNIVERSIDAD DE HARVARD

Dirigido a: licenciados, ingenieros y arquitectos, o investigadores con un título de Doctor reciente, españoles o que han estudiado en Universidades españolas.

Finalidad: completar la formación en los Programas para Graduados que se ofrecen en las Facultades o Escuelas de Harvard University, o en calidad de "Visiting Fellows"o "Special Students".

Información sobre programas:

www.gsas.harvard.edu/programs_of_study/non-degree_programs.php 

www.gsas.harvard.edu/programs_of_study/visiting_fellows.php 

www.gsas.harvard.edu/programs_of_study/special_students.php 

Plazo: 1 de abril de 2007.

Información: www.realcolegiocomplutense.harvard.edu/ConvPosgrado2006.pdf 

2.- CONVOCATORIAS NACIONALES.

* CONVOCATORIA DE BECAS "TURISMO DE ESPAÑA" 2007 PARA EXTRANJEROS, PARA REALIZAR ESTUDIOS DE POSTGRADO SOBRE MATERIAS TURÍSTICAS EN UNIVERSIDADES

Dirigidos a: extranjeros que sean licenciados superiores universitarios y Técnicos o Diplomados de Empresas y Actividades Turísticas o titulaciones equivalentes.

Dotación: 20.000 brutos/beca.

Plazo: 26 de marzo de 2007.

Fuente de publicación: BOE, número 59 de 9 de marzo de 2007.

* CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA LA REALIZACIÓN DE ACCIONES DE DIFUSIÓN Y DIVULGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA ­ AÑO DE LA CIENCIA 2007 DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA Y LA FUNDACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA (FECYT)

Acciones financiables:

a) Actividades de difusión o divulgación científica y tecnológica, específicas a celebrar en el marco del Año de la Ciencia.

b) Actividades de coordinación de actividades de difusión o divulgación científica y tecnológica, tanto a nivel territorial como institucional, en el marco del Año de la Ciencia y la Semana europea de la Ciencia.

c) Actividades dirigidas al diseño, puesta en marcha o consolidación de estructuras estables de divulgación, difusión e información científico-tecnológicas ligadas a centros de I+D o universidades, con el objeto de apoyar a la comunidad científica en la transmisión de los resultados de la investigación propiciando el acercamiento de la sociedad al saber científico y sus aplicaciones prácticas.

Período de ejecución: Las acciones finalmente aprobadas y financiadas deberán ser ejecutadas en el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2007, a excepción de las acciones incluidas en el apartado 2. c).

Información y solicitudes : http://www.fecyt.es/default.cfm?id_seccion=8733&id_sec=8732&nivel=1

Plazo interno: 29 de mayo de 2007.

Fuente de publicación: BOE, número 50 de 27 de febrero de 2007.

3.- CONVOCATORIAS DE EMPRESAS Y FUNDACIONES.

* CONVOCATORIA DE BECAS PARA AMPLIACIÓN DE ESTUDIOS EN UNIVERSIDADES Y CENTROS DE ENSEÑANZA SUPERIOR EN CANADÁ DE LA FUNDACIÓN CAJA DE AHORROS Y PENSIONES DE BARCELONA Y LA FUNDACIÓN DE ESTUDIOS CANADIENSES

Dirigida a: cursar estudios de posgrado en cualquier disciplina académica, incluidas la música y las artes plásticas, dramáticas y visuales.

Plazo: 15 de junio de 2007.

Más información: http://obrasocial.lacaixa.es/becas/canada_es.html 

* CONVOCATORIA DE BECAS DE INVESTIGACIÓN EN UNIVERSIDADES O CENTROS EN EL EXTRANJERO 2007-2008 DE LA FUNDACIÓN ALFONSO MARTÍN ESCUDERO

Dirigida a: titulados superiores o doctores que hayan de realizar trabajos de investigación en una universidad o centro de investigación en el extranjero, en las siguientes áreas:

- Tecnología de alimentos.

-Conservación de la naturaleza.

-Agricultura y ganadería.

-Ciencias del mar.

-Ciencias de la salud.

Plazo: 27 de abril de 2007.

Más información: Fundación Alfonso Martín Escudero. Avda. del Brasil, 30. 28020 Madrid. Telf.: 91 597 05 14

Web: http://www.fundame.org  E-mail: fines@fundame.org  .

4.- CONGRESOS, CURSOS Y JORNADAS.

* XIV CONGRESO NACIONAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA EN GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA - SEGG 2007

Fecha y lugar de celebración: 19, 20 y 21 de abril de 2007 en Cáceres.

Más información: C/ Calvet, 55, entlo 2ª. Barcelona. Telf.: 933 67 24 20.

Web: http://www.geriatria2007.com  E-mail: congresoseegg2007@unicongress.com 

5.- PREMIOS Y CONCURSOS.

* V PREMIO DE INVESTIGACIÓN DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA EN GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA - SEGG 2007

Finalidad: premiar al mejor proyecto de investigación en el tema de cualquier campo de la Geriatría y/o la Gerontología.

Dotación: 18.000 euros.

Plazo: 1 de mayo de 2007.

Más información: Secretaría General Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. C/ Ppe. de Vergara,57-59. Madrid.

Web: http://www.segg.es/segg/pdf/becas_premios/v_premio_investigacion_2007.pdf 

* XXI PREMIO INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO

Finalidad: distinguir personalidades destacadas en el ámbito de la creación literaria o científica cuya obra escrita presente una dimensión humanística capaz de evocar, en nuestros días, la de Menéndez Pelayo.

Dotación: 48.000 euros.

Plazo: 1 de mayo de 2007.

Fuente de publicación: BOE, número 58 de 8 de marzo de 2007.

Para más información dirigirse a: Elisa Estébanez, C/ Bravo Murillo, nº 38-4ª planta. Teléfono Ibercom: 398.7589, E-mail mestebanez@pas.uned.es

7.- Defensa de Tésis Doctorales

* Sección de Gestión de Doctorado


En cumplimiento del Artículo 15 de la Normativa reguladora del Tercer Ciclo en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, se comunica a los Departamentos o Institutos Universitarios que, en el Departamento correspondiente y en la Sección de Gestión de Doctorado se encuentran depositadas durante 15 días hábiles, dentro del período lectivo del calendario académico, las Tesis Doctorales que se indican a continuación. El depósito comenzará a contar a partir de la fecha de publicación en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI).

Se recuerda que, cualquier Doctor podrá examinar la Tesis y, en su caso, dirigir por escrito a la Comisión de Doctorado e Investigación las consideraciones que estime oportuno formular, dentro del plazo señalado anteriormente.

AUTOR: D. Alfredo FRANCESCH DÍAZ.

TESIS: "EL CURIOSO TRANSEÚNTE. ETNOGRAFÍA DE TURISTAS Y TURISMO".

DIRECTOR: D. Ángel DÍAZ DE RADA BRUN.

DEPARTAMENTO: Antropología Social y Cultural.

AUTORA: D. ª Claudia VÉLEZ DE LA CALLE.

TESIS: "LA PEDAGOGÍA SOCIAL EN COLOMBIA".

DIRECTOR: D. J. HENRI BOUCHÉ PERIS.

CODIRECTORA : D. ª María Victoria PÉREZ DE GUZMÁN PUYA.

DEPARTAMENTO: Teoría de la Educación y Pedagogía Social.

VICERRECTORADO ADJUNTO DE PRUEBAS PRESENCIALES

8.- Reglamento de Pruebas Presenciales

* Vicerrectorado Adjunto de Pruebas Presenciales


Se publica como ANEXO II a este número del Bici el Reglamento de Pruebas Presenciales.

SECRETARÍA GENERAL

9.- Calendario administrativo del curso 2007-2008

* Secretaría General


1. PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES DE ADMISIÓN:

(Traslado de expediente y simultaneidad de estudios).

- Del 18 de junio al 10 de noviembre de 2007.

2. PLAZOS DE MATRÍCULA.

Plazos de matrícula para estudios de primer y segundo ciclo y acceso para mayores de 25 años.

- Del 14 de septiembre al 15 de noviembre de 2007.

Los estudiantes que están sujetos a traslado de expediente, o se les haya concedido autorización para simultanear estudios, deberán abonar en su Universidad de origen los precios correspondientes.

Se recuerda a los estudiantes que las matrículas deben formalizarse en los Centros Asociados o en el impreso electrónico disponible en el servidor de la UNED (htpp://www.uned.es ), siguiendo las instrucciones que se indican en el mismo.

3. PLAZO PARA EL ABONO DEL SEGUNDO PAGO DE MATRÍCULA.

El 27 de diciembre de 2007.

4. PLAZO DE ANULACIÓN Y MODIFICACIÓN DE MATRÍCULA.

Se admitirán peticiones de anulación y de modificación de la matrícula hasta el 15 de noviembre de 2007, debiendo presentarse todas las solicitudes por correo certificado o por cualquiera de los medios previstos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Solamente se podrán anular y modificar matrículas dentro del plazo de matrícula.

CALENDARIO ACADÉMICO CURSO 2007-2008

Inicio del curso: 2 de octubre de 2007.

La fecha del Acto de Apertura del Curso, de no coincidir con la de inicio del Curso, se comunicará en su momento en el BICI.

Estudios de Primer y Segundo Ciclo:

Primeras pruebas presenciales:

1ª semana: del 21 al 25 de enero de 2008.

2ª semana: del 4 al 8 de febrero de 2008.

Segundas pruebas presenciales:

1ª semana: del 19 al 23 de mayo de 2008.

2ª semana: del 2 al 6 de junio de 2008.

Prueba presencial extraordinaria:

del 2 al 7 de septiembre de 2008.

Pruebas Presenciales en Centros Penitenciarios:

Primeras pruebas presenciales:

29, 30 y 31 de enero de 2008.

Segundas pruebas presenciales:

27, 28 y 29 de mayo de 2008.

Prueba presencial extraordinaria:

9, 10 y 11 de septiembre de 2008.

Pruebas Presenciales en Centros en el Extranjero:

Primeras pruebas presenciales:

Del 4 al 9 de febrero de 2008.

Segundas pruebas presenciales:

Del 2 al 7 de junio de 2008.

Pruebas de Evaluación a Distancia:

1ª prueba Antes del 2 de diciembre de 2007.

2ª prueba Antes del 12 de enero de 2008.

3ª prueba Antes del 28 de marzo de 2008.

4ª prueba Antes del 9 de mayo de 2008.

Curso Acceso Directo para mayores de 25 años:

Prueba de Aptitud Ordinaria:

18 y 24 de mayo y 7 de junio de 2008.

Prueba de Aptitud Extraordinaria:

6 y 7 de septiembre de 2008.

Pruebas de Evaluación a Distancia:

1ª prueba Antes del 2 de diciembre de 2007.

2ª prueba Antes del 12 de enero de 2008.

3ª prueba Antes del 16 de febrero de 2008.

4ª prueba Antes del 28 de marzo de 2008.

5ª prueba Antes del 9 de mayo de 2008.

Vacaciones y fiestas:

Vacaciones de Navidad: Del 21 de diciembre de 2007 al 7 de enero de 2008, ambos inclusive.

Vacaciones de S. Santa: Del 17 al 24 de marzo de 2008, ambos inclusive.

Vacaciones estivales: Del 1 al 31 de agosto de 2008, ambos inclusive.

Del 16 al 31 de julio de 2008 se considerará período no lectivo.

Fiestas académicas:

Universidad 28 de enero de 2008.

(Sto. Tomás de Aquino).

Facultad de Ciencias 15 de noviembre de 2007.

(San Alberto Magno).

Facultad de Derecho 8 de enero de 2008.

(San Raimundo de Peñafort 7 de enero).

Facultad de Psicología 25 de febrero de 2008.

(Juan Huarte de San Juan 24 de febrero).

Escuela T.S. de Ing. Inform. 26 de noviembre de 2007 (Beato Raimon Llull).

E.T.S. de Ingen. Industriales 14 de marzo de 2008.

(San José, 19 de marzo).

Facultades de CC. EE. 4 de abril de 2008.

y CC. Polít. y Sociología (San Vicente Ferrer, 5 de abril).

Fac. de Filosofía, Educación 25 de abril de 2008.

Filología y G. e Historia (San Isidoro de Sevilla, 26 de abril).

NORMAS DE INGRESO PARA EL CURSO ACADÉMICO 2007-2008

Los estudiantes que no estén sujetos a traslado de expediente o autorización de simultaneidad PODRÁN MATRICULARSE DIRECTAMENTE EN LOS PLAZOS PREVISTOS SIN NECESIDAD DE SOLICITAR ADMISIÓN.

1. SOLICITUDES DE ADMISIÓN.

1.1 PLAZO DE PRESENTACIÓN:

- Del 18 de junio al 10 de noviembre de 2007

1.2. CASOS EN QUE PROCEDE SU PRESENTACIÓN:

Únicamente deberán solicitar admisión aquellos estudiantes:

- Que hayan realizado pruebas de selectividad en otra Universidad.

- Que hayan realizado la Prueba de Acceso para mayores de 25 años en otra Universidad (la admisión quedará condicionada a que su Universidad les conceda el traslado de expediente)

- Que ya estén estudiando en otra Universidad y quieran estudiar en la UNED.

1.3 TRAMITACIÓN DE LAS SOLICITUDES DE ADMISIÓN.

Podrá solicitar la admisión a través del impreso electrónico disponible en el servidor Web de la UNED: (http://www.uned.es/), siguiendo las instrucciones que se indican en el mismo.

 También puede solicitarse la admisión en el impreso normalizado que puede adquirirse en los Centros Asociados de la UNED o en las librerías de esta Universidad, c/ Bravo Murillo, nº 38 (Madrid) y c/ Senda del Rey, nº 7 (Madrid), así como en las Unidades de Atención al Público de la Sede Central.

Una vez cumplimentada la solicitud deberá remitirla por correo certificado o por cualquiera de los medios previstos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, a la siguiente dirección:

UNED (Negociado de Admisiones)

Apartado de Correos 60.117 - 28080 Madrid

Deberá conservar la copia del impreso con la inscripción "Ejemplar para el solicitante", debidamente sellada por la oficina de Correos o, en su caso, por la Unidad de Atención al Público de la UNED.

Una vez recibida la aceptación de la solicitud de plaza, deberá proceder a tramitar el traslado de expediente o, en su caso, la simultaneidad, en la Universidad de origen.

1.4 OBSERVACIONES GENERALES.

Los estudiantes que soliciten admisión deberán poseer los estudios previos necesarios para cursar la carrera elegida.

Los estudiantes que hayan realizado la Selectividad en la UNED o superado el curso de Acceso para mayores de 25 años en la UNED no tienen que solicitar admisión. El traslado de expediente o la simultaneidad, en caso de ser necesario, se realizará con la matrícula.

Los estudiantes procedentes de la UNED, o de otra Universidad que quieran cambiar de carrera o simultanear estudios no deberán solicitar admisión si iniciaron estos estudios con un título universitario. Pueden formalizar su matrícula directamente, en los plazos previstos aportando fotocopia compulsada de su título.

El estudiante que tenga agotadas seis o más convocatorias en alguna/s asignatura/s, si va a continuar cursando la misma titulación oficial, deberá solicitar convocatoria adicional (de gracia), antes del día 31 de octubre, mediante instancia dirigida al Decano de la Facultad o Director de la Escuela Técnica Superior que corresponda de esta Universidad, acompañando Certificación Académica Personal en la que se especifiquen las asignaturas cursadas con las calificaciones obtenidas y el número de convocatorias agotadas en las todavía no superadas.

10.- Reglamento de Régimen Interior del Departamento de Historia del Derecho y de las Instituciones

* Secretaría General


Se publica como ANEXO IV el Reglamento de Régimen Interior del Departamento de Historia el Derecho y de las Instituciones.

 

11.- Modificación del Reglamento de Régimen Interior del Departamento de Ingeniería del Software y Sistemas Informáticos

* Secretaría General


Se incluye la Disposición Adicional en el Reglamento que se publicó en el Bici nº 11/ANEXO IV de fecha 11 de diciembre de 2006.

"La adscripción del área de Lenguales y Sistemas Informáticos como única área del Departamento de Ingeniería del Software y Sistemas Informáticos se hace, sin perjuicio de los establecido en el acuerdo del Consejo de Gobierno del 1 de julio de 2004, por el que se creó este Departamento, por escisión del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos".

12.- Reglamento de la Biblioteca de la UNED

* Secretaría General


Se publica como ANEXO I a este número del Bici el Reglamento de la Biblioteca de la UNED.

13.- Reglamento de Régimen Interior de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología

* Secretaría General


Se publica como ANEXO III a este número del Bici el Reglamento de Régimen Interior de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.

GERENCIA

14.- Convocatoria para la cobertura provisional de un puesto de vendedor de librería en esta Universidad, de Técnico Especialista Grupo III-B, Jornada Partida

* Servicio de Personal


Con motivo de la entrada en funcionamiento del Servicio de Librería en el Centro Asociado "Escuelas Pías" de la UNED en Madrid, se convoca para su desempeño provisional hasta la cobertura de la plaza con carácter definitivo, un puesto de Técnico Especialista (Grupo III-B) con Jornada Partida.

Para la selección se valorará el conocimiento de las publicaciones de la UNED, experiencia en stocks y ventas, así como conocimientos de informática a nivel de usuario y especialmente de la aplicación informática utilizada por el Servicios de Medios Impresos y Audiovisuales. Los méritos serán valorados por una Comisión que estará formada por representantes de la Gerencia y del Comité de Empresa.

La jornada laboral será de 09:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:30 horas (horario de atención al público de 09:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:30 horas).

Los interesados deberán remitir su solicitud ajustada al modelo que figura como Anexo I a esta convocatoria y currículum vitae, al Servicio de Personal en el plazo de diez días naturales, contados a partir del día siguiente a la publicación de esta convocatoria en el B.I.C.I. de la Universidad.

PARA VER EL ANEXO I (SOLICITUD) PULSE AQUÍ

Madrid, 12 de marzo de 2007. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA

15.- Comunicado para los alumnos y profesores-tutores de la asignatura de "Inmigracion y Extranjería : Derechos de los extranjeros" de la Diplomatura de Trabajo Social

* Dpto. de Derecho de la Empresa


Se comunica a los alumnos de la asignatura: "Inmigración y Extranjería: Derechos de los extranjeros", cód. 613203) de la Diplomatura en Trabajo Social, que los números de los epígrafes que se indican a continuación, NO SERÁN OBJETO DE EXAMEN en las pruebas presenciales de JUNIO y SEPTIEMBRE del Curso 2006-2007, no obstante, se recomienda su LECTURA DETENIDA para una mejor comprensión del resto de las preguntas del Programa.

TEMA 2

(Profesora Marina Vargas)

Apartado ENTRADA EN ESPAÑA.

A Del Epígrafe II (El visado y los tipos de visados. Procedimiento y documentos), el número 3.4.2. (Documentos según el tipo de visado requerido).

Apartado PERMANENCIA EN ESPAÑA.

A Del Epígrafe I (Situaciones de estancia) el número 2 (Prórroga de la situación de estancia y procedimiento de prórroga).

A Del Epígrafe III (Otros supuestos de residencia) el número 2 (Residencia de menores apátridas y refugiados).

Apartado SALIDA DE ESPAÑA

A Del Epígrafe I (Breve consideración de los distintos supuestos de salida del territorio), el número 3 (Salida con autorización judicial).

A Del Epígrafe II (La expulsión), el número 8 (Medidas cautelares durante el proceso de expulsión).

TEMA 3

(Profesora Belén Alonso-Olea García)

Del Epígrafe IV (Autorizaciones especiales de residencia y trabajo), los números 2 (Autorización de residencia temporal y trabajo en el marco de prestaciones transnacionales de servicios); 3 (Autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta propia); 4 (Autorización de trabajo por cuenta propia o ajena para trabajadores transfronterizos); y, 5 (Autorización para investigación y estudios).

Del Epígrafe V (Modificación de las situaciones de los extranjeros en España), todos los números.

Del Epígrafe VII (Supuestos especiales), el número 3.2 (El régimen jurídico del contingente).

TEMA 4

(Profesora Ana Paloma Abarca Junco)

Del Apartado El derecho de Familia, la Sección Segunda (Los efectos del Matrimonio), todos los números.

TEMA 5

(Profesor Isidoro Martín Dégano)

Del Epígrafe IV (Las tasas que gravan a los extranjeros), el número 6 (Tasas por la homologación de títulos y estudios

extranjeros) y la cuantía de todas las tasas.

16.- Nuevo horario de permanencia de la Profesora D.ª Maria González de Oleaga

* Dpto. de Historia Social y del Pensamiento Político


Cambio de horario de la asignatura " Historia de las Ideas y de las Formas Políticas.

Pemanencias:

Lunes y jueves (mañanas).

Guardias:

Jueves: 16:00 a 20:00 horas.

BOE

17.- Reseñas del Boletín Oficial del Estado

* BICI


UNIVERSIDADES.- Resolución de 12 de febrero de 2007, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por la que se resuelve el concurso para la provisión de puestos de trabajo correspondientes al grupo C.

http://www.boe.es/boe/dias/2007/03/09/pdfs/A10139-10139.pdf 

BOE 9 de marzo de 2007 pág. 10139

Anuncio de la Universidad Nacional de Educación a Distancia sobre extravío de Título de Diplomado en Enfermería.

http://www.boe.es/boe/dias/2007/03/09/pdfs/B02745-02745.pdf 

BOE 9 de marzo de 2007 pág. 02745

Anuncio de la Universidad Nacional de Educación a Distancia sobre extravío de título de Licenciado en Psicología.

http://www.boe.es/boe/dias/2007/03/09/pdfs/B02745-02745.pdf 

BOE 9 de marzo de 2007 pág. 02745

PROGRAMACIÓN DE RADIO Y TELEVISIÓN

18.- Contenidos del programa UNED en la 2 de TVE y a través del Canal Internacional

* Sección de Producción de Medios Audiovisuales


El viernes 23 de marzo de 2007, el programa de Televisión Educativa, UNED, se emitirá de 10:00 horas a 11:00 horas y contará con la siguiente temática:

Título: MUSULMANES EN LA UNIÓN EUROPEA: DISCRIMINACIÓN E ISLAMOFOBIA.

Los cerca de trece millones de musulmanes que residen en la Unión Europea, según cálculos oficiales y estimaciones realizadas por oenegés, constituyen el segundo grupo religioso más grande de aquélla. La mayor parte de este 3,5% del total de la población de la Unión Europea llegó al Viejo Continente como trabajadores inmigrantes a partir de los años sesenta, y un número menor lo hizo en busca de asilo político en los años noventa.

"La cuestión central es cómo evitar generalizaciones estereotipadas, cómo reducir el miedo y cómo fortalecer la cohesión de nuestras sociedades europeas diversas, luchando asimismo contra la marginación y la discriminación por razones de raza, etnia, religión o creencia", sostiene Beate Winkler, directora del Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia, en el prólogo del informe "Musulmanes en la Unión Europea. Discriminación e Islamofobia". Este es el primero de los dos informes que esta institución comunitaria publicó en diciembre del pasado año con la intención de palpar la realidad de los musulmanes en los estados miembros de la Unión Europea, fundamentalmente en los ámbitos del empleo, la educación y la vivienda.

El tema, ampliamente debatido en fecha reciente por Casa Árabe, cuenta con la participación de Gema Martín Muñoz, Directora General de Casa Árabe, y Amapola Blasco Marhuenda, Directora del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia.

En el Informativo habitual se incluye la siguiente noticia: AULA 2007.

Este año, el Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa celebró su decimoquinta edición reuniendo a más de 300 instituciones y empresas. Se trata de un punto de encuentro entre alumnos y centros de enseñanza donde la variedad es muy amplia y se pueden encontrar universidades, escuelas de idiomas, y diferentes cursos de formación ocupacional.

Dentro de la extensa oferta educativa, la UNED estuvo representada con un stand por el que pasaron numerosos estudiantes y orientadores buscando información y asesoramiento.

La PDA les ofrece la siguiente información:

- Aula Historia Social.

- Miradas de Cine: "Las vacaciones de Monsieur Hulot"

El tema que se emite a continuación lleva por

Título: LA ESCRITURA DE LOS ANIMALES: LEYENDO LA DIVERSIDAD DE LA VIDA.

En este año 2007, Año de la Ciencia, el Museo Nacional de Ciencias Naturales, en Madrid, nos propone un paseo por nuestros campos y montes, en el que el visitante podrá descubrir el secreto lenguaje de los animales. Saber quiénes son los componentes de los ecosistemas sin necesidad de verlos, sólo observando los mensajes que todos ellos dejan en escena.

Hoy sabemos que la conservación de la biodiversidad es más que un deseo de aquellos que no concebimos nuestro derredor sin alguna de las especies que lo pueblan, sabemos que la biosfera es un sistema en el que todo ser vivo juega un papel imprescindible. Cada extinción supone una función no cumplida dentro de la gran máquina de la vida.

La exposición "La Escritura de los Animales" pretende comunicar claramente los conceptos de biodiversidad y ecosistema, transmitiendo la necesidad de conservar cada especie y cada espacio, utilizando el propio lenguaje de la naturaleza: los indicios de la vida.

Intervienen en el programa: Joaquín Araújo, comisario de la muestra; María Artola, Directora de la Fundación Biodiversidad y Alfonso Navas, Director del Museo.

El programa UNED del sábado y domingo 24 y 25 de marzo, será de 07:30 horas a 08:00 horas con los siguientes títulos:

SÁBADO 24


Título: MUSULMANES EN LA UNIÓN EUROPEA: DISCRIMINACIÓN E ISLAMOFOBIA.

(Redifusión de la primera parte del programa del viernes).

Noticias UNED AULA 2007.

DOMINGO 25


PDA UNED - Aula Historia Social.

- Miradas de Cine: "Las vacaciones de Monsieur Hulot".

Título: LA ESCRITURA DE LOS ANIMALES:LEYENDO LA DIVERSIDAD DE LA VIDA.

(Redifusión de la segunda parte del programa del viernes).

Para más información sobre Televisión Educativa de la UNED, llamar a los teléfonos 91 398 60 53 y 91 398 82 15, del Centro de Diseño y Producción de Medios Audiovisuales (CEMAV).

19.- Avance de la programación de radiofónica. Radio UNED en Radio 3 de RNE.

* Sección de Producción de Medios Audiovisuales


MARTES 20 DE MARZO DE 2007


6.00 REVISTA DE CIENCIAS

"Lo macro y lo micro (III)". Rafael Delgado Buscaglioni.

6.30 REVISTA DE INGENIERÍA

"Vehículos híbridos". Marta Muñoz Domínguez, Florentino Gómez Moñux.

7,00 Cierre

MIERCOLES 21 DE MARZO DE 2007


6.00 PONTE AL DÍA.

Música y salud: "Identidad sonora". Pilar Lago Castro.

6.30 REVISTA DE INFORMÁTICA.

Tendencias de la Informática y Automática. "Aplicaciones de la informática industrial en la agricultura: una mirada al campo de Almería". Sebastián Dormido Bencomo (UNED), José Luis Guzmán Sánchez (Universidad de Almería).

7,00 Cierre.

JUEVES 22 DE MARZO DE 2007


6.00 REVISTA DE ECONOMÍA Y DE TURISMO.

Instantánea Económica: "Seguridad energética en la UE". José M.ª Marín Quemada, catedrático de Economía Aplicada (UNED).

A Fondo: "Argelia: el gas argelino y el mercado energético". Francis Ghiles, investigador senior del Instituto Europeo del Mediterráneo, José María Marín Quemada, catedrático de Economía Aplicada (UNED),Gonzalo Escribano Francés, profesor titular de Economía Aplicada (UNED).

Hablemos de Turismo. "Tamaño y crecimiento comercial de las empresas de turismo en España". Ramón Rufín Moreno, profesor titular de Economía de la Empresa y Contabilidad (UNED).

7,00 Cierre.

VIERNES 23 DE MARZO DE 2007


6.00 REVISTA DE FILOSOFÍA.

"Manjar de dioses: una forma de mediación con la divinidad". Mª Teresa Román López, profesora de Facultad de Filosofía (UNED), Pilar Fernández Uriel, profesora de la Facultad de Geografía e Historia (UNED) y Carlos González Wagner, profesor de Historia de Antigua (UCM).

6.30 FORO POLÍTICO Y SOCIOLÓGICO.

Relaciones internacionales: "Migrantes forzosos". Paloma García Picazo (UNED), Enrique Madrazo Rivas (Universidad San Pablo CEU).

7,00 Cierre.

SABADO 24 DE MARZO DE 2007


6.00 EL MUNDO DEL DERECHO

Derecho Administrativo I: "La delegación de competencias". Rafael Gómez-Ferrer Rincón.

Derecho Constitucional II: "Los principios de constitucionalidad y legalidad". Santiago Sánchez González.

Introducción al Derecho Procesal: "El tribunal del Jurado". Fernando Ibáñez López-Pozas.

Hacienda Pública: "Los recursos financieros de la Unión Europea; la perspectiva en 2007". Pablo de Diego Ángeles.

7.10 ANTROPOLOGÍA

Antropología del espacio. Francisco Cruces, Honorio Velasco.

7,30 PSICOLOGÍA HOY

Demencia y alteraciones emocionales. Francisco Javier Moreno Martínez, profesor del Dpto. Psicología Básica I (UNED).

8.00 CURSO DE ACCESO

Historia del Mundo Contemporáneo: "La segunda república española. La guerra civil". Josefina Martínez.

Comentario de texto. Agustín Vera.

9,00 Cierre

DOMINGO 25 DE MARZO DE 2007


6.00 REVISTA DE EDUCACIÓN

Información desde la Facultad: Jornadas sobre personas mayores y sociedad: estrategias de intervención.

Pedagogía. Educación Social:

- Educación Permanente: "Estrategias y perspectivas de educación permanente".Emilio López-Barajas Zayas, M.ª del Carmen Ortega Navas, Isabel Ortega Sánchez.

- Teoría de la Educación: "De la educación a distancia a la educación virtual". Lorenzo García Aretio.

- Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum: "Las reformas educativas. Innovaciones". M.ª Luisa Sevillano García.

7.15 INFORMATIVO UNIVERSITARIO

Noticias de la UNED, convocatorias y actividades culturales.

El C.O.I.E. informa: Salidas profesionales de los estudios de Turismo. M.ª José Álvarez Arza, coordinadora de Turismo (UNED), Paula Ferrer-Sama, orientadora del COIE (UNED).

7.50 CURSO DE ACCESO

Inglés: "Diversidad lingüística en países de habla inglesa".

Francés: Unidades 13, 14 y 15. Carmen de Santiago.

Introducción a la Sociología: "¿Cómo indagar los fenómenos sociales?". Violante Martínez .

9,00 Cierre

LUNES 26 DE MARZO DE 2007


6.00 AULA DE FILOLOGÍA

Latín: "Cátulo y Horacio: claves para su lectura". Antonio Moreno Hernández, Vicente Cristóbal López.

6.30 ESPACIO Y TIEMPO

Historia Antigua (Historia Antigua): "Los poderes de Augusto". Javier Cabrero Piquero (UNED) y Félix Cordente Vaquero, profesor de Historia (I.E.S.).

Historia del Arte (Historia del Arte Moderno): "Rubens en España". Antonio Urquízar Herrera.

7,00 Cierre

PARA CONSULTAR LA PROGRAMACIÓN RADIOFÓNICA EN FORMATO PDF PULSE AQUÍ

VICERRECTORADO DE PROFESORADO Y FORMACIÓN CONTINÚA

20.- Correción de errores a la Convocatoria de plazas de Profesorado Contratado

* Vic. de Profesorado y Formación Continua


Resolución de 14 de marzo de 2007 de Rectorado de la UNED por la que se corrigen errores en el Anexo I a la Resolución de 9 de marzo de 2007, por la que se convocan concursos públicos a plazas de profesorado contratado.

La Resolución se halla publicada en la siguiente página web:

http://www.uned.es/profesorado/convoc-plazas/PC-2-2007.htm