CONSEJO SOCIAL

1.- Concesión de los premios "Materiales didácticos" y "Unidad didáctica de nueva edición" del Consejo Social.Convocatoria 2005

* Consejo Social


El Pleno del Consejo Social celebrado el día 4 de Diciembre de 2006, ha acordado otorgar los siguientes premios y distinciones:

Premio Materiales Didácticos, Sección de Humanidades:

"Observations".

Autor: D. James Lawley.

Premio Materiales Didácticos, Sección de Ciencias Sociales y Jurídicas:

"Programas de Animación Sociocultural".

Autores:

D. Sindo Froufe Quintas, Dª María Ángeles Hernando Sanz, Dª Pilar Lalana Ara, Dª Rosario Limón Mendizábal, D. Emilio López-Barajas Zayas, D. Marco Marchioni, D. José Vicente Merino Fernández, Dª Sara de Miguel Badesa, Dª Belén Morales Pacheco, Dª Gloria Pérez Serrano, D. Javier Pinel Burón, D. José María Quintana Cabanas, Dª Catalina Quiroz Niño, D. Juan Sáez Carreras, Dª María Luisa Sarrate Capdevila, D. Xavier Úcar Martínez y Dª Carmen Vega Moreno.

Premio Materiales Didácticos, Sección de Ciencias Experimentales:

"Terapias Psicodinámicas y Humanistas".

Autores:

D. Alejandro Ávila Espada, D. Antonio Contreras Felipe, D. Antonio García de la Hoz, D. Antonio Núñez Partido, D. Carlos Alemany Briz, D. Carlos Rodríguez Sutil, Dª Elena Felipe Castaño, D. Gerardo Gutiérrez Sánchez, D. Gonzalo Cabello Arribas, D. Guillén Feixas i Viaplana, D. Javier Castelo Berastegui, D. Jesús R. Herrero Sánchez, D. José Manuel Pinto Campos, D. Luis Ángel Saúl Gutiérrez, D. Manuel Aburto Baselga, D. Manuel Villegas i Besora, Dª María Begoña Rojí Menchaca, Dª María Luz Rubí Cid, Dª María Bueno Belloch, D. Mark Grant, Dª Mercè Mitjavila i García, Dª Pilar San Juan Suárez, D. Raúl Cabestrero Alonso y Dª Rosa María Valiente.

Premio Unidad Didáctica de Nueva Edición:

"Ecología I: Introducción, Organismos y Poblaciones". Autores:

Dª Consuelo Escolástico León, Dª María del Pilar Cabildo Miranda, Dª Rosa María Claramunt Vallespí y Dª Teresa Claramunt Vallespí.

Accésits (de 3.000 euros cada uno):

"De Vives a Yela. Antología de textos de Historia de la Psicología en España".

Autores: D.Enrique Lafuente Niño, Dª Fania Herrero González, D. José Carlos Loredo Narciandi y D. Jorge Castro Tejeringa.

"Electrónica General: Teoría, Problemas y Simulación" y "Electrónica General: Prácticas y Simulación".

Autores:

D. Manuel Castro Gil, D. Francisco García Sevilla, D. Pedro Carrión Pérez, D. Salvador Martínez García, D. Fernando Yeves Gutiérrez, D. Juan Peire Arroba, D. Antonio López Aldea, D. Juan Antonio Martínez Cerver, D. Rogelio José García Alonso, D. Francisco Mur Pérez, D. Carlos de Mora Buendía, D. José Carpio Ibáñez, D. Juan Vicente Migues Camiña, D. Alfonso Vara de Llano, D. Gabriel Díaz Orueta, D. Julio Pérez Martínez, D. Adolfo Hilario Caballero y D. Santiago Acha Alegre.

"Curso Virtual para la asignatura de Psicofarmacología". Autores:

Dª María Azucena Valencia Jiménez, D. César Venero Núñez y D. José María Calés de Juan.

2.- Concesión de los Premios del Consejo Social-Fundación UNED a la iniciativa innovadora del personal de Administración y Servicios

* Consejo Social


Premio a la iniciativa innovadora de carácter colectivo:

Al proyecto titulado "Creación de un sistema de gestión documental en el contexto de la calidad y como recurso estratégico de la UNED", del que son autores D. Pedro Luis Bracho Villagrá, Dª María del Carmen Nieto Peña, Dª Mercedes Patón Fernández-Pacheco, Dª Belén Pérez Morales, Dª Carmen Platas García-Cuenca, D. Abilio Ramos Sánchez-Roda, D. Pedro Luis Torrico García, Dª Ana María Trujillo Ros, Dª María Teresa Valdehita Mayoral y Dª Isabel Valmorisco González.

En esta misma sección de iniciativas de carácter colectivo:

Accésit de tres mil euros (3.000 ) al proyecto titulado "Implantación de un archivo digital de la UNED", del que son autores Dª Alicia López Medina y D. Luis Zorita Vicente.

Premio a la iniciativa innovadora de carácter individual:

Al proyecto titulado "Proyecto Infocursos", del que es autora Dª María Matilde Núñez de Prado Ramírez.

RECTORADO

3.- Ceses

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y el artículo 104.4 de los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar por cambio de denominación del Vicerrectorado, a DON JOSÉ FRANCISCO ÁLVAREZ ÁLVAREZ, como Vicerrector de Relaciones Internacionales, con efectos de 28 de noviembre de 2006, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 29 de noviembre de 2006. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, por razones de servicio, como Director en funciones del Departamento de Física Matemática y de Fluidos de la Facultad de Ciencias de esta Universidad, a DON JOSÉ LUIS CASTILLO GIMENO, con efectos de 16 de noviembre de 2006, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 27 de noviembre de 2006. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente, vengo en cesar, por razones de servicio, como Secretario en funciones del Departamento de Física Matemática y de Fluidos de la Facultad de Ciencias de esta Universidad, a DON PEDRO CÓRDOBA TORRES, con efectos de 16 de noviembre de 2006, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 27 de noviembre de 2006. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, por cumplimiento de mandato, como Directora del Departamento de Historia Medieval y de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Facultad de Geografía e Historia de esta Universidad, a DOÑA PAULINA LÓPEZ PITA, con efectos de 22 de noviembre de 2006, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 24 de noviembre de 2006. EL RECTOR. Juan A. Gimeno Ullastres.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente, vengo en cesar, por razones de servicio, como Secretario del Departamento de Historia Medieval y de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Facultad de Geografía e Historia de esta Universidad, a DON JOSÉ MIGUEL LÓPEZ VILLALBA, con efectos de 22 de noviembre de 2006, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 24 de noviembre de 2006. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

4.- Nombramientos

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 101.1.e de los Estatutos de esta Universidad, vengo en nombrar, a DON JOSÉ FRANCISCO ÁLVAREZ ÁLVAREZ, Vicerrector de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, con efectos de 28 de noviembre de 2006.

Madrid, 29 de noviembre de 2006. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 101.1.h de los Estatutos de esta Universidad, vengo en nombrar Director del Departamento de Física Matemática y de Fluidos de la Facultad de Ciencias de esta Universidad a DON JOSÉ LUIS CASTILLO GIMENO, con efectos de 17 de noviembre de 2006.

Madrid, 27 de noviembre de 2006. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 101.1.h de los Estatutos de esta Universidad, y a propuesta del Ilmo. Sr. Director del Departamento de Física Matemática y de Fluidos de la Facultad de Ciencias de esta Universidad, vengo en nombrar Secretario del citado Departamento a DON PEDRO CÓRDOBA TORRES, con efectos de 17 de noviembre de 2006.

Madrid, 27 de noviembre de 2006. EL RECTOR,Juan A. Gimeno Ullastres.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 101.1.h de los Estatutos de esta Universidad, y a propuesta de la Excma. Sra. Vicerrectora de Coordinación y Extensión Universitaria, vengo en nombrar Secretaria Académica de Pruebas Presenciales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, a DOÑA MARÍA PILAR GUTIÉRREZ LÓPEZ, con efectos de 15 de noviembre de 2006.

Madrid, 28 de noviembre de 2006. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 101.1.h de los Estatutos de esta Universidad, vengo en nombrar Directora del Departamento de Historia Medieval y de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Facultad de Geografía e Historia de esta Universidad a DOÑA PAULINA LÓPEZ PITA, con efectos de 23 de noviembre de 2006.

Madrid, 24 de noviembre de 2006. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 101.1.h de los Estatutos de esta Universidad, y a propuesta de la Ilma. Sra. Directora del Departamento de Historia Medieval y de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Facultad de Geografía e Historia de esta Universidad, vengo en nombrar Secretario del citado Departamento a DON JOSÉ MIGUEL LÓPEZ VILLALBA, con efectos de 23 de noviembre de 2006.

Madrid, 24 de noviembre de 2006. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

VICERRECTORADO DE CALIDAD E INNOVACIÓN DOCENTE

5.- Procedimiento para tramitar la asignación de tutores de apoyo en red para las asignaturas de enseñanzas regladas

* Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente


El Consejo de Gobierno de 28 de junio de 2006 adoptó un acuerdo que tiene como objetivo implantar una serie de servicios mínimos en los cursos virtuales de todas las asignaturas. Algunos de estos servicios, como la atención a las dudas de contenido, son responsabilidad de los equipos docentes; otros, como la elaboración de una lista de preguntas frecuentes, resúmenes de contenidos de los foros, atención a cuestiones generales no relacionadas con contenidos, el incentivar la creación de grupos de estudio, el fomento del trabajo colaborativo entre los tutores, etc. se encomiendan a una nueva figura: el tutor de apoyo en red.

Como Anexo a este documento incluimos la tabla de funciones de equipos docentes, profesores tutores y tutores de apoyo en red. El texto completo del acuerdo puede consultarse en:

http://www.uned.es/iued/web/html/documentos/TAR_texto_aprobado.pdf

Con objeto de dar cumplimiento al acuerdo de Consejo de Gobierno, relativo a la "mejora y homogeneización de los servicios que reciben los estudiantes mediante los cursos virtuales" se establece el siguiente procedimiento para la tramitación de la asignación de Tutores de Apoyo en Red (TAR) para las asignaturas anuales y de segundo semestre.

El procedimiento de asignación contempla las siguientes fases:

1.-Tramitación por parte de los equipos docentes de solicitudes y renuncias de TAR en las asignaturas de enseñanzas regladas (11 a 21 de diciembre).

2.-Publicación de las vacantes y envío de solicitudes por parte de los tutores 9 de enero al 19 de enero).

3.-Selección de TAR y alta en la Aplicación de Secretarías (24 de enero al 7 de febrero).

4.-Alta de los TAR en los cursos virtuales (8 de febrero).

1.- Tramitación por parte de los equipos docentes de solicitudes y renuncias de TAR en las asignaturas de enseñanzas regladas (11 a 21 de diciembre).

Podrán solicitar la asignación de un tutor de apoyo en red todas las asignaturas de enseñanzas regladas (troncales, obligatorias y optativas), que tengan curso virtual y hayan tenido al menos 75 estudiantes matriculados el pasado curso. Dado que el tutor de apoyo en red desempeña su labor en el curso virtual, en el caso de que dos asignaturas compartan un curso virtual, solo podrá solicitarse un TAR para ambas.

Tanto para contar con un tutor de apoyo en red como para renunciar al mismo y asumir sus funciones, los equipos docentes deberán completar un formulario electrónico. Dicho formulario permitirá al equipo docente optar por:

ASIGNATURAS DE SEGUNDO CUATRIMESTRE:

1.- Seleccionar un TAR.

2.- Asumir por parte del equipo docente las funciones de TAR.

ASIGNATURAS ANUALES:

1.- Cambiar de tutor de apoyo en red y seleccionar otro.

3.- Seleccionar un TAR, en el caso de que el equipo hubiera desempeñado las tareas de TAR en el primer cuatrimestre.

4.- El equipo docente renuncia al TAR y asume sus funciones.

El formulario está disponible en la Comunidad de Profesores de la UNED.

http://www.innova.uned.es/dotlrn/clubs/comunidadprofesoresdelauned/survey/one-survey?survey_id=8283489

En el caso de que el equipo docente renuncie a disponer de un TAR deberá remitir la renuncia firmada por correo interno a la Secretaría del IUED.

El impreso de renuncia podrá descargarse desde la siguiente página web.

http://www.uned.es/iued/web/html/convocatorias/asignacionTAR.htm

Esta renuncia implicará el compromiso de desempeñar las funciones asignadas al TAR incluyendo la entrega periódica de informes de actividad. En este caso la asignación económica prevista para el TAR podrá ser utilizada por dichos componentes del equipo docente, para la actualización de sus equipos informáticos y/o asistencia a congresos y reuniones científicas relacionadas con la innovación docente. La renuncia se considerará efectiva cuando el impreso de renuncia llegue a la Secretaría del IUED.

Plazo de presentación de solicitudes de TAR y renuncias por parte de los equipos docentes: 11 al 21 de diciembre.

2.- Publicación de las vacantes y envío de solicitudes por parte de los tutores.

La tabla con las vacantes será publicada en el Curso General de Tutores.

Envío de solicitudes: La presentación de solicitudes comporta:

1.- Envío de solicitud al IUED a través del formulario existente en la Comunidad "Selección de TAR". El IUED con esta información actualizará la tabla de vacantes indicando aquellas plazas que están en proceso de selección.

2.- El formulario permite que los tutores solicitantes adjunten una memoria que explique los motivos de su solicitud.

Cada tutor podrá incluir en su solicitud un máximo de tres asignaturas. Sólo podrán solicitar desempeñar la función de TAR en asignaturas que hayan tutorizado.

Dado que muchas asignaturas de segundo ciclo no tienen tutor en ningún centro, además de las tres asignaturas mencionadas, los tutores podrán incluir en su solicitud una cuarta asignatura de segundo ciclo, siempre y cuando la misma guarde relación con alguna de las asignaturas que tutorizan.

Los profesores tutores que formen parte de algún equipo docente de la Sede Central podrán solicitar desempeñar la función de TAR en las asignaturas que tutorizan, si bien el acuerdo de Consejo de Gobierno establece en el apartado relativo al "Proceso de selección de los TAR" que:

"Los profesores de la Sede Central sólo podrán desempeñar la función de TAR cuando ningún profesor tutor haya solicitado el desempeño de esa función".

Plazo de presentación de solicitudes: 9 al 19 de enero.

3.- Selección de TAR y alta en la Aplicación de Secretarías

Cerrado el plazo de presentación de solicitudes los Equipos Docentes recibirán por correo electrónico las solicitudes presentadas y procederán a seleccionar el TAR.

En el plazo fijado los Equipos Docentes remitirán a la Secretaría de su Departamento la relación de solicitantes indicando el orden de preferencia para cubrir la vacante de TAR, para lo cual se utilizará el formulario que puede descargarse de la siguiente página:

http://www.uned.es/iued/web/html/convocatorias/asignacionTAR.htm

Dado que cada Tutor solo podrá desempeñar la función de TAR en una única asignatura, si al introducir el dato de un TAR éste hubiera sido ya seleccionado, la Secretaria del Departamento procederá a introducir el siguiente de la lista.

Los Equipos Docentes al llevar a cabo la selección tendrán en cuenta que el acuerdo de Consejo de Gobierno establece que:

"Los profesores de la Sede Central sólo podrán desempeñar la función de TAR cuando ningún profesor tutor haya solicitado el desempeño de esa función".

Una vez introducida esta información la secretaría del departamento procederá a notificar a los interesados, mediante correo electrónico, su selección como TAR de la asignatura y devolverá a los equipos docentes el formulario de selección indicando cuál de los tutores propuestos ha sido asignado como TAR a la asignatura.

Plazo de selección y notificación a las Secretarías de los Departamentos: 24 de enero al 7 de febrero.

4.- Alta de los TAR en los cursos virtuales.

Finalmente, USO-PC procederá a dar el alta de los TAR seleccionados en el curso virtual de la asignatura correspondiente. Será condición indispensable que el tutor de apoyo en red haya sido dado de alta en la aplicación de secretarías. El TAR, para desempeñar sus funciones, tendrá la posibilidad de actuar como administrador.

Alta en Curso Virtual de la asignatura: 8 de febrero.

A partir de esta fecha los tutores de apoyo en red se pondrán en contacto con los equipos docentes para coordinar el inicio de sus actividades.

NOTA: Toda la información relacionada con esta convocatoria está disponible en la página.

http://www.uned.es/iued/web/html/convocatorias/asignacionTAR.htm

ANEXO I

FUNCIONES DE EQUIPOS DOCENTES, PROFESORES TUTORES Y TUTORES DE APOYO EN RED EN RELACIÓN CON LOS CURSOS VIRTUALES PARA EL CURSO 2006-2007

EQUIPOS DOCENTES:

1.- Diseño general del curso virtual y sus contenidos complementarios.

2.- Diseño de los espacios de comunicación.

3.-.Ordenación de las comunicaciones:

* Estructurar los foros[1].

4.- Atención a las dudas de contenidos a través del foro del Equipo Docente.

5.- Diseño de actividades de aprendizaje propias del curso virtual. (ver guía). Por ej. enlaces de interés comentados o preparación de preguntas para el examen.

6.- Organizar la coordinación de los profesores tutores a los que facilitarán orientaciones para el desarrollo de la tutoría presencial.

7.- Atención y seguimiento del curso de acuerdo con las alternativas dadas en la guía de virtualización, para lo que contarán con informes periódicos elaborados por el TAR.

TUTOR DE APOYO EN RD (DINAMIZADOR)

1.- Dinamización del curso (fomentar la participación, mantener el curso vivo).

2.- Elaboración de una lista de preguntas frecuentes a partir de las respuestas dadas por el Equipo Docente.

3.- En su caso, remitir a dicha lista, a los estudiantes que planteen preguntas ya contestadas.

4.- Atender las demandas de información y las consultas que no guarden relación directa con dudas de contenidos.

5.- Resúmenes periódicos (semanal / quincenal) de la actividad en los foros.

6.- Reubicar los mensajes que hayan sido dirigidos a foros que no corresponda.

7.- Apoyo y refuerzo al equipo docente en aspectos técnicos relacionados con el manejo de la plataforma (p. ej. subir documentos, creación de foros, grupos de trabajo, preguntas de auto-evaluación, encuestas, etc.).

8.- Coordinación de la formación de grupos de estudio.

9.- Facilitar al equipo docente, mediante las herramientas de seguimiento de WebCT, información sobre la actividad de los estudiantes en el curso virtual (estadísticas de uso).

10.- Fomentar y coordinar la comunicación y el trabajo colaborativo de los tutores de la asignatura (creación de un banco de materiales de tutorización, buenas prácticas, etc.).

11.- Participar en los Centros Asociados, apoyando la tarea del CV, en la difusión y formación de los estudiantes para el uso de los cursos virtuales.

PROFESORES TUTORES

1.- Seguimiento de la información facilitada por el Equipo Docente a través de:

a. Foro de tutores.

b. Tablón de anuncios.

c. Lista de preguntas frecuentes.

d. Foros abiertos por el equipo docente.

2.- Conocimiento propio e información a los alumnos que acudan a sus tutorías presenciales de los materiales complementarios y actividades existentes en el Curso Virtual.

3.- Atención al foro privado de su Centro.

4.- Si lo desean, pueden utilizar el curso virtual para potenciar la eficacia de la tutoría presencial mediante la publicación de la planificación, distribución de material, etc.